Montar a caballo y sobrepeso.

Pastry

Usuario nuevo
29 Noviembre 2021
11
5
3
Hola,

Desde hace tiempo leo este blog sin participar y me he registrado para saber vuestra opinion,

Me presento, mi nombre es Cristina y monto a caballo desde verano. Empece a montar por que siempre me han gustado los caballos y nunca pense que seria capaz de aprender a montar.

Pase por una depresion poco despues del confinamiento y montar a caballo me ha ayudado mucho a estabilizar mi mente y esforzarme en mi vida diaria.

Pero ultimamente me estoy viniendo a bajo ya que en mi hipica noto cierto aplazamiento hacia mi persona y creo que es por mi peso. Me prohiben hacer ciertos ejercicios.

Para mas datos, tengo 24 años, mido 1'71 y peso 93kg. Antes de montar a caballo ya llevaba un programa de regimen que me costaba seguir, pero montar me ha hecho darme cuenta de lo mala forma que estaba y me ha animado incluso, a hacer mas ejercicio e ir al gimnasio. De hecho empece a montar pesando 101kg.

Pero me vengo abajo al verme montar (cuando me graban por ejemplo) al ver como sobresalgo de la silla sobremanera, pienso en el bienestar del caballo, etc. Me he planteado muchísimas veces dejar de montar hasta que logre bajar algo mas de peso pero siento que eso afectaria negativamente a mi estado mental.

No se que hacer. Espero me podais orientar. Gracias...
 
  • Like
Reacciones: Deesii_Fortes
Hola Cristina,

Me alegro que te gusten los caballos y que sientas motivada por montarlos. De verdad que es algo que cuando te gusta, te cambia la vida para siempre.

En cuanto al peso, lo importante no son los kilos en sí, sino la agilidad con que te manejas. Piensa que un hombre que mida 1.80 puede pesar tranquilamente 95 kgs sin que se pueda decir que tiene sobrepeso. Así que lo importante no es tanto el peso sino que no te dejes caer en la silla como un peso muerto, que es lo que todos tendemos a hacer cuando comenzamos. ¿Cómo solucionarlo? Pues para empezar, vas a tener que hacer muchísimos ejercicios solamente al paso, fortaleciendo tus piernas y mejorando tu equilibrio, para que cuando llegue la hora del trote que es donde todos solemos rebotar estés físicamente preparada. Después, sería muy útil que hicieras algunos ejercicios pie a tierra para mejorar la elasticidad. Entiendo que en la hípica que estés no hagas ciertos ejercicios, no pasa nada por eso. Pero no te plantees que no te los dejan hacer por tu peso, es simplemente porque necesitas más tiempo. Te va a costar más pero lo importante es llegar bien, y lo que se aprende durante el camino, no si lo hacemos en una semana o en un año.

También te recomiendo que leas este libro:


(Aprovecho para recomendar esta web para quien quiera comprar libros sobre caballos en español, es la más extensa y servicio tan rápido como Amazon. Y además es nuestra ;) )

Pero fundamentalmente, tienes que encontrar una hípica donde te entiendan y estén dispuestos a trabajar contigo. Para empezar tienen que tener caballos no necesariamente grandes pero con el dorso fuerte. Y sobretodo instructores que estén dispuestos a salirse de la clase de tanda para atender las necesidades específicas de cada alumno. Que la tuya puede ser que sea tu peso, pero la de otro puede ser su miedo, o su inseguridad, o su torpeza... Si ves que en la hípica donde estás ahora no te sientes bien recibida o te hacen sentir incómoda, cambiate a otra. Pregunta, y sobre todo sé sincera a la hora de plantear tus necesidades y tus limitaciones. No te puedes ni imaginar lo dispuesta que está la gente a ayudar, en cuanto reconocemos que necesitamos ese pelín de ayuda extra.
 
  • Like
Reacciones: cris_1, Triz y Pastry
Hola. Me alegro que te preocupes por el bienestar del caballo cuando montas. Es muy importante lo que te dice Casey, de como te mueves encima del caballo, para preservar el dorso del caballo en buenas condiciones, pero debes saber tambien, que no todos los caballos pueden soportar llevar 90k.
Se considera que el peso ideal del jinete respecto al peso del caballo esta en maximo 10% y el 15 % aceptable. Se considera que a partir de un 20% este sobre peso tendra consecuencias negativas sobre la salud del caballo (todos hemos visto alguna vez caballos con el dorso ensillado, y eso es precisamente tanto por el sobrepeso de los inetes, como por montar de forma inadecuada sin proteger el dorso del caballo (subirte a a silla dejandote caer de golpe, en lugar de usar un alzador para subir mejor, es uno de los ejemplos) Asi para un caballo de 400 kilos el peso del jinete no deberia exceder los 60 kilos, y en un caballo de 500kilos, los 75kilos. Esto es asi, pero poca gente se para a pensarlo y se piensan que los caballos pueden soportar cualquier peso sin consecuencias. No es por desanimarte, todo lo contrario, es para que pensando en ti y en el caballo sigas esforzandote en alcanzar las metas que te propones, tanto para montar mejor y projeger el dorso del caballo lo mejor que puedas, y para que al ir perdiendo peso, daras mas confortabilidad al caballo, y mas agilidad a ti misma para mejorar tu monta. YA contaras tus progresos y no abandones, y que tu aficion por los caballos te de fuerzas para todo aquello que quieras conseguir.

Es asi en general, con el peso del caballo, despues habran otros facores que influyan como si el caballo es de porte mas grueso, de dorso corto o alargado, su musculatura, etc.
 
Última edición por un moderador:
Hola Cristina

Lo primero me alegro de que estés bajando de peso, llevas 8 kgs así que genial. En lugar de desanimarte por tu peso actual el hacer un deporte debería animarte a continuar una vida más sana y a ir bajando poco a poco tu peso, ponerte más agil, etc..

Hay muchos jinetes de más de 90 kgs y ello no quiere decir que estén lesionando a los caballos que montan, ni de lejos.
Hay caballos de sobra que pueden llevar a jinetes/amazonas de ese peso.
Puede hacer, y de hecho hace, muchísimo más daño al caballo alguien de 60 kgs que va dando botes en el dorso del caballo sin preocuparse de nada que alguien de 90 más cuidadoso y con mejor técnica que no va dando culadas.
Lo que tenemos que evitar es dar esas culadas, tengamos el peso que tengamos.

Hay que encontrar un sitio adecuado también, pero eso todo el mundo lo necesita.
 
  • Like
Reacciones: Pastry
Muchisimas gracias a tod@s,

Sinceramente, no me esperaba estos consejos tan constructivos y meditandolo casi me emociono. He estado mal tanto tiempo y montar me ha ayudado tanto que me aterraba la idea de dejarlo y pensaba que si lo comentaba solo recibiria comentarios que me convencerian por dejarlo definitivamente.

Os estoy muy agradecida, y soy muy conciente de que me queda un largo camino, por mi bien y por el de los caballos, pero me estoy esforzando mucho tanto para seguir con mi regimen y tener una vida mas sana como para poder disfrutar de este deporte sin destrozarle la espalda al pobre caballo.

En el gimnasio fortalezco espalda, aductores, piernas en general, brazos, etc... Y estoy poco a poco aumentando las sesiones de cardio, primero andar y cuando baje algo mas de peso correr (segun mi especialista para que no me lesione las rodillas, ya que correr es uno de los mejores ejercicios para adelgazar si se hace bien).

Gracias a esto, me noto mas fuerte y agil sobre la montura en comparación a cuando empece. Al subir no necesito ayuda ni que me empujen, solo el escalon. Intento no dejarme caer sobre el caballo apoyandome en los estribos al subirme, sentandome susvemente como si hiciese una sentadilla.

Cuando trabajamos la suspensión al paso sin estribos, aun no consigo despegarme del asiento pero intento trabajar los aductores aun asi. Respecto al trote, solemos hacer mas levantado que sentado, pero en el sentado he aprendido a apoyarme tambien en los estribos para no botar. Incluso muchas veces peco de trotar con la espalda con tal de no cargar peso en el dorso del caballo.

Casey, gracias por las recomendaciones, el libro y la libreria, me vendra bien. En la hípica cuando pido alguna clase individual, suelen ponerme muchas pegas, o cuando hay que hacer algun ejercicio de equilibrio sobre la silla... Son tonterias pero que me hacen pensar. Me confunde por que mi profesor un dia tiene una actitud y otro dia otra, hacia mi. Generalmente suele ser buen profesor pero no entiendo algunas cosas. Y si preguntó recibo respuestas escuetas.

Baraka, gracias por tu sinceridad, no sabia lo de los porcentajes. Yo no se mucho de caballos, lo que se es que siempre montó el mismo, que es el mas grande y a mi parecer el mas "musculoso". Su dorso es mas ancho que el del resto, es un PRE negro guapisimo y entero. Es casi tan alto como un caballo europeo. Quiza me dan ese por su físico. Tiene unas patas poderosas a mi parecer. Pero aun asi, me gustaria montar otros caballos y me esforzare para conseguirlo y para seguir montando a este sin que tenga que arrastrar por tanto peso.

Hardin, lo de la tecnica tiene todo el sentido, me preocupo en mantener el menor contacto posible con el caballo y si lo hago, intento no dar culadas. En trote levantado ya casi no las doy, si lo hago es por que me he desacompasado con el ritmo del caballo, me mantengo en suspension y corrijo. En sentado solo boto si me tenso, y tambien me centro en mover la cadera y seguir el ritmo. Seguire trabajando en ello.

Muchas gracias ya que ahora, aunque siga un poco avergonzada, se que no debo dejarlo. Me ha hecho mas bien que mal aunque no sea una amazona de competicion, elegante y estilizada sobre la silla. Me motiva a seguir mejorando, todo sea por estos animales tan buenos y por este deporte tan completo.
 
Tu peso no me parece para nada una barbaridad como para no montar, francamente, y eso que soy la primera que si veo a una persona enorme aparecer por la puerta le digo que no es su momento. Yo no te subiría a un poni D, como tampoco subiría yo, pero un caballo de buen tamaño y en buena forma te puede llevar sin problema. Normalmente las hípicas deberían estar preparadas y tener caballos de escuela de diversos tipos y tamaños porque como todos tus caballos sean arabitos de 1.55, como aparezca un tiarro de 1.80, te los cargas. Al igual que si te aparece una persona menuda de 1.60, no la vas a subir a un mastodonte de 1.75. En una cuadra de rutas a la que iba de pequeña, tenían percherones para llevar a los clientes más grandes y pesados.

Eso de que no todos podamos montar a todos los caballos es lo más normal del mundo, por eso me extraña que allí te pongan mala cara.

Ahora, es cierto que la equitación es un deporte, y como todos los deportes, no vas a hacerlo igual de bien con sobre peso que en buena forma física. En algunas cuadras serias (te hablo de equitación de alto nivel) no admiten como alumnos con demasiado sobrepeso por la razón que te comenté, no porque vaya a hacer daño al caballo.
Si de verdad te gusta y quieres seguir aprendiendo, te animo a que sigas bajando de peso y poniéndote en forma.
 
  • Like
Reacciones: Jagger y Pastry
Pastry, poco voy a aportar que no te hayan dicho ya los demás pero también quería felicitarte por esa super bajada de peso y esa actitud para con los caballos. Yo creo que lo que cuentan son las proporciones que comenta Baraka y como decía otro compañero, tu saber hacer sobre el caballo. Lo primero, si dices que te están poniendo un caballo robusto y fuerte genial, y lo respecto a lo segundo, eso lleva mucho tiempo pero ya estás haciendo cosas buenas (no caer de golpe sobre el caballo, intentar no botar en el trote..).
Lo que parece que no te cuadra mucho es la hípica donde estás. Yo ya lo he dicho varias veces en el foro, a mí me pasó un poco igual y probé alguna clase particular en otro sitio y, aunque no me cambié definitivamente porque me compensan otras cosas de mi hípica, sí me abrió un poco los ojos y me di cuenta de que no todos los profesores son iguales. Si tienes opción de probar otro sitio yo no lo dudaría. Y también, si te ves cómoda, hablaría abiertamente de tu preocupación por el peso con tu profesor. No tienes nada de lo que avergonzarte, cada uno es como es.
 
  • Like
Reacciones: Pastry
Hola Pastry! Bienvenida y felicidades por lo que has conseguido y por animarte a contar tu situación.

Concuerdo con que si no te sientes comoda en tu hipica actual, pruebes a cambiar si tienes la posibilidad. Merece la pena, pero se clara en lo que necesitas de un profesor desde el principio, como te comentan arriba. Habla con el, sin miedo, no debes sentir vergüenza. Si alguien no te quiere en su hipica te lo hara saber, y aqui paz y después gloria.

Entiendo que puede parecer facil decirlo, y que en tu situación despues de lo que has pasado aun no te sientes segura. Pero intentalo si puedes.

Sobre tu peso, veo que eres muy conciente de que montas un animal vivo y que padece. No te martirices con tu peso y sigue en tu linea de adelgazar y estar en forma, ya que los novatos como yo por ejemplo, sin pesar 90kg, fastidiabamos al caballo de otras maneras (por desconocimiento) dandole patadas en la tripa o tirandoles de la boca con las riendas, sin querer. Y eso creo que es mas molesto.

Si esto de verdad te ayuda en general, yo no lo dejaria. Motivate para verte cada vez mejor sobre la montura :)
 
  • Like
Reacciones: Pastry
Hola Pastri

La verdad es que, por lo que cuentas, te lo estás tomando en serio tanto el montar como el mejorar tu salud poniéndote a dieta y haciendo ejercicio.
Es una buena costumbre subirse al caballo desde el escalón aunque podamos hacerlo sin él.
Y tener un buen cuidado al posar nuestro culo en la montura al subirnos, no mucha gente es consciente y se hace descuidadamente en muchos casos.

Se me hace un poco raro que no puedas despegarte de la montura al paso en suspensión, yo creo que no es culpa tuya o no todo al menos, una cosa es no aguantar x tiempo, otra no despegarse. Eso se hace en directo con varias instrucciones y modificando aquellas cosas que no están bien, contando un par de trucos para el principio, etc.

El trote levantado es de lo más importante hacerlo "bien" , más si tenemos kilos de mas, porque caemos desde una distancia a la montura, hay que amortiguar totalmente nuestro peso en los estribos y no impactar con fuerza con nuestro culo.
Para eso los ejercicios de gemelos, suspensión al paso, etc.., muy importantes, pero deben ir acompañados de unas buenas instrucciones y las correcciones necesarias en vivo.

Yo he dado clases a gente con cuerpazos de envidia, normales y con sobrepeso, todos pueden aprender, siempre es mejor ser un deportista, por supuesto, pero todo el mundo puede aprender a montar sin causar daño al caballo aunque tarde algo más, eso no es problema.
Importa mucho también la consideración que tengamos con los animales. Y tú la tienes buena.
Querer continuar en el mundo hípico debería ser un acicate en tu deseo de mejora física y de salud, un incentivo para mejorar, no para quedarte atrás
 
Buenas tardes,

B.E, gracias por tus animos. Ciertamente es un deporte que a priori no parece exigente, pero lo es. Yo no sabia que estaba en tan pesima forma. Ganas en agilidad, equilibrio y fuerza. Me obliga a trabajar la musculatura ademas de perder peso. Veo pequeños pogresos y eso me impulsa a seguir. Gracias por considerar que mi peso no es algo exagerado aunque yo lo vea asi.

Triz y Okatora, he intentado preguntar a mi profesor pero no soy capaz. Quiza temo a que me diga la verdad y que me afecte negativamente. O quiza le pregunte y me conteste bien y no sea nada. En ese aspecto soy aun un poco insegura. No obstante, cuando baje algo mas de peso, probare en otras hipica a ver cual es la que mas me aporta como aprendiz.

Hardin, en suspension no consigo sujetarme con el interior de las rodillas/piernas de manera que me quede despegada de la silla. El profesor no me corrige. Le preguntare el próximo dia ya que quiza lo este planteando mal el donde debo hacer el apoyo y la fuerza. En trote levantado evito tocar el asiento al bajar, hago una especie de sentadilla en la cual no llego a tocar la montura con el culete, o casi no la rozo. Si la toco es por que me he desacompasado y ahi es cuando me corrijo. No se como explicarme.

Me encantan estos animales y quiero tratarlos lo mejor posible ya que ellos me han ayudado a recuperarme de algunos problemas y siento que les debo como minimo, mi consideración.
 
Hardin, en suspension no consigo sujetarme con el interior de las rodillas/piernas de manera que me quede despegada de la silla. El profesor no me corrige. Le preguntare el próximo dia ya que quiza lo este planteando mal el donde debo hacer el apoyo y la fuerza. En trote levantado evito tocar el asiento al bajar, hago una especie de sentadilla en la cual no llego a tocar la montura con el culete, o casi no la rozo. Si la toco es por que me he desacompasado y ahi es cuando me corrijo. No se como explicarme.
Prueba esto:
En el trote en suspensión, una vez tengas las rodillas en su sitio, retrasa la piernas desde las pantorrillas. Los talones pueden ir más atrás de tu cadera inicialmente, pero tus rodillas se han de quedar en la condición correcta. Si notas que te caes hacia detrás, inclina tu cuerpo desde la cadera hacia delante, y adelanta también tus manos con las riendas hacia el cuello del caballo. Ojo que no te cuelguen las riendas.

Mira la foto que adjunto. Es posible que al principio tengas que retrasar más las pantorrillas, no te preocupes, mientras tengas las rodillas en su sitio poco a poco podrás ponerlas correctamente.

En esa posición deberías poder aguantar más tiempo el trote en suspensión. Y si notas que no aguantas, no esperes hasta el último momento, es mejor que bajes tu, da un par de trancos a la inglesa y vuelve a subir.
 

Adjuntos

  • posicion trote.jpg
    posicion trote.jpg
    107,5 KB · Visitas: 142
  • Like
Reacciones: Pastry
Al paso mejor prueba esto otro: Las piernas las situas como te he dicho antes, exactamente igual. Después avanzas tu cadera hacia la cruz del caballo hasta desdoblarla completamente, se te quedará bloqueada e impedirá que te caigas. Es posible que tengas que retrasar más las pantorrillas para conseguir un mejor equilibrio. Aquí lo fundamental es que la articulación de la cadera quede completamente desdoblada/bloqueada. Adjunto foto.

PD. Edito, no había leído lo de sin estribos. Entonces retrasa las pantorrillas todo lo que puedas para quedarte en equilibrio, al principio es posible que tengas que ponerlas casi en paralelo al suelo.
 

Adjuntos

  • posicion equilibrio.JPG
    posicion equilibrio.JPG
    135,7 KB · Visitas: 266
  • Like
Reacciones: cris_1 y Pastry
Suspensión sin estribos es más complicado Pastry, tampoco es una posición muy importante para empezar creo yo. Ni para seguir.
Se emplea contadas veces, en caso de perder estribos por una rotura de aciones en un cross, recorrido de salto y poco más.
Quizás te lo hacen de vez en cuando por tema gimnasia.
Yo no le daría demasiada importancia.

La importante de verdad es la suspensión con estribos, más en personas con sobrepeso ya que es la forma en la que no vas a hacer daño en el dorso del caballo y la foto primera que te ha puesto Casey vale más que mil palabras.
Puede ayudar al principio las manos posarlas a ambos lados del cuello del caballo, posarlas, no hacer fuerza sobre ellas, pero al posarlas se puede corregir algo el desequilibrio inicial aunque se debe tender a eliminar lo entes posible esa ayuda.
Los talones tan bajos al principio es físicamente imposible, con que el pie no este al revés, con el talón más alto (cosa a evitar porque desplaza el peso tuyo adelante y desequilibra) suficiente, el pie metida la parte delantera solo, si no tampoco se puede ir teniendo flexibilidad en el tobillo.

Suspensión sin estribos.
Yo creo que tienes que subir un pelo las rodillas, apoyarte un poco y subir el cuerpo un poquito para despegarte. si no no te vas a despegar.
No es bueno en ninguna posición hacer fuerza de sujeción con las rodillas y cuando se tiene más experiencia tampoco en esta posición es que haga falta pero con poca experiencia me parece que es la manera de al menos despegar de la silla y de buscar un equilibrio en esa posición.
La posición en una foto quedaría como en la primera con estribos, pero sin ellos.
 
  • Like
Reacciones: Pastry
Buenas tardes,

B.E, gracias por tus animos. Ciertamente es un deporte que a priori no parece exigente, pero lo es. Yo no sabia que estaba en tan pesima forma. Ganas en agilidad, equilibrio y fuerza. Me obliga a trabajar la musculatura ademas de perder peso. Veo pequeños pogresos y eso me impulsa a seguir. Gracias por considerar que mi peso no es algo exagerado aunque yo lo vea asi.

Triz y Okatora, he intentado preguntar a mi profesor pero no soy capaz. Quiza temo a que me diga la verdad y que me afecte negativamente. O quiza le pregunte y me conteste bien y no sea nada. En ese aspecto soy aun un poco insegura. No obstante, cuando baje algo mas de peso, probare en otras hipica a ver cual es la que mas me aporta como aprendiz.

Hardin, en suspension no consigo sujetarme con el interior de las rodillas/piernas de manera que me quede despegada de la silla. El profesor no me corrige. Le preguntare el próximo dia ya que quiza lo este planteando mal el donde debo hacer el apoyo y la fuerza. En trote levantado evito tocar el asiento al bajar, hago una especie de sentadilla en la cual no llego a tocar la montura con el culete, o casi no la rozo. Si la toco es por que me he desacompasado y ahi es cuando me corrijo. No se como explicarme.

Me encantan estos animales y quiero tratarlos lo mejor posible ya que ellos me han ayudado a recuperarme de algunos problemas y siento que les debo como minimo, mi consideración.
Si tu profesor te dice algo malo por pesar 93kg, el problema no es tuyo, es del profesor o de la cuadra.
Tu peso no es para nada demasiado, en centroeuropa está plagado de personas muy altas y en buena forma física que pesan eso. Obviamente, como dije, no se van a subir a un caballo-poni menudo, pero por suerte existen caballos para todos.
Un buen profesional te pondría un caballo grande, y ya no solo por peso, sino por alta. Yo mido igual te tú y, aunque peso menos, no monto caballos menudos porque las piernas me salen medio metro debajo de la panza del caballo. Y un buen profesional te animaría a ser la mejor amazona posible y apoyarte en todo, montada y bajando de peso.
Así que espero que como te digan algo malo no dejes tu sueño y te vayas a otro sitio en el que te valoren. Ojalá todos los futuros jinetes tuviesen la mitad de tu amor y consideración por los animales.
 
  • Like
Reacciones: Pastry
Hola Pastry, no creo que tu peso sea un problema para montar, ya que como te han dicho puede hacer más daño otra cosa o una persona de muchos menos kg pegándole al pobre animal muchos botes en el dorso. Además que habrá gente muy muy alta que incluso pese más que tú y ahí están montando y no pasa nada ¿no?. Yo tengo esta inseguridad igual que tú ya que mido 1.57 y peso casi 70 kilos (estoy en proceso de ponerme en forma, antes pesaba 77 kg), y sigo con la preocupación de si monto peor por ello, me miran mal por eso o le hago daño. Un día el tío de una amiga me dijo que con lo gorda que estoy iba a reventar el caballo y eso me partió en 2, pero desde ahí decidí que nadie más iba a hacerme sentir menos por eso. Tú sigue enfocada en mejorar personalmente como quieres y en la equitación, eso que nadie te lo quite, si no te quisieran en una hípica ellos pierden porque hay 1000 más a las que ir.
 
  • Like
Reacciones: Pastry
Hola, perdonar por tardar en responder,

Casey y Hardin, muchas gracias por los consejos. Los he aplicado y me ha ido mucho mejor. La última clase fue francamente buena. Consegui mantener el sube y baja del trote levantado en bipedo correcto, logre mantener la suspensión en el trote y pude despegarme de la silla en suspensión al paso sin estribos, aunque me resbalaba, no se si por no hacer suficiente fuerza o por la posicion. Llevaba las piernas practicamente en paralelo al suelo. Lo que hago es soltar un poco las riendas para apoyar las manos en el borren delantero, conseguir levantarme del asiento y colocar las piernas. De otra manera me es imposible despegarme.

Mi exito se debe a vuestros animos y consejos.

B. E gracias de nuevo. Me atreví a quedarme hablando con mi profesor el otro dia, despues de los buenos resultados. Me dijo que mi peso no era un problema para montar, que no hacer ciertos ejercicios y otros si, es por que aún no estoy preparada (me falta elasticidad) o por que son de otro nivel, y que el vela por mi seguridad ya que una caida pesando 90kg me podria hacer mucho mas daño que alguien que pesa 60kg. En esa parte casi me vine abajo, me emocioné por que toda la película que me habia montado en la cabeza era falsa. En realidad se preocupan por mi. Le pedi mil disculpas y le explique que habia pasado por un muy mal momento en la vida por circunstancias personales y que estaba muy agradecida a la equitación en general por ayudarme a salir del agujero. Me animo a seguir practicando, a tener paciencia y a que siguiera poniéndome en forma.

Wilabik, muchas gracias tambien por compartir tu situación. Muchas felicidades por lo que has conseguido respecto a tu peso. Lo que te dijeron fue muy cruel e innecesario, a mi también me habria hundido, pero como dices, cuando recapacitas es algo que te incita a mejorar por que te niegas a volver a pasarlo mal por el que diran. Esa inseguridad es insana. Hay que librarse de ella. Lo conseguiremos. :)
 
  • Like
Reacciones: cris_1 y Okatora
Hola Pastry,

me sumo a la felicitación por tu empresa deportiva y personal! Tampoco creo que el peso sea un problema para un caballo adecuado, si uno sabe "llevarse bien" al montar. Y para ello hay que ejercitarse, tal y como lo esperamos del caballo. Quiero tan solo agregar algo a los comentarios de los compañeros que me parece que no fue mencionado, y es que tanto para el trote en levantado como para la estabilidad en general sobre el caballo, hay un grupo muscular que requiere particular atención y no son las piernas, sino los abdominales y su contrapartida, la espalda. Al igual que en la biomecanica del caballo, el fortalecimiento de los abdominales y "el dorso" del jinete es fundamental. Podes incorporar ejercicios para estos músculos en rutinas de pocos minutos al dia en tu casa. Te van a ayudar mucho :)

Saludos y animo!
 
  • Like
Reacciones: Pastry
Para mi gusto lo que más necesita de fortalecimiento es el tronco y el equilibrio, pues las piernas no deberían agarrarse a ningún sitio, sino dejar caer su peso en los talones. Entonces, cuando estás encima del caballo y llevas las piernas colocadas sin agarrar, necesitas el equilibrio necesario para no desestabilizarte y la fuerza suficiente del tronco para mantenerte recta y firme en la montura (sin que ni brazos, ni espalda, ni cabeza se vayan volando por ningún lado). La estabilidad de los brazos se consigue relajando los hombros y esa relajación también solo es posible si llevas la espalda recta y miras arriba.
No digo que no necesites fuerza en las piernas, que lo haces, digo que lo principal es el tronco. Ejercitar, se ejercitan todos los músculos, montar es tan completo como la natación. Prueba de ello está en que cuando llevas un tiempo sin montar tienes agujetas hasta en las pestañas.
 
  • Like
Reacciones: Pastry y Okatora
El tronco es super importante. Yo era propensa a las contracturas hasta que empece a montar. Fortalecer mucho la espalda es super importante para montar, usamos absolutamente toda nuestra espalda, como dice @B.E, es un deporte completisimo.

Yo ejercitaria el cuerpo completo y haria cardio, asi a la vez que bajas de peso ganas musculatura, y que te controle un profesional ya que el musculo pesa mas que la grasa y puede parecerte el algun momento que te estancas y a lo mejor es que simplemente te estas fortaleciendo!
 
  • Like
Reacciones: Pastry
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!