Mi caballo se mueve y no deja ponerse el bocado

Ya lo dije en un post anterior hay muchos que se la cogen con papel de fumar pero habría que verlos......no soy nada partidario de usar la fusta para castigar pero antes de que el caballo tenga o vaya adquirir un comportamiento que ponga en peligro a otras personas o a mi se llevaría un fustazo .solo uno ,nada de ensañamiento, pero se lo llevaría. Un saludo.

Discúlpame, de verdad que no me gusta polemizar pero no puedo dejar pasar tu comentario. Intentaré ser diplomática...

"usar la fusta para castigar"
¿ crees que un caballo entiende que el fustazo es un "castigo" ?
¿ crees que un caballo entiende que es un "castigo" ?

"antes de que el caballo tenga o vaya adquirir un comportamiento"
¿ posees algún conocimiento de Etología recibido de fuentes fiables ?
¿ crees que un fustazo hace "desaparecer un comportamiento" o "no permite que se adquiera uno" ?

"que ponga en peligro a otras personas o a mi se llevaría un fustazo"
¿ quién es el que pone en peligro a quién ?

"solo uno ,nada de ensañamiento"
Sólo un fustazo sí que es didáctico, el resto es para descargar adrenalina o algo así ¿no?

"pero se lo llevaría"
Imaginas un juez, sin tener la más mínima idea de leyes, repartiendo "justicia y castigos" según le parezca en cada momento...

La verdad os hará libres, los conocimientos también...

Lisa.

Discúlpame, de verdad que no me gusta polemizar pero no puedo dejar pasar tu comentario. Intentaré ser diplomática...

"usar la fusta para castigar"
¿ crees que un caballo entiende que el fustazo es un "castigo" ?
¿ crees que un caballo entiende que es un "castigo" ?

"antes de que el caballo tenga o vaya adquirir un comportamiento"
¿ posees algún conocimiento de Etología recibido de fuentes fiables ?
¿ crees que un fustazo hace "desaparecer un comportamiento" o "no permite que se adquiera uno" ?

"que ponga en peligro a otras personas o a mi se llevaría un fustazo"
¿ quién es el que pone en peligro a quién ?

"solo uno ,nada de ensañamiento"
Sólo un fustazo sí que es didáctico, el resto es para descargar adrenalina o algo así ¿no?

"pero se lo llevaría"
Imaginas un juez, sin tener la más mínima idea de leyes, repartiendo "justicia y castigos" según le parezca en cada momento...

La verdad os hará libres, los conocimientos también...

Lisa.

iva a responder, pero despues de ver tu contestacion me abstengo... no puedo añadir nada mas y ni tan bien resumido...

asi que solo puedo felicitarte por tu mensaje

Sinceramente, no estoy deacuerdo, el caballo no es tonto, a veces son más listos que nosotros y con mi experiencia he podido comprobarlo, un día mi yegua me empezo a mordisquear mientras le llevaba a su prado del ramal, me giré le di un manotazo en el hocico acompañado con un !no! , se asustó un poco, pero prefiero que se asuste a que el próximo día me muerda o me empuje y cuando un caballo se sale con la suya, aunque sea una sola vez, ya sabrá que puede contigo y lo va a seguir haciendo, y aunque lo que haya hecho sea insignificante, si no lo paras va a ir a más.
Repito que no quiero ofender a nadie, es solo mi opinión.
Y no me considero ni mucho menos experta.
Saludos

CON IRONÍA:

Tienes toda la razón Alba, yo a mi hija la sigo educando como hace 50 o 60 años, ya se sabe la "letra con sangre entra".
Cuando mi hijita me tira del vestido para pedirme el helado que le compro todos los días al pasar por el mismo sitio y ese día
no me apetece comprárselo le doy un manotazo bien fuerte y le grito ¡nooooo!
Pero sólo le doy uno eh????? no me ensaño con ella.
Pero claro después de un año comprandole el helado en el mismo sitio y casi siempre que me lo pide, al final ha resultado que de tanto pegarle....
... bueno ya te podrás imaginar lo que ocurre no?????

" pero prefiero que se asuste a que el próximo día me muerda o me empuje y cuando un caballo se sale con la suya, aunque sea una sola vez, ya sabrá que puede contigo y lo va a seguir haciendo, y aunque lo que haya hecho sea insignificante, si no lo paras va a ir a más."

Por favor Alba, hazle un favor a tu caballo, lee un poquito sobre aprendizaje en equinos, se que es difícil de creer. Pero aparte del manotazo, del fustazo, del espuelazo, del hierro cada vez más fuerte, del cierra bocas y demás......
Existe un universo paralelo creeme... puedes verlo con tus propios ojos... si lo deseas ver, claro....

" Cuando la ironía es el mejor ejemplo " Creo que era de Groucho Marx, no me acuerdo.

Lisa.

No estoy muy centrado en este tema, porque las primeras intervenciones las leí hace ya varios días, pero ante las últimas, y a costa de ponerme " a tiro" y recibir "tomatazos", tengo que decir que por pegar un fustazo a tiempo no pasa nada, no estamos maltratando el caballo ni mucho menos matandolo. Ni tanto ni tan calvo, que ya se esta convirtiendo esto en un acoso y derribo en cuanto alguien pone que usa la fusta, o las espuelas o la serreta, o cualquier cosa, sin entrar a pensar ni el como ni el cuando la usa. Para mi, nos estamos pasando.

Por cierto, el caballo sabe perfectamente, si se hace a tiempo, cuando le estamos castigando, o mejor dicho corrigiendo; y cuando le estamos premiando, precisamente en eso consiste la doma, en la cesión y en la corrección. ¿O es que somos de los que creemos aun que los animales no poseen inteligencia y que solo actúan por instinto?

Saludos

Es la tercera vEz que lo digo en este tema pero lo dire una vez mas "os la cogeis con papel de fumar": los comentarios de ciertos foreros me parecen de un autoritarismo y de poseer una superioridad moral para opinar que me echan para atras.
¿Acaso posees tu conocimientos de etologia equina?. Se esta llegando a punto en este foro en el que solo podran cierto numero de foreros opinar y los demas solo podremos leer sus comentarios sin poder hacer ningun tipo de observaciones o sin poder contar nuestras propias experiencias .
Estoy completamente deacuerdo con la opinion de pole y en cuanto al comentario tan ironico como demagogo por parte de un forero equiparando a un caballo con su propio hijo , creo que el problema muchas veces esta en eso ,en identificar a un caballo con una persona y querer "educarlo" como si fuera tal.
El club de la herradura ha hecho mucho daño.
En conclusion, como vuestros argumentos son tan vacios e insostenibles como los mios seguire con los mios.
Un saludo.

Sinceramente, no estoy deacuerdo, el caballo no es tonto, a veces son más listos que nosotros y con mi experiencia he podido comprobarlo, un día mi yegua me empezo a mordisquear mientras le llevaba a su prado del ramal, me giré le di un manotazo en el hocico acompañado con un !no! , se asustó un poco, pero prefiero que se asuste a que el próximo día me muerda o me empuje y cuando un caballo se sale con la suya, aunque sea una sola vez, ya sabrá que puede contigo y lo va a seguir haciendo, y aunque lo que haya hecho sea insignificante, si no lo paras va a ir a más.
Repito que no quiero ofender a nadie, es solo mi opinión.
Y no me considero ni mucho menos experta.
Saludos

Mi caballo me intentaba morder cuando le cinchaba. Y yo no le castigaba. Un dia me llego a morder, en la cabeza. Me arranco un mechon de pelos. Y le pegue dos bofetones en la boca increibles. Hasta hoy. No se le ha vuelto a ocurrir

No estoy muy centrado en este tema, porque las primeras intervenciones las leí hace ya varios días, pero ante las últimas, y a costa de ponerme " a tiro" y recibir "tomatazos", tengo que decir que por pegar un fustazo a tiempo no pasa nada, no estamos maltratando el caballo ni mucho menos matandolo. Ni tanto ni tan calvo, que ya se esta convirtiendo esto en un acoso y derribo en cuanto alguien pone que usa la fusta, o las espuelas o la serreta, o cualquier cosa, sin entrar a pensar ni el como ni el cuando la usa. Para mi, nos estamos pasando.

Por cierto, el caballo sabe perfectamente, si se hace a tiempo, cuando le estamos castigando, o mejor dicho corrigiendo; y cuando le estamos premiando, precisamente en eso consiste la doma, en la cesión y en la corrección. ¿O es que somos de los que creemos aun que los animales no poseen inteligencia y que solo actúan por instinto?

Saludos

Estoy completamente de acuerdo con pole.
Creo que estáis sacando las cosas de contexto. Hace bastante que leo los mensajes y cuando se menciona lo mínimo de lo mínimo sobre fustas, espuelas, castigo, palmadas, etc...os ponéis como "fieras" y saltáis al cuello de quién haya escrito el mensaje. (No pretendo faltar al respeto de nadie y si lo hago, lo siento).
Una palmada, un fustazo o un aviso con la voz (en fin, alguna corrección) PUNTUAL y SIN ENSAÑARSE no hace daño al animal moralmente y físicamente, siempre y cuando haya hecho algo previamente que merezca alguna corrección.

Lisa, ¿qué harías si tu caballo se te pone de manos e intenta hacerte daño a propósito?¿Lo acariciarías, lo recompensarías o por el contrario lo corregirías?Y de corregirlo, ¿Cómo lo harías?
Salvaje, te pregunto lo mismo a ti.

Y vuelvo a repetir que NO pretendo ofender a nadie y NO soy partidaria del maltrato animal.

CON IRONÍA:

Tienes toda la razón Alba, yo a mi hija la sigo educando como hace 50 o 60 años, ya se sabe la "letra con sangre entra".
Cuando mi hijita me tira del vestido para pedirme el helado que le compro todos los días al pasar por el mismo sitio y ese día
no me apetece comprárselo le doy un manotazo bien fuerte y le grito ¡nooooo!
Pero sólo le doy uno eh????? no me ensaño con ella.
Pero claro después de un año comprandole el helado en el mismo sitio y casi siempre que me lo pide, al final ha resultado que de tanto pegarle....
... bueno ya te podrás imaginar lo que ocurre no?????

" pero prefiero que se asuste a que el próximo día me muerda o me empuje y cuando un caballo se sale con la suya, aunque sea una sola vez, ya sabrá que puede contigo y lo va a seguir haciendo, y aunque lo que haya hecho sea insignificante, si no lo paras va a ir a más."

Por favor Alba, hazle un favor a tu caballo, lee un poquito sobre aprendizaje en equinos, se que es difícil de creer. Pero aparte del manotazo, del fustazo, del espuelazo, del hierro cada vez más fuerte, del cierra bocas y demás......
Existe un universo paralelo creeme... puedes verlo con tus propios ojos... si lo deseas ver, claro....

" Cuando la ironía es el mejor ejemplo " Creo que era de Groucho Marx, no me acuerdo.

Lisa.

Supongo que tu hija tendrá alguna noción básica de comunicación verbal, digo yo que será capaz de entender lo que le expliques y a lo mejor incluso de entablar una conversación y razonar las cosas... Hasta ahora no he conocido ningún caballo que haga eso. Cuando logres eso con alguno graba un vídeo y muéstranoslo.

Con cada individuo hay que comunicarse de la forma que vaya a entender. Ni más, ni menos. Ni una persona es un caballo, ni un caballo es una persona. No podemos pretender educarlos a los dos igual. Ni podemos pretender dar un manotazo en los morros a niño porque diga una barbaridad malsonante, ni podemos explicarle al caballo por qué no ha de morder.

Dicho esto creo que obvia decir que coincido con pole y amazona.

lisabarna25 y salvaje :
Los caballos no son imbéciles, tienen cerebro y piensan más o menos que nosotros, pero piensan, y a veces te pueden sorprender, es más, oajalá algunas veces fuera yo más lista que ellos.
Un caballo, es un animal el triple de grande y pesado que cualquier persona y yo no estoy dispuesta a permitir que mi yegua me empuje o que mi caballo me pegue mordiscos, cuando le de la gana, es necesario que sepa que somos el lider de la manada; una manada siempre tiene a alguien que manda a todos y que se hace respetar.
Y hay que ser muy tonto para no saber asociar las distintas sensaciones, a bien (una zanahoria) o a mal (fustazo, manotazo ,un no!) a sus distintos comportamientos, y esto a la larga motivará al animal a hacer o dejar de hacer algunas cosas.
Yo no estoy diciendo que cada vez que el caballo haga algo mal haya que pegarle una paliza, ni mucho menos, bastará con un no, un fustazo, un manotazo en el hocico o simplemente usando el lenguaje corporal. (esto depende de la situación).
Y sobre lo de el ejemplo de tu hija:
Es un ser humano, tiene la capacidad de comunicarse, no como los animales.

SyLoBe:
Estoy muy deacuerdo contigo, la educación de un ser humano y un animal no es la misma.

pole , OMBUES y amazona92:

Tienes razón, en este foro en cuanto se dicen las palabras fusta, serreta... os alarmáis y la cogéis con quien lo haya dicho.
A veces hay que usar estos instrumentos, eso si, si sabes utilizarlos correctamente y en el momento adecuado.
---

Yo no quiero ofender a nadie con mis comentarios, pero con todo el respeto, creo que tengo razon.
Este foro está para aprender y no solo de caballos, también de humildad, que ya he visto mucha gente que habla con superioridad y los demás a quedarse callados y a escuchar.
Saludos

Supongo que tu hija tendrá alguna noción básica de comunicación verbal, digo yo que será capaz de entender lo que le expliques y a lo mejor incluso de entablar una conversación y razonar las cosas... Hasta ahora no he conocido ningún caballo que haga eso. Cuando logres eso con alguno graba un vídeo y muéstranoslo.

Con cada individuo hay que comunicarse de la forma que vaya a entender. Ni más, ni menos. Ni una persona es un caballo, ni un caballo es una persona. No podemos pretender educarlos a los dos igual. Ni podemos pretender dar un manotazo en los morros a niño porque diga una barbaridad malsonante, ni podemos explicarle al caballo por qué no ha de morder.

Dicho esto creo que obvia decir que coincido con pole y amazona.

No he entrado al trapo antes porque ya veía de lejos en lo que se iba a convertir esto (son ya unos cuantos años en el foro).

Como un caballo no razona al mismo nivel que nosotros (resolver problemas sí que lo hacen, por ello digo al mismo nivel) debemos de intentar comunicarnos de la misma forma que hacen ellos (no engloba eso la etología?).

Colega etóloga (yo soy bióloga) ¿como se comunican los caballos? No hablan sobre el tiempo ni tienen conversaciones de besugos, si hace falta pegan una patada o un mordisco y listo. Con esto no digo que haya que hacer lo mismo pero si dejar las cosas claras (sin chulerías eh? Que ya sé como se pueden malinterpretar mis palabras) que respeten tu espacio y te respeten a ti. Siempre las cosas por las buenas pero, hay veces, que no puede ser así (con un potro, desde cero, normalmente si pero veniros conmigo, a mi día a día, a tratar con animales resabiados que han pasado por una y mil manos). Un fustazo, un grito, un tirón de la cabezada ¿son malos? No lo creo. Unas espuelas, un bocado....¿malos? Mal utilizados si, pero entonces quiere decir que tu nivel de equitación deja mucho que desear.

No puedo dejar de estar de acuerdo con pole, amazona, Sylobe...

¿Podríais abrirnos los ojos como han hecho con vosotros/as para que podamos ver la famosa luz? ¿Cómo lidiais con vuestros caballos día a día? ¿Son siempre los mismos? ¿Domáis o re-domáis caballos? Si es así ¿cual es vuestro método?

Me considero una persona que siempre está aprendiendo y abierta a todo, de hecho, mis métodos son una mezcla de todo. Por ello, por favor, explicadnos más sobre esos métodos. Gracias.

Bueno, esto se esta poniendo calentito, un tomatazo para pole, jejjejeje...

En serio, no se trata de si un fustazo es maltrato, que por cierto creo recordar que ni yo ni otras personas que han intervenido en contra del fustazo hayamos dicho que es maltrato (yo estoy seguro que no lo he dicho, porque no soy quien para juzgar a nadie, esto lo aprendi hace tiempo en mi propia persona)... si que he dicho que no se lo daria, pero eso es diferente... creo que no sirve para nada menos para solucionar el problema de que se mueve el caballo, de hecho estoy seguro que pocas situaciones soluciona si no es a costa de que el caballo omite el comportamiento indeseado "por miedo", y para mi eso no es solucionar nada...
A mi me enseñaron que la fusta no era para castigar, ni pegar al caballo, era una ayuda... una muy buena profesora alemana, que sin embargo nos hacia usar la fusta con contundencia "si era necesario" (claro eran caballos de tandas... :( ), a lo que me refiero es que no era una persona "antifusta" como yo jejejje

Por lo que a mi respecta sobre los comentarios de autoritarismo y razon moral, tampoco lo veo asi... sin embargo si una persona no esta convencido de que lleva "su razon", como puede intertar defender su idea o consejo?... los que estan a favor de la fusta como castigo, solo un fustazo, acaso no defendeis este fustazo como "necesario y normal"?... porque yo no puedo defender mi opinion de que igual ese fustazo no es necesario?, de que hay otras formulas...

estoy deacuerdo con Lisa, porque para mi:
1:"¿ crees que un caballo entiende que es un "castigo" ?"
para mi un caballo no lo entiende, no quiere decir que sea tonto... pero no tiene la moralidad del "bien y el mal"... por consiguiente no sabe que esta siendo "castigado" por hacer algo mal...

2:"¿ crees que un fustazo hace "desaparecer un comportamiento" o "no permite que se adquiera uno" ?"
yo creo que no... luego explico...

3:"¿ quién es el que pone en peligro a quién ?"
cuando le das el fustazo, el caballo pierde su confianza en ti, estar a su lado significa que el no esta seguro porque recibe dolor, el esta en peligro...

4:"Sólo un fustazo sí que es didáctico, el resto es para descargar adrenalina o algo así ¿no?"
esto salta a la vista...

amazona, yo no he tenido que combatir con un caballo que se me pone de manos para patearme, solo un potro de una hipica lo hacia cuando ivas a llevarlo a la pista del ramal... lo unico que hacia yo es tirar hacia abajo del ramal y el bajaba, ese comportamiento era peligroso porque la primera vez me pillo desprevenido y me dio con su pata en el hombro... despues de esto le hacia guardar distancia con la voz y repitiendo varias veces lo de tirar abajo dejo de hacerlo... pero ya digo que no creo que su intencion fuera la de patearme, con lo que no puedo ni responder ni dar consejo al respecto... lo siento...
Si puedo contar multiples anecdotas de mi caballo, que lo compre con 5 años...
Tube que pedir ayuda para darle cuerda, empezamos mal... pero tube que pedir ayuda (que no recibi mas que para lo de que coceaba) para corregir otros diferentes problemas...
el mas peligroso: coceaba al cogerle las patas, siempre le avisaba, le acariciaba desde la grupa en varias veces bajando cada vez un poquito hasta llegar al casco, y al ir a cogersela... tiraba coz (no creo que para darme, si no ahora no estaria escribiendo...solo me avisaba); soluciones que me dieron los expertos domadores: cuando te "tire" dale una palmada, no funciona... pues un fustazo, pues no funciona... dale una patada en la barriga... , si lo hice "donde pille"...(ahora me lloveran a mi los
tomatazos y mas!!!!)... solucione algo?, no, claro que no... al principio se contenia, hasta el dia que volvia a soltarla... como lo solucione?, pues dejandome de tonterias de si me tenia que imponer, de que al final se me subiria del todo a la chepa... y segui con mi rutina de chuches, caricias, cogerle la pata un segundo, luego dos, (como hacia antes), asi dia a dia, si me tiraba solamente le decia no! o chist!!!!, si no le hablaba y felicitaba con la voz... y asi hasta poderle limpiar tranquilamente los cascos...la fusta deje de usarla desde el mismo dia que vi que no me servia... abri los ojos, empece a intentar "escucharle" siempre...
montado se botaba cuando no se salia con la suya, se ponia de manos,... daba quiebros en pleno galope,... se asustaba por todo y salia al galope tendido,... el agua le aterraba, saltaba el minimo charco,... no sabia ni girar ni parar... en resumen, se pasaba las ayudas por el forro... claro, es que yo era novato... sin embargo con otros caballos me defendia, que ayuda recibi?, ninguna... pues se te ha subido a la chepa!!!, esto de varios domadores expertos... pero tan solo un chico, que hacia de mozo de cuadra entre otras tareas, se atrevio a montarse y provarlo... yo dudaba si era yo que iva a peor en la monta (que ya era dificil...jejejej), si era cabezon el caballo, si realmente se me estaba subiendo a la chepa... pero segui a lo mio, con paciencia, leyendo sobre domas alternativas, trucos y preguntando a "to quisqui", pero lo que realmente me ayudo es salir solo con el (sin otros caballos) y coger una confianza mutua... salia con el del ramal, excursiones montado y pie a tierra, lo llevaba montado hasta un bosquecillo donde pasabamos horas el pastando y yo admirandolo, poco a poco... pase por charcos y rieras: al principio solo de vuelta a la cuadra, a trotar de periodos cortos: a cada vez mas minutos, a galopar lo mismo... intente algo de pista pero no tenia ni papa y yo minima idea, segui al campo... empeze a salir con otros caballos, le dejaba "salirse con la suya" en ocasiones: no siempre tenia que ser lo que yo le pedia, le seguia premiando con caramelillos, algun azucarillo, zanahorias, manzanas... todo eso mientras montaba, pie a tierra, en el padox... mejoro 100% y poco a poco cada dia iva mejor... en un mes cambio radicalmente, lo que mas le duro es que se retrotaba cuando ivamos con mas caballos, haciamos un galope y se calentaba, tambien se picaba y no habia forma de pararlo si no era girandole totalmente la cara... cambie vocado por hackamore... y mucho mejor,

Resulta que el caballo no tenia practicamente doma (por no decir nada...), me lo "imaginaba dentro de mi ignorancia"... aunque era raro tambien que me dejara montar sin ser mas "cabroncete" pensaba yo..., en esto de la hipica las mentiras suelen descubrirse incluso a traves del que te las ha dicho, que cosas... certificado tambien por el anterior dueño que conoci al ir a su hipica a buscar otro de mis caballos (y que al caballo lo califico de "loco") y por un amigo del que me lo vendio...(porque se lo pregunte, ya que era raro que el caballo fuera tan... revelde?), en fin, se junto un jinete inexperto total, con un caballo sin practicamente domar, suerte que era noble y nada tenia de todas las demas sarta de tonterias que tube que escuchar de el y de mi por no "cambiarlo"... y sin nada de mis no conocimientos, pues como que nos fuimos aviniendo supongo... y paso de ser "SALVAJE" a salvaje... ;)
ahora sigo a mi bola, sigo dejandole pastar el algun momento del camino mientras estoy de ruta, sigo dejandole que se salga con la suya en alguna ocasion... pero sobre todo sigo intentando escucharle y comprenderle en todo momento... y siempre le agradezco la sensacion de libertad que me ofrece cuando salgo con el... cuando me siento o me tumbo en su padox alguna noche a contemplar las estrellas, mientras les observo agradeciendo la suerte que tengo de tener caballos, algo que soñaba "literalmente" desde muy pequeño y que se hizo realidad hace muy pocos años, a una edad ya a tener en cuenta...

Que alguna vez he perdido los nervios?... si!, que le he dado algun manotazo no hace tantos meses?, si!, ese dia yo estaba nervioso por motivos personales, no tube paciencia y me culpo por ello, me disculpe con el (aunque no me entienda...), que es lo correcto?... no!, que estoy orgulloso de ello?.... NO!, que puedo recomendarlo y verlo como algo normal?... no, para mi no es solucion...(solo mi impotencia, falta de conocimiento, de frustracion, de lo que sea en ese momento) y porsupuesto que yo no juzgo a nadie, ni le he llamado maltratador a nadie, o me lo llamaria a mi mismo... solo digo que no funciona, que no soluciona nada, que solo lo encubre o que si no se repite ese problema, puede crear otros... esa es mi opinion, basada en mis experiencias, y en tan pocos años que he tratado con diferentes problemas, con diferentes caballos... mios y de otras personas que he montado... la fusta no me ha servido como castigo ni corregir nada... el manotazo tampoco, solo es mi impotencia a comprender y corregir de otro modo...

como anecdota sobre fustas y espuelas para jinetes no experimentados, como yo,... una chica con caballito cruzado arabe, mansito pero con chispilla, ella que sabe menos que yo de montar (que ya es decir...), iva con fusta y espuelas (claro, haciendo caso a su "profesor" experimentado), el caballo se le rebotaba sobretodo en bajadas, yo que iva detras veo como le frena tirando del hierro, a la vez que le da con la fusta para que baje y al mismo tiempo "sin enterarse" le pica con las espuelas... rebote al canto, que menos!!!!, pero rebote solo de caminar atras, alante, giros suaves... nada de botarse ni nada, pobre animal encima bueno y noble a mas no poder... le digo quitate la fusta y sobretodo las espuelas y le digo el porque... me da la fusta y el caballo ya parecia otro, le digo quitate tambien las espuelas... ni caso... al dia siguiente la veo con espuelas y fusta de nuevo...??!!!, claro yo soy el jinete novato, inexperto y el profe es el profesional... se lo digo en otras tantas ocasiones, pero ni caso... al cabo de un par de semanas se cambia ("aconsejada por el profesor", que "amablemente" la llevo al lugar adecuado...) el caballo por otro y tan contenta (su caballo joven de 6-7 años y aparte le soplan unos eurillos, tanto como 1.700 para darle uno de mas de 20 años...), pasa una semana y va a ver a su caballito donde se lo cambiaron,... y que casualidad, lo monta sin espuelas, sin fusta y con cabezada de cuadra!! y va como una seda... joder que buen domador!!!, le dice de recuperarlo y cambiarlo de nuevo, claro no hay problema... y le piden el caballo viejo, ese que aparte del suyo valia 1.700 euros y MAS DINERO OTRA VEZ!!... claro, ahora el caballo arabito y joven bien domado vale muchisimo mas que antes, en solo una semana...
...no se como acabo la cosa, porque se fue de la hipica...
pero hubiera ido asi la historia si hubiera dejado la fusta y espuelas?, quizas si... quien sabe.

Claro que no se muchas veces como se solucionan los problemas, estoy seguro de ello... "pero tambien estoy seguro de "como no se solucionan"..." y puntualizo: que esto no quiere decir que lleve razon, es como yo lo veo y asi lo digo...

El caballo ni es mi "amigo, ni mi niño", no me confundo...(aunque asi me gustaria que fuera, mi amigo...), pero yo les respeto y solo les pido respeto... no les dejo que me muerdan, ni que me atropellen... pero no les pego para enseñarles esto, (habia explicado como les enseñaba a ambas cosas, pero se me borro el mensaje, claro con semejante escrito se me cerro sesion, asi que omito a escribir mas parrafada, no creo que interese, ni tengo ya mas tiempo...)

...y despues de semejante parrafada, ahora me pregunto yo:

si les doy de comer a los 4 caballosa la vez (logico claro) y tengo las dos manos ocupadas con los 4 cubos, si es necesario "un solo fustazo para reñirles" y que me respeten y no me arrollen cuando voy con los cubos y los vacio en sus comederos, ¿donde deberia llevar la fusta?!, en la boca?!...

¿o salgo y dejo los cubos fuera, entro y les doy un fustazo a cada uno, vuelvo a por los cubos?... cuando entrara otra vez con los cubos en la mano se hubieran ido cada uno a su sitio?...

lisabarna25 y salvaje :
Los caballos no son imbéciles, tienen cerebro y piensan más o menos que nosotros, pero piensan, y a veces te pueden sorprender, es más, oajalá algunas veces fuera yo más lista que ellos.
Un caballo, es un animal el triple de grande y pesado que cualquier persona y yo no estoy dispuesta a permitir que mi yegua me empuje o que mi caballo me pegue mordiscos, cuando le de la gana, es necesario que sepa que somos el lider de la manada; una manada siempre tiene a alguien que manda a todos y que se hace respetar.
Y hay que ser muy tonto para no saber asociar las distintas sensaciones, a bien (una zanahoria) o a mal (fustazo, manotazo ,un no!) a sus distintos comportamientos, y esto a la larga motivará al animal a hacer o dejar de hacer algunas cosas.
Yo no estoy diciendo que cada vez que el caballo haga algo mal haya que pegarle una paliza, ni mucho menos, bastará con un no, un fustazo, un manotazo en el hocico o simplemente usando el lenguaje corporal. (esto depende de la situación).
Y sobre lo de el ejemplo de tu hija:
Es un ser humano, tiene la capacidad de comunicarse, no como los animales.

SyLoBe:
Estoy muy deacuerdo contigo, la educación de un ser humano y un animal no es la misma.

pole , OMBUES y amazona92:

Tienes razón, en este foro en cuanto se dicen las palabras fusta, serreta... os alarmáis y la cogéis con quien lo haya dicho.
A veces hay que usar estos instrumentos, eso si, si sabes utilizarlos correctamente y en el momento adecuado.
---

Yo no quiero ofender a nadie con mis comentarios, pero con todo el respeto, creo que tengo razon.
Este foro está para aprender y no solo de caballos, también de humildad, que ya he visto mucha gente que habla con superioridad y los demás a quedarse callados y a escuchar.
Saludos

haber, he esrito una parrafada antes de ver este mensaje... espero haber aclarado algunas cosas...

sobre el caballo es cierto, pueden pesar 500 kilos... "lider" de la manada, ...yo no me considero un caballo, me considero la persona que le suministra alimento, buena compañia, etc... a falta de su libertad, es como una contraprestacion y le pido encima que me deje montarlo...

tengo bastante mas experiencia en perros, tambien hay polemica sobre lideres, dominancias... y un perro no pesa como un caballo, pero tambien te puede llegar a hacer mucho daño... o matarte...

creo ser bastante humilde, no hay que confundir humildad con decir lo que se piensa... si no digo lo que creo y lo defiendo, seria hipocrita, lleve o no razon...

No he entrado al trapo antes porque ya veía de lejos en lo que se iba a convertir esto (son ya unos cuantos años en el foro).

Como un caballo no razona al mismo nivel que nosotros (resolver problemas sí que lo hacen, por ello digo al mismo nivel) debemos de intentar comunicarnos de la misma forma que hacen ellos (no engloba eso la etología?).

Colega etóloga (yo soy bióloga) ¿como se comunican los caballos? No hablan sobre el tiempo ni tienen conversaciones de besugos, si hace falta pegan una patada o un mordisco y listo. Con esto no digo que haya que hacer lo mismo pero si dejar las cosas claras (sin chulerías eh? Que ya sé como se pueden malinterpretar mis palabras) que respeten tu espacio y te respeten a ti. Siempre las cosas por las buenas pero, hay veces, que no puede ser así (con un potro, desde cero, normalmente si pero veniros conmigo, a mi día a día, a tratar con animales resabiados que han pasado por una y mil manos). Un fustazo, un grito, un tirón de la cabezada ¿son malos? No lo creo. Unas espuelas, un bocado....¿malos? Mal utilizados si, pero entonces quiere decir que tu nivel de equitación deja mucho que desear.

No puedo dejar de estar de acuerdo con pole, amazona, Sylobe...

¿Podríais abrirnos los ojos como han hecho con vosotros/as para que podamos ver la famosa luz? ¿Cómo lidiais con vuestros caballos día a día? ¿Son siempre los mismos? ¿Domáis o re-domáis caballos? Si es así ¿cual es vuestro método?

Me considero una persona que siempre está aprendiendo y abierta a todo, de hecho, mis métodos son una mezcla de todo. Por ello, por favor, explicadnos más sobre esos métodos. Gracias.

joder... se me ha borrado dos veces el mensaje...

resumo, si he tratado con bastantes caballos, desde la hipica donde me apunte a dar clases, donde nosotros montabamos y desmontabamos el equipo, donde los preparabamos para otros alumnos, donde ayudabamos a dar de comer, donde saliamos de excursion sin guia... y montabamos algun caballo de particular que tenian acuerdo con la hipica...
he montado con caballos de otras 3 hipicas, si se les podria llamar asi (opinion muy particular mia) y con otros cuantos de amigos...
si, he tratado con caballos "resabiados" y con caballos tan maltratados... uno que no se recuperara jamas de lesiones fisicas y psicologicas.. y por supuesto los mios...

pero y que?, sigo considerandome novato y que no se montar, porque soy consciente de que no se... y sigo considerandome neofito en el trato con el caballo, porque lo soy...

..lo del manotazo que comento en mi anterior mensaje, es por un caballo que tiro a mi hija, (no es de los nuestros), asi que me subi yo y tras botarse, nada mas parar le di para que se volviera a botar, desde otro punto de vista seria un castigo no? si el caballo lo hubiera entendido asi, que estaba mal botarse y por eso le castigaba, no deberia haber dejado de botarse?... porque lo hizo mas violentamente y encima me tiraba cabezazos?... como consegui que no se botara?....
si la respuesta es dandole el manotazo mientras se botaba, no al acabar... pues no... eso ya lo habia provado con el mio, cuando en sus inicios se botaba y no me funciono...

Metodos... no defiendo doma natural, he visto a uno de estos darle de patadas a un caballo que invadia su espacio cuando iva a subirlo a un van... uso mis propioas metodos, de lo que leo, pregunto y despues aplico... claro que no tengo ningun libro gordo de petete...

me parece que has buscado ridiculizar a alguien con tus preguntas, y solo respondo por educacion, pero no pasa nada... no me cuesta decir la tipica frase de que: "solo se, que no se nada..."

Perdona, ¿Ridiculizar? En absoluto! Llevo 16 años en esto pero no dejo de aprender y eso es lo que pretendía con mis preguntas. Lo malo del mensaje escrito es que no se sobreentiende el tono pero para nada iba a malas. Relee las preguntas con otro tono en tu cabeza y veras como no es así. Gracias!

Perdona, ¿Ridiculizar? En absoluto! Llevo 16 años en esto pero no dejo de aprender y eso es lo que pretendía con mis preguntas. Lo malo del mensaje escrito es que no se sobreentiende el tono pero para nada iba a malas. Relee las preguntas con otro tono en tu cabeza y veras como no es así. Gracias!

pues si no era asi disculpame

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!