Mi herrador reventó un absceso ¿qué hago?

Sonia

Miembro veterano
3 Abril 2005
242
0
0
Tenerife
Visitar el sitio
:cry: Hola a todos. Pues esta tarde vino el herrador, y por lo que me explicó (yo no estaba pendiente de lo que hacía), cuando quitó la herradura del pie izquierdo notó que el caballo se quejó (aunque yo le he montado toda la semana y no cojeaba). Después cuando puso los clavos, salió sangre del casco. Me dijo que era un absceso por un hematoma y que era muy reciente, por eso no salió pus, sólo sangre. Que es mejor así, que si no se podía infectar. En ese casco colocó menos clavos. Uno de ellos se lo puso y se veía claramente que le molestaba, así que se lo quitó y lo colocó otro en otro lugar.

Cuando terminó le trotamos un poco y no parecía que cojeara. Aunque a mí me parece que está algo sensible al apoyar el pie.

También le pregunté por qué en una de las manos la herradura estaba ligeramente más retrasada, y me dijo que los caballos que comen en el suelo (el mío come en el suelo en un cubo) desarrollan el casco de una mano diferente porque al bajar la cabeza para comer adelantan más una mano, y que trataba de corregir esto. También quiere sacarle un poco más de talón en los cascos, porque al parecer no tiene mucho.

En fins, que no sé qué debo hacer ahora con eso del absceso. En los temas que he leído, los abscesos ya tenían infección, y los caballos cojeaban. Pero en este caso no había infección ni cojera. Como soy un poco mal pensada, también creí que igual es que le pinchó al poner el clavo. :?

jope, vaya gracia. No quiero ser mal pensada yo tempoco pero a mi me da la impresión que le ha clavado algo,es que suena muy raro eso de que el caballo teniendo un abceso no cogeara ni le saliera pus.

Bueno el herrador me dijo que no pasaba nada, que mejor que saliera la sangre, antes que se infectara. Que le diera ducha fría y que no le monte en unos días. Yo no pensaba montar hasta el martes, y me dijo que seguro el martes está bien. Se lo comenté a la dueña de la cuadra inmediatemente que me lo dijo, y lo primero que salió por su boca fue "qué, le pinchó o qué?" No me preocupa que le haya pinchado, pues parece que algunas veces ocurre, sino que al pincharle se le infecte la herida.
El veterinario viene el martes a ver una yegua que está con sueros por una infección, diarreas y no sé qué, así que le dije a la dueña que le dijera que le eche un vistazo. Mañana voy a verle, y si noto que cogea y no apoya, calor en el casco o cualquier cosa rara, le llamo inmediatamente. ¿Debería lavarle el casco con algo hasta que le vea el vet? ¿Agua oxigenada? ¿Vinagre? :? :? :eek:

Verás... yo que últimamente tengo mucha experiencia en abcesos, hongos, etc.. te diria que, si sale sangre, es que le ha puesto clavo en la parte viva del casco, y por lo tanto, la infección es cosa segura. Yo le quitaria la herradura, baño de vinagre de sidra con sal (el vinagre lo venden en Mercadona) y suelto en un prado hasta que mejore. Los abcesos se ven con facilidad, y las infecciones también.

Ya estoy de vuelta. No hice fotos, pues no tengo cámara digital y la del móvil, entre que no es muy buena y que mi penquito se la quiere comer y no se está quieto, no pude hacer ninguna. :?

De momento apoya los cuatro cascos, y algunas veces descansa el pie derecho que está bien y apoya sobre el izquierdo. Pero al trotarlo a la cuerda, sí cogea ligeramente. También cuando le ducho levanta el pie hasta que dejo de echarle agua. Mi antigua "profe" que estaba en el picadero me dijo que puede ser lo del hematoma, pero también a veces se recorta el casco demasiado y pasa esto. De hecho, este casco parece que tiene la palma más a ras del suelo que los otros tres. Yo he terminado por creer que recortó demasiado y le pinchó con el clavo. :rolleyes: Me dicen que el terreno que pisan aquí los caballos es muy seco. Malo para los cascos, pero al menos no ayuda a que proliferen las infecciones. Me dijo que intentara poner betadine con una jeringa por las ranuras y los agujeros de los clavos. ¿Creen que le llegará algo? La dueña se quedará pendiente de él y si empeora me avisará y se encargará del veterinario.

Esto de quedar bien con la gente... :? Antes yo llamaba otro herrador, pero resulta que al dueño de las cuadras no le gustaba, y alguna vez me puso mala cara. Dice que recorta demasiado los talones y él prefiere a este otro. Claro que este otro es amiguete suyo. :D:D Yo por quedar bien con él, dije vamos a probar a ver qué tal lo hace. Pero nunca me convenció del todo, y siempre me pareció que los acabados del otro herrador eran mejores. Al preguntar por qué esto y esto otro, me decían pues que estaban corrigiendo el herrado del anterior. Así que ahora tengo la duda. ¿Es esto un accidente fortuito sin mayor complicación que me hubiera pasado con cualquier herrador, o es que no sabe lo que hace?

A mi los amigos de los herradores.. un herrador bueno no necesita amigos. Se vende solo. Y si te miran mal por traerlo.. que mire a otro lado.

Sonia dijo:
También le pregunté por qué en una de las manos la herradura estaba ligeramente más retrasada, y me dijo que los caballos que comen en el suelo (el mío come en el suelo en un cubo) desarrollan el casco de una mano diferente porque al bajar la cabeza para comer adelantan más una mano, y que trataba de corregir esto.
Hola, mis dos yeguas han comido casi toda su vida en el suelo, no en un cubo, en un pesebre hecho en el suelo y nunca les ha pasado nada de eso. Es cierto que cada una tiene su forma de comer y ponen las manos de una forma determinada, pero sus cascos son homogéneos.
Espero que se mejore.

Yo te diria que llames al vet cuanto antes.

Es posible que alla pinchado un abseso o que alla clavado mal, esto ultimo le puede pasar hasta al mejor herrero, son humanos. Lo grave es que si le ocurrio que lo alla ocultado.

una cosa es curar una herida y otra muy diferente larga y complicada es curar una herida infectada en los cascos.

Lo rarop es que si le pincho con el clavo, lo mas logico es que el animal pegase un bote no?

Esperar a que mande las fotos del estado del casco, no deis opiniones como lo harían los de la "FACULTAD VETERINARIA DE LEÓN"...

Para la version oficial ya esta el veterinario, pero precisamente un foro esta para dar opiniones ...

:) Bueeeeno. Haya paz que al final va por otro lado la cosa. Hoy ha venido el vet. Me llamó y me dijo que la cojera viene de la mano izquierda. Yo le dije que el casco que sangraba era el pie izquierdo, pero me explicó que a la presión de las tenazas no había sensibiliad en ese casco y que cojeaba de la mano. Probablemente por una presión de alguno de los clavos, pero que era muy leve y no veía necesario sacar la herradura. Una semana de descanso y receta de antiinflamatorios le dejaría bien.
Me despedí y después llamé a la chica de las cuadras para que le adelantara el importe de la factura, ya que yo no podía salir hasta las cinco, y me pregunta que si había visto antes una pequeña grieta en ese casco. Yo no supe decirle así de memoria no recordaba ninguna grieta y me pasó otra vez con el vet. Que al inspeccionar de nuevo el casco se dio cuenta de que había esta grieta. :eek: Cuarto lo llamó, y que la sensibilidad estaba localizada precisamente ahí. Creí entender que a unos dos centímetros de la herradura. El tratamiento el mismo y que hablara con el herrador que tenía que poner no sé qué.

Aún no he visto el caso y espero que mañana pueda hacer algunas fotos. Ahora si alguien tiene la amabilidad de explicarme qué es un cuarto, por qué se produce y cómo se soluciona se lo agradecería enormemente. :cry:
Ya hemos tenido otros caballos con problemas de grietas, uno de ellos con una que llegaba hasta la corona. El terreno es muy seco y los cascos se rompen facilmente. Mi amiga al final compró concumiscine o como se diga, pero me parece muy pastoso para aplicarlo. Yo he pensado en Keratex, pero no sé. Siempre he tenido mucho cuidado con los cascos y pensé que estaban sanos...:?

Sonia en tu caso no se por qué habrá sido ni me he enterado bien donde está la grieta pero mi caballo se hizo un cuarto porque se alcanzó la mano con el pie.
En mi caso no le dieron importancia porque no llegaba a la corona pero hay que tener cuidado, al mes o asi empezó a cogear el caballo y resultó que tenía infección.
El herrador tuvo que limarle la grieta para abrirla a lo ancho y poder limpiarle bien el veterinario.
Casi un mes parado y luego sólo pasito y un poquito de galope ya que al trote es cuando más sufre el casco.
Asi que ten cuidado.

date prisa y llama al veterinario q yo tuve q sacrificar una yegua xq se le fue al veterinario de las manos pero no te preocupes q esto no es lo normal ya q mi yegua tenia puntos de fuego en las manos

Sonia, te recomiendo que le quites las herraduras, baños de vinagre de sidra con sal marina ( de la gruesa), y hacerle un rebaje de cascos en los laterales para evitar que la grieta nazca desde la corona del casco, vamos, que la parte exterior del casco con grieta no toque el suelo, para que el nuevo casco crezca sano, ya sé que es raro lo que te digo, pero te aseguro que da buenos resultados, mira el post "caballo deshauciado", yo no cuento ni con veterinario ni herrador, y el caballo va mejorando a base de "rebajes" de casco, te dejo un enlace para que veas cómo una grieta en el casco se puede solucionar si herrador: http://www.barefoothorse.com/ mira en la parte Photo gallery 1, verás que hay un casco con grieta y que se soluciona sin herrador (la pagina está en ingles)

otra cosa, antes de que sacrifiqueis a un caballo, por favor, mandadmelo, que yo le hago hueco en casa y le atiendo, hay muy pocas cosas por las que se deba sacrificar a un caballo, todo es cuestión de tiempo y dinero. yo no tengo dinero, pero tengo tiempo para dedicarlo a los caballos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!