Micosis / Hormiguillo

No sé lo que tiene tu caballo pero si que se que el remedio que te dieron es para la enfermedad de la linea blanca, que es bastante seria y dificil de solucionar. Lo sé porque hace 12 años una amiga trajo la receta de un herrador maestro en el reino unido que estaba usando esa mezcla, lo unico entonces era 50% yodo y 50% aceite de eucalipto, no se de donde salío los demas ingredientes, ella se lo dío a su herrador, yo al mio y supongo que ha estado dando vueltas desde entonces y se ha ido añadiendo cosas. En USA usan yodo para todo, hormiguillo, micosis, lo que sea, los herradores van con garrafas de yodo.
 
BUF! Mi caballo estuvo muchiiiisimo peor de una temporada q le tuve en una campa...patatal ....

Y no pasa ná de ná! Cuidados, cama limpia, cascos limpios, algun productillo q te recomiende el vet y listo...

Ah, y el hoofmaker como prevencion y para mejorar la calidad general del casco va de coña, eso si, hay q pagarlo...

YA!
AGUR!
 
Muchisimas gracias jezabel, yo sabía que había leido del hormiguillo cuando pasó lo de este caballo, pero no me acordaba que fui yo la que pregunté jajaja y encima tanto leer tanto leer tengo un jaleo en la cabeza... asi que para el caso e slo mismo hormiguillo que micosis... sea como sea que mal trago :(
Lo del sulfato de cobre, aguarras y demás lo digo porque no creo que sea conveniente ir mezclando cosas a ver si se arregla algo, aunque desconozco los efectos del aguarras y el zotal en los cascos me parecen algo abrasivos, pero desde mi humilde opinión vamos.

Zahir bufff es que me alarmo cuando le sale cualquier cosa a mis bichos, pero cuando se trata de Embajador a la mínima ya me lo imagino jubilado precozmente y bueno me monto la película, acabo llorando pensando en lo malo que pueda pasar, me pongo a leer información que en ocasiones no me hace sentir bien, me voy a vovler loquita loquita loquita :rolleyes:
Espero haberlo encontrado bien pronto, pues hace un tiempo (no se decir cual con certeza) se le empezaron a agrietar los pies pero me dijeron que era d ela sequedad del verano y pensé que podía ser pues este año no le he puesto casi grasa en los cascos.
En fin, veremos a ver :(

jezabel los fantasmas no existen... o mejor hacer como no existieran ;)

Bueno chicos, pues mi caballo tiene micosis/hormiguillo/enfermedad de la linea blanca... ¿llamo al vet? ¿sigo con la fórmula de esencia de eucalipto etc? ¿pasó a usar sulfato de cobre? ¿puedo usar las dos cosas? ¿llamo al vet y se lo pregunto? me voy a tirar de los pelos....
Se que no podeis solucionarmelo y menos via internet, pero no tengo a nadie de confianza cerca que pueda orientarme, perdonarme por plasta :(
 
Hola isaka!
Pues yo creo que si es eso, pues cuando empezó asi yo hablé de hormiguillo y me llamaron alarmista, en fin! :(
Es que tengo el ejemplo de Aral de Vicente, y bueno no es un buen caso de hormiguillo para tener como referencia.
Peor me quedo tranquila sabiendo que esa fórmula es correcta. Yo lo pongo con el pincel por los clavos y en las grietas, y luego por dentro cerca de la herradura, ¿intento con una jeringuilla meterlo por los ajugeros? es que no estoy segura de estar poniéndolo bien... ay que cruz!!

hoofmaker... buffffffffff voy a echarme a llorar de verdad!! antes de ayer pagué 69 € de protector articular, ayer 25 € de recortar cascos, hoy 50 € de desparasitaciones, dentro de nada vacunas, este fin de semana el pupilaje de Octubre....

¿quien me da trabajo?... porque este mes que viene me medio/independizo y solo trabajo los fines de semana

Pero volviendo al hoofmaker, si hay que dárselo se le da, ¿llamo al vet y le pregunto?
 
Mil gracias a todos!!! acabo de hablar con el vet y ya respiro tranquila jajaja

Como le tengo herrar la semana que viene tengo que decirle al herrador que le corte todo el tejido afectado sin miedo a pasarse, y que si lo ve muy profundo ya los llame a ellos y lo harán.

Por lo demás no es necesario el hoofmaker, y me han comentado de un gel que tienen ellos.

Que alivio! me voy a la cuadra pero ya, a darle un besazo en todos los morros a mi gordo jajaja

un besito a todos


PD: enibas he hablado con Manolo
 
Pensaban vuesas mercedes que yo callaba porque otorgaba?

ONICOMICOSIS....DEFINICION Y TRATAMIENTO


Actualmente se entiende como onicomicosis a un conjunto de enfermedades,que teniendo un unico origen,se venian definiendo como enfermedades o cuadros distintos.Asi,cuadros clinicos como talones grasos,pàlma caseosa,hormiguillo,infecciones cronicas en lumbres,palma gomosa…se definen con el termino onicomicosis (del griego onix=uña)

Una onicomicosis es una colonización por hongos,bien en si sola o en compañía de bacterias de distinto tipo.Los hongos estan presentes en el suelo y aprovechan cualquier oportunidad para invadir el estrato medio de la tapa,la palma o cualquier sitio donde tengan oportunidad de proliferar.

Algunos de estos hongos solo tienen posibilidad de vivir en condiciones precisas de temperatura,humedad y tension de oxigeno.Los hongos,al contrario que las bacterias,no necesitan oxigeno para vivir,pero en algunas especies,el contacto con el oxigeno les es perjudicial.Por eso podemos considerar algunas espècies de hongos como anaerobios.

Las especies que se aislan mas frecuentemente en el casco de los caballos es (nomenclatura actual):

-Tricoderma sp….Degradan la celulosa y pueden vivir sobre otros hongos.

-Mucor sp…esta presente en las heces del caballo.

-Aspergilium glaucus …esta presente en el entorno exterior y puede crecer sobre el cuero,grano,lana.etc.

-Glicocaudium sp… tiene una estructura parecida al de la penicilina.

-Penicillium Notatum..es capaz de producir penicilina.
-Achorium Keratophagus..vive en el suelo.

-Pseudallescheria Boydii.

-Scopulariopsis.

Estos hongos,junto con otros microorganismos,contribuyen a ablandar y descomponer el casco que esta en contacto con el suelo,facilitando el desgaste del tejido corneo.En condiciones normales,se conserva un equilibrio que impide a los hongos acceder a otros espacios del casco que no sean los puramente superficiales.

En condiciones especificas,los hongos y las bacterias tienen acceso a capas mas profundas del casco,provocando los diversos cuadros que conocemos y presentando mayor o menor gravedad según el grado de colonización y de acompañamiento de otras infecciones bacterianas y desordenes mecanicos.Algunos de estos cuadros son:

-Enfermedad de la linea blanca,consistente en que la linea blanca se presenta desunida e infectada por diversos microorganismos del suelo.Suele exudar un liquido negruzco y maloliente.

-Talones grasos,consistente en que los bulbos ,talones y corona del casco aparecen cubiertos de una especie de grasa de aspecto untuoso y nauseabundo.

-Palma y ranilla caseosa.La ranilla y la palma presentan un aspecto blando,parecido al queso,se se deshace con facilidad.A menudo presenta un aspecto harinoso y se deshace con facilidad.

-Palma gomosa.A veces la palma no se va deshidratando y deshaciendo en forma natural,sino que presenta un aspecto como de goma ,dura y tenaz,de color violaceo.
.Infecciones cronicas en lumbres.Este cuadro es el resultado de una de las enfermedades anteriormente descritas.La tapa se va separando en las lumbres por traccion mecanica y accion queratolitica de hongos y bacterias especializadas.Se llama tambien “puntera indispuesta”.

-Hormiguillo.Aunque esta palabra ha pasado a designar modernamente a todas las onicomicosis,antiguamente se referia específicamente a un cierto tipo de onicomicosis,muy frecuente en asnos y mulas.En este caso,la infeccion se va extendiendo a traves de las laminillas que unen la muralla al tejuelo,avanzando y dejando tras de si una cavidad rellena de un tejido pulvurento,parecido al material con que hacen sus casas las hormigas (de ahí el nombre de hormiguillo).Hoy dia se sabe que es una colonización de hongos,principalmente Achorium Keratophagus.

Generalmente las colonias de hongos son mantenidas a raya por la propia estructura del casco y el sistema inmunitario del animal,pero puede romperse el equilibrio o abrirse una puerta de entrada a una colonización por hongos y bacterias.Principalmente un hongo necesita para desarrollarse calor y humedad.Algunas de las condiciones que pueden facilitar una colonización de hongos pueden ser.

.-Aprisionamiento de esporas y hongos entre la herradura y el casco.(excesiva holgura entre la herradura y el casco,mortaja para la pestaña profunda,agujeros viejos de los clavos,mortajas para los remaches.etc..En definitiva,cualquier solucion de continuidad que se haga en la pared del casco.

-Camas sucias y camas calientes.Obviamente,un ambiente sucio y contaminado es mas susceptible de desarrollar infecciones de todo tipo.Las camas sucias,con excrementos mezclados con orines y compuestas principalmente por elementos vegetales (paja) o derivados de vegetales (cañamo,papel o viruta) forman un caldo de cultivo ideal para la proliferación de colonias de hongos que pueden invadir el casco del animal,enpermanente contacto con el suelo.
Asimismo,algunas camas son susceptibles de fermentar al mezclarlas con el agua proveniente de los orines del caballo.Estas fermentaciones,producen calor y sustancias capaces de ablandar la materia cornea,lo que facilita la entrada de hongos.Es el caso de esas camas de viruta tan profundas,que a pesar de su aspecto higienico y limpio,llenan la palma de los caballos de un pegote de viruta empapada y caliente,fuente de todo tipo de hongos.

.Grietas,roturas y soluciones de continuidad en el casco.El casco,al romperse abre una puerta a todo tipo de invasiones por microorganismos.Si ademas el ambiente es humedo,la grieta se convierte en un verdadero criadero de hongos y bacterias.

-Pobre calidad del casco.Un casco de mala calidad siempre es mas vulnerable a los ataques de los microorganismos capaces de descomponer la estructura del casco.

TRATAMIENTO DE LAS ONICOMICOSIS.

En el caballo el tratamiento mas eficaz de las onicomicosis consiste en :

-Eliminacion del tejido afectado y desinfección de la zona subyacente.

Se debe de eliminar todo el tejido enfermo,pues ademas de ser foco de autocontaminacion,impide la aplicacion de remedios a las zonas infectadas.Es impensable la aplicación de ningun tipo de desinfectante si una reseccion anterior.La infeccion se extiende mas alla de la cavidad aparente.

-Los tratamientos antifungicos.

Los hongos no son sensibles a los antibioticos,por lo que su utilización queda descartada.Los hongos se eliminan mediante administración de productos antifungicos que afectan a su metabolismo,como el miconazol,el clotrimazol o el itraconazol, o bien mediante la cauterización quimica.

Desde antiguo se vienen empleando en la desinfección de los cascos diversas sustancias quimicas,muy agresivas para el tejido vivo circundante y susceptibles de provocar irritaciones cronicas de los organos productores de cascos y ranillas.Asimismo,la aplicación de estos productos corrosivos,produce dolor al animal,que asocia la cura de los cascos con dolor,lo que sobreviene en resabios y conductas indeseables.

Se debe de desechar la aplicación de productos tan agresivos como el sulfato de cobre,el aguarras,el licor de Villate o tan pintorescos como el exudado de la dinamita,el alumbre en polvo,la piedra Lippen,gasolina,alcohol etilico,etc.

El producto mas eficaz,seguro y barato es la povidona yodada (Betadine).Es un antifungico efectivo,no es agresivo para el tejido vivo circundante ni para las celulas encargadas de la cicatrizacion,no duele ni pica al caballo,no es dañino para la piel humana y es barato y facil de aplicar.

En casos graves de colonizaciones muy severas y que afecten a zonas internas del casco,el veterinario puede optar por la aplicación de algunos productos como el dioxido de cloro o el acido picrico y tambien el formol.

Dependiendo de la gravedad de las colonizaciones de hongos y bacterias,estas pueden ser tratadas por el propietario,el herrador o en casos graves requieren asistencia veterinaria.

-Al propietario le incumbe la prevencion de las infestaciones,con una limpieza regular de los cascos,aplicación topica de Betadine en ranillas y palma,y mantenimiento de la higiene de una cama de calidad y cantidad suficiente.Son recomendables las aplicaciones esporadicas de Betadine en la pared del casco.

-Al herrador le compete la prevencion de las onicomicosis ,mediante la correcta aplicación de las junturas de las herrduras y mortajas de pestañas.Asi mismo,y tras el herrado se sellaran todas las posibles entradas de hongos,agujeros viejos,remaches,zonas de tapa escofinadas,etc.mediante la aplicación de algun tipo de sellador,brea vegetal o simple grasa de cascos que contenga algun antifungico.

En caso de tratamiento de colonizaciones de hongos,procedera según los mas correctos principios cientificos del herrado y la ciencia veterinaria,a la cual honra y de la que espera ser honrado.A este fin procedera a aplicar el herraje que el casco necesite en todo momento y a seguir las actuaciones propuestas en conjunto con el veterinario,verdadero director de la sanidad del caballo.

Al veterinario le compete dirigir al herrador,aconsejar al propietario y las demas competencias de su oficio.
 
y ahora en tono mas coloquial

Bueno ,una vez "expelido" el articulo-tocho anterior.

Rebe.A la vista parece una colonizacion bastante leve,que solo afecta al casco mas viejo.Posiblemente al herrarlo desaparecera la mayor parte del tejido enfermo.

Tu herrador eliminara todo lo demas qeu este enfermo.Quizas el casco no presente un aspecto muy bonito pero es necesario y tendras que tratarlo con algun producto.Personalmete considero qeu esto y la aplicacion de Betadine seria suficiente.Te aconsejharia qeu cuandolimpies los cascos a Embajador le eches un chorrito de Betadine en la palma y que se los pintes por fuera con una brocha y Betadine.

Es muy conveniente el Hoof maker..te lo recomende una vez.no solo mejora la calidad del casco,sino la del pelo y el cuerpo en gemneral.incluyendo las articulaciones y demas...

Y si no lo crees mira a Jezabel qeu es chica lista y lo usa a diario !!!!
 
Afotos de onicomicosis grave y su reseccion

Tremendo caso de desunion entre la tapa y la tercera falange

13cu-1.jpg



Vista lateral del mismo casco.

44vh-1.jpg



Reseccion de todo el csco enfermo

59co-1.jpg



Otro caso.Linea blanca supurando..


123tm-1.jpg


Una vez resecada la zona enferma y herrada.

239li-1.jpg



En este caso vemos que la hoj de una navaja entra entre la tapa y el casco.

gb6qf-1.jpg


Una vez eliminada toda la tapa suelta.lo del medio son moscas.

5t9mk-1.jpg
 
Hola Gabino!
Llevo un día de hongos, hormiguillos, micosis, onicomicosis, tratamientos... que me vuelvo loca!! pues la otra vez que pregunté el caso me venía el tercera persona y yo no tenía nada que hacer, pero ahora es el gordito el que lo padece y eso si me quita el sueño la verdad.
Te agradezco mucho el texto, pues me ha confirmado muchas cosas que llevo leyendo durante todo el día (gracias a jezabel que me ha buscado hasta webs con imagenes grimosas de micosas jeje).
Te agradezco sobretodo tu comentario, pues tus palabras son más fáciles de entender que lo que pone en los libros y una lo agradece :D

Efectivamente el veterinario me ha dicho que el herrador le corte toda la parte afectada, que no le de miedo cortar, pues cualquier tratamiento sin antes sanear la zona carece de eficacia, y que en el caso de que la infestación fuera demasiado profunda y él no se atreviera a seguir cortando que ya los llamara a ellos para hacer uso de la fresadora.

Curiosamente llevo unos días limpiandole los cascos a Embajador con betadine jabonoso, pues como ha estado lloviendo tenía bastante barro pegado y seco que no se iba ni rascando, pues aqui una es asidua al betadine y lo tiene en gel, jabón y el normal de toda la vida. Mis padres trabajan (bueno mi padre trabajaba) en un hospital y en mi casa todas las heridas, pequeña so grandes, se han curado con betadine, ni mercromina, ni alcohol, ni agua oxigenada...

Hasta la semana que viene que venga el herrador le haré lavados con betadine y usaré la fórmula de iodo con esencia de eucalipto que ya me han confirmado de buena mano que funciona.

Por último, hablando del Hoofmaker, por aquel entonces cuando me lo recomendaste yo le daba a mi caballo biotina de la marca... mm... LPV? LPC? algo asi... y ya empecé con el protector articular y no había presupuesto para más.
Mi veterinario me ha dicho que no es necesario, pero si le va a ayudar a mejorar yo se lo daré, mi pregunta es... ¿no doparé al caballo con tantos polvos? jajaja el protector articular y el hoofmaker... no será perjudicial, verdad?
Y por último y dejo ya de dar la brasa, ¿puedo darle el hoofmaker una temporada hasta que le mejoren los cascos? ¿o no serviría de nada?

miles de gracias por adelantado
 
ufff viendo esas fotos veo los cascos de Embajador perfectos :?

Gabino ya que andas por aqui, pregunté sobre los abcesos en los cascos, y en el caso de una yegua que no hay forma de cogerle los pies y las manos la solución podría ser ¿baños de betadine? ¿betadine diluido en agua? ¿betadine con sal?, me será más fácil meterle manos y pies en un barreño con toda la paciencia del mundo que acabar aplastada por ella por querer levantárselos, pues se tira al suelo a la primera de cambio, gracias!

PD: Tambien se llaman escofias? o algo asi? ¿escofas?

enibas, como curiosidad...
http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... ormiguillo
me acabo de acordar: en ese tema hablaba de un caballo que montaba y me gustaba muchísimo, Vicente y Kiko fueron los primeros en ver que el caballo tenía hormiguillo, alla cuando vinieron a echarle una mano a mi herrador en el tomate... ;) jeje
 
hoy trabajo para Rebeca...

El Hoof maker se presenta en cajas de sesenta sobres para dar un sobre diario.se acostumbra a dar dos meses de tratamiento y descansar uno.Asi nos aseguramos cuatro tratamientos en el año.

Te recomendaria que dieras una caja de Hoff maker (dos meses) y depsues otra de protector..Asi te sale mas economico y haces un buen tratamiento.

Ahora voy a por ti..es decir...al otro post,el de la yegua...

Serian "escarzas"???????
 
:eek: :eek: :eek: siento tenerte monopolizado esta noche Gabino, yo te lo agradezco de todo corazón :D

Perfecto! a Embajador le doy dos botes de protector articular , y luego descansa dos meses, en esos dos meses tengo para darle una caja de hoofmaker, y luego otros 2 botes de protector articular, y otra caja de hoofmaker... etc etc
No creo que aliar estos dos productos le perjudique ¿verdad? es que muero si por hacerle un bien le hago un mal mayor :( :cry:

gracias de nuevo, eres la luz que alumbra mi camino Gabino! jeje
 
Desde luego ... ¡que pedazo de reportaje! siempre en tu línea, explicando las cosas de forma sencilla para la gente de a pié ...

¿Tienes toda esa información almacenada en tu cerebro? debes de tener un disco duro de 500 Gb ... ;)

Gracias por enseñarnos un poco más cada día ... 8)
 
Pues si..es grasiento..no es que huela muy mal,pero ya se sabe que el olor de los cascos es bastante subjetivo para los herradores.

Si se mueven pòr terreno abrasivo como arena suelen tener los talones limpios,pero entre los bulbos y la ranilla se le suele acumular.En casos graves aparece tambien en las cuartillas.
 
pues Embajador tambien tubo "de eso" este verano... ¿eso se cura solo?
tenía como esa grasilla en los talones y un poco más arriba rozando con la corona, pero solo por detras, no por delante del casco.

No te acostarás sin saber una cosa más...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!