Moretones piernas

Ainhoa99

Usuario nuevo
24 Noviembre 2020
7
0
1
Hola, mi nombre es Ainhoa, empecé a hacer clases de equitación en febrero, no voy muy a menudo, como mucho un par de veces al mes ya que la hípica me queda lejos de casa y además con los estudios... La cosa es que cada vez que voy, termino con moretones justo en la parte de la rodilla (la parte que va pegada al caballo), y con mucho dolor obviamente... Imagino que quizá es porque me cojo con mucha fuerza? No lo sé. He estado buscando información, para ver si a alguien más le pasaba, si había algún tipo de protección para esto o es que estoy haciendo algo mal... Pero no he encontrado absolutamente nada. Así que nada, a ver si alguien me puede ayudar. Gracias
 
Hola Ainhoa

El tema es que no hay que agarrarse con las rodillas ni con nada, también se bota mucho más al agarrarse.

Hay que intentar seguir el movimiento del caballo sin rigideces, fundirse con él, es difícil, sobre todo cuando no se llevan muchas montas.
 
Eso es porque no llevas botas altas, sino zapatillas o botines. Al mover la pierna, te pegas pellizcos con la acción del estribo.
Cómprate unas polainas y asunto resuelto.

Es la razón por las que todos los jinetes usamos botas altas o polainas, no es por estética. Después de más de 20 años a mí también me pasa si no llevo el calzado adecuado.
 
Yo monto con zapatillas o botines muchas veces y no me hago nada aunque es mejor como dices llevar botas altas o polainas.
Pero ella habla de que se hace moratones en las rodillas, o eso le entiendo, no va a tener protección en esa zona con nada creo yo porque si no no podría flexionar la rodilla.
Aunque a saber si no hay nada inventado
 
Hola Ainhoa

El tema es que no hay que agarrarse con las rodillas ni con nada, también se bota mucho más al agarrarse.

Hay que intentar seguir el movimiento del caballo sin rigideces, fundirse con él, es difícil, sobre todo cuando no se llevan muchas montas.

Mi profe siempre nos dice que en el trote sentado tenemos que apretar mucho las piernas para cogernos con ellas y mantener el culo pegado a la silla
 
Eso es porque no llevas botas altas, sino zapatillas o botines. Al mover la pierna, te pegas pellizcos con la acción del estribo.
Cómprate unas polainas y asunto resuelto.

Es la razón por las que todos los jinetes usamos botas altas o polainas, no es por estética. Después de más de 20 años a mí también me pasa si no llevo el calzado adecuado.

Si, si que llevo botas altas, pero no me llegan hasta la rodilla, aunque he visto que a nadie le llegan
 
Yo monto con zapatillas o botines muchas veces y no me hago nada aunque es mejor como dices llevar botas altas o polainas.
Pero ella habla de que se hace moratones en las rodillas, o eso le entiendo, no va a tener protección en esa zona con nada creo yo porque si no no podría flexionar la rodilla.
Aunque a saber si no hay nada inventado

Si, botas altas llevo, los moretones me los hago en la parte lateral de la rodilla, que es la zona de la pierna que más aprieto y me sujeto al caballo
 
Mi profe siempre nos dice que en el trote sentado tenemos que apretar mucho las piernas para cogernos con ellas y mantener el culo pegado a la silla
La pierna debe estar apoyada en el caballo pero de manera más natural, agarrarse no conduce a nada.
Imagina que atamos un saco de patatas a la silla del caballo de manera que no se caiga, lo agarramos digamos, el caballo se mueve y el saco de patatas bota sobre él, no se cae porque va atado pero se ve que impacta en cada movimiento del caballo.
Para montar a caballo hay que unirse a su movimiento, seguirlo, sincronizarse con él.., pero eso el saco de patatas no puede hacerlo.., si nosotros nos quedamos agarrados tampoco, somos un poco ese saco de patatas.

Y las botas altas no pueden llegar a las rodillas porque tendríamos las piernas completamente rectas sin poder usar la articulación de la rodilla
 
Siempre he recibido golpes en esa zona . Diría que es la única parte que siempre me dolió . La silla golpea ahí sin solución . Esos pequeños golpes , leves y constantes producen molestias pero no es grave . Sólo es un incordio .

Hablando de esto con jinetes expertos que montan con mucha frecuencia , me decían que ellos siempre tenían un moratón o una llaga en algún sitio .
 
Vale, entonces el problema es que usas las rodillas para cogerte al caballo. Y cogerse con las rodillas es un error fundamental en la doma. Tu peso debe ir a los talones, equilibrándote en los estribos y siguiendo el ritmo del caballo con las caderas.
Agarrarte con las rodillas solo entorpece poder emplear el asiento de forma adecuada.

Cuando tu profe se refiere a las piernas, se refiere a las pantorrillas. Y para emplear las pantorrillas correctamente también es importante no cogerse con las rodillas.

Creo que deberías hablar con él. Quizá sea una buena idea que durante unas semanas te dé cuerda sin estribos para poder trabajar mejor tu asiento y tu equilibrio.
 
No es cierto que montar a caballo siempre produzca moratones por algún sitio. Algo estás haciendo mal si ese es el caso.

¿Igual lleváis los estribos muy cortos y las rodilleras de la montura son muy toscos?
 
La pierna debe estar apoyada en el caballo pero de manera más natural, agarrarse no conduce a nada.
Imagina que atamos un saco de patatas a la silla del caballo de manera que no se caiga, lo agarramos digamos, el caballo se mueve y el saco de patatas bota sobre él, no se cae porque va atado pero se ve que impacta en cada movimiento del caballo.
Para montar a caballo hay que unirse a su movimiento, seguirlo, sincronizarse con él.., pero eso el saco de patatas no puede hacerlo.., si nosotros nos quedamos agarrados tampoco, somos un poco ese saco de patatas.

Y las botas altas no pueden llegar a las rodillas porque tendríamos las piernas completamente rectas sin poder usar la articulación de la rodilla

Intentaré hacer lo que dices y acompañar sus movimientos, aunque en el trote sobre todo si es rápido, lo veo muy complicado
 
Siempre he recibido golpes en esa zona . Diría que es la única parte que siempre me dolió . La silla golpea ahí sin solución . Esos pequeños golpes , leves y constantes producen molestias pero no es grave . Sólo es un incordio .

Hablando de esto con jinetes expertos que montan con mucha frecuencia , me decían que ellos siempre tenían un moratón o una llaga en algún sitio .

Y también te salían moretones?
 
Vale, entonces el problema es que usas las rodillas para cogerte al caballo. Y cogerse con las rodillas es un error fundamental en la doma. Tu peso debe ir a los talones, equilibrándote en los estribos y siguiendo el ritmo del caballo con las caderas.
Agarrarte con las rodillas solo entorpece poder emplear el asiento de forma adecuada.

Cuando tu profe se refiere a las piernas, se refiere a las pantorrillas. Y para emplear las pantorrillas correctamente también es importante no cogerse con las rodillas.

Creo que deberías hablar con él. Quizá sea una buena idea que durante unas semanas te dé cuerda sin estribos para poder trabajar mejor tu asiento y tu equilibrio.

Creo que en esta hípica únicamente le dan cuerda a niños pequeños que empiezan
 
Y también te salían moretones?

Tanto como moretones quizá no , pero a cada persona le afecta de distinta manera . Puede que me dejara la zona algo enrojecida .
Pero , como otro ejemplo de hacerme daño , una silla que utilicé , tenía un faldoncillo de estribera que se quedaba muy horizontal y estaba muy duro y me daba de canto en el muslo y me llegó a salir llaga .
 
Creo que en esta hípica únicamente le dan cuerda a niños pequeños que empiezan

Pregunta, porque, primero, ejercitar el asiento a la cuerda no es solo algo que hacen los principiantes, es algo que hacen los jinetes a todos los niveles; y, segundo, es muy injusto que te tengan que salir moretones por algo que se puede arreglar fácilmente.
Además, creo que deberías hacer cuerda sin estribos.

Montar sin estribos por la pista también es muy bueno, pero estando como dices que estás, lo mejor es que de momento no te tengas que preocupar también de llevar/controlar el caballo a la vez que ejercitas tu asiento.
 
Intentaré hacer lo que dices y acompañar sus movimientos, aunque en el trote sobre todo si es rápido, lo veo muy complicado
Ya, es complicado hacerlo bien. Nunca se hace lo suficientemente bien además.

Lo normal al empezar es que los jinetes se agarren con las piernas al caballo, con pantorrillas, rodillas encogiendo las piernas,etc.., con todo lo que se pueda porque se defienden del movimiento del caballo, es natural, es un medio extraño montarse en un caballo.
Y es labor del monitor relajar al alumno e irle mejorando, no se aprende a montar agarrándose con las piernas. Hay que intentar seguir el movimiento del caballo, irlo sintiendo para acoplarse lo mejor posible a él.

Otra cosa es que un día tengamos un problemón y posibilidades claras de caernos, pues hay que intentar agarrarse o lo que haga falta para no caernos, pero eso es supervivencia, no la técnica del día a día.
 
Hola!! Soy nueva por aquí y aún no sé bien cómo funciona el foro, yo justo ayer hice mi segunda clase de doma, no había montado nunca y el primer día me salió un morado en la zona dónde dices, en la parte interior de la rodilla, la que toca a la montura. Ayer fue aún peor, pero esta vez noté que me hacía más daño, el primer día llevaba polainas y ayer no, ya que me las dejó una chica y ayer no las tenía, no se si es la razón, pero notaba como me iba rozando al levantarme en el trote levantado con la correa del estribo (no se si lo digo bien), también me gustaría saber si hay algún tipo de protección o con llevar unos pantalones adecuados también me ayudaría ya que llevo unos leggins gruesitos para no hacerme daño. Gracias de antemano!
adjunto una imagen del moratón de ayer..

IMG_20210516_134226.jpg
IMG_20210517_093825.jpg
Se que la ropa no es la adecuada pero estoy empezando y tampoco sé muy bien donde conseguirlo todo.
 
No es normal que montar a caballo tenga que causarte dolor. La montura tiene unas rodilleras enormes diseñadas para personas con un equilibrio más afianzado (seguramente también será vieja y esté algo tiesa) y tus estribos quizá estén un pelín cortos. Intenta alargarte los estribos un puntito a ver site ayuda y, si persiste, pide que te pongan otra montura.
 
Podrías probar a poner un poco de cinta aislante o similar o incluso mejor de velcro, de la que se usa para atar los cables, como esta Cinta de velcro para cables, 12,5 mm x 5 m, se puede cortar, color negro: Amazon.es: Jardín , en las aciones de manera que que quede una sobre la otra.

Yo lo tengo así y pellizca menos lo que si necesitas ajustarlo para subir al caballo no te va a servir porque se queda fijo, con el velcro a lo mejor es posible, pero si no lo mueves eso no te debe de preocupar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!