Mi caballo traga aire, ¿alguna idea?

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Pues nada, estoy bastante frustrado. Desde hace un par de meses mi caballo ha empezado a tragar aire. No sabría explicarlos el por que. No se si es ansiedad anticipatoria a que lo vamos a trabajar, o es aburrimiento en general, o hambre... Estoy por poner una cámara grabando durante un día, a ver que se observa. El caballo se trabaja unos cuatro o cinco días a la semana. Mejor sería todos los días, pero lamentablemente la falta de tiempo me lo impide. Aquí teneis un video en el que se ve como traga el aire:

[video=youtube_share;rZHo_FCs7zo]http://youtu.be/rZHo_FCs7zo?hd=1[/video]

Hace unas semanas tuvo un cólico, que se resolvió bien, y supongo que el tragar aire habrá tenido bastante que ver.

Ya se que la opción ideal es tenerlo suelto pastando, pero no es posible. Así que, ¿conoceis algo para paliar este problema? Como veis en el video, ya le tenemos una red de heno, y se la llenamos a menudo. La red de heno consigue que no se coma el heno en 10 minutos, sinó en 30, pero poco más.

¿Algun juguete para mantenerlo entretenido que de resultado?

A ver que me contais.

Saludos

Sombragris

puedes conseguir un collar de aerofagia, el cual presiona por detrás de los ángulos de la mandíbula, alrededor de la zona faríngea. Sin embargo, hay que mantenerlo entretenido la mayor tiempo posible, ya que este collar no es la solucion definitiva...
lo mejor seria que estuviera fuera la mayor parte del tiempo de dia, pero dices que se te es imposible....
suerte

En realidad hay muy pocas soluciones que sean validas y permanentes. Tenerlo en libertad no soluciona el problema tampoco.

Los collares a veces funcionan a veces no.

Hay otra solucion que es conseguir uno de esos collares que dan un shock electrico y cuando vaya a tragar aire darselo. Es un procedimiento de modificacion de comportamiento.mas o emnos comoun pastor electrico.

Los caballos liberan endorfinas cuando hacen esto y es como una droga para ellos.

Pero es un vicio muy malo y muy dificil de erradicar. Un consejo que te daria es que si tienes otros caballos lo los dejes que vean esto porque es "contagioso".

En mi hípica hay dos caballos que tragan aire. En el box tienen un pastor eléctrico para que no puedan acercarse a la puerta y apoyarse, no tienen comedero ni bebedero, el agua y el pienso se lo ponen en capazos. Pero los dos pasan la mayor parte del tiempo en el paddock al aire libre. Aún así aprovechan las pocas oportunidades que tienen para tragar aire.

El collar eléctrico lo ví usar en una yegua que pateaba la puerta y no sirvió de nada, porque tienes que estar al acecho y activarlo cuando lo hace para que el caballo lo relacione. El otro collar lo he visto anunciado, así como hierbas relajantes que (según anuncian) alivian la ansiedad.

Por si te sirve de consuelo, ninguno de estos caballos ha tenido nunca problemas de cólicos.

Sevillano, entiendo qune vives en usa y dominas el idioma. podrias decirme como se denomina en inglés este vicio para poder buscar más iformación en la red?

busca un collar para evitar que trague aire...una de las causas de cólicos puede ser el vicio de tragar aire :D

Una solucion para que no se aburra es ponerle una piedra de sal en el box, una red de heno...cosas para que se entretenga sin peligro. A Sologne le ha dado ultimamente por darle golpes al comedero (supongo que le hace racia el ruido, porque Isma me comento el otro dia que le da un toque para que suene, se lo queda mirando hasta q deja de sonar y luego vuelve a darle un toque, hasta pasado un ratillo q se va a lamer la piedra de sal :D

Última edición:
mi caballo también traga aire!! Pero no de esta forma.
Se coge de un objeto y hace fuerza para atrás y es cuando traga aire.
Le he puesto el famoso collar que todos dicen, y no traga aire!! Intenta... pero no puede!

Ponerle un collar metalico que le apreta el gaznate hasta el punto de no poder tragar ni el aire ni la saliva se podria considerar una forma de maltrato animal??

Porqué unas trabas no y un collar si?

Tragar aire es un síntoma de un problema. Generalmente de una vida inadecuada. Ponerle un collar no solventa el problema, en el mejor de los casos evita el síntoma, en el peor aumenta el estrés pudiendo derivar en otros problemas como úlceras u otras estereotipias.

Para mí es un problema serio y complicado de resolver. Tienes que mejorar su calidad de vida como sea y cuanto antes, cuanto más tiempo tardes, más costará eliminar esa costumbre.

Para mí el collar sí es una forma de maltrato sobre todo usado sin los conocimientos adecuados.

Estoy de acuerdo con irsus que habría que darle una vida más cómoda y relajada, lo del collar a mi tampoco me gusta nada, lo mejor sería que pudiera estar suelto pero si no puede ser como dices lo de la piedra de sal es buena idea.
No se donde lo tienes exactamente pero yo lo pondría en un box con mucho paso de gente y caballos, así también se entretendrá con eso...
Animo!!!

Última edición:
tengo un caballo que traga aire, y hace unos años tuve otro con el que intente de todo sin conseguir nada.
ahora con este no hago nada, me limitoo amontarlo 6 dias por semana y cuando puedo lo suelto un ratillo. el collar lo que hace es evitar que trague pero creando un estres constante en el animal y heridas en la zona de la nuca y la garganta.
mi consejo es que te olvides y que lo trates como a otro caballo mas porque por mucho que hagas no lo solucionara.
asi que solo te queda aguantarte y vivir con ello.
por cierto en 4 años que hace que tengo este caballo no ha tenido mas que dos colicos o sea que no creo que por tragar aire tengan mas probabilidades que otro caballo que no traga pero come peor y sale una vez al mes del box. (no se si me explico). y este caballo se pasa 25 horas diarias tragando aire, da igual donde, en la cuadra, en la pared, en el padok...
por lo tanto no tiene solucion.
un saludo a todos

Hombre uno de los que hay en la Hipica tiene esa mania y si que lleva un collar, pero es de cuero, no de metal :S y es un caballo que hace mucho ejercicio y sale a pista a estirarse tambien, vamos que no se pasa 24h metido en un box y no parece que le vaya mal y tampoco tiene marcas ni cicatrices, lo unico que hace el collar es evitar que coja fuerza para tragar aire...no se si me explico...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!