Muserola sola o media caña o serreta

apache dijo:
dobarro dijo:
yo cogí del guadarnés el bocado igual al que tenía pero no consideré que la serreta le fuera a producir tanta molestia

Justamente por eso digo que no tienes ni idea de caballos

Apache, a mí dobarro me parece una persona muy razonable y sobre todo muy educada. Ha tenigo un problema, ha preguntado, le hemos saltado todos a la yugular en plan "cómo se te ocurre hacer eso!!!" y ha respondido con mucha simpatía y reconociendo su error. Poquita gente así se ve por el foro. No creo que hablarle en el tono en el que lo has hecho, precisamente a él, sea lo adecuado...

dobarro ha dicho que le parecen válidas las razones que aquí se han dado para no ponerle una serreta a su caballo, con lo cual no lo hará más, no hagamos como siempre y acabemos machacando por machacar, creo que esa dinámica del foro ya podría empezar a olvidarse puesto que solo sirve para crear malos rollos de los que luego todos nos acabamos quejando.

No entiendo, Marywell que quieres decir? Yo me compre una cabeza vaquera, es la que uso para sacar al campo a mi potra, y ni tiene ningun tipo de serreta ni ninguna de las que estuve mirando en la tienda la tenia :? .

Lo que digo es que las cabezadas de concurso de vaquera SIEMPRE tiene que ir con una media caña forrada,eso dice el reglamento,por eso a lo mejor la de este chico (que ya nos ha dicho que es forrada y por lo tanto no hace herida ni la mano tiene accion alguna sobre ella...) la tenia puesta porque puede ser que cuando las comprara le dijeran que hay que ponerle eso...
Que se puede poner sin la media caña? claaaaaaro,pero el chico no lo pensó (eso es tan facil de quitar como sacarla de la muserola,no tiene mas misterio).
Yo tampoco le ponia media caña a mi caballo pero me dijeron que lo correcto era ponersela (para los concursos,que era a lo que yo iba) y se la puse y a Campe no le sento ni bien ni mal,le daba igual porque es un trozo de cuero mas,sin pinchos ni nada,igual que la muserola pero mas gordo,por lo menos el que yo le pongo y como se lo pongo de apretado,habra quien le parta la nariz apretando,claro, pero entonces ya estamos en el debate de siempre de que lo malo no es el artilugio sino en las manos de quien cae.
La mayoria de caballos solo porque le pongas un trozo de hierro recubierto de cuero dentro de la muserola no se quejan,que puede ser que este si,vale,pero tampoco el chico está cometiendo un crimen...

Os dejo algunas fotos del hociquillo de mi Campe con la media caña FORRADA puesta para que veais que ni le hace mucha presion ni mi mano tiene accion sobre ella ni le pasa nada malo...

fer8955-1.jpg

imagen138n-1.jpg

pict3308-1.jpg

pict3311-1.jpg

Hola dobarro.

Creo que en este foro has acertado al cuestionar esta pregunta, mejor aquí que en el general para hablar de medias cañas o serretas.

que quieres decir con

dobarro dijo:
pero cuando me he bajado ya me ponía resistencia para subirme.

¿ Que edad tiene el caballo? puede que este acostumbrado a trabajar muy suave y quizás te excediste en tiempo ? Quizás esta acostumbrado a que una vez se baja de él, ya no se le vuelve a montar más.

Aunque yo tambien pienso que si antes iba bien sin serreta mejor continuar así.

Hola.
Perdona k me meta, pero la ultima foto muestra una cicatriz en el caballo ,k solamente puede ser de la serreta. Ademas de el estado de suciedad abandono y herrumbe del bocado y de lo apretado de la cadeneta. Yo no seria capaz de poner a mi niño eso, Marywell. y menos como ejemplo.
hasta luego

uuuuuuuuuuuu...aqui alguien busca polemica....
De entradas se disculpa por meterse y luego ya arrasa con todo... Menos mal que se disculpó que sino...

pues si no puede criticarse nada, me disculpo y a otra cosa. No pretendía mas k decir lo que veo en la foto. Para mi vale la cabezada asi, y para ti tambien.
hasta otra

Terek, yo a mi hijo tampoco le meto esto en la boca, más que nada porque para su cabezita tan redontita que tiene le iría holgadísima........

Y ya que hablas con tanta autoridad simplemente observando unas fotografías, al menos yo te quedaría sumamente agradecido en que nos iluminaras con tus conocimientos.

Nuevamente quiero agradeceros vuestras aportaciones, y hago una llamada a la cordialidad. En primer lugar gracias por lo de muchacho, que no lo soy tanto, al final, no es de la serreta o media caña, ya que hoy tampoco ha querido tomar el bocado, es que simplemente se niega a trabajar porque le falta monta seguida. Cuando lo compré no se montaba mucho, yo la primera vez le hice hacer los tres aires, paso atrás y algo, sólo algo de costados con las ayudas sólo en las piernas; que metiera bien los posteriores y poco más, pero fueron tres horitas; y al final me decanto por eso, que se niega a trabajar por falta de costumbre, pero creo que con constacia y mano blanda se someterá. Gracias de nuevo.

MARYWELL dijo:
la de este chico (que ya nos ha dicho que es forrada y por lo tanto no hace herida ni la mano tiene accion alguna sobre ella...)

No es exactamente asi, si mal no recuerdo el ha dicho que le llevaba a doble rienda y una de ellas a la serreta, con lo cual, aunque sea forrada, ya la serreta si hace efecto. Si mucho o poco, dependeria de su mano, asi que el caballo si podia quejarse por la serreta en ese caso.

Hola a tod@s, serreta no. Pero, con los datos que has dado, dobarro, no se puede saber si rechaza que lo montes por eso. Lo unico claro es que la experiencia no fue nada buena. Ningun caballo domado rechaza trabajar, solo rechaza una mala experiencia.

hola:
Para iluminarte a tí, joan, hay que saber muxo y por eso no lo intento.
En la foto se ve una cicatriz de la serreta. La cabezada esta tan apretada que el bixo no puede ni respirar. La cadeneta esta clavadita en la carne y solo el peso de la rienda ya hace daño. La muserola hasta roza y se ve por abajo la piel apretada xk ahi solo hay hueso en la mandibula. Ademas esta oxidada y con herrumbe y se ve el cuero seco. Esta sucia y no se debe enjaezar sucio ni prieto ningun bixo.
pero puede que a mariwel no pueda decirsele nada como a ti, joan.
Seguire leyendo
adios

Terek, tengo una idea! por que no pones fotos de como tienes a tu caballo y como lo tienes vestido y todo limpio y reluciente para que aprendamos todos como se deben de hacer las cosas?.

Vamos a ver....no suelo intrometerme mucho en el foro pero me han tocado la moral.
Terek, creo que por educacion (nada que ver con los caballos) no se debe entrar atacando y juzgando a una persona que no se conoce. eso para empezar.
en segundo lugar, decir que a Campe le a podido picar un mosquito, se ha podido arañar con algo....en fin, que no puedes afirmar que eso es rotundamente una marca de serreta porque tu lo dices y punto.
Siguiendo el tema, yo conozco a esta persona y a este caballo, y puedo afirmar y afirmo que pocos caballos tienen la suerte de estar tan bien atendidos y en tan buenas manos como las de su dueña, que es una persona que realmente entiende y sabe lo que hace, por lo que, por favor, la proxima vez, y con esto vuelvo al primer punto, se mas educado/a y no juzgues ni te tomes la libertar de criticar de esa manera.

Pues "perdona" que te responda Terek,pero te voy a decir unas aclaraciones: lo primero que la cicatriz que tiene el caballo NO es de eso,te lo puedo asegurar porque el caballo lo he criado yo desde que tenia dos meses y como ya dije hasta hace poco no le ponia ni media caña ni serreta ni nada parecido,eso se lo hizo con una cabezada de cuadra de cuero gordo al rascarse contra el pesebre,lo de que el hierro esta mohoso perdona,no es eso,lo que le pasa al hierro esque esta PAVONADO...y sino sabes lo que es eso te dijo como ha dicho supergirl mejor callate y buscalo en internet a ver si asi se te aclara por que es negruzco su color...y lo de la cadenilla...¿¿¿tu has visto en la ultima foto el angulo tan grande que coge el bocado??? pues eso es porque lleva la cadenilla BASTANTE FLOJA.
Como te han dicho ya (y muchas gracias por cierto), no me conoces de nada ni sabes como trato a mi caballo y si miras algunas fotos de otros post veras que el tio vive como un rey,que no le falta un cuidado y que con 16 años que tiene el tio está sano como una pera y feliz como una perdiz,eso sí,yo lo uso para disfrutar y si un dia me apetece montar a la vaquera o llevarmelo a la feria pues me lo llevo y si tiene que ir con una media caña que NO le hace daño y asi ir correctamente ataviada y llevarme el primer premio pues se la pongo,y si otro dia lo que me apetece es salir de paseito al campo igual no le pongo ni hierro y me lo llevo a pelo con la cabezada de cuadra,eso te lo puede decir marismeña que lo ha visto con sus propios ojos...
En fin,espero que se te haya aclarado todo y no sigas teniendo esa mala opinion de mi y para que veas lo mal que vive mi Campe te pongo una fotillos de regalo

pict0016ajb-1.jpg

lo ves sucio,con mala cara,flaco...?

pict1448m-1.jpg

correteando cual potrillo,se ve sanote,no???

pict1453-1.jpg

de vida social tampoco puede quejarse,aqui conociendo a su "hermana" Jandu

campemalitoi-1.jpg

cuando se puso malo de un cólico no me separe de el en todo el dia...

img5446-1.jpg

aqui no me diras que lleva nada demasiado apretado,no???

El que diga que no quiero a mis caballos (especialmente a mi Campe) que poco me conoce...

Por cierto tengo fotos para el post de novedades caballunas y de fotos mimosas,a ver si mañana tengo un hueco y las pongo

y otra cosa...no me digas que la cabezada esta sucia porque hasta brilla!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!