¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Montar a caballo ¿bueno o malo para la espalda?

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por bardoo, 25/9/12.

    Hola a todos!! No sabía bien bien donde poner este post, así que he pensado en ponerlo aquí; si no es su sitio, decidme dónde lo pongo:)

    En fin, veréis: yo tengo escoliosis desde que tengo 5 años (la edad en que empecé a montar), ahora tengo 17 y siempre, no hay mes que no me resienta de la espalda. Me dijeron que tenía que nadar pero me operaron de una fístula en la oreja y me tubieron que sacar cartílago y, por la presión del agua, cuando nado tengo migrañas durante un día o así... Por lo que no me compensa mucho. He ido a más de un fisio; unos me dicen que es malísimo y debería dejarlo, otros que es bueno ya que el movimiento refuerza la musculatura de la espalda.

    La verdad es que me he cansando un poco ya del tema, cada vez que hago una clase intensiva (casi cada semana) acabo con las cervicales y lumbares hechas polvo... Jamás se me ocurriría dejar de montar pero el dolor...

    A alguien más le pasa? Qué le han dicho los fisios? Yo no quiero dejar de montar pero, según me han dicho, empeora la escoliosis...

    Gracias!

    (y lo siento si no es el sitio apropiado para ponerlo!)
     
  1. gabino

    gabino Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    30/12/02
    Mensajes:
    5.653
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos:
    38
    Profesión:
    herrador
    Ubicación:
    Madrid
    Página Inicial:
    Yo creo que con una escoliosis y los problemas que te da,la equitación no es tu deporte.
     
  2. Hola Bardoo:

    Te voy a decir algo que puede sonar cursi:
    - Escucha a tu cuerpo.

    Ahí tienes la respuesta, por rabia que te dé escucharla, por ganas de obviarla, de superarte, de pensar que irá pasando o que quizás no es para tanto, que al fin y al cabo te has acostumbrado a aguantar bien el dolor......

    Yo tengo la columna tocada.....he pasado mucho tiempo sordo a todo lo que me decía, haciendo burradas de todo tipo. Hasta que me ganó ella, renuncié a muchas cosas,pero me he aliado con ella, la cuido, nado casi como una religión. Y poquito a poco he ampliado lo que puedo hacer, que es prácticamente todo, pero con medida, y contando siempre con el consentimiento de mi columna. No en su contra.
    Bueno a veces desobedezco un poco, claro.

    Es una pena que no puedas nadar, es mágico...hay tapones para los oidos profesionales a medida, son caros, pero pueden solucionarte el tema de la presión quizás.

    Sólo hay una columna para toda la vida, cuídala mucho.
     
  3. La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral. No es nada inusual tener escoliosis. Todos la tenemos. La cuestión es la del "grado de desviación" de esa escoliosis. Hay veces que se debe a falta de simetría en los miembros inferiores en que la longitud de los huesos del muslo y de la pierna de un lado no es igual al del otro, y podría corregirse de forma sencilla. Esa escoliosis de la que hablas, se ve perfectamente en la adolescencia, se detecta en un reconocimiento médico normalito del colegio, y se intenta corregir. Debería ser un médico especialista en traumatología y ortopedia el que opinase al respecto, y no un foro de equitación.

    Suerte y saludos
     
  4. Pues yo tengo roto escoliosis, ademas de la columna en forma de S, tengo las vertebras giradas y las vertebras del cuello, completamente recto, con una invertida, haciendo que en una radiografía mi cuello tenga la posición contraria a la normal.

    Monte o no monte, haga o no haga, no hay día que no tenga dolor. Ya pase por todos los analgésicos, fisioterapeutas, quiromasajistas, quiropractas, kinesiologos, trumatologos, osteopatas, curanderos de esos que te acomodan los huesos o te curan de palabra, en fin y la hija e p... roto escoliosis sigue ahí intacta.

    Al final lo que me explicaron todos los médicos, es que la escoliosis NO DUELE, lo que duele son las contracturas que produce, al estar los músculos y tendones mas tensos de un lado que del otro. Lo que me ayuda mucho es hacer contorsionismo (sin irnos a los extremos) pero mi traumatologa me aconsejo un libro sobre educación física y como trabajar cada musculo, de modo de poder estirar ese musculo y evitar que se forme la contractura, que es lo que produce el dolor.

    Montar a caballo siempre me produce dolor, por lo cual monto lo menos posible, caballos pequeños de no mas de 1.50 ( de modo que sus movimientos son mas suaves) y en lo posible pasucos, como el famoso paso fino que se estuvo debatiendo acá hace unos días. Acá no hay esa raza. Pero tenemos caballos cruzados con paso peruano que sacan una ambladura que es una delicia. En caballos que trotan, trato de no trotar, paso o galope.

    Natación en mi caso no puedo hacer ya que la única pileta "publica" (había que pagar) para poder nadar, la demolieron para hacer un edificio que nunca hicieron y quedo la obra ahí parada que todavía se me caen las lagrimas cuando paso por ahí :distress:. Nos dejaron sin pileta.

    En fin la equitación no te va a mejorar ni empeorar la escoliosis (salvo que sea un grado elevado y tenga riesgo de hernia de disco). Por el contrario mi quiropracta, que también tiene caballos, me aconsejaba que la practicara porque me ayuda a corregir la postura y muscular correctamente la espalda.

    Te paso el nombre del libro que me aconsejo mi traumatologa, es mágico y cuando hago los ejercicios paso semanas sin dolor, mi problema es la constancia jejejeje: "Preparación física especifica" de Giovanni A. Gieri. Editorial: Científica Universitaria.

    Saludos y mucha suerte!!!
     
  5. No hagas clases intrensivas.
     
  6. Eso demuestra que, pese a sufrir contracturas permanentemente, existen ejercicios que alivian o eliminan los dolores, mejorando así la calidad de vida.

    Saludos,
     
  7. Bueno, lo mío no es escoliosis, sino lordosis, con un problema añadido en los ligamentos de las rodillas, que algunos llaman hiperlaxitud (lo tengo en todo el cuerpo, pero donde más problema me da es en las rodillas). Los traumas y fisios con los que hablé siempre me prohibieron dos de las cosas que más me gustan, bicicleta y caballos, y a ambas prohibiciones hice oídos sordos. Eso sí, trato siempre de no forzar, y si fuerzo, sé que me dolerá la espalda o las rodillas, y me atengo a las consecuencias.
    La única solución que encontré para la espalda es el montar con una faja de soporte lumbar, usando una silla de asiento algo "raro", tirando a profundo y plano a la vez (es de marcha). Y puedo decir que gracias a eso soporto bastante bien el trote asquerosamente incómodo de mi yegua...
    La faja es de las del Decathlon, regalo de navidad de mis padres de hace unos años, jeje.
     
  8. Sólo quería comentaros que yo también tengo lordosis, y otra gente que conozco, sin mayores problemas (no practican equitación, sino karate y otros deportes). El fisio viene muy bien para aliviar las molestias, pero lo mejor es hacer ejercicios específicos para intentar reducir la lordosis o contrarrestar las molestias. Por ejemplo, es bueno hacer abdominales.
     
  9. gabino

    gabino Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    30/12/02
    Mensajes:
    5.653
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos:
    38
    Profesión:
    herrador
    Ubicación:
    Madrid
    Página Inicial:
    Estais todos hechos unas caquitas....

    Y yo sin nada que llevarme a la queja..Me miserum!!
     
  10. La columna vertebral no es recta, tanto si la miramos alteroposterior, como lateralmente. Mientras que la desviación lateral se llama escoliosis, las anteroposteriores se laman lordosis, y son fisiológicas (no son anormales), y cifosis. Las lordosis cervicales se presentan en ambos sexos, mientras que la lumbar es más frecuente en las mujeres. Al igual que sucede con la escoliosis, su presencia no indica lesión, dependiendo del ángulo de desviación.

    En personas que tienen un trabajo con posturas inmóviles, no es infrecuente una rectificación de la lordosis cervical, con contractura de la musculatura, lo mismo que en la región lumbar. Siempre se recomienda realizar ejercicios para prevenir la presencia de esas contracturas.

    Saludos,
     
  11. Bueno, FdlO, yo no diría que no son anormales las desviaciones anteroposteriores... Como todo en la vida, en exceso puede resultar perjudicial. Mi lordosis, que es lumbar, es bastante acusada y es de transmisión genética (mi madre y otra familia la tienen), y no veas los problemitas que da a veces... Ni ejercicios ni leches, que me quedo "atontá" del dolor como dé un latigazo. Y por supuesto, esfuerzos, aunque sean pequeños, están prohibidos.

    Gabino, si quieres te presto algún problemilla, que a mí me dejaron bien surtida los genes que me transmitieron mis padres, jeje. Lo de los ligamentos (con todas sus consecuencias), la lordosis, migrañas, problemas de corazón (de momento sólo un soplo, no demasiado grave pero patente), etc etc etc y más etc. Que siguen muchas cosas a lo ya nombrado, jeje. Eso sí... mis caballitos y mis perros, y los deportes con ellos, que no me los quite ni Dios!!! Que ya descansaré y me quejaré luego, jeje.
     
  12. ¿Y es necesario que montes a caballo de manera intensiva?

    Si de verdad te gusta montar y hacer deporte sobre el caballo te deja hecho polvo, ¿que tar pasear, hacer rutas, excursiones ...? Es placentero, menos cansado, se disfruta de la naturaleza y si encima vas acompañado de alguien seguro que disfrutaras de lo lindo.

    A lo mejor de esa forma tu espalda no se resiente, y no dejas de disfrutar con los caballos.
     
  13. Xeth, todo adulto tiene las siguientes desviaciones fisiológicas de la columna vertebral:
    Lordosis cervical
    Cifosis dorsal
    Lordosis lumbar
    Escoliosis dorso-lumbar

    La hiperlordosis lumbar es una exageración de la lordosis, y sí que puede inducir problemas, fundamentalmente por la forma de cuña exagerada de la 5ª vertebra lumbar que se articula con la primera sacra (es más frecuente en las mujeres). La presión a la que pudiese estar sometido el disco intervertebral L5-S1, podría producir problemas de compresión radicular, dando clínica de dolor ciático. Esta ciatalgia, puede verse agravada por el sobrepeso y el embarazo, en el que se acentúa esa hiperlordosis, como mecanismo compensatorio para mantener el equilibrio.

    La ciatalgia y la lumbalgia son dolores distintos, aunque pueden presentarse conjuntamente.

    La lumbalgia es una de las causas más frecuante de baja laboral y casi todos los adultos la han sufrido o sufren a lo largo de su vida

    Saludos,
     
  14. Hombre, FdlO, esas curvaturas ya sé que existen. A mí siempre me enseñaron que las exageraciones en tales curvaturas son las que se conocen como lordosis, cifosis y escoliosis. Se ve que cambiaron la nomenclatura desde que me lo comenzó a enseñar mi abuelo... Pero creo que nos hemos entendido, ¿o no?
     
  15. Pues ya ves que no es así. Las curvaturas tienen ese nombre desde siempre, y las exageraciones también las tienen anteponiendo hiper. No se si nos hemos entendido porque no se cual es tu problema, aunque sospecho que se tratará de dolor lumbar por contractura, lo que es muy frecuente.
     
  16. Como bien dice FdlO, el problema es la hiperlordosis. ¡Error mío!
     
  17. Pues FdlO, aunque también hay lumbalgia por contracturas, básicamente por tener la espalda hecha una mierda por haber forzado demasiado hace unos años (soy un poco bruta), y seguir forzando ahora algo, aunque no tanto (los sacos de pienso hay que llevarlos igual), el principal problema de mi espalda viene por una HIPERlordosis, que parece ser de transmisión genética en mi familia, ya que prácticamente todas las mujeres de la misma sangre la tenemos.
    Ahora creo que sí nos hemos entendido.
     
  18. Xeth, la herencia genética es determinante, aunque con una higiene adecuada (no me refiero a la limpieza) podemos tener una vida sin dolores. Dices que el problema de tu espalda viene por haber forzado demasiado hace unos años, y conozco a unas pocas personas que padecen dolores lumbares. Esas personas, realizando los ejercicios que les recomendaron (no necesariamente natación), tienen una calidad de vida mucho mejor. También conozco profesionales de la equitación que han encontrado un médico coreano acupuntor que les mantiene sin dolores durante al menos 3 meses.

    Ahora creo haberte entendido.

    Saludos,
     
  19. Uy, si hace ya bastante que no me duele como antes, pero claro, tomando precauciones, obviamente. Los ejercicios que a mí me recomendaron... te reirías. Básicamente fue aguantoformo y chutarme hasta la médula, así que... La natación me lo dijeron para las rodillas. Lo de la acupuntura ya lo pensé, pero de momento el bolsillo se niega a darme ese "capricho", así que tocará esperar un poco. Por ahora, con cuidarme, usar la faja y procurar no hacer el bruto vamos apañando, y si en algún momento da un latigazo, pues con medicina natural se me pasa muy bien.
     
Cargando...
Temas parecidos en base a las palabras clave - Montar caballo ¿bueno
  1. Mundochuruma99
    Respuestas:
    5
    Visitas:
    172
  2. Vida
    Respuestas:
    4
    Visitas:
    226
  3. Troya de Helena
    Respuestas:
    8
    Visitas:
    504
  4. marta2005
    Respuestas:
    0
    Visitas:
    217
  5. Asandel94
    Respuestas:
    4
    Visitas:
    439