Monta a la española y monta a la inglesa?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola!

Vengo a contaros mi experiencia de hoy, me he quedado alucinada!

He ido a otra hipica ya que mi profesor esta enfermo y no podra dar clases durante un tiempo, y no quiero perder lo poquito que voy aprendiendo cada semana,

Resulta que, segun el nuevo profesor, estaba haciendo trote "a la española" (Es decir, sentada sobre el caballo) y desde el minuto uno me ha puesto a trotar "a la inglesa" , levantandome sobre los estribos al ritmo del caballo, como se hace en el galope.

Parecia que era completamente nueva y era como si me hubiese olvidado por completo de todo lo que sabia!! Estaba muy nerviosa pensando que me la pegaba, ademas que me notaba sentada muy cerca del cuello de la yegua.

La primera media hora fue todo panico e intentar mantener el equilibrio mientras la yegua daba vueltas en la pista redonda y el profesor llevandola con la cuerda y dando fustazos al suelo para que no se parase. La verdad, me parecio todo muy rudo.

La segunda media hora, parece que ya recobre el poco conocimiento sobre montar que tengo, y desengancho la cuerda de la yegua y me dejo dirigirla con las riendas para seguir sus indicaciones (pasar de trote a paso, paso a trote, paradas, pasos atras...)

Lo bueno es que me explicaba todo con palabras tecnicas (ya se lo que es una pierna interior/exterior por ejemplo).

Pero no se, llegue alli, subo a la yegua, me voy a una pista circular minúscula y ale, a trotar "a la inglesa" Y yo toda nerviosa jajaja :D

Estoy un poco en shock, es completamente diferente a montar donde yo lo hago normalmente, ¿Todo esto es normal?

Un saludete!
 
Es normal. De hecho en líneas generales se suele decir que lo ideal es aprender a la inglesa, porque de ahí pasas sin problemas a cualquier otro tipo de monta; pero pasar de otras montas a la inglesa cuesta más. Por cierto, me sorprende que con lo poquito que llevas te hagan galopar en suspensión (lo de ir levantando el asiento con el movimiento del galope o incluso mantenerlo levantado todo el galope), se suele empezar intentando mantener un buen asiento y un buen equilibrio y luego es cuando se empieza a trabajar la suspensión.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola SyLoBe! Gracias por tu respuesta.

Si que cuesta pasar de sentado a levantado, si, y da miedo, jajaja, yo pensaba que nunca iba a ser capaz de levantarme sobre la silla (o al menos, no hasta dentro de un año o asi) y a la media hora para mi era tan natural como trotar sentada.

Eso si, mis meniscos gritaban auxilio, pero por suerte agujetas no tengo (ya he superado esa fase, jeje).

Se ve que este profesor enseña asi, para que los alumnos no cojan miedo a ir a aires mas elevados, según el me explicó.
Me enseño incluso a suspenderme dos tiempos para cambiar el apoyo del caballo, y galopar casi casi de pie constantemente.

Fue gratificante y a la vez terrorifico.
 
Lo delos términos cuesta entender.
A mí nunca me hablaron en su día d mom ta inglesa o española. Eso me suena a hace siglos.
No existe una monta d un país.
Podemos hablar d trote sentado, levantado y en suspensión.
Cuando en alguna hípica te hablan d trote a la inglesa se refieren al trote levantado, no al trote en suspensión.
El trote levantado es lo primero q se intenta enseñar en ese aire ya q es el más sencillo d coger y luego es básico.
Intentar q alguien q empieza no lo aprenda y basar las clases en trote sentado no tiene sentido.
Es malo para el caballo y jinete q empieza.

Hay diferencias entre hípicas.
Para mi lo normal es enseñar al principio el trote levantado y combinarlo con la suspensión. Dejar la posición d sentado para bastante más adelante.
Es mucho más seguro para los jinetes y mucho mejor para las bocas y dorsos de los caballos.
Prineros galopes en suspensión, sin dar botes en la montura y poco a poco ir acercando el jinete al caballo, enseñando a sentarse en periodos de tiempo cortos
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola!

Vengo a contaros mi experiencia de hoy, me he quedado alucinada!

He ido a otra hipica ya que mi profesor esta enfermo y no podra dar clases durante un tiempo, y no quiero perder lo poquito que voy aprendiendo cada semana,

Resulta que, segun el nuevo profesor, estaba haciendo trote "a la española" (Es decir, sentada sobre el caballo) y desde el minuto uno me ha puesto a trotar "a la inglesa" , levantandome sobre los estribos al ritmo del caballo, como se hace en el galope.

Parecia que era completamente nueva y era como si me hubiese olvidado por completo de todo lo que sabia!! Estaba muy nerviosa pensando que me la pegaba, ademas que me notaba sentada muy cerca del cuello de la yegua.

La primera media hora fue todo panico e intentar mantener el equilibrio mientras la yegua daba vueltas en la pista redonda y el profesor llevandola con la cuerda y dando fustazos al suelo para que no se parase. La verdad, me parecio todo muy rudo.

La segunda media hora, parece que ya recobre el poco conocimiento sobre montar que tengo, y desengancho la cuerda de la yegua y me dejo dirigirla con las riendas para seguir sus indicaciones (pasar de trote a paso, paso a trote, paradas, pasos atras...)

Lo bueno es que me explicaba todo con palabras tecnicas (ya se lo que es una pierna interior/exterior por ejemplo).

Pero no se, llegue alli, subo a la yegua, me voy a una pista circular minúscula y ale, a trotar "a la inglesa" Y yo toda nerviosa jajaja :D

Estoy un poco en shock, es completamente diferente a montar donde yo lo hago normalmente, ¿Todo esto es normal?

Un saludete!

Pues siento decir que ni la hípica en la que has estado ni la hípica nueva a la que has ido parecen muy competentes. 1) es una barbaridad que te enseñen a trotar en trote sentado desde el primer día (¡Pobre tú y pobres caballos!), el trote sentado no deberías ni tocarlo hasta pasado un buen tiempo y deberías tocarlo a la cuerda, como forma de trabajar tu asiento en general y 2) ¿Desde cuando el trote sentado de toda la vida de Dios es trote a la española y el trote levantado (levantarte del asiento siguiendo el ritmo de la espalda exterior (la que apunta al muro) del caballo) es doma inglesa? 3) ¿Y PASOS ATRÁS a una novata? Es un ejercicio demasiado avanzado para ti, mil años, no tienes el nivel ni para entenderlo ni para ejecutarlo correctamente y 4) La rudeza no se queda corta, pero no es muy importante leyendo todas esas sandeces. Yo de verdad que no quepo en mi asombro con lo que algunos os encontráis por ahí.

Tú por supuesto no tienes la culpa de nada, no entiendes, no estoy indignada contigo; me indigna que haya gente así dando clase cuando son ellos las que las necesitan muy urgentemente.
Corre, no mires atrás y busca una hípica en la que haya gente compitiendo decentemente en doma clásica, aunque sean cosas sencillas. Es el mejor consejo que se me ocurre darte para que aciertes la próxima vez.
 
El trote levantado es lo primero q se intenta enseñar en ese aire ya q es el más sencillo d coger y luego es básico.
Intentar q alguien q empieza no lo aprenda y basar las clases en trote sentado no tiene sentido.
Es malo para el caballo y jinete q empieza.
Pues siento decir que ni la hípica en la que has estado ni la hípica nueva a la que has ido parecen muy competentes. 1) es una barbaridad que te enseñen a trotar en trote sentado desde el primer día (¡Pobre tú y pobres caballos!), el trote sentado no deberías ni tocarlo hasta pasado un buen tiempo y deberías tocarlo a la cuerda, como forma de trabajar tu asiento en general y 2) ¿Desde cuando el trote sentado de toda la vida de Dios es trote a la española y el trote levantado (levantarte del asiento siguiendo el ritmo de la espalda exterior (la que apunta al muro) del caballo) es doma inglesa? 3) ¿Y PASOS ATRÁS a una novata? Es un ejercicio demasiado avanzado para ti, mil años, no tienes el nivel ni para entenderlo ni para ejecutarlo correctamente y 4) La rudeza no se queda corta, pero no es muy importante leyendo todas esas sandeces. Yo de verdad que no quepo en mi asombro con lo que algunos os encontráis por ahí.

Tú por supuesto no tienes la culpa de nada, no entiendes, no estoy indignada contigo; me indigna que haya gente así dando clase cuando son ellos las que las necesitan muy urgentemente.
Corre, no mires atrás y busca una hípica en la que haya gente compitiendo decentemente en doma clásica, aunque sean cosas sencillas. Es el mejor consejo que se me ocurre darte para que aciertes la próxima vez.

Gracias por vuestras respuestas! No me tomo nada de lo que me recomendais a mal :) todo lo contrario, os lo agradezco mucho ya que vengo a este mundo completamente nueva, sin referencias y sin contacto con el caballo y la hipica mas que en libros...

Me dejais muy sorprendida, claro, inocente de mi, no se nada sobre montar, y me dejo guiar por lo que me van diciendo los profesores y voy haciendo. No tenia ni idea que trote sentado es para jinetes con mas experiencia... A mi desde el primer dia. Es mas, yo veia a otros jinetes trotar levantados y pensaba, que avanzados van, a mi me queda mucho para eso... Y resulta que es lo primero que se aprende! Ya decia yo las agujetas de los primeros dias y que aun no controlase bien del todo los botes sobre el caballo...

No se si tendra algo que ver en los términos que usaba el profesor sobre los trotes, que es un señor muy mayor y en su epoca se hablaba asi... Ni idea. A la pobre yegua no la dejaba parar. Cuando hacia amago, fustazo a la grupa. Oia cortar el aire y me daba impresion. Y estaba sudando y la notaba muy cansada. Me dio mucha pena. Pero no sabia hasta que punto era normal, en la otra hipica nunca se usa fusta.

Lo de los pasos atras, yo habia leido que tambien era un ejercicio dificil. La yegua estaba muy enseñada, ella solita lo hacia, pobre. Yo solo seguia ordenes del profesor, me decia, apreta las piernas detras y manten la rienda tensa. Y la yegua daba 3 pasos atras. De chiripa, vaya, por que el animal era muy bueno.

Ahora tengo dudas morales, ¿que debe tener una hipica/profesor para que sepa que me estan enseñando bien?

Un saludete y gracias a todos :)
 
Pues tampoco es normal que sude como una cosaca y no la dejen respirar ni dos minutos.

Lo que te comenté: busca un sitio en el que estén compitiendo decentemente en doma clásica (no vaquera) aunque sea a niveles sencillos. También puedes decirnos de qué zona eres a ver si conocemos a alguien y/o mandarnos el Facebook o la web de las hípicas que vayas encontrando para que podamos echar un vistazo antes de que vayas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo no te recomiendo hípicas q den exclusivamente doma clásica, son muy monotemas, la equitación es mucho más variada.
Prefiero una hípica para empezar no especializada en esa disciplina.
Luego con el tiempo uno decide hacia donde va y puede ir cambiando de especialidad o compaginando varias pero no limitarse tan pronto.

De todas formas lo mas importante es tener unas buenas clases correctas donde sea
 
  • Like
Reacciones: Okatora
De todas formas lo mas importante es tener unas buenas clases correctas donde sea.
Exacto! He buscado eso desde un principio, pero claro, nueva, sin referencias pues he ido un poco a ciegas... :)

Que señales debo tener en cuenta para elegir bien la hipica? Además de que los caballos esten en buenas condiciones, etc... La que puse arriba me queda algo lejos pero haria el esfuerzo si merece la pena.
 
En mi hípica nunca he trabajado a la cuerda, desde el principio nos han hecho llevar nosotros al caballo. A nosotros si que nos han enseñado primero el trote levantado, y después, cuando ya galopamos un poco bien el sentado. Y el galope al principio lo hacemos sentados y después en suspensión. Por mi es muy raro que te enseñen a hacer trote sentado antes que levantado. A mi me parecía más difícil el trote sentado que galopar.

Yo esto de torote a la española nunca lo había escuachado y lo de paso atrás a mi aún no me lo han enseñado.

Tampoco sé si a me enbseñan del todo bien porque nunca he trabajado a la cuerda y aprendí el galope sentado antes que el galope en suspensión pero es mi experiencia.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@B.E

Muchas gracias! Pues vivo en Valencia, y le he estado echando un vistazo a esta hipica, que parece que incluso tienen equipo de competicion, pero no se exactamente en que disciplina:

https://m.facebook.com/pages/catego...stre-Valencia-2139154976399310/?locale2=es_ES

Edito: Creo que es doma clasica precisamente.

Aquí sí puedes ir. Tiene MUY buena pinta.
Te he insistido en clásica no para que te especialices, sino porque la base de todas las disciplinas, incluso si solo quieres pasear por el campo, está en hacer una doma básica correcta y eso te lo dan profesionales de doma clásica mejor que nadie. Salto también me vale, porque si son buenos también basan su entrenamiento en una correcta doma básica, pero cuando quieren pulir, ¿adivina a quién acuden? ¡A profesionales de doma clásica! Aquí lo importante es que sean profesionales que te enseñen bien. Tú, luego, cuando tengas nivel, decides si te especializas en una cosa u otra.
La forma de garantizar que sean buenos profesionales de caras a que los busque alguien con 0 experiencia, es que estén compitiendo de algún modo, que no sean 4 matados que aprendieron a montar de su abuelo el que cogía esparto por el monte y su mayor mérito sea hacer paso, trote y galope sin caerse, porque no tienen ni idea ni de cuidados, ni manejo, ni asiento, ni técnica, ni tienen títulos, ni han mostrado nada... en fin.

En esa hípica tiene pinta de que vas a aprender a montar bien, a cuidar bien de los caballos y con suerte hasta te dejarán hacer un poco de todo, porque a los caballos de doma también les viene bien saltar de vez en cuando.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
@B.E

Gracias por tu tiempo! Tiene todo el sentido del mundo lo que dices. Desde luego se debe partir de una base para aprender, y luego ya cada uno explora en funcion de sus habilidades :)

Les he llamado y todo parece normal, me han invitado incluso a ver clases de gente avanzada antes de empezar, y me han dicho que la primera clase sera solo para ver como llevo al caballo y asignarme uno acorde a mi nivel.

Os ire contando como va a medida que vaya dando clases :D de verdad que muchas gracias a todos!
 
En mi hípica nunca he trabajado a la cuerda, desde el principio nos han hecho llevar nosotros al caballo. A nosotros si que nos han enseñado primero el trote levantado, y después, cuando ya galopamos un poco bien el sentado. Y el galope al principio lo hacemos sentados y después en suspensión. Por mi es muy raro que te enseñen a hacer trote sentado antes que levantado. A mi me parecía más difícil el trote sentado que galopar.

Yo esto de torote a la española nunca lo había escuachado y lo de paso atrás a mi aún no me lo han enseñado.

Tampoco sé si a me enbseñan del todo bien porque nunca he trabajado a la cuerda y aprendí el galope sentado antes que el galope en suspensión pero es mi experiencia.

No me parece grave lo que comentas con lo del galope y no haber ido a la cuerda porque el resto suena bastante lógico y coherente. Yo también enseño el galope sentado desde el primer día, y quién sabe, igual tienen un caballo (o par) que es un santo y un sofá que no necesita cuerda, o tú no la necesitabas porque le cogiste rápido el truco. A saber.
 
Pues tampoco es normal que sude como una cosaca y no la dejen respirar ni dos minutos.

Lo que te comenté: busca un sitio en el que estén compitiendo decentemente en doma clásica (no vaquera) aunque sea a niveles sencillos. También puedes decirnos de qué zona eres a ver si conocemos a alguien y/o mandarnos el Facebook o la web de las hípicas que vayas encontrando para que podamos echar un vistazo antes de que vayas.
Que manía le tienes a la vaquera...
Eso es como todo,habrá hípicas que ponen aparejos vaqueros y con eso ya dicen montar a la vaquera y no tienen ni idea.Igual que habrá hípicas de doma clásica que lo mismo.Me da la impresión que no has conocido jinetes buenos en vaquera y basas tus comentarios en esa experiencia,pero no todo es blanco o negro.Te aseguro que en la doma vaquera de hoy día hay mucha equitación y mucha técnica siendo la base de la doma igual para todas.
Si ánimo de polémica.
Un saludo
 
El tema no es que tenga manía a la vaquera, el tema es que me fío de muy pocos jinetes vaqueros y establos vaqueros, porque las probabilidades de dar con personas equivocadas enseñando cosas equivocadas es bastante más alta que en cuadras especializadas de doma o salto. No sé por qué es así, ahí ya no entro, pero no le voy a recomendar a alguien que no es capaz de diferenciar que busque a buenos profesionales donde es más complicado encontrarlos.
 
Eso si, mis meniscos gritaban auxilio, pero por suerte agujetas no tengo (ya he superado esa fase, jeje).
Mucho cuidado con eso. Las rodillas no deben doler. Si duelen, algo estás haciendo mal: mala longitud de aciones, pie mal colocado en el estribo, rotaciones forzadas... Ojo con las lesiones de meniscos y de ligamentos de rodilla que son muy jorobadas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Mucho cuidado con eso. Las rodillas no deben doler. Si duelen, algo estás haciendo mal: mala longitud de aciones, pie mal colocado en el estribo, rotaciones forzadas... Ojo con las lesiones de meniscos y de ligamentos de rodilla que son muy jorobadas.
Creo que de todo un poco... Pero sobre todo lo de los estribos. No conseguia apoyarme con el empeine, se me movia hacia el talon. O esa fue mi sensacion :(

Se lo dije al profesor, para ajustarlos. Me dijo que estaban bien de altura. Supongo que requiere practica...
 
@B.E

Gracias por tu tiempo! Tiene todo el sentido del mundo lo que dices. Desde luego se debe partir de una base para aprender, y luego ya cada uno explora en funcion de sus habilidades :)

Les he llamado y todo parece normal, me han invitado incluso a ver clases de gente avanzada antes de empezar, y me han dicho que la primera clase sera solo para ver como llevo al caballo y asignarme uno acorde a mi nivel.

Os ire contando como va a medida que vaya dando clases :D de verdad que muchas gracias a todos!
¡Me alegro un montón! Disfruta mucho, estoy deseando que nos cuentes qué tal la experiencia.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Creo que de todo un poco... Pero sobre todo lo de los estribos. No conseguia apoyarme con el empeine, se me movia hacia el talon. O esa fue mi sensacion :(

Se lo dije al profesor, para ajustarlos. Me dijo que estaban bien de altura. Supongo que requiere practica...
Llevas botas?

Lo digo porque yo al principio no llevaba botas y me costaba más poner el pie bien en el estribo...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!