Miedo a galopar

Hisiany

Usuario nuevo
16 Febrero 2021
9
0
1
Buenas noches. Me encantaria recibir consejo sobre como puedo superar el miedo que le tengo al galope. Llevo ya bastantes meses montando (como año y medio) y aunque he conseguido dar algunos trancos, en ese momento en el que el trote pasa a galope me asusto y freno. Para mi el movimiento de cadera que requiere el galope no es intuitivo y tengo una seria sensación de descontrol y siento que me puedo caer..... Muchas gracias!
 
Hola!

El caballo al galope se mueve de forma muy diferente a como lo hace en el trote.
Así que todo el mundo que empieza su primer galope no entiende qué ocurre debajo con el caballo, pasa de un movimiento simétrico a uno asimétrico, etc..
Así que aunque se vaya al trote decente te pones a galopar y tu cuerpo no consigue acoplarse al nuevo movimiento y se bota a lo bestia.
Eso es normal al principio.
A ti te está llevando demasiado tiempo. No pasa nada.

Qué haría yo?
1- Pedir algunas clases individuales, combinar en ellas montas por tu cuenta con indicaciones sin galopar con ratos a la cuerda con tu profesor donde galopes.
Si te inicias a galopar a la cuerda da mucha más confianza porque no tienes que preocuparte de que el cabaallo corra o que no puedas parar. De eso se ocupara tu monitor.
2- Aprender a ir en suspensión al trote decentemente y pedir el galope y galopar en esa posición.
Como el movimiento del caballo no se entiende, así te alejas del caballo un poco y no hay impactos al galopar. Poco a poco se escucha un poco lo que hace el caballo y se puede empezar a hacerlo sentado. Es mucho más seguro y más rápido de implementar pero depende del lugar no se enseña.

Lo mejor para mi las dos cosas a la vez, clase individual y enseñar a ir en suspensión para que se galope de esa manera.
Si en tu hipica no se enseña esa posición, al menos hacer clases individuales pero pidiendo que los galopes sean a la cuerda
 
  • Like
Reacciones: cernicalo y Hisiany
Buenas
Comprendo tus inquietudes. Incluso a mi después de muchos años montando me costó perder el respeto a galope ya que el mío era galope casi de carrera, no tenía término medio.

Por eso es importante aprender a galopar con un caballo que tenga un galope cómodo y que te permita “pensar” y relajarte.

Lo ideal es lo que dice hardin, empezar a galopar a la cuerda para que puedas centrarte en ti y que el caballo lo guíe el profesor, que también da más confianza.

También transmitir tu inquietud y pedir que para esa clase te den el caballo “más fácil de galopar” porque dentro de los de escuela siempre hay caballos más cómodos y facilones para según qué ejercicio

Lo ideal es que respires hondo y te dejes llevar, cuanto más relajado mejor. El galope, si te dejas llevar, lo acompañas solo

mucha suerte y animos! Verás que cuando le cojas el traqnuillo lo disfrutarás mucho
 
  • Like
Reacciones: B.E y Hisiany
Yo también creo que empezar a la cuerda sobre un caballo tranquilo es la mejor opción. Y no te agobies, casi TODOS hemos pasado por eso en nuestros inicios.
 
  • Like
Reacciones: Hisiany
Es normal que al principio no lo consigas,sobre todo relájate y podrás sentir el movimiento.En cuanto pones tenso tu cuerpo empiezas a botar y eso hace que el caballo se ponga tenso también y galope más rapido. Ánimo.
 
  • Like
Reacciones: Hisiany
Que curioso, a mi siemre me ha arcido mas dificil el trote que e galope. Lo veo mas exigente, tambien anivel fisico. Pero como te dicen los demas, una vez le cojas el ritmo, veras que no es tan dificil, se trata de dearte fluir con el caballo, relajar la cadera y dejar que el movimiento del caballo te impulse a la vez que tu acompañas.
 
  • Like
Reacciones: Hisiany
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!