Necesito ayuda. Consejo de compra de caballo albino.

Adriana09030405

Miembro activo
12 Marzo 2019
58
4
3
hola, me han ofrecido comprar una yegua albina de 7 años, mi pregunta es, necesita algun cuidado esoecial por ser albina?
Está cubierta de un caballo negro, q mezclas podrian salir?
 
Seguramente necesitarás ponerle máscaras anti moscas en temporadas cálidas, para protegerle de los bichos y a la vez del sol, ya que sus ojos pueden ser muy sensibles. También deberías echarle crema solar en la zona de la nariz para evitar que se queme la piel rosada expuesta.
En cuanto al potro que puede salir, hay bastantes posibilidades. Lo que tienes que tener en cuenta es que tu yegua no es propiamente albina, los caballos albinos no existen como tal, ya que el gen albino (doble blanco WW o Letal White) es mortal en ellos y no sobreviven más de unas semanas tras nacer.
Tu yegua será cremella, es decir, su capa "original" alazana estará diluida por dos genes crema. Si solo estuviera diluida por un gen crema, tu yegua sería palomina. Al tener tu yegua dos copias del gen crema, siempre transmitirá una a su potrillo, sea cual sea la capa del caballo con el que se haya cruzado, por lo que siempre saldrá un potrillo diluido. Ahora, el tipo de dilución que salga depende de los genes que el macho tenga. Te puede salir un potrillo alazán en caso de que el padre posea gen castaño en su genotipo y este se diluya o también te pdria salir un potrillo ratonero, que es una capa grisácea oscura, como ceniza, en caso de que se diluya el gen negro del padre. Esto de la genética de capas a veces es un lío, seguramente otro forero sepa explicarlo mejor que yo. Predecir cruces de capas en caballos no es tan fácil como predecir el cruce de los guisantes en los ejercicios de biología de la ESO :p.
 
@SyLoBe es experta en genetica de capas, pero si, como dice @oti, el color albino en caballos no existen. Existen las diluciones de genes crema y perla, que dan una serie de capas diluidas que se llaman (erroneamente) albinas.

El potro tiene bastantes números de salir alazan, o un negro minimamente diluido (apenas se diferencia un negro normal). Quizas podria salir bayo... Depende de que genes tengan ambos padres.
 
En principio puedes montara, si no recuerdo mal, hasta el 9º mes, eso sí, moderadamente.

El ultimo trimestre, le conviene hacer ejercicio suave ya que facilita la labor del parto, pero sin montarla. Es decir a la cuerda y poco rato... Y si pudieses tenerla en un campo libre y pastando, mejor.
 
hola adriana, si es de color cremello, es decir muy clara y con los ojos verdes, te diré que yo tengo uno, y no se quema con el sol
 
el potro alazan seguro que no

va tener un gen crema activo asi que lo más probable sea palomino, bayo o negro ahumado
 
139BE622-B692-45E8-AA5B-56AA8782E9E1.jpeg
 
el color de los ojos se hereda, yo como tengo un caballo cremello me he informado bastante sobre el tema del sol. en resumen concluí que los de ojos azules tienden a quemarse, pero no son cremellos , los cremellos, con los ojos verdes tienes suficiente melanina y no se queman, el mio me llego en el mes de marzo, y el primer verano lo observé mucho, y no, no se quema, la piel desnuda no es rosa, es marrón muy claro, si la tuya tiene los ojos azules, según mis búsquedas ,es posible que se le queme la piel en las zonas desnudas y necesitaría protector solar
 
Los caballos albinos NO EXISTEN.

La yegua de la foto es doble crema. Salvo que sepas positivamente que los padres eran los dos ee (base alazana, para ser ella soble crema deberían haber sido dos palominos, dos cremellos o palomino y cremello) es IMPOSIBLE saber si esa yegua es perlina, cremella o crema ahumado. Los caballos doble crema son todos con piel rosa claro, ojos azules (a veces grises o verdosos) y color de la capa cremoso. Al igual que pasa con castaños, alazanes y todos los demás, hay distintas tonalidades, y en el caso de los doble crema los "colores" que tienen cremello, perlino y crema ahumado se superponen y es imposible saber cuál de los 3 es. ¿Ese caballo tan clarito es cremello, o es un perlino claro? ¿Y ése de crines más rojizas, es perlino o es en realidad un crema ahumado más oscuro? Imposible saberlo, a menos que sepas la genética que tiene. En resumen: sabes que es doble crema, pero ya está.

En cuanto al cruce con un caballo negro, las posibles opciones son palomino, bayo o negro ahumado (indistinguible del negro sin crema). Y eso teniendo en cuenta que sea realmente negro, y no negro ahumado (negro con un alelo crema, que no se ve). Las posibilidades de cada una de las capas dependerán de la genética de padre y madre. Sólo sabemos que el padre es E-aa, así que tienes que contemplar las 3 opciones. Por ejemplo, si la yegua fuese AA, ya no puedes tener un potro de capa base negra (negro ahumado). Si el caballo es EE, ya no puedes tener un potro de capa base alazana (palomino). Si la yegua fuese aa, lo que no podrás tener es un potro de capa base castaña (bayo). Así que lo único que sabes seguro es que te saldrá un potro con un alelo crema. Si el padre es negro ahumado entonces añade a las posibles capas del potro las dobles diluciones: crema ahumado (base negra), perlino (base castaña) y cremello (base alazana).

El color de los ojos obviamente se hereda porque está configurado genéticamente, pero hoy por hoy no se conoce qué factores son los que lo determinan. La única forma de asegurar un potro con ojos azules es criarlo de forma que vaya a ser doble crema, y aun así a veces salen con ojos grises o verdosos. El hecho de que los ojos sean azules, grises o verdosos no influye en su resistencia o sensibilidad al sol en la piel. Los ojos azules suelen ser más sensibles al sol porque no tienen apenas pigmento. Los grises les pasa lo mismo, y los verdes tienen un poquito más pero poca cosa. Pero no influyen a la hora de determinar si la piel de ese caballo necesitará más o menos protección. Habrás de observarla y ver si le afecta o no. Pero eso es igual en absolutamente todos los caballos que tengan zonas de piel rosa, incluyendo aquellos que son oscuros pero tienen manchas blancas (como un caballo careto, por ejemplo)
 
Añado que existe la posibilidad de que sea crema y perla. la dilución causada por un crema y un perla es muy similar a la de un doble crema. la forma de saberlo es testando, o viendo si el potro nace castaño o alazán, en cuyo caso sabremos que ha heredado el perla y no el crema. El perla por sí solo no actúa. Por eso, si nace un potro no diluído, pero tu yegua es "doble dilución", necesariamente ha tenido que heredar un alelo, y si no diluye alazán o castaño es el perla, y ahí sabrás que la yegua es crema + perla. Que el potro nazca negro no nos sirve para esta distinción porque en base negra no se ve ni el crema ni el perla. Y si el potro nace palomino o bayo no descarta que la yegua sea crema y perla, porque el potro necesariamente ha de heredar uno de los dos alelos, o el crema o el perla; si no hereda el perla tendrá que heredar el crema.

Dejo por aquí un par de enlaces a mi blog donde hablo precisamente de ésto, a ver si os ayuda un poquito:

La dilución crema
Lo que de verdad es un caballo perla
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!