Bueno, esto se esta poniendo calentito, un tomatazo para pole, jejjejeje...
En serio, no se trata de si un fustazo es maltrato, que por cierto creo recordar que ni yo ni otras personas que han intervenido en contra del fustazo hayamos dicho que es maltrato (yo estoy seguro que no lo he dicho, porque no soy quien para juzgar a nadie, esto lo aprendi hace tiempo en mi propia persona)... si que he dicho que no se lo daria, pero eso es diferente... creo que no sirve para nada menos para solucionar el problema de que se mueve el caballo, de hecho estoy seguro que pocas situaciones soluciona si no es a costa de que el caballo omite el comportamiento indeseado "por miedo", y para mi eso no es solucionar nada...
A mi me enseñaron que la fusta no era para castigar, ni pegar al caballo, era una ayuda... una muy buena profesora alemana, que sin embargo nos hacia usar la fusta con contundencia "si era necesario" (claro eran caballos de tandas...

), a lo que me refiero es que no era una persona "antifusta" como yo jejejje
Por lo que a mi respecta sobre los comentarios de autoritarismo y razon moral, tampoco lo veo asi... sin embargo si una persona no esta convencido de que lleva "su razon", como puede intertar defender su idea o consejo?... los que estan a favor de la fusta como castigo, solo un fustazo, acaso no defendeis este fustazo como "necesario y normal"?... porque yo no puedo defender mi opinion de que igual ese fustazo no es necesario?, de que hay otras formulas...
estoy deacuerdo con Lisa, porque para mi:
1:"¿ crees que un caballo entiende que es un "castigo" ?"
para mi un caballo no lo entiende, no quiere decir que sea tonto... pero no tiene la moralidad del "bien y el mal"... por consiguiente no sabe que esta siendo "castigado" por hacer algo mal...
2:"¿ crees que un fustazo hace "desaparecer un comportamiento" o "no permite que se adquiera uno" ?"
yo creo que no... luego explico...
3:"¿ quién es el que pone en peligro a quién ?"
cuando le das el fustazo, el caballo pierde su confianza en ti, estar a su lado significa que el no esta seguro porque recibe dolor, el esta en peligro...
4:"Sólo un fustazo sí que es didáctico, el resto es para descargar adrenalina o algo así ¿no?"
esto salta a la vista...
amazona, yo no he tenido que combatir con un caballo que se me pone de manos para patearme, solo un potro de una hipica lo hacia cuando ivas a llevarlo a la pista del ramal... lo unico que hacia yo es tirar hacia abajo del ramal y el bajaba, ese comportamiento era peligroso porque la primera vez me pillo desprevenido y me dio con su pata en el hombro... despues de esto le hacia guardar distancia con la voz y repitiendo varias veces lo de tirar abajo dejo de hacerlo... pero ya digo que no creo que su intencion fuera la de patearme, con lo que no puedo ni responder ni dar consejo al respecto... lo siento...
Si puedo contar multiples anecdotas de mi caballo, que lo compre con 5 años...
Tube que pedir ayuda para darle cuerda, empezamos mal... pero tube que pedir ayuda (que no recibi mas que para lo de que coceaba) para corregir otros diferentes problemas...
el mas peligroso: coceaba al cogerle las patas, siempre le avisaba, le acariciaba desde la grupa en varias veces bajando cada vez un poquito hasta llegar al casco, y al ir a cogersela... tiraba coz (no creo que para darme, si no ahora no estaria escribiendo...solo me avisaba); soluciones que me dieron los expertos domadores: cuando te "tire" dale una palmada, no funciona... pues un fustazo, pues no funciona... dale una patada en la barriga... , si lo hice "donde pille"...(ahora me lloveran a mi los
tomatazos y mas!!!!)... solucione algo?, no, claro que no... al principio se contenia, hasta el dia que volvia a soltarla... como lo solucione?, pues dejandome de tonterias de si me tenia que imponer, de que al final se me subiria del todo a la chepa... y segui con mi rutina de chuches, caricias, cogerle la pata un segundo, luego dos, (como hacia antes), asi dia a dia, si me tiraba solamente le decia no! o chist!!!!, si no le hablaba y felicitaba con la voz... y asi hasta poderle limpiar tranquilamente los cascos...la fusta deje de usarla desde el mismo dia que vi que no me servia... abri los ojos, empece a intentar "escucharle" siempre...
montado se botaba cuando no se salia con la suya, se ponia de manos,... daba quiebros en pleno galope,... se asustaba por todo y salia al galope tendido,... el agua le aterraba, saltaba el minimo charco,... no sabia ni girar ni parar... en resumen, se pasaba las ayudas por el forro... claro, es que yo era novato... sin embargo con otros caballos me defendia, que ayuda recibi?, ninguna... pues se te ha subido a la chepa!!!, esto de varios domadores expertos... pero tan solo un chico, que hacia de mozo de cuadra entre otras tareas, se atrevio a montarse y provarlo... yo dudaba si era yo que iva a peor en la monta (que ya era dificil...jejejej), si era cabezon el caballo, si realmente se me estaba subiendo a la chepa... pero segui a lo mio, con paciencia, leyendo sobre domas alternativas, trucos y preguntando a "to quisqui", pero lo que realmente me ayudo es salir solo con el (sin otros caballos) y coger una confianza mutua... salia con el del ramal, excursiones montado y pie a tierra, lo llevaba montado hasta un bosquecillo donde pasabamos horas el pastando y yo admirandolo, poco a poco... pase por charcos y rieras: al principio solo de vuelta a la cuadra, a trotar de periodos cortos: a cada vez mas minutos, a galopar lo mismo... intente algo de pista pero no tenia ni papa y yo minima idea, segui al campo... empeze a salir con otros caballos, le dejaba "salirse con la suya" en ocasiones: no siempre tenia que ser lo que yo le pedia, le seguia premiando con caramelillos, algun azucarillo, zanahorias, manzanas... todo eso mientras montaba, pie a tierra, en el padox... mejoro 100% y poco a poco cada dia iva mejor... en un mes cambio radicalmente, lo que mas le duro es que se retrotaba cuando ivamos con mas caballos, haciamos un galope y se calentaba, tambien se picaba y no habia forma de pararlo si no era girandole totalmente la cara... cambie vocado por hackamore... y mucho mejor,
Resulta que el caballo no tenia practicamente doma (por no decir nada...), me lo "imaginaba dentro de mi ignorancia"... aunque era raro tambien que me dejara montar sin ser mas "cabroncete" pensaba yo..., en esto de la hipica las mentiras suelen descubrirse incluso a traves del que te las ha dicho, que cosas... certificado tambien por el anterior dueño que conoci al ir a su hipica a buscar otro de mis caballos (y que al caballo lo califico de "loco") y por un amigo del que me lo vendio...(porque se lo pregunte, ya que era raro que el caballo fuera tan... revelde?), en fin, se junto un jinete inexperto total, con un caballo sin practicamente domar, suerte que era noble y nada tenia de todas las demas sarta de tonterias que tube que escuchar de el y de mi por no "cambiarlo"... y sin nada de mis no conocimientos, pues como que nos fuimos aviniendo supongo... y paso de ser "SALVAJE" a salvaje...

ahora sigo a mi bola, sigo dejandole pastar el algun momento del camino mientras estoy de ruta, sigo dejandole que se salga con la suya en alguna ocasion... pero sobre todo sigo intentando escucharle y comprenderle en todo momento... y siempre le agradezco la sensacion de libertad que me ofrece cuando salgo con el... cuando me siento o me tumbo en su padox alguna noche a contemplar las estrellas, mientras les observo agradeciendo la suerte que tengo de tener caballos, algo que soñaba "literalmente" desde muy pequeño y que se hizo realidad hace muy pocos años, a una edad ya a tener en cuenta...
Que alguna vez he perdido los nervios?... si!, que le he dado algun manotazo no hace tantos meses?, si!, ese dia yo estaba nervioso por motivos personales, no tube paciencia y me culpo por ello, me disculpe con el (aunque no me entienda...), que es lo correcto?... no!, que estoy orgulloso de ello?.... NO!, que puedo recomendarlo y verlo como algo normal?... no, para mi no es solucion...(solo mi impotencia, falta de conocimiento, de frustracion, de lo que sea en ese momento) y porsupuesto que yo no juzgo a nadie, ni le he llamado maltratador a nadie, o me lo llamaria a mi mismo... solo digo que no funciona, que no soluciona nada, que solo lo encubre o que si no se repite ese problema, puede crear otros... esa es mi opinion, basada en mis experiencias, y en tan pocos años que he tratado con diferentes problemas, con diferentes caballos... mios y de otras personas que he montado... la fusta no me ha servido como castigo ni corregir nada... el manotazo tampoco, solo es mi impotencia a comprender y corregir de otro modo...
como anecdota sobre fustas y espuelas para jinetes no experimentados, como yo,... una chica con caballito cruzado arabe, mansito pero con chispilla, ella que sabe menos que yo de montar (que ya es decir...), iva con fusta y espuelas (claro, haciendo caso a su "profesor" experimentado), el caballo se le rebotaba sobretodo en bajadas, yo que iva detras veo como le frena tirando del hierro, a la vez que le da con la fusta para que baje y al mismo tiempo "sin enterarse" le pica con las espuelas... rebote al canto, que menos!!!!, pero rebote solo de caminar atras, alante, giros suaves... nada de botarse ni nada, pobre animal encima bueno y noble a mas no poder... le digo quitate la fusta y sobretodo las espuelas y le digo el porque... me da la fusta y el caballo ya parecia otro, le digo quitate tambien las espuelas... ni caso... al dia siguiente la veo con espuelas y fusta de nuevo...??!!!, claro yo soy el jinete novato, inexperto y el profe es el profesional... se lo digo en otras tantas ocasiones, pero ni caso... al cabo de un par de semanas se cambia ("aconsejada por el profesor", que "amablemente" la llevo al lugar adecuado...) el caballo por otro y tan contenta (su caballo joven de 6-7 años y aparte le soplan unos eurillos, tanto como 1.700 para darle uno de mas de 20 años...), pasa una semana y va a ver a su caballito donde se lo cambiaron,... y que casualidad, lo monta sin espuelas, sin fusta y con cabezada de cuadra!! y va como una seda... joder que buen domador!!!, le dice de recuperarlo y cambiarlo de nuevo, claro no hay problema... y le piden el caballo viejo, ese que aparte del suyo valia 1.700 euros y MAS DINERO OTRA VEZ!!... claro, ahora el caballo arabito y joven bien domado vale muchisimo mas que antes, en solo una semana...
...no se como acabo la cosa, porque se fue de la hipica...
pero hubiera ido asi la historia si hubiera dejado la fusta y espuelas?, quizas si... quien sabe.
Claro que no se muchas veces como se solucionan los problemas, estoy seguro de ello... "pero tambien estoy seguro de "como no se solucionan"..." y puntualizo: que esto no quiere decir que lleve razon, es como yo lo veo y asi lo digo...
El caballo ni es mi "amigo, ni mi niño", no me confundo...(aunque asi me gustaria que fuera, mi amigo...), pero yo les respeto y solo les pido respeto... no les dejo que me muerdan, ni que me atropellen... pero no les pego para enseñarles esto, (habia explicado como les enseñaba a ambas cosas, pero se me borro el mensaje, claro con semejante escrito se me cerro sesion, asi que omito a escribir mas parrafada, no creo que interese, ni tengo ya mas tiempo...)
...y despues de semejante parrafada, ahora me pregunto yo:
si les doy de comer a los 4 caballosa la vez (logico claro) y tengo las dos manos ocupadas con los 4 cubos, si es necesario "un solo fustazo para reñirles" y que me respeten y no me arrollen cuando voy con los cubos y los vacio en sus comederos, ¿donde deberia llevar la fusta?!, en la boca?!...
¿o salgo y dejo los cubos fuera, entro y les doy un fustazo a cada uno, vuelvo a por los cubos?... cuando entrara otra vez con los cubos en la mano se hubieran ido cada uno a su sitio?...