Montar a un caballo entero ¿ es seguro?

Si,Agustín,o que al menos les quedan "residuos" de aquellos tiempos...El caballo que monto era un salvaje,lo castraron y ahora,de vez en cuando,sobre todo cuando pasa una yegua al lado o hay un entero a la vista,aún relincha y poco y se pone tontillo...pero vamos,que se le pasa pronto :)
 
Arashi, di que si. Que luego lo piensas y dices "aqui toy yo, manejando un caballo entero. Vaya peazo semental que tengo, ahora todos a babear de envidia" Jajajaj

Te pasa como a mi, hasta hace muy poco estaba casi segura de castrarlo, pero pienso que é es como es y eso no debe cambiarlo nadie.
Que ha nacido con sus peaso de we..... y que si lo he decidido comprar me toca respetarlo tal cual es y no tocarle na indebido con unas "tijericaaaaaaaas"

Aunque eso si, de vez en cuando hay que estar mas atenta que de lo normal. Si es que, tenemos unos peazo caballos que no hay quien nos lo quite, jajajajaj.

Toooooooos los caballos son preciosos asi que,no kiero nadie enfadao por las 3 ultimas lineas, eh? ;)
 
claroq ue si Raky!! además siempre estás a tiempo de caparlo si te arrepientes el día de mañana (aunque dicen que no es aconsejable hacerlo a partir de 7 años).

Si es que son así de chulos ellos!! creo que Embajador y Bandolero se llevarían bien, parecen dos gotas de agua jajajaja vaya sementales tenemos!! y lo chulitos que se ponen cuando hay alguna yegua o algún poney o algo así? estan para comerselos!!

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
ahora que me acuerdo tengo una historia para contar respevto a un semental:
el dueño lo habia ido a mirar un poco al animalucho,en esto esta de lo mas confiado el hombre y...........zas!!el caballo le muerde el hombro y comienza a sacurdirlo arriba y abajo,arriba y abajo,justo llega el hermano menor del hombre y le clava una horquilla al semental en uno de sus cuartos traseros y el caballo sale a todo galope dejando estropeado al pobre hombre[xx(],creo recordar que el hombre estaba quebrado y no se que mas,eso lo oi por parte del peon de mi casa,por eso no tengo muchos detalles

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Amazona_91, gracias pero no creo que sea cuestion de razon, es solo mi opinion. Y como dice Arashi, siempre estas a tiempo de caparlo. Pero vosotros pensad en las ferias del caballo de Jerez o cualquier otra feria donde hacen ejercicios y demostraciones con yeguas, caballos, etc...

Ahi seguro que hay muchos sementales y si no,cerca de Jerez, donde la hipica de caballos cartujanos. Yo vi como llevaban un carro tirado por 4 y 6 caballos y ojo, todos enteros o la mayoria. Y no se decian ni mu. Y si no, sementales que guiaban a manadas de potros y potras y no les decian ni hacian nada y los tenian a 2 metros de sus narices.

Todo es cuestion de domarlo y de acostumbrarlo a que las vea y esté cerca de ellas pero sin hacer nada que no le permita el jinete. Pues los caballos de las ferias como la de Jerez pueden hacerlo. ¿Cómo? A base de mucha paciencia, disciplina y tiempo.

Aunque todo es diferente cuando a ti eso te da 3 pitos y lo unico que buscas es un caballo facil de manejar, que ya esté montado, y que no te de problemas a la hora de estar con mas caballos. Ahi pues te coges un castrado o un entero que no sea potro, por ejemplo, y que esté acostumbrado a salir con yeguas y que se pueda demostrar que se porta como un caballero.

Todo depende de lo que busques. Yo cuando Compré a Bandolero sabia que estaba entero y sabia lo que podia ocasionar. Claro que siempre está la salida facil del "si veo que no me gusta como se pone, se le castra y punto". Asi te ahorras peleas con el animal y posibles accidentes que para ti no acaben bien.

Aunque yo castrarlo, lo haria en un caso extremo en el que realmente viera que es un peligro para mi. En mi caso no lo es, porque ya he comprobado que le da igual que yegua vaya delante, al lado o detrás. A veces si, les echa el ojo pero bueno, para eso está el jinete encima para decirle que se aleje un poco y para llamarle la atencion cuando haga falta. Y no es algo que he conseguido el 1º dia. Lo he tenido que acostumbrar con una yegua distinta cada dia y tambien he tenido mis mas y mis menos con el. Pero es lo que he dicho antes, tiempo, paciencia y mucha decicacion.

Por eso la decision es muy relativa. Depende del caballo y de lo que tu puedas conseguir con él.
Pero, por mi, si el caballo se porta bien (que se le pueda controlar y que con el tiempo se vea que se porta mejor cada vez que sale con yeguas, las ve de lejos o está cerca de ellas), no lo castraba. No porque un buen caballo no se lo merece. Y vale que si el caballo no se va a usar para cubrir, para que lo quieres entero. Pero es que por esa regla de 3, si te compras una yegua que muchas tambien son de lo que no hay cuando estan en celo....si no la quieres para criar, para que la quieres fertil? Le quitas los ovarios y san se acabó.

Es decir, que no hay porque castrarlo si se porta bien o si se ve que con entrenamiento se puede conseguir que vaya bien con mas caballos y yeguas. A mi personalmente me daria mucha pena. Porque no me veo como "quien" para quitarle aquello con lo que vino al mundo. Y si no me quiero arriesgar, me compro uno castrado y fuera problemas.

Arashi: desde luego que vaya sementales, jajaja, a ver si un dia los juntamos, cuando bajes a Almeria a vernos y se hacen amigos. [:p]



Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky cuando vaya a Almería a veros lo meto en el maletero jajajajaja son tan para cual!! [:p]

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Hola a todos.
es peligroso o no?
todo depende del caracter del caballo y si a pisado ya o no.
Yo conozco un potro que se puso muy malo para la monta por ese motivo ,sin haber pisado y se de un caballo que pisando dia si y otro tambien es d elo mas tranquilo.
Creo que va en el caracter de el y de lo que puedas ense;arle.
Y en cuanto lo de capar...no no no no hasta que no agotes todos los medios posibles para con tu caballo , lo digo por mi experiencia claro esta.
un saludo
henrique


Si juzgas a las personas no tendras tiempo para amarlas. Confucio
 
amazona_91 que nada, que tu tambien te vienes con Arashi a almeria a hacerme una visita.
Digooooooo [:D]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Bueno chata si yo voy, aunque tendré que alquilar uno de mi hípica porque yo lo que se dice tener caballo... más bien no. Aunque para que parezca entero, o le coso dos pelotas de tenis o me da a mí que no..... porque yo creo que hasta tienen tijeras en los guardarneses, ya que los caballos de tanda no tienen ni uno.... pobrecitos [:(][:D]

amazona_91
 
amazona_91 no problem!! meto a Orion también en el maletero y ya tienes caballo jaja aunque de entero tiene poco.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
jajajaja pues nada le hechamos imaginación, además, a menos que le quieras como semental, no tiene de malo uno castrado.... [;)] Por cierto, tiene efectos secundarios el castrar a un caballo? (juraría que esto lo pregunté en alguna ocasión)

amazona_91
 
Bueno, no se a que te referiras con efectos....lo que si pasa es que durante unas semanas no lo puedes montar y tienes que dejarlo al menos 1 tranquilo, y durante 2 semanas mas, tendras que empezarlo a pasear de la mano para que vuelva a moverse, pero nada de movimientos bruscos ni de correr ni trotar para evitar que se le abran los puntos. Eso poco a poco.

Vamos, que a las 3 semanas de castrarlo o al mes ya lo puedes empezar a montar de nuevo. (o al menos eso tengo entendido)

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Anuska, soy de la opinión que es el propio caballo el que indica si debe ser ó no castrado. Particularmente creo, que un caballo de la raza que sea "no apto como semental" debiera castrarse, no por él, sino porque la doma del mismo es más complicada y larga, y luego no todo el mundo sabe manejarlo.

A Olimpic,con todo el dolor de mi corazón, tuve que castrarlo a los tres años, pero erá, por que su criadora estúvo cubriendo con el, antes de domarlo.

Si embargo con "Golfo" un caballito castaño que le compré a mi hija, estando en mis manos , no se tuvó que castrar.
Luego me enteré que el club de Castellon al que se lo vendí si lo hizo.

En caso de castración, es recomendable que a los dos dias, se empiece a mover el caballo al paso,incluso montado.


Saludos

Antonio Sánchez
Murcia
 
Olimpic, sólo por curiosidad, ¿de qué raza son esos dos caballos que tienes?

Arashi, me refería a efectos secundarios como engordar, perder vitalidad o algo por el estilo jejeje

amazona_91
 
Anuska_ En la actualidad, tengo a Olimpic, un Hispano-Hannoveriano de 13 años de edad y 1'70 de alzada y Puerto Rico,un KWPN castaño de 4 años y 1'68 de alzada, y que lo tengo en Los Palacios(Sevilla), terminando parte de su doma de campo.

Otro que me referia en un mensaje anterior, fué Golfo, un tres sangres castaño de 1'54 y que fué el primer caballo de mi hija.
Puedes ver a Olimpic en el post de loles "mis fotillos".


Saludos

Antonio Sánchez
Murcia
 
arashi y amazona_91,primero pido perdon por meterme[:p] pero me parece que los caballos capados estan mas tiempo de mal humor,no que esten todos los santos dias enfadados,si no que es como si no tuvieran tantas ganas de hacer las mismas cosas,eso supongo yo (en realidad es la conclusion que saco viendo a caballos capados y padrillos),en cambio los padrillos (enteros),se pasan el dia mas locos,mas contentos y a la vez se enojan mas facilmente
bueno solo eso,y vuelvo a pedir perdon por ser metida[:p]

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Pues la verdad, el mio está entero, y al parecer no da muchos problemas. Dejando a parte el tema de las yeguas y los demás caballos, hay alguna otra diferencia en que un caballo esté castrado o no??
 
Dicen que los castrados son más cariñosos y más fiables por regla general. Aunque yo conozco a algún castrado que de cariñoso y fiable, más bien poco, y por contrario algunos enteros son muy tranquilos.

De todas formas yo prefiero las yeguas.


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!