Miedo a empezar a galopar

gordikim

Miembro
5 Diciembre 2014
19
0
0
Ya llevo un año montando un dia a la semana y otro saliendo de paseo, troto con soltura, pero me da miedo empezar a galopar, algun consejo?
 
Lo más importante, es que te relajes, la tensión provocará que endurezcas tus músculos, forzando una postura que no seria nada cómoda, ni para ti, ni para el caballo, por lo que la experiencia te puede resultar desagradable. Consejos, respira hondo, relájate y sigue las instrucciones de tu profesor de equitación, quien en caso de ser necesario te dará indicaciones de como corregir tu postura. Muy importante, acompaña el movimiento del galope, con tu cuerpo y eso lo conseguirás si te relajas.:eagerness:
 
Yo, desde mi experiencia, te puedo decir que muchas veces en nuestra cabeza hacemos las cosas mucho más graves de lo que realmente son. Cuando me cambié de hípica empecé a montar a un caballo joven y con una doma un poco dudosa, y se resistía a galopar, daba algunos botes y tal y le cogí bastante respeto hasta el punto de no querer galoparlo, y desde ahí siempre me dio mucho miedo hacer algo que pudiera hacer que un caballo se botase. ¿Qué pasó? Pues lo inevitable, que monté muchos caballos diferentes con miedos y manías diferentes, y me llevé botes y botes y botes. ¿Sabes qué descubrí? Que era una tontería. Que a base de haber montado tantos caballos tenía un asiento y unos reflejos mucho mejores de los que yo misma creía, y a día de hoy puedo decir que he tenido caídas tontas y caídas graves, pero nunca por un bote.

El resumen de esto viene a ser que tenemos que confiar un poquito más en nuestras habilidades, y que muchas veces creemos que nuestros profesores nos presionan con cosas que no podemos hacer, cuando realmente ellos ven que sí podemos y solo nos lo impide la paranoia que nos hemos montado nosotros solitos.

Confía en ti, el trote es mucho más difícil que el galope! Si lo dominas con soltura, a galope solo tendrás que sentarte y disfrutar. Mucho ánimo.
 
Muy de acuerdo con lo que dicen los otros foreros.
Si llevas un año montando un dia a la semana puedes hacerlo de sobra.
Podrias, quizas, pedir hacerlo a la cuerda? Te daría, pienso yo, más seguridad ver a tu profe controlando el caballo y así estarías más relajada. Despues eso creo que te quitaria presion y saldría más natural sin cuerda
 
Muchisimas gracias a todos, hoy he galopado 4-5 trancos agarrandome al pelo pero con mucho miedo me hechado hacia adelante con lo cual rebotaba bastante creo q hasta e cerrado los ojos pero bueno no me caido asique el proximo dia intentare relajarme y echar mi espalda hacia atras, podeis seguir contandome vuestras experiencias y como quitar el miedo poco a poco, la velocidad tambien me da mucho respeto, gracias!!
 
Tengo el mismo problema. Llevo unos 7 meses montando y al principio avancé muy rápido pero el primer día que probé a galopar (de esto hace 4 meses ahora), llevaba un caballo que sale al galope muy desbaratado, conseguí pararlo y, según dicen las crónicas, porque yo no me acuerdo de nada entre parar al caballo y verme en el suelo, me tiré. A las dos semanas, en cuanto me recuperé del golpe, ya estaba montando de nuevo pero, desde entonces, apenas he galopado más allá de un par de trancos porque me bloqueo y es muy frustrante porque tengo ganas, pongo al caballo detrás de los demás e intento que salga pero creo que a la vez lo retengo. Al trote voy muy segura, al trote levantado y sentada e, incluso, suspensión pero el cambio de paso del trote al galope me produce, además de de ese bloqueo, una sensación extraña por el cambio de ritmo.

Sé que es una cuestión mental y no es miedo a la velocidad porque a veces, con un trote largo, casi voy a la misma velocidad que tendría con un galope recogido, pero no consigo superarlo. Siempre me dicen que el galope es mucho más suave que el trote, más cómodo, pero yo sigo sin poder salir... No me gustaría estancarme y quedarme con la sensación de que "no doy para más". Por lo que me dicen, parece ser que estoy aparentemente preparada y que tengo el equilibrio suficiente, pero me temo que la visión de los demás, no coincide con la que tengo yo y la verdad es que ahora mismo estoy bastante agobiada con el tema.

He leído algunos de los comentarios que habéis escrito aquí e intentaré poner en práctica alguna de las cosas, a ver que pasa.
 
hola.
lo mas importante que debes tener en cuenta es no tener mierdo a caerte sino tendras eso presente y no podras disfrutar de lo que te gusta. ten en cuenta las indicaciones de tus profsores y las ayudas de las priernas. no te eches demasiado hacia adelante y acompaña con el movimierto del caballo
suerte!!;)
 
  • Like
Reacciones: lolimartinez y Orxata
Bueno, costó, pero lo conseguí. Ahora solo me falta seguir practicando. Lo bueno es que he tardado tanto que soy la Reina del Trote.

Gracias por el consejo, que no las di en su día. Realmente, es tal cual: espalda atrás, piernas y dejarse ir con el caballo. Me parece mentira aun haber llegado a hacerlo, jaja.
 
Hola. Me alegro de que lo consiguieras. El paso del trote al galope la verdad es que da cosilla pero cuando lo pruebas te das cuenta de que no es tanto y dices jo, tenía que haberlo hecho antes.

Personalmente, creo que en este mundo como en general para muchas cosas, no hay que tener prisa sino ir dando nuestros pasos cada uno a nuestro ritmo. Te ha costado lo que sea (más que a unos o menos que a otros) pero lo has hecho cuando te has sentido preparada, segura y cómoda.

Yo, por ejemplo, llevo tiempo montando en un centro hípico diferentes caballos de la escuela y con todos ellos pues ya galopaba sin problema y ya me los conozco a cada uno en sus cosas, sus manías, sus salidas... en cambio, mi caballo, lleva conmigo menos de un mes y aún apenas le he galopado. Tengo claro que lo haré poco a poco y según me sienta bien con él. Es un caballo que aún estamos viendo qué hierro le va mejor, que apenas se le ha montado sino que se ha utilizado más en enganche y bueno, pues poco a poco. La primera vez que le saqué a galope (fueron 4 trancos) fue bastante "destartalado" y me sentí insegura. La segunda, fue unos días después con más seguridad y conseguí reunirle un poquito más el galope y fuimos más colocados pero también fueron sólo unos trancos. Como tú dices, yo, con mi trote largo, voy al paso de muchos a galope corto así que mientras nos vamos decidiendo me iré haciendo la reina del trote jejejejeje.

Pasito a pasito y poquito a poquito.
 
De la Reina del Trote I a la Reina del Trote II:

Jaja, bueno, aun me cuesta un poco apreciar lo que dicen (el mantra de que cuando probara el galope ya no querría volver a hacer trote, ni nada), ya va progresando todo, cada vez voy más cómoda al galope y voy controlando la velocidad, y al haber trotado tantísimo, el paso del galope al trote largo que a mucha gente le desequilibra, lo "sufro" bastante bien. Lo que pasa es que cuanto más aprendo, más cuenta me doy de tooooooodo lo que ignoro, jaja.

Animo con el caballo. Con paciencia y trabajo os haréis el uno al otro y estoy segura de que lo galoparás sin problemas. Yo, después de la galleta, veía lo mío imposible y verme deseando sacar el caballo al galope porque sé que puedo... Ahora toca seguir disfrutando y progresando.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!