montar con artrosis en la cadera

Está claro que la obligación de los médicos es informarte lo que es mejor para tu salud, desde su punto de vista. Y lo tienes que tener en cuenta, claro que sí, pero siempre englobándolo dentro de tu vida.

Te voy a contar mi caso. Empecé a montar con 38 años. Los caballos siempre me habían atraído pero por circunstancias nunca me había podido acercar a este mundo. Cuando por fín lo conocí, me quedé enganchada completamente.

Sigo en dos minutos
 
Bueno bueno, después de escribir un tocho enorme se me ha borrado :mad:

Lo que quería contar, es que yo tuve dos caídas muy graves. La primera fue al poco de empezar a montar, me fracturé un isquión por tres partes. Afortunadamente no hubo desplazamiento, así que con un mes de cama se solucionó.

Cuando ya llevaba cuatro o cinco años montando y había decidido que quería comprarme un caballo, caí de una yegua que por entonces estaba probando. Me rompí el condilo femoral, tuvieron que operarme y me pusieron dos tornillos. El cirujano traumatólogo me dijo que me quedaría coja, que no podría volver a doblar la rodilla más de 90º (ángulo recto) y que no podría volver a montar. Yo le dije: ya lo veremos.

En rehabilitación tuve la gran suerte de encontrar a una fisioterapeuta muy experimentada, que me comentó que en su experiencia, los pacientes que más rápido se recuperaban eran los que no dejaban de hacer lo que les gustaba. Los pacientes que dejaban de hacer vida normal caían en la depresión, y les costaba muchísimo más recuperarse que los que dentro de sus limitaciones intentaban seguir haciendo cosas normales.
 
El caso es que sí puedes montar, siendo consciente de las limitaciones que tienes. Es decir, si vas a una hípica, informa al profesor de tus limitaciones, esto evitará que te asignen un caballo que no puedas controlar o con movimientos demasiado bruscos, o que te hagan hacer ejercicios que te provoquen dolor al final de la clase. No tengas miedo de decirlo, no pasa nada, la gente lo asume muy bien. Poco a poco, verás como puedes hacerlo.

Yo tengo artrosis, como consecuencia de mi operación, pero también tengo lesiones en los tendones de los brazos, osteopenia y un montón de cosas más que a veces hacen que me duela todo el cuerpo. Si no hubiera seguido montando, a día de hoy tendría todo lo que tengo, y además de haber pasado una depresión de caballo por no haber seguido relacionándome con los ídem, a día de hoy no tendría mis dos bichitos, y tampoco sabría todo lo que he llegado a saber, y lo que aún que queda por aprender, jej jeeje
 
Tenéis razón
Con todo lo que me ha pasado me pongo a la defensiva muchas veces para no pasarlo mal. O nose, para hacerme creer que todo el mundo está equivocado salvo yo. He estado mirando cosas por internet y no es bueno montar si tienes la cadera con artrosis. Se que me pasé con la frase (he aguantado a demasiados médicos diciéndome jilipolleces...) y tampoco quiero buscar una escusa para justificar ese arrebato porque no la tengo. Sé que los médicos me dicen todo eso por mi bien. También sé que mi vida será diferente a cualquier chica porque no estoy en las mismas condiciones que las demás. Lo he pensado y pues haré el ejercicio que me ha recomendado el traumatólogo (nadar). Tengo que aprender a ser prudente con estas cosas y no pasar por encima de las indicaciones médicas así porque si. Llevo ya un par de meses sin montar por exámenes y trabajos de clase así que no retomaré las clases. Me quedaré esos momento como un buen recuerdo y pensaré mejor las cosas antes de hacer algo.
Gracias por las recomendaciones y por vuestro tiempo.
 
Bueno, tampoco es que sea para tanto. Quiero decir, mis dos sobrinos jugaban al futbol sala, con 20 y pocos están los dos operados de la rodilla. Mi marido practicaba la natación, lesión en el manguito rotatorio. Compañeros de trabajo que no hacen ningún deporte, dolor de espalda crónico por malas posturas al sentarse.

Tú a lo mejor tienes algo que los demás no tienen, pero al igual que los caballos, todos tenemos algo.

Para la artrosis, el mejor tratamiento es el movimiento, sin pasarse, pero de forma continuada.
 
Bueno, ¡tampoco seas tan exagerada mujer!jeje Puedes seguir relacionándote con caballos aún sin montar. Si fuera tú lo que haría sería exponer en la hípica a la que has ido a montar un poco el problema y pedirles que te enseñen a trabajar caballos pie a tierra en lugar de enseñarte a montarlos. Incluso puede que estén encantados si te ofreces para ducharlos, esquilarlos, ponerles mantas y vendas...Tú te mantendrás en activo y en contacto con los caballos. No es lo mismo que montar, lo sé...Pero yo ahora por mi trabajo estoy en "contacto" con caballos todo el día pero sin trabajar con ellos directamente y la verdad es que no echo tanto en falta montar.

Luego, si das con buenos profesionales igual sí que puedes intentar montar de vez en cuando.

Repito, es lo que yo haría.

Yo soy de margen izquierda, si necesitases algo no dudes en ponerte en contacto conmigo, te intentaré ayudar en la medida de mis posibilidades.
 
En rehabilitación tuve la gran suerte de encontrar a una fisioterapeuta muy experimentada, que me comentó que en su experiencia, los pacientes que más rápido se recuperaban eran los que no dejaban de hacer lo que les gustaba. Los pacientes que dejaban de hacer vida normal caían en la depresión, y les costaba muchísimo más recuperarse que los que dentro de sus limitaciones intentaban seguir haciendo cosas normales.

Es que el aspecto psicológico es importantísimo también, no hay que dejarlo de lado.
 
jo qlio nose que hacer. Si decido retomar las clases les comentaría a los profesores el problema que tengo y tal. Nose que me pongan con personas de mas edad que la mia (cosa que ya estaba) así el ritmo es menor y si siento que no puedo mas o beo que no puedo hacer algún ejercicio pues no lo hago. Lo de la artrosis me he enterado hace solo una semana. Antes no sabía que lo tenía. Bueno si que notaba dolor y tal pero no sabía que era artrosis. Por eso publiqué este post para saber si era peligroso o algo.
 
Yo te repito lo que te dije: habla con un buen fisioterapeuta que se dedique a la terapia con caballos y que te aconseje cómo hacerlo de la forma menos perjudicial para tí.

Ese es el mejor consejo
Puede que no es que no puedas montar pero si recomendable que no hagas ciertos ejercicios el quiz de la cuestion es en saber cuales si y cuales no.

Por otro lado se me viene a la cabeza la forera elena amazona que no podia montar por un problema, que no recuerdo si era de cadera o columna, y pudo volver a montar montando a la amazona
 
Mi comentario es muy extemporáneo; les explico por qué.
Ocurre que descubro recién esta espacio y quise incorporarme por varias razones, la principal compartir mi experiencia puntual en relación a la artrosis mencionada, pero también compartir con ustedes la afición por los caballos. En relación a lo primero les cuento que tengo una artrosis de cadera y ocurre que cuando monto, lejos de molestarme, siento alivio. Creo que esto tiene que ver con que la posición alivia la presión de la cabeza del fémur (el hueso del muslo) sobre el acetabulo (el hueco de los huesos de la pelvis se articula con el fémur) ya que aleja el muslo de la linea media (de paso les comparto que soy médico y aunque mi especialidad es otra alguna cosa queda en la memoria sobre la traumato.
Evidentemente esto no es universal y debe verse cada caso, pero puede haber experiencias similares.
Saludos.
 
  • Like
Reacciones: admin
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!