No voy a tirar por tierra a todos los profesionales del turf español, ya que he conocido buenos entrenadores que se preocupan por sus caballos, y yo misma he cuidado con todo mi cariño a esos caballos...Hay jockeys que los miman y cuidan, y hay jockeys, mozos y entrenadores que creen saber algo de caballos y realmente se los cargan porque son unos incultos profundos...Solo digo que aunque desde fuera se ven caballos que viven entre algodones, desde dentro se ven muchas cosas...
Y volviendo al tema, si realmente les preocupasen los 50 kilos, la solución es mucho más facil que ese aparato: dejar a los caballos pastando hasta los 3 años, o trabajarlos desde los 2 en un óvalo a la cuerda...Asi, con el uso de la doma, que para algo sirve aunque en el turf no le den importancia, pueden ir entrenando y trabajando caballos desde abajo, sin meterles peso, y comenzar a montarles con 2,5 años o 3 años, no con 1,5 años como suelen hacer...
Pienso que no hay nada más importante que el contacto con el caballo, la interacción, el uso de la voz, la recompensa de que otro ser vivo te demuestre afecto, te premie con su calor y su cariño... Yo cuando bajaba los caballos a la pista de la zarzuela, iba pendiente al 100% del animal, le premiaba cuando lo hacia bien, si le notaba alguna molestia paraba, le intentaba calmar todos esos temores que los caballos, y más estos caballos de carreras, suelen tener a cada cosa que se mueve.....y al final confiaban en mi.....no creo que ningun caballo llegue a confiar en ese aparato nunca, aunque pese 58 kilos menos que yo