Montaña rusa para caballos?

Lo de encariñarse con los caballos no se tu, pero yo he trabajado en el hipódromo y no he cobrado NADA, y cuando digo NADA es NADA, durante meses, osea que para mi no eran clientes y no lo hice por dinero ni mucho menos, y me parece denigrante hablar de caballos y tratarlos de clientes....Montaba entre 3 y 5 caballos cada mañana y claro que les tenía cariño, mucho cariño, es más, me reventaba no poder comprarlos y sacarles de alli, y todavía bajo a verles al hipódromo cuando tengo un rato, aunque ya no trabaje alli, y cuando me he enterado de que se han lesionado y ya no los quieren, he intentado darles casa lejos del turf (esto fue hace 15 días con una potra)....Mis compañeros, siguen entrenando alli, y te aseguro que mi amiga no duerme si Gran Yago está mal, y que le quiere casi como a su propio caballo de paseo...

El problema está ahi, en el dinero...Potro 2 años = ganancias; caballos = clientes; caballo lesionado = pérdidas, estorbo, fuera.....es penoso...

Me parece muy triste, la verdad, a veces me da pena no seguir entrenando alli, pero otras......ojos que no ven, corazón que no siente...Y lo que los dueños sienten en su bolsillo, yo que les montaba lo sentía más arriba, y te lo digo con el corazón en la mano, q no me estoy tirando un farol...

En fin....seguramente hice bien de apartarme de ese mundo en el que el caballo es lo primero mientras de dinero....No es mi estilo...Con lo feliz que soy con mi yegua de 19 años, que tiene una mano chunga y vive mirando a las montañas sin trabajar en exceso, y no espero nada de ella.

Hay gente buena que monta a esos caballos, pero quienes manejan en cotarro son una panda de interesados, comerciales que mandarían a la carne al mejor potro si les supusiese el mínimo gasto sin ganacias...Un negocio..

Yo hace años entrenaba caballos de trote, incluso me saqué la licencia, pero no llegué a correr... Me pasó lo mismo que a ti Tizona, no me gustaba como los trataban (aunque donde estaba yo ayudando estaban bien), y veia mucho juego sucio y mucha "mafia"...

Tizona dijo:
Lo de encariñarse con los caballos no se tu, pero yo he trabajado en el hipódromo y no he cobrado NADA, y cuando digo NADA es NADA, durante meses, osea que para mi no eran clientes y no lo hice por dinero ni mucho menos, y me parece denigrante hablar de caballos y tratarlos de clientes....

De clientes no, de compañeros de trabajo sí. Sobre encariñarse con caballos... No veo cómo podría encariñarse alguien con un caballo con el que estuvo poco tiempo, ejemplo: reconocidos jockeys en el caso de que puedan varearlos, y sino los corren sin haberles visto nunca. Después están los que se tienen que varean todos los días para el o los mismo/s studs/caballerizas.

Tizona dijo:
Montaba entre 3 y 5 caballos cada mañana y claro que les tenía cariño, mucho cariño, es más, me reventaba no poder comprarlos y sacarles de alli, y todavía bajo a verles al hipódromo cuando tengo un rato, aunque ya no trabaje alli, y cuando me he enterado de que se han lesionado y ya no los quieren, he intentado darles casa lejos del turf (esto fue hace 15 días con una potra)....Mis compañeros, siguen entrenando alli, y te aseguro que mi amiga no duerme si Gran Yago está mal, y que le quiere casi como a su propio caballo de paseo...

Con los que nos encantan los caballos es otra historia. Generalmente somos los "nuevos", los que corren de vez en cuando y nos usan (o nos usarán) sin darnos un solo céntimo. Nuestros padres o familiares nos pagan los gastos, o nuestro otro empleo y en vamos a tener una comida caliente aunque nos salgan mal los planes. De ésto estuve hablando hace poco con una jocketa, a la que no le pagaban siquiera para el seguro, que limpiaba los boxes y ayudaba en las demás tareas por decisión propia y porque le venía de adentro. Pero ¿Sabés lo que es tener que correr de lunes a lunes? ¿Correr bajo la lluvia, en invierno, de mañana, de noche, con barro, estando enferm@, sin ganas, cansad@ de todo y tod@s? ¿Sabés lo que es tener que levantarte temprano aún la mañana de Navidad? ¿Tener que hacerlo por obligación, quieras o no PORQUE ES TU TRABAJO, es lo que te está pagando la escuela de tus hijos y el pan de hoy y mañana? Lo dudo. Esto les termina sucediendo a la mayoría, quedan exahustos por tanto sacrificio ¿Por qué crees que casi todos los jockeys retirados engordan? Sacrificio, sacrificio, pasar hambre, frío, cansancio, ser un deportista suicida... ¿Cómo crees que puedan seguir teniendo las mismas ganas que cuando empezaron? Si prácticamente se están dejando la vida en ello! Es fácil que la gente critique sin saber cómo es completamente la historia... Si es que se ve no sólo en los que critican el turf... Para muestra un botón, si mal no recuerdo en algún momento se lo criticó a Gabino en este mismo foro por odiar a los lobos, claro, pero nadie sabía lo que ellos significaron en su vida...

Tizona dijo:
El problema está ahi, en el dinero...Potro 2 años = ganancias; caballos = clientes; caballo lesionado = pérdidas, estorbo, fuera.....es penoso...

Como ya dijo SiL, por lo menos van con poco peso. No olvidemos que para eso fué principalmente creada la raza: carreras (dinero, entretenimiento, incluso a veces estilo de vida). No es mejor el jinete de salto, doma, raid o lo que fuere que hace lo mismo con su caballo. Por no ir más lejos ¿Qué habría que decir de los particulares que cuando les queda chico un caballo buscan otro deshaciendose del primero? Eso es hipocresía.

Tizona dijo:
Me parece muy triste, la verdad, a veces me da pena no seguir entrenando alli, pero otras......ojos que no ven, corazón que no siente...Y lo que los dueños sienten en su bolsillo, yo que les montaba lo sentía más arriba, y te lo digo con el corazón en la mano, q no me estoy tirando un farol...

En fin....seguramente hice bien de apartarme de ese mundo en el que el caballo es lo primero mientras de dinero....No es mi estilo...Con lo feliz que soy con mi yegua de 19 años, que tiene una mano chunga y vive mirando a las montañas sin trabajar en exceso, y no espero nada de ella.

Hay gente buena que monta a esos caballos, pero quienes manejan en cotarro son una panda de interesados, comerciales que mandarían a la carne al mejor potro si les supusiese el mínimo gasto sin ganacias...Un negocio..

Me parece bien que puedas darte el lujo de tener una yegua así sin que te dé gastos, no todos pueden. Yo voy a tener que deshacerme de algunos de mis caballos por no poder mantenerlos a todos y sólo uso 3 muy de vez en cuando, lo que no quiere decir que no los quiera. Lamentablemente hay personas que no pueden darse el gusto de tener aunque sea un caballo regalado.

No tengo palabras, cada día me quedo más asombrada con las cosas que veo aqui. El invento es curioso, para que lo vamos a negar pero tiene que costar una millonada!!! ¿No les sale más a cuenta tener una persona que les de cuerda y los monte? si es que hay que ser pijo!!! Me lo voy a pedir por reyes a ver si se portan bien y me lo traen jejejeje. Con lo de los pijamas ya me quedé a cuadros pero esto me supera! :D

Por alusiones:

1º- No estoy criticando la vida del jockey, ya que conozco a unos cuantos y sé lo duro que trabajan día a día, que no solo corren con el caballo el día de la carrera si no que la mayoría tiene que tener otro trabajo, bien montando los caballos de un entrenador como un mozo más, bien un trabajo diferente que pueda darle de comer (en España los jockeys que corren no suelen vivir de ello, son 4 contados los que ganan un sueldo sólo corriendo, la mayoría trabaja además de correr, aunque el trabajo tambiñen tenga relación con caballos). Critico a los empresarios que invierten en un caballo como si fuese la bolsa, a los entrenadores que con tal de ganar dinero aceptan cualquier caballo y lo meten a correr incluso no estando en condiciones, a los mafiosos que existen en el turf. Los jockeys son unos mandaos, critico a la organización de las carreras, a la legislación, no a los curritos como yo.

2º- De hipócrita tengo poco, no te confundas ni un poquito. Digo las cosas tal cual las pienso, y muchas veces meto la pataza como ahora, que no se que hago discutiendo contigo y enfadándome, ya que creo que no has entendido ni 2 palabras de lo que he dicho. Si me deshiciese de los caballos cuando se me quedan pequeños, ¿crees que tendría una yegua de 19 años con una mano tocada?

3º- "Me parece bien que puedas darte el lujo de tener una yegua así sin que te dé gastos, no todos pueden. Yo voy a tener que deshacerme de algunos de mis caballos por no poder mantenerlos a todos y sólo uso 3 muy de vez en cuando, lo que no quiere decir que no los quiera. Lamentablemente hay personas que no pueden darse el gusto de tener aunque sea un caballo regalado."

Yo NO tengo caballos "porque mi papa me pague un pupilaje", es más, no pago pupilaje porque los tengo en la parcela de un conocido. Mi cuadra LA HE HECHO YO, poniendo bloques, enfoscando, poniendo vigas (junto con mi familia), el pienso voy a comprarlo yo a granel y lo cargo yo, la mierda la limpio yo, y el dinero que me gasto lo gano yo dando clases....El carnet me lo pague yo sólo para poder tener esa yegua e ir a verla. Nadie mueve un dedo por mi, ni pagado por mi...y todavia lucho por sacarme mi carrera, mi negociete de venta de artículos hípicos, por sacar a delante mi afición en una familia en la que nadie sabía de caballos ni he podido dar una clase en mi vida, doy clases particulares, he trabajado en mil empresas de trabajo temporal...Yo también lucho por esto, a mi nadie me ha dado nada hecho nunca, y os envidio a todos los que os podeis permitir tener tantos caballos como tienes tu, aunque no "los uses" (yo los disfruto, no los uso).

No seré la que más curra del país, ni la que peor vive porque cuando uno está mal siempre puede estar peor, pero te aseguro que mi vida hípica no estña siendo un camino de rosas como tu te piensas...ojala lo fuese.

4º- Lo que me cuentas no es nuevo, te he dicho que he estado en el hipódromo y se que los focos se encienden a las 5:30 en verano, para que a las 11:30 estén todos los caballos trabajados... No me estas enseñando nada que no conozca. Y quienes están alli, o estan porque les encanta ese mundo y no les importa todo eso que para ti es un suplicio (si tanta carga es, porque no te sales?), o están por dinero (los mozos no cobran mal), o están porque no han hecho otra cosa en su vida (la mayoría), y no les queda otra que seguir alli, y asi pasa, que algunos amargados acaban tratando a los caballos de cualquier forma...

5º-" Tizona, me gustaría saber cómo es el tema del turf en tu país, por lo menos acá no se doman COMO MÍNIMO hasta los 2 años. Tampoco es normal montarse dentro del box, a no ser que por problemas que dé el caballo sea necesario. "

Eso digo yo, informate del turf en mi país, porque creo que estas muy desinformado....Cuando veas en la zarzuela en un entrenamiento un caballo que salga del box sin jinete montado, me lo cuentas...Mira la foto.

No hables de lo que ignoras. Yo solo hablo de lo que he visto y vivido, si no lo has visto, habla del turf de tu país que en eso no te criticaré porque no lo conozco. Y los potros (los yearlings) se subastan con un año, y con 15 meses he visto potros en las cuadras, asi que si alli los montais con dos años, no lo refutaré, pero no me discutas si aqui es con menos o no, porque ya te informo yo de que con 15 meses están estabulados con un entrenador ya.

Y bueno, me estoy empezando a calentar demasiado, porque lo de que hayas sugerido que yo me puedo permitir lujos.....en fin, me hierve la sangre, ojala pudiese permitirme un solo lujo....Me han llegado algunas cosas que has dicho, porque las palabras hipocresía y lujo no figuran en mi vocabulario.

Mira que guapas estamos MONTADAS EN EL BOX, caballos normales, sin problemas como tu dices...Es porque si se asustan al subirte, dentro del box no pueden huir.

Perdon por la charla, es que hay cosas que no soporto y necesitaba defenderme.

La Mission dijo:
No es mejor el jinete de salto, doma, raid o lo que fuere que hace lo mismo con su caballo. Por no ir más lejos ¿Qué habría que decir de los particulares que cuando les queda chico un caballo buscan otro deshaciendose del primero? Eso es hipocresía.

Esta parte no iba por alguien en particular. No te conozco, así que no hablo. Sigo creyendo que es un lujo que puedas permitirte tener caballos aunque no lo creas así. Hay personas que ni deslomándose trabajando pueden...

Que saque a relucir una parte de lo que es la vida de jockey no quiere decir que no me guste ni que fuera a salir de ese ámbito.

Se sobrentiende que con "usarlos" quería decir andarlos, así que desecho ese comentario que hiciste.

Siempre que hablo de turf se entiende que lo hago sobre cómo son las cosas en mi país (es más, todo lo que comento es sobre cómo son las cosas por acá, a no ser para explicar generalidades), porque en el tuyo las cosas funcionan totalmente distinto.

En todo caso sería desinformadA. Y sí, lo estoy, por eso escribí cómo sucede acá :D:D .

Acá no se monta en el box porque si se asusta se arma una de cowboys: que si el caballo se engancha en la puerta del box, que si le da un manotazo, que si la salta, si se golpea... Cosas que pueden evitarse montando fuera. Y tampoco sé si por allá a algunos problemáticos los estriban mientras están al galope tendido, o cómo los doman, etc.

En la segunda foto ¿Qué tiene el caballo en el ?corvejón? ? ¿Por qué los estribos son grandes? ¿Se usan así allá o por otra razón? ¿Es normal estribar así de largo?

Y viendo uno de tus últimos párrafos, me repito, no voy a dejar de creer que es un lujo que tengas una yegua con una mano chunga y puedas alojar a un caballo jubilado. Considero la vida misma un lujo.

y tambien habrá que hacerte una reverencia por lo curranta que eres, te admiro, como has trabajado en tu vida! como te lo curras! mis mayores felicitaciones, pero un cosejin, deja de mirarte el ombligo, levanta la cabeza y deja de sentirte ofendida por cosas que no tienen por que, hay gente u seguro que la hay en este foro que se lo curra y se lo ha currado muuuucho más que tu, un poquitin de humildad.

"No seré la que más curra del país, ni la que peor vive porque cuando uno está mal siempre puede estar peor, pero te aseguro que mi vida hípica no estña siendo un camino de rosas como tu te piensas...ojala lo fuese. "

Venga lista, a ver si te compras unas gafitas y no tenemos la boca como un buzón de correos de grandota, que te tengo calada de tus mensajes y cada vez que abres la boca sube el pan.

Es que seguro que no te las leido todo entero, asi que si tienes ganas de meter el dedito en la yaga, buscate otro sitio. La cosa era entre la mission y yo, y tu no pintas nada.

TU NO ERES NADIE PARA DECIR LO Q HE CURRADO O NO, NI SABES NADA DE MI VIDA MAS QUE LO QUE PONE EN EL FORO ( que ya es demasiado porque debería de haberlo mandado por privado y lo reconozco), y quizas porque NO ME CONOCES, NO SABES LO QUE ME OFENDE O LO QUE NO...

lo mismo tu eres una pija que lo tiene todo, tu papi te paga los gastos de los caballitos y no has quitado una bolita de estiercol en tu vida, y te reconcome ver como los demás si nos lo curramos y nos enorgullece currarnos nuestras ilusiones sin tener ni un pto duro...no se, no te conozco, pero puestos a juzgar, te imagino asi, pijita tocapelotas...tienes toda la pinta.....y si te molesta que te juzguen sin conocerte, a mi la verdad es que me da igual lo que digas tu y aqui, en un foro...

Por cierto, la mission, lo de los estribos es porque son las sillas de entrenamiento y tenemos estribos grandes y pequeños, pero en carrera claro que salen con estribos pequeños ligeros. Dentro del box nos subimos al caballo, y luego ya encima apretamos la cincha, subimos los estribos lo que haga falta etc.....Además, esos caballos estuvieron saliendo a la pista de monte a trotar, para muscularlos, entonces no hace falta ir tan corto, porque los trotábamos como a cualquier otro caballo, trote levantado casi sin tocar al bajar...

Lo que hay por detras del caballo que está de frente, a la altura del corvejon, es una cabezada que se quedó colgada y ha salido en la foto, queda fatal, un fallo técnico....no me había fijado.

Un saludo.

jajajaja, quien se pica ajos come, no voy a describirte mi situación personal por que no viene a cuento y ni te interesa ni te importa, piensa lo que te apetezca :D, no tengo que justificar lo mucho que he podido trabajar o no, pero mira que has picado ehhhhhhhhh. 8)

haces bien, no me interesa lo más mínimo.

Y si no te interesaba la mía, no haberla leido entera porque con todo el tostón que pegué ahi sobre mi vida ya hay que ser cotilla pa leerse todo eso cuando no va dirigido a ti...yo lo veo y directamente lo paso.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!