Por fin un tema interesente , si señor
Morfológicamente que tenga amplios suelos , buenos aplomos , huesos y tendones bien definidos , el cuello largo , proyectado hacia delente de manera natural y bien dibujado, con el engalce entre cuello y cabeza fino , que las ramas mandibulares tengan amplitud para albergar la traquea cuando llegue el momento de reunirlo , la cruz marcada pero no exagerada , el dorso recto y oscilante al moverse en libertad, la grupa bien desarrollada , los isquiones me gustan altos y con buena palanca entre la cadera y el femur . Los corvejones con un buen angulo .El pecho amplio pero no en demasia y las espaldas oblicuas .
En cuanto al movimiento en libertad me gusta que tengan actividad en los pies , que el corvejon no se quede por detrás de la babilla al andar ni al trotar , que den la sensación de estar siempre con los posteriores debajo de la masa , que suspendan en el trote y galopen con ligereza en el tercio anterior . Que avancen mucho en cada tranco . No me gusta ni que eleven demasiado la rodilla ni que sean rastreros , en el termino medio esta la virtud.Tambien me gusta mucho que tengan elasticidad natural.
De caracter , que al final es el 50% del caballo me gustan tranquilos , confiados , pero con clase . Estos caballos que cuando se sorprenden resoplan pero no se mueven del sitio , sino que siguen a tu lado .
Ya se que me he pasado , pero es un tema que me encanta ; cuando veo un caballo , aunque no sea mio ni lo vaya a comprar , siempre miro todas esas cosas y procuro sacar conclusiones . Un detalle del movimiento en el que me fijo mucho es que andando tengan soltura en las espaldas y una clara sensación de ir hacia delante , con mucha fluidez.