monturas leo zoreda

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Recuerdo una historia que me contaron un día era más o menos así

"en una fabrica se descompone una maquina todos la miran le dan vueltas y no logran descubrir por que no funciona. Finalmente llaman al ingeniero, este luego de mirarla saca un destornillador y gira un tornillo y soluciona el problema
El dueño de la fabrica muy contento le pregunta cuanto es, 1000€ le contesta el ingeniero. El dueño de lo más indignado exige una factura. El ingeniero le entrega la factura y luego de leerla se le pagan los mil euros sin ninguna queja"

detalle de la factura

girar un tornillo 1€
los conocimientos y experiencia para saber donde esta y como solucionar el problema 999€
total 1000€


Una cosa es que veas una montura que tiene toda la pinta de durar mucho tiempo y otra es saber que de ese artesano hay monturas con 15-20 años de uso que demuestran su calidad. Además si hace 15 años hacia cosas buenas hoy tiene 15 años más de experiencia y conocimientos. Esa garantía de calidad tiene su precio.

No me perece mal que alguien sepa posicionar y promocionar su producto en el mercado siempre y cuando este sea de la calidad que promete.
 
Sil,
Estoy contigo. Lo bueno hay que pagarlo. El trabajo de una buena silla vaquera, no tiene precio, aunque obviamente se tenga que poner.
Soy jinetecale, pero problemas con el "nuevo foro" han echo que tenga que optar por mi nuevo nombre que coincide con mi nuevo caballao
 
Como dice el viejo retruecano, "no se hizo la miel para la boca del asno"... y Sr. Benitez, puede que algunos, sin ser "billetosos", pero si del sur (aunque no de la "capitass"), andemos ahorrando una buena temporada para poder adquirir una BUENA montura... ZOREDA, of course...
 
by the way (que cabeza la mía)... cierto, el centeno es el centeno, el cuero es el cuero, el pellejo es el pellejo... pero... ¿acaso usted, Sr. Benitez paga la mano de obra de Maestro Artesano Guarnicionero a precio de aprendiz?... la garantía del trabajo bien hecho... SE PAGA, y si no, en resumidas cuentas, no le compre a Maese Leo, que guarnicioneros hay muchos y para eso estamos en una sociedad de libre mercado, pero luego no venga con lloros y lágrimas de cocodrilo cuando su jaco tenga "sobauras" (Maese Garrocho dixit)
 
Personalmente no la tengo, pero si me he subido en ella. Y desde luego mi amigo se paso esperando casi 2 años a su apreciada silla del Maestro Zoreda, pero desde luego que mereció la pena. No pongo el nombre de mi amigo por respeto a él, pero desde luego que la disfruta a diario. No sé si es billetoso o no, haya su bolsillo, pero si es del norte.

Leo te mando saludos desde Bilbao, míos y de uno de tus muchos amigos de aquí, seguro que ya sabes de quien hablo.
 
  • Like
Reacciones: ZOREDA
Je je je, efectivamente para tiesos no son. Posiblemente los entendidos de la vaquera sí usen mis monturas, posiblemente podios del Campeonato de España de vaquera,


Y ya que me he liao....¿Sr. Benitez usted trabaja? Imagino que no porque usted está tieso, Claro que este no es mi caso ya que gracias a la gente como usted mi producto se convierte en elitista, en algo que no "cualquiera" puede tener....al igual que un coche Jaguar o un traje de Chanel.
Un abrazo y que Dios le ayude.

Me parece asombrosa la intervencion de este sujeto.

Que diga que sus monturas no son para tiesos, me parece de muy buena educacion, y sobre todo lo que entiende por calidad y precio. Ya que usted entiende de esto, podria decirnos que entiende por calidad?, mezcla usted precios de otros paises, economias, y marcas.
Que parte de la calidad es medible?, cual es su estandar? y podria hablarle mas, pero no me parece adecuado.

Por otro lado, tengo monturas que han cumplido y siguen cumpliendo a menor precio de 2500 euros, y eso de categorizar con lo del ferrari y el fiat, esta muy bien, pero cuando me diga lo que es medible entonces comparamos propiedades con numeros, y asi hablamos el mismo idioma, lo demas es hablar por hablar, como siempre me hace usted mucha gracia.

Saludos.
 
No conozco de Nada al Sr. Zoreda, ni tampoco tengo ninguna montura suya, ni siquiera he visto ninguna, pero desde luego la calidad de una montura hecha en armazon de centeno, empellejado crudo y despues forrado con cueros de primera calidad y una buena zalea de borrego natural, eso hay que pagarlo, señores.

Estan ahora muy de moda las monturas de "fibra", o otras con armazon de diversos materiales, que dicen no ser rigidos (a mi me parecen hechas con lo mismo que las cajas de cerveza, que quereis que os diga). Pero todo eso se hace solo y exclusivamente para abaratar costes, porque hacer una montura como dios manda lleva mucho tiempo y los materiales y la mano de obra especializada (que por cierto hay muy poquita) sale cara y claro, luego la muntura vale lo que vale. Ni siquiera el peso es una razón para comprarla de las otras, ya que la tradicional aunque un poco mas pesada, no lo es tanto como para que el animal lo note, mucho mas nota los kilos del que va arriba, y si notará mucho la comodidad que le da la montura tradicional a la hora de soportar el peso, y de repartirlo, que esa es otra.

Por dejar claro que no hablo de oidas, deciros, como ya he puesto otras veces en este foro, que tengo una montura comprada por mi padre en los años 50 en la casa "El Caballo" de Sevilla, que es la que uso yo todavía, y que en sus tiempos era usada a diario por él, ya que en la zona rural donde se "crió" no toda la gente tenía coche en esa época, pero muchos si caballo, por el trabajo en el campo.

Pues bien, esa montura solo se ha reparado una vez, hace tres años, para ponerle bastes nuevos, acciones y baticola nueva y la zalea (esta si se le había cambiado varias veces ya). El resto, es decir, el armazón, los cueros, la concha y perilla, etc, esta aun como el primer día, y si la ves puesta en un caballo, ves de lejos que clase de montura es.

Esto no lo digo porque sea mia, lop hago extensivo a este tipo de monturas.

Ahora mismo, con permiso del Sr. Zoreda, que repito no conozco sus trabajos, hay algunos guarnicioneros con muy buena fama haciendo monturas tradicionales, las cuales si conozco y he montado algunas, como son "Matagatos" en la Puebla del rio, Vidal en Coria del Rio, Silva en la Palma del Condado, etc. Aquí a algunos les gusta, a otros no y así, pero pienso que son buenas monturas. Los precios, aunque varían, son asequibles para el bolsillo del aficionado, ya que valen desde luego mucho menos que un caballo y te van a durar tota tu vida. Si tienes hijos, heredaran algo que apreciarán siempre, no lo dudes.

Un saludo desde Huelva.

PD. Tengo una montura con armazón metalico comprada hace mas de vente años, hecha en Casa Armenta, que aunque muy cómoda para el jinete (no tiene barras laterales, por lo que la pierna va completamente pegada al caballo) no lo es tanto para el caballo, así que solo la uso para los niños, que pesan poquito. Pues bien, la tuve que mandar a arreglar porque los bastes eran de "poliespan", si, no os asusteis, así era, y no tardo en salirle un tornillo por abajo que "mataba" al caballo. Menos mal que me di cuenta. Estas monturas "modernas" no las quiero ni regaladas.

PD: Estoy cansado de ver en internet venta de monturas vaqueras completas y nuevas a 200 euros. ¿Que puede esperarse de esta clase de monturas?.
 
Eso de monturas vaqueras a 200€ y 300€ es lo mismo que cuando en un anuncio ves "buen potro, de tres años por 400€". Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
Las buenas sillas, se pagan y si queremos una buena silla vaquera tiene que estar hecha por un profesional y el resto son milongas. Que sean caras o baratas, lo he dicho en más de una ocasión. Una silla que vale 2500€ pero que es para toda la vida y que vas cómodo al igual que el caballo, no es cara. La cara es esa de 500€, que dura cuatro o cinco años y en la que el jinete nunca va cómodo y al caballo siempre le tenemos con algún problema de rozaduras.
 
Me parece asombrosa la intervencion de este sujeto.

Que diga que sus monturas no son para tiesos, me parece de muy buena educacion
La próxima vez "ironizaré" entre comillas, ironizar es de personas muy inteligentes, para saber captar la ironía también hay que tener un mínimo.
El término irónico de "tieso" viene como respuesta a la ofensa subliminal que hace contra todos los que tenemos sangre Andaluza, proyectando su subconsciente idea de que los de norte son ricos y los del sur pobres, tópico bastante ridículo a la par de ofensivo. No encuentro la falta de educación y mucho menos cuando yo estoy tan tieso (sin comillas) que nunca tuve una montura ZOREDA, no puedo permitirmelo, hable con quien me conoce y se lo confirmará.
Le sigo contestando en otro post para no cansarle.
 
Me parece asombrosa la intervencion de este sujeto.

Ya que usted entiende de esto, podria decirnos que entiende por calidad?, mezcla usted precios de otros paises, economias, y marcas.
Que parte de la calidad es medible?, cual es su estandar? y podria hablarle mas, pero no me parece adecuado.
Bien, calidad es:
Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie
Ahora que usted sabe lo que es calidad en nuestro idioma, le explicaré como cuantificar la calidad:
Pongamos una concha de una montura vaquera que es la que nos ocupa:
Zoreda:
Cuero vegetal, engrasado a mano y curtido con sistema antiguo que garantiza la larga durabilidad 70-120 años y resistencia del producto.
Otro:Cuero vegetal o cromo producido en fábricas con aportes químicos que aceleran el proceso y dan como resultado un cuero de corta durabilidad, 5-10 años y baja resistencia a la intemperie, torsión y rasgado.
*Puedo definirle las resistencias a la tracción, dureza, etc, en norma ISO pero me tiene que dar unos días para recopilar esa información.
Seguimos con la concha:
Zoreda: Cosido a mano con cabo de cáñamo de 3 cabos y vivo de cabra curtido vegetal, etc etc.
Mano de obra: 2 horas.
Otro: Cosido a máquina con hilo sintético y vivo sintético o cromo.Usted que es un versado en guarnicionería sabe perfectamente que el cosido a mano es dificilísimo de deshacer y el cosido a mano con tirar de un hilito....
Mano de obra: 6 minutos.
Seguimos profundizando amigo ajedrecista:
Zoreda: Cuero crudo de vaca de cuatro milímetros cosido a mano con tendón.
Mano de obra: 8 horas.
Otro: Serraje de cuero de vaca crudo cosido a mano con hilo sintético. Muchísimo más frágil a la torsión por carecer de la flor que es la que otorga resistencia a los cueros.
Mano de obra: 5 horas
Carilla interior:
Zoreda: Piel de credo o búfalo de altísima resitencia al desgaste, cosida a mano en la totalidad de su perímetro con la perfección necesaria para que sea inapreciable que se cosió después.
Mano de obra: 4 horas
Otro: Piel de cabra de mediana resitencia y bajo coste, cosida a mano con costura irregular donde se aprecia a veces el vivo y otras lo tapa, pero solo en su parte visible, ya que en la parte baja va clavado con puntas.
Mano de obra: 1 hora.
Seguimos más profundo todavía como si de una radiografía se tratase:
Zoreda: Paja de centeno, escogida y segada manualmente por nosotros, maceada y cosida taco a taco con cabo de cáñamo de diferentes grosores.
Mano de obra: 18 horas.
Otro: Distintas capas de cartón de caja de embalaje y cartón piedra.
Mano de obra: 2 horas.

Este es el estándar de calidad querido "sujeto", (usted sí lo es por anónimo, yo no soy ningún sujeto porque yo soy guarnicionero). Esta comparativa de mi montura con la llamda "otro" que presumo que es la suya, pero que lo sea o no,en cualquier caso es una montura que cuesta 1.400€ aunque no lo valga. Esta comparativa que yo le he hecho es la que permite.... "apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie” según la RALE.
Así se mide la calidad y el estandar lo marca la tradición.
 
Por otro lado, tengo monturas que han cumplido y siguen cumpliendo a menor precio de 2500 euros, y eso de categorizar con lo del ferrari y el fiat, esta muy bien, pero cuando me diga lo que es medible entonces comparamos propiedades con numeros, y asi hablamos el mismo idioma, lo demas es hablar por hablar, como siempre me hace usted mucha gracia.
Querido sujeto, con la expresión cumplir ya me echo a temblar de la estima en que tiene usted a su aparejo, si algún cliente mío dijese que mi montura "cumple" se la recogería inmediatamente para hacerle una mejor, por algo tienen garantía de por vida.
Por lo que veo usted no es capaz de medir, comparar, diferenciar entre Fiat y Ferrari y eso quiere decir que al igual que de monturas no tiene usted ni idea de coches.
Distinguir la calidad de una filarmónica, o un buen Ribera del Duero, es difícil por subjetivo, pero algo que se cuantifica y está normalizado, es bien fácil, solo hay que saber de lo que uno está hablando. Si a mí me ponen a comparar entre dos violines, enmudezco por no tener ni pajolera idea de violines, como usted de monturas, p.e.
Dese cuenta de que yo le he podido cuantificar con calculadora: Horas de Mano de obra, virtudes y defectos y como "tengo una educación exquisita" no he querido tocar el tema de costes, capítulo en el que usted se quedaría helado.
Un cliente se encontró que un vendedor ambulante le quiso vender una "montura" (irónicamente) y este la rehusó. El vendedor ambulante le preguntó qué marca de aparejos tenía y él le dijo: "niguna marca, a mí todo me lo hace un guarnicionero llamado Leo Zoreda". Y al estilo Benitez le contestó: "coño, pues tiene usted que tener mucha pasta. Mi montura es idéntica a la de Zoreda solo que yo la vendo a 600€ porque invierto menos horas en hacerla."
Mi cliente contestó: "Pues ya me lo has dicho todo." (estas comillas quieren decir textual, no irónico)
Querido sujeto, yo conozco las tripas del 90% de las monturas de dos siglos para acá porque llevo en esto desde antes de afeitarme y usted solo ve zalea y cuero negro.
Usted no está técnicamente preparado para discutir de este tema con un profesional.
He de agradecerle que trolee este tema ya que el martes un señor de Galicia me encargó una montura, me dijo que leyendo por internet encontraba defensores y detractores de todas las marcas de montura pero que la única crítica que leyó de las mías era el precio y eso es lo que buscaba él, que sea muy bueno aunque cueste pasta, es decir:barato.
Si usted lo desea, en mi casa o en la suya, le ofrezco hacer una comparativa, calidad-precio de su montura contra la mía y así me dará usted la razón. Al estilo de las comparativas que hacen las revistas de coches, claro que a ellos no se les ocurre comparar un Fiat 600 con ningún Ferrari. Mucha gente pontifica a Alonso pero no compra Fiat 600 porque él lo saque en el anuncio.

Así que, le agradeceré a usted me conteste, me insulte, intente desprestigiarme, para así seguir rellenando mi agenda de pedidos que ya alcanza el 2013 y como decía mi cliente gallego: "solo dicen que son caras los que nunca las probaron y ni siquiera vieron una".(comillas de textual)
Para despedirme le doy una primicia a partir del próximo lunes subimos los precios un 30% por exceso de demanda.
Dice usted que yo le hago gracia y sin embargo a mí su incultura me dá tristeza.
Un abrazo "sujeto".
 
Estimado sujeto,

Si necesita unos dias para recopilar informacion de la ISO para dar definiciones vamos de craneo.

Simplemente me ha descrito su proceso de elaboracion y una breve descripcion de los materiales empleados, algo que en terminos de calidad deja mucho que desear. (ya que logicamente su montura es un Ferrari aplicando su simple analogia)
Deja mucho que desear no tener un Plan de calidad, donde se miden propiedades de materiales, se hacen pruebas (conforme a estandares, se aplican tolerancias, se contabilizan conformidades, no conformidades, quejas, variaciones de materiales, productos, etc.

De calidad, gestion de calidad, medidas de calidad, no ha dado ningun ejemplo, porque no tiene ningun sistema, simplemente se ha dedicado a contabilizar horas para tareas realizadas.

Y me dice que me sorprenderia un analisis economico que usted seria capaz de hacer, eso ha debido ser una de sus ironias, que por cierto estan en su nivel humoristico complejo por supuesto.

Lo normal cuando se unen materiales, es aplicar materiales de resistencia similar, es un principio basico de ingenieria, cuando habla de hilo sintetico, me hace verdadera gracia, ya que si queremos encontrar un material sintetico de alta resistencia (habria que decir a que, desgaste de que tipo, etc), encontraremos materiales de prestaciones ampliamente superiores a materiales no sinteticos, lo que pasa es que no sabemos lo que decimos.

El estandar no lo marca la tradicion, que insensato, el estandar de calidad aplicado a un producto para su comercializacion, en algunos casos puede estar regulado y en otros no, en cualquier caso se trata del aseguramiento de un producto conforme a especificaciones.

Decir, que uso cuero vegetal engrasado a mano, es lo mismo que decir nada, si no dice a que normas estan sujetos estos materiales, que tipo de control de calidad se les da, frecuencia de las pruebas realizadas, dentro de las certificaciones, los grados de calidad a los que esta sometido el producto.

Yo he llevado varios departamentos de calidad, y por eso me rio, cuando usted compara su rinconcito con sus aceites y sus cueros, cuando dentro de la gestion de calidad hay un mundo, para obtener un producto repetible, reproducible, con tolerancias extremadamente cerradas.

Por eso, todavia me hace mas gracia cuando hace su analogia Ferrari/Fiat, mas gracia cuando habla de calidad, o marcas, que son cosas distintas pero que afectan al producto, de manera que pueden existir marcas muy prestigiosas con calidad bastante cuestionable. Y marcas casi desconocidas aplicando los grados maximos de calidad, claro para penetrar en el mercado y hacer su marca prestigiosa, que es una de las satisfacciones a cumplir por un producto.

Como ve el termino cumplir, aparece bastante en el entorno de la calidad, era de esperar que usted repitiese sus interpretaciones dignas de codearse con genios.

No hace falta insultarle, que no es mi objetivo, ya que solo hablaba de la relacion calidad-precio-marca, solo escribiendo usted hace todos los meritos.

Si usted no supiera de guarnicioneria, aplicando todo el tiempo que lleva en esto, tampoco me sorprenderia por la locuacidad de sus intervenciones.

Todavia no ha dado ningun valor de las propiedades que mide durante su proceso de elaboracion, que como buen gestor de la calidad debe estar comprometido a ofrecer.

Y como todos no somos expertos, debemos tener valores a comparar antes de comprar un producto, por otro lado, no sea tan iluso con la RALE, o quiso decir RAE, ya que sus definiciones, en especial de la calidad no son las mejores. (Aunque usted que tiene cultura muy vasta, ya lo sabia)

Un saludo,
 
Querido ingeniero, ha confundido usted una producción industrial con un artesano.
Que trama y que urdimbre tiene el lienzo de La Gioconda....
Le vuelvo a invitar a visitarme aunque ahora ya sé que le desilusionaré porque no tengo una cadena de producción, ni robotos, ni máquinas de troquelado, solo teno mis aceites, mis leznas y mis cueros.
En fin que tengo mucho que coser u no puedo estar hasta las 4 de la mañana, que yo trabajo 14 horas al día para poder hablar de mis trabajos.
Que descanse.
 
Metiendome donde no me llaman, solo aportar al "debate" entre Zoreda y Kasparov que, como dice el primero, en un producto artesanal no es viable meter tecnicas de cuantificación de la calidad como si de un producto industrial fuese, simplemente porque ninguna unidad del artesanal es identica a la otra, como si ocurre en la industrial, que son o deben ser clonicas.

En todo caso, el artesano tratara, y digo tratara, porque no siempre lo conseguira, que sus materias primas sean lo mas parecidas a la calidad que busca, pero, claro, ni los cueros son todos iguales (proceso de curtido, grueso de la piel, estado del animal del que procede, etc,) ni tampoco la labor del artesano es la misma siempre; por ejemplo, no siempre apretará iagual las puntadas, no todos los dís tiene el mismo humor o paciencia, etc.

Todo esto influye, por lo que como digo, ninguna unidad sera identica a otra, aunque siempre sea muy parecida por la tecnica usada por el artesano y por la similitud del material empleado en el producto.

De todas formas son ganas de buscarle los tres pies al gato. Puede que haya monturas de tan buena calidad como las del Sr. Zoreda, no lo dudo, hechas con materiales de igual calidad y por personas tan cualificadas como arte u oficio de la guarnicioneria. Y hasta puede que sean mas baratas, tampoco lo dudo. Pero si este Sr. tiene los H**vos de venderlas mas caras que los otros, y la gente se las compra ¿donde esta el problema? Al que les parezca cara que se busque otro. No hay mas. Solo hay que aplicar la simple Ley de la Oferta y la Demanda. Pienso que esta discusión es de los mas tonto.

Un saludo.
 
Puede que haya monturas de tan buena calidad como las del Sr. Zoreda, no lo dudo, hechas con materiales de igual calidad y por personas tan cualificadas como arte u oficio de la guarnicioneria. Y hasta puede que sean mas baratas, tampoco lo dudo.

Pole, yo no las he visto pero tampoco lo dudo. Sí dudo que la mayoría del público sea capaz de discernir y de comparar con criterio unas con otras.
El resto de tu post lo suscribo.
 
Hombre Leo, un poco de humildad, que nunca viene mal, ya que tu comentario da a entender(quizas de forma no intencionada) como que no hay en este Pais quien haga mejores monturas que tu ( cosa desde luego que yo ahora mismo no sabría valorar).

No se si habras destripado alguna de las monturas de estas que cito antes, pero vamos, que aparte de que utilicen piel de tal o cual proveedor que pueda parecer mejor o peor que otras, la tecnica de hacer una montura es similar a la tuya, y también llevan toda la vida haciéndolas, y ademas usadas por personalidades de primer nivel en el mundo del caballo, aparte de estar en la "Andalucía Baja" que es donde se supone que nace la vaquera y sus atuendos, donde esta mas arraigada la tradición, sin intención ninguna de desmerecer al campo charro, por supuesto.

Otra cosa es que seas un "perfeccionista" como pareces ser a tenor por lo visto en tu web y por los comentarios leidos, con lo que a tus monturas desde luego les daras un "toque" de terminación que tal vez no la tenga ninguna otra, no lo se, para eso tendría que tenerlas en las manos, porque eso si que se aprecia a simple vista.

Un saludo a todos y mi felicitación por lo bien que parece irte tu negocio, que seguro que al principio no lo era tanto y tu trabajo y lucha te habra costado. (cuando uno triunfa es enviado por todos, pero nadie se acuerda de sus inicios, cuando las cosas eran complicadas y las penalidades las pasaba uno solo).

De nuevo saludos desde Huelva
 
Ahora a mi me viene una duda rondando la mente. Existen monturas, de marcas(guarnicioneros) contrastadas, con mucha demanda, usadas por jinetes incluso profesionales del campo bravo, que tiene un proceso de elaboración similar al que comenta Leo. En principio me acuerdo de Vidal, Silva, o Fuentes, por poner varios ejemplos. Sin embargo las monturas de las que hablo rondan los 1.500 €. No he visto en persona una de Zoreda. No niego que me gustaría probar una. Pero si el procedimiento de fabricación y los materiales es igual, la diferencia de precio es grande. Otra cosa sería si en estos ejemplos, a pesar de decir que hacen las monturas de tal manera, no sea cierto, y haya una diferencia que a simple vista no se pueda ver.
Para no poner en una aprieto a alguien que proporciona su nombre, mi pregutna intentará ser lo más inocua posible: ¿Está justificada, desde esa diferencia de fabricación entre las monturas de las que hablo y la suya, la diferencia de precio? Es decir, ¿existe, dentro de las grandes y bonitas monturas que vemos algún detalle o no tan detalle que no respete el procedimiento tradicional de elaboraciónde una montura vaquera?

Siento que es una cuestión que a los consumidores nos importa bastante debido a que no tenemos acceso al casco de una montura ya fabricada para observar los materiales y técnicas usadas en su elaboración. Y al no conocer esos detalles no comprendemos la diferencia de precio en el producto final. Todo ello sabiendo que estamos pagando por una montura buena, no de 200 o 300 €
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!