Montar a un caballo entero ¿ es seguro?

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Bueno yo tengo una pregunta en la cabeza desde hace tiempo, y es la siguiente. Cuando uno tiene un caballo de raza, pongamos por ejemplo un P.R.E. entero, puede llegar a ser peligroso montarlo. Me refiero a que si hay una yegua en celo trabajando por la pista o a la que están dando cuerda o incluso en la cuadra de al lado es algo que puede tener un desenlace peligroso. Mi pregunta pues es si preferíais que el caballo siga entero y corráis riesgos o castrarlo y no poder reproducirlo, aunque eso sí, seguro al fin en la montura. Bueno, a ver vuestra opinión.

amazona_91
 
Pues yo creo que no, para eso estan los caballos acostumbrados a ver yeguas en celo cuando estas montandolo.... Pero si es un semental acostumbrado a cubrir... yo iria con cuidado e intentando no despistarme de lo que haga el caballo.

JESUS
 
Hola Amazona_91

Creo que depende. El hecho de ser entero sí le da un carácter a veces especial y hay que acostumbrarle un poco a situaciones como estar en pista con yeguas, etc.., pero hay algunos que son unos pichines y no se enteran y otros son más exagerados.
También para los que montan las yeguas en celo es un pequeño contratiempo, que hay algunas superdistraídas con enteros en pista y no por eso se les "castra".

Personalmente lo castraría por una de estas dos cosas:

-Si no pudiese soltarlo con otros caballos en una campa o tuviese problemas para soltarlo por falta de horas para una campa para él solo o si pensara que sería conveniente que estuviese más en "manada".
-O si corriera un riesgo excesivo el hecho de montar a ese entero en particular.

Pero no porque sea de una raza determinada a no ser que fuese un ganadero.

Saludos
 
bueno amazona, yo tengo un caballo entero (Embajador) y es bastante noble y no suele decir mucho, pero claro su instinto no se lo quita nadie.
Por lo normal se porta genial y no da problemas con las yeguas, siempre que guardes una distancia. El problema viene cuando salimos fuera y se junta con otros caballos que no conoce, se sobrexcita y ya te puedes olvidar del caballo noblón y tranquilón

Por norma general no debes tener problemas en montar un caballo entero siempre que guardes las distancias y al menos con contacto en la boca, y nunca debes d eolvidarte de que el caballo esta entero ni dejarlo olerse con otros

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pues si se porta muy mal si lo castraria.El caballo al que voy a acojer es entero y PRE,y claro...loprimero que le pregunta a la dueña de la hípica esque si era peligroso en ese sentido,pero me dijo que era un caballo de rutas,que a ido con yeguas en celo y de vez en cuando salia al galope pero nada más,y que otros enteros iban en busca de pelea,pero como el es más grande que otros pues salia corriendo para no pelear,nada más,asi que no creo que sea peligroso en ese sentido...
 
Bueno interesante vuestra opinión... vamos que a menos que sea un caballo cubridor entonces no hay que tirar la toalla. Arashi sólo una preguntilla, ¿por qué no debes dejar que se huelan?

amazona_91
 
En mi hípica hay un P.R.E entero que sale directamente de la cuadra a hacer excursiones con varios caballos, entre ellos yeguas en celo o no , y ya quisiera yo que el mío - castrado - fuese tan tranquilito como va siempre él.

En cuanto a castrarlo o no, mi opinión es la misma que la de Gontzal.

Besos. Mayca.
 
Pues no lo sé,pero depende mucho de la raza y el temperamento del animalico en cuestión.Cuando yo montaba a Morisco iba de lujo,y no parecía que estuviera entero...mas manso imposible,aunque hubiera una yegua en celo al ladito no hacía nada...
De todas formas si el caballo está agresivo,no hay quien se le acerque y es un peligro hasta para su propia seguridad,lo mejor es castrarlo.
Pero por regla general los caballos que he montado enteros no son nada malos ni agresivos en exceso...sobre todo los PRE que son mas mansitos...jeje

Besotes
Cris
 
yo creo q la custion depende del grado de aprendizaje q tengan el jinete y el caballo,si se es un jinete experto y el caballo esta bien enseñado no es ningun problema,pero si se es un jinete principiante y el caballo es nuevo o de mucho caracter el asunto se vuelve complicado,x q el caballo entero reacciona fuertemente frente a las yeguas y ha habido casos en q algunos caballos enteros llegaron a agredir otros caballos(incluso no enteros)y hasta a las mismas personas,x eso hay q tener cuidado y analizar la situacion,tambien como no irse de golpe a montar un caballo entero sin haber montado anteriormente uno manso

maria escobar
 
Pues depende del caballo, del jinete, del manejo.... Conozco a caballos enteros que están cubriendo y concursando y no dan ningún problema.
 
jineta usaban un PRE negro apto como reproductor para hacer rutas???? joer dime donde es, que yo me apunto jeje que los caballos de rutas suelen ser penquillos (sin ofender a nadie, que yo tengo uno :))

amazona_91 lo de no olerse lo digo porque por mi propia experiencia he visto lo que ocurre cuando dos enteros se huelen, se pegan manotazos, intentan morderse e incluso pueden llegar a cocearse, para ellos es como un "quieres pelea??" o " a ver quien es mas chulo", y olerse con una yegua puede alterar al caballo, en resumen es como si a ti te pasa un tio wenorro por delante ;) jajajaja

La duda que he tenido siempre es si pasa algo en que un entero s ehuela con un castrado, el dueño d emi hipica dice que eso es malisimo para el caballo entero, que se "pica" pero yo no se :S

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Arashi,a ver esque la historia de rayo(mi PRE)es algo rarita:

Es una hípica(a la que solo e ido a ver los caballos),en la que tenian cabalos de raza para rutas...doma...salto....etc...(y no e ido porque cuesta mucho dinero montar a un caballito de esos),entonces rayo estaba allí,luego se lo vendieron a un hombre, el cual lo cuidaba muy bien hasta que...estubo sin ir a visitarlo hasta 1 mes y medio,y cuando iba solo le echaba comida y agua ni siquiera lo sacaba...y luego empezó a maltratar al pobre animal,hasta que...lo recogí yo:).

Bueno,ya no me tiene susto,y a mis padres un poco solamente,el otro dia dejé a sevillana(mi yegua cruzada)y a rayo(mi PRE)sueltos en el picadero,¡que bonito era verlos!Galopaban y de dabas mordiscos flojitos,vaya que se llevan muy bien!
 
aaaah que el caballo lo tenia un particular.

Lleva cuidado al soltar a rayo con Sevillana, porque y si llega a cubrirla?? tendrias muchos problemas luego con el caballo, ademas la yegua tambien puede cocearle y hacerle mucho daño

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pues si que tengo que gastar cuidado.El veterinario em advirtió ene so,pero me dijo que mi yegua no está en celo,y que cuando esté en celo(que se pone más neviosa)no los deje juntos.
 
Pues rayo(mi PRE),me an dicho que no hace nada cuando cubre(y mientras no cubre)no pega patadas simplemente obedece y ta está.Dice que jamás a herido a una yegua mientras la cubria,y que las yeguas más nerviosas a las que a cubrido tampoco an dado patadas,estoy pensando que cuando se recupere conmentarle e veterinario que si es apto seguro para reproductor(en sus papeles pone que si pero es para asegurarme)y si es apto juntarlo con mi yegua,y quedarme el potro o venderlo,y si hay otras yeguas PRE pues también quiero juntarlo con ellas(si las tiene jente de confianza).
 
¿Castrar o no castrar a un entero?

Esa misma duda es la que tenia yo con el mio. Pero de momento no lo voy a castrar. Por varios motivos :

- porque 1º hay que intentar acostumbrarlo a ir con mas caballos y enseñarle que el jinete manda incluso fuera del picadero.

- porque si quiero un caballo castrado para evitarme problemas, directamente me lo compro castrado y asi no me veo en la situacion del "qué hacer"

- porque cuando uno se compra un caballo entero lo que tiene que tener en cuenta es, si no lo va a usar para cubrir, su temperamento y posibles reacciones ante las yeguas. Y si aun asi le da igual y lo quiere entero, que lo respete tal cual es. ¿O acaso castrarias a tu novio o a un amigo por su forma de ser en algunos aspectos? jajajjaa

Solo te quiero decir, que ya que vas a tener uno entero, si esta acostumbrado a cubrir, que tengas cuidado. Porque si esta picado en ese tema el riesgo que corres a un accidente, grave o no, es mayor. Informate bien antes de adquirirlo, no vayamos a tonterias.
 
jineta aún asi debes llevar caballo, por muy nobles que sean algunos enteros eso no les quita su instinto

Raky aaaaaaaaai, creo que tu tienes un clon de mi caballo jeje
Embajador tiene 6 años y esta entero, lo compré con 4 y era un solete no decía ni muu, y mira ahora que tiene 6 esta un poco trastornado y hay que llevarlo a ralla porque sino se te sube a la chepa.
Estuve pensando seriamente en castrarlo, porque quiero un caballo para disfrutar y no para sufrir, peeeeeeeeeero me he dado cuenta de que Embajador es así, y si lo castro dejará de ser (es una forma de hablar), además me he acostumbrado a sus "alegrías" e incluso me lo paso bien, seguro que si llegara a castrarlo acabaría aburriendome de caballo.
Por otro lado es un perrete y puede que al castrarlo se emperre más, lo que le faltaba!! :)
Asi que nada ya decidí que mi caballo, ahí está, con sus par de... y esoooooooooo

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!