Montar potro frison 4 años

Yo premio con una palmada, con la voz...
Claro que hay que dar refuerzos positivos, lo que no termino yo de ver (puede que sea por estar leyendo y no hablando) es "tener que premiar", porque el fin es que el caballo haga su trabajo lo mejor posible con las ayudas que le damos, no que "pare porque oiga el clic"

Hola Caucap,

es algo dificil de explicar aqui escribiendo...

En cuanto a lo del vicio a pedir o a morder, si no eres consecuente con el trabajo te puede surgir. Me explico, cuando el caballo te pide la comida tu no se las das, tampoco se la tienes que dar por que si (porq muchas veces tenemos un cacho de manzana y les damos porq si), solamente les doy la comida cuando oyen la señal, que puede ser el clicker, un silbido, una palabra. Lo que ocurre es que el sistema del click tiene mas exito que el de una palabra, o por voz. Eso por que el click siempre es igual, da igual si estas de buen humor o tienes un mal dia y el "bieeen" no te sale siempre con la misma entonacion.

El caballo no para porq escucha el click, al reves el caballo para por las ayudas que le doy, y despues suena el click, justo en el momento en el que el caballo hace lo deseado. Con el frison que estoy ahora trabajando, las palmadas, llega un momento q no le importan, en cambio, un cacho de zanahoria tiene un valor mas alto para el.

Espero haberte podido explicar a lo que me refiero, que vamos que el caballo no para por el click, sino por que hace caso a las ayudas y despues se le premia.

que vamos, que resulta siendo lo que hace mucha gente... lo que pasa es q yo me empeño si trabajo desde el suelo con el clicker q es mas preciso q un bieeeen....

El caballo como los mas seres vivos intentan repetir las situaciones agradables y evitar las incomodas. Estimular un comportamiento es tan facil como premiarlo.
Hay muchas formas de enseñar al caballo. Todos hemos adiestrado o visto adiestrar perros (por ejemplo) a veces se intenta adiestrar del mismo modo pero la naturaleza del caballo es muy diferente y a de ser adiestrado de otra forma.

Los premios:

Para cualquier animal o ser humano la recompensa debe satisfacer alguna de sus prioridades.

La necesidad social es una de las prioridades mas importante del caballo. Una palmadita en el cuello cubre esta necesidad social aunque seria mucho mejor rascar la base de la crin con los dedos igual que hacen entre ellos para mostrar afecto.

Dejar al caballo "tranquilo" (ceder la presion, el descanso) es muy importante ya que el caballo no esta preparado para largos periodos de concentracion. Y para el caballo unos segundos de relax despues de un ejercicio es una gran reconpensa. Ademas unas de las prioridades de un caballo es esa: Estar tranquilo, estar alerta ante cualquier situacion o estimulo produce mucho estres.

Las chuches, no corresponden directamente a la necesidad de alimentacion ya que la naturaleza no ha adaptado al caballo para preocuparse de buscar comida, ni pelearse por ella, ni perseguirla. Esto quiere decir que para comer no han necesitado aprender nada, en teoria la comida siempre esta disponible. Nunca seria un estimulo para nada.
Por otro lado el caballo domesticado no disfruta de una alimentacion natural (en la mayoria de los casos). Esto hace que el caballo sufra transtornos alimenticios y de comportamiento en mayor o menor grado, es muy muy comun la ansiedad por la comida (totalmente antinatural) y puede dar lugar a comportamientos extraños e impredecibles, incluso pueden llegar a la agresividad.
El uso de golosinas puede acentuar la ansiedad, llegando a mordernos o a invadir nuestro espacio y asi enseñarle vicios o comportamientos no deseados. Hay que usarlos sabiendo lo que se hace.

La voz (o cualquier estimulo similar), no satisface ninguna de las prioridades, pero si se usa al mismo tiempo que otro estimulo prioritario puede ser igual de eficaz cuando el caballo lo asocie. (CLIKER)

Por otra parte y despues de haberme empapado varios libros, articulos y demas (con la mano rota tengo bastante tiempo libre....). He descubierto que el condicionamiento clasico (Paulov) Asociacion de un estimulo concreto con una reaccion. No es el mas apropiado para el caballo. O al menos eso dicen... Se debe a la extructura del cerebro del caballo que no se excita lo suficiente con la asociacion de estimulos y llega icluso con el tiempo a no estimularlo nada de nada.... (bueno con esto discrepo un poco....)

Por otro lado, recomiendan El condicionamiento operante, que consiste en "dejar al caballo pensar" ante un problema. Esto si estimula al caballo dando resultados rapidos y fiables.

Me he dado cuenta de que mi "sistema para que el caballo no se aburra" je je se llama condicionamiento operante.

Lo mas importante en la doma de un caballo es conocer ampliamente su naturaleza, comportamientos y lenguaje. Osea.... profundizar en la etologia. No conocerla y querer domar un potro es como pilotar un avion sin saber.

@ Ventiesquero,

Entonces con lo que acabas de escribir entiendo de que para ti el trabajar con el metodo de las recompensas con comida no es un metodo efectivo, o mejor dicho no es un metodo bueno?

El condicionamiento operante que dices tu, deja pensar al caballo, pero me parece que es algo muy parecido a lo que se hace con el "clicker".

Y bueno, en cuanto a la ultima frase, debo decir de nuevo que no estoy sola con el trabajo del potro. Pero si te digo que el "domador" lo primero que quiere hacer es colocarle una serreta para que lleve la cabeza bonita... antes de darle el equilibrio, el ritmo, la elasticidad que necesita... la verdad es que, a mi, y a otro "domador" que trabaja mas bien con la doma natural, le parece que estamos progresando bien.
Hemos logrado un trote, con ritmo regular, y girar lo hace perfectamente ya. Va muy tranquilo, sin ponerse nervioso y acepta enseguida las ayudas que le estoy dando.

Contraproducente en el sentido de que cojen el vicio de pedir o morder?

Cierto es, que si no les das una buena base, esos vicios los cojen, pero si desde un principio se lo enseñas bien, no te piden. Lo que es, que estan atentos a las señales que les das... A mi en particualr me gusta mucho trabajar asi!

Me ha surgido otra duda, lo estoy montando con un filete partido de palillos. Pero hay gente que dice que mejor el de olivas. Cuales son las diferencias? El de Olivas, por lo que tengo entendido es para que no le salga el filete de la boca (q realmente no deberia ocurrir) Y el de palillos me parece que la accion que hace es que los palillos les da como una ayuda mas clara al principio hacia donde tienen que girar.

Y otra pregunta que tengo:
QUe ventajas tiene enseñarle a un caballo sin muserola? Porque resulta que lo estoy montando solamente con la carrillera alli enganchado el filete de palillos y el ahogadero. Y va mucho mejor, al principio tambien llevaba la muserola pero me habian dicho de quitarselo.
Enseñandole sin la muserola consigues que vaya mas fino? No le lastimas tanto? Yo le noto que va mas agusto sin la muserola...

Espero unas cuantas respuestas!

potrilla. siempre tienes que apoyar al caballo si giras a la derecha lo apoya con la pierna izquierda y a la izquierda con la pierna derecha y para obligar al potro a girar a un lado o a otro obligalo con las piernas y lo harreas un poco con la boca y un poco con la vara en su caso en la grupa. Y otra cosa no lo enseñes a parar con la boca obligalo a parar de la cara porque en su dia el tiene que saber cuando lo mandas a parar o si no cuando tu hables en algun momento de paseo el creera que se tiene que parar y te puede causar una mala jugada por eso no es muy bueno aprenderle a parar con la boca UN SALUDO

Hola Pedro apache

Si es lo que hago, cuando giro a la derecha abro la rienda derecha mucho y la izquierda mantengo contacto (pero si que la llevo tambien a la derecha, para que note la rienda en el cuello) y le ayudo con la pierna izquierda. La fusta no la uso para nada aun...
A que te refieres pararlo de la cara? Yo no lo paro estirando de las riendas, le doy una señal en las riendas (apretando un poco las manos) para que note que va a pasar algo, despues la voz y despues el asiento. Ahora estamos en que relacione la voz con el asiento, y estamos quitando poco a poco la voz...

no le habras mucho la rienda porque el creera que lo estas flexionando lo obligas un poco con la riendo, con las piernas y obligalo con la fusta en la grupa para que el gire y aprenda a girar

Última edición por un moderador:
Hola potrilla;

Como sabes yo no puedo ayudarte mucho, pero hasa donde sé con algunos tipos de muserola "ayudas" a que el caballo acepte el hierro, limitas su mandíbula. Mi consejo es que le acostumbres a llevarla, por si algún día por lo que sea su dueño se la pone, pero si el caballo va bien sin ella no tienes problema; usa una cabezada sin muserola, o usa la muserola más bien flojita.

Sobre lo que dice pedro_pache, yo prefiero al principio abrir más la mano y no usar fusta (sí llevarla, pero no usarla). Ten en cuenta que abrir la mano no significa tirar de la rienda, para mí al principio las ayudas deben ser pocas pero muy claras.

Insisto en que es sólo mi opinión.

Saludos y ánimo!.

lo de la fusta o la vara no es para pegarle sino para ayudarle en la grupa para que el caballo no se pare y gire los pies y y haga un jiro de 180º y la morcerola la funcion que tiene es que el caballo no te habra la boca y yo en mi opinion si se la pondria porque tambien a la hora de que el caballo haba por salir corriendo hace presion para que tu puedas pararlo SALUDOS

Es que yo la fusta en esos casos la veo útil para "dirigir" la grupa del caballo, es decir, para ayudar en la rectitud, más que para corregir el ritmo (para eso la ayuda de pierna y asiento). Pero vuelvo a decir lo mismo, que es mi forma de verlo ^^.

Saludos.

Hola, en cuanto a la fusta... ayer me subi con la fusta... y bueno el resultado ha sido un fracaso... asi que en seguida la tire, creo que sera mejor incorporarla despues de haber trabajado un poco. Se habia asustado y se ponia nervioso. La coji nada mas para acostumbrarlo, que realmente ne me hace falta.

En cuanto a lo de la muserola... Resulta que le he estado dando bastantes vueltas.... La muserola sirve para que el caballo no abra la boca y para que no pueda escaparse del filete. Pero resulta que el caballo (por lo que he leido) se escapa del hierro solo si eres muy duro con las rienda... asi que si eres blanda manipulando las riendas, en teoria el caballo no abre la boca y no te hace falta la muserola. Tambien hay gente que dice que con la muserola el filete no se mueve tanto en la boca...

Asi que mi pensamiento era el siguiente, si no lleva la muserola se cuando soy demasiado dura con las riendas, y hasta ahora que lo han montado 5 veces (yo), no pone resistencia a la hora de girar o a la hora de frenar, estamos trabajando circulos muy grandes, pista entera, cambio de manos, trote - paso - parada y viceversa, serpentinas, todo esto en paso y trote. Me parece fascinante lo rapido que lo ha aprendido y sin violencia ni tirones ni nada...

Corregidme si hay algo que no es correcto!

Potrilla:
Hablando del tema de las chuches: no es que sea contraproducente por que te muerda, si no porque crea ansiedad mucha o poca, pero la crea. El morderte es una consecuencia.

Trabaja como quieras, pero teniendo otras formas mas correctas y contrastadas.... Tu veras.

Muserola y demas:
Montar un potro 5 veces no es suficiente para saber si vas a ir con muserola o sin ella. Normalmente se monta con muserola, por diferentes motivos, uno importantisimo es el CONTACTO.
El caballo puede abrir la boca y puedes perder el contacto. Nada tiene que ver si opone o no resistencia. La muserola ayuda al contacto. Y si no tienes contacto o el caballo no lo toma, poca equitacion tendras.
Pero todo depende de lo que quieras obtener de ese caballo. Hay gente que va sin silla, sin herraduras, sin hierro. Pero mi humilde opinion es que en esas condiciones la equitacion se merma.
Como he dicho antes dependera de lo que quieres hacer con ese caballo: dificilmente realizaras ejercicios complejos sin ningun tipo de contacto, fificilmente saltaras 1,60 sin silla.... Pero para pasear por el campo todo vale (sin menos preciar al los paseantes, que yo tambien paseo)

Saludos!!!!

Hola ElVentisquero,

Me parece logico lo que comenta del contacto, aunque no logro entender como hace la muserola que tengas el contacto...

Despues tambien queria comentar que el contacto viene en tercer lugar de la escala del entrenamiento, primero tenemos el ritmo y la soltura, no es algo precipitado hablar ya del contacto, o ya se puede empezar a trabajar el contacto?

Que el contacto no se consigue con poner la cabeza en su sitio con ayuda de las riendas, sino con montar el caballo de atras hacia delante, que acepte el hierro y que busque la mano del jinete. Mucha gente dice que su caballo tiene contacto pero lo que realmente pasa es que se esconde detras del hierro, intentando escapar de la mano del jinete.

Que opinas de los caballos que se montan en estilo western? Que no llevan muserola?

OPINIONES PORFAVOR!!!!!

A ver....

El contacto en toda su plentitud no se logra facilmente, lleva su tiempo y llega a su tiempo. Pero el contacto con la boca del caballo es uno de los metodos para comunicarte con el. Y si no tienes...

Se poco o nada de monta western, pero se que los bocados son especiales para esa disciplina y desconozco si al principio de su doma usan muserola o algo similar.

...De todas formas me resulta curioso que comiences a preguntar cuales son las ayudas para girar un caballo y que despues sepas el orden de las escalas de entrenamiento y que sepas diferenciar la puesta en la mano y detras de la mano.....
¿Como es eso?

Saludos

Hola el Ventisquero,
una cosa es la teoria y otra la practica. Me paso leyendo muchos articulos... Llevo montando a caballo desde hace 16 años, no he tenido clases, bueno alguna que otra, y me he dejado llevar por mi intuicion y por la ayuda de otra gente mas avanzada...

La preguntar de girar, claro, queria saber otras opiniones, a ver si coinciden las cosas que hago yo. Que tampoco me quedo siempre con lo que me dice el domador, quiero decir, que ellos tambien han aprendido, y la mayoria por intuicion, y no siempre lo que te dicen tiene que ser el camino correcto... hay que ver como es el caballo y el conjunto con el jinete!

Leyendo muchos libros y articulos me he sentido muchas veces identificada y he podido mejorar algunas cosas...

Pero bueno para esto esta el foro para ayudarnos mutuamente! Y quiero seguir aprendiendo!

Asi que todos tus comentarios me gustan mucho y me hacen pensar en las diferentes maneras que tiene cada uno de trabajar, y luego te haces tu propia mezcla con lo que crees que es correcto o no!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!