NECESITO AYUDA PARA SABER QUE PUEDO HACER PARA QUE NO ME CAIGA DEL CABALLO

Àlex_dressage

Usuario nuevo
12 Septiembre 2021
5
0
1
Hola, monto hace poquito a caballo en doma y las 4 veces que he montado 2 me he caído porque el caballo se ha asustado.
Que se puede hacer para que estas caídas se puedan evitar?
Yo la actuación que hice es estirar las riendas mucho a mi caballo , no se si está bien o mal.
Gracias.
 
No soy muy experto en el tema, pero creo quizás que deberías montar a caballos menos asustadizos, y a medida que vayas montando mejor probar caballos más difíciles.
Para no caerte debes cogerte con tus piernas, apretar las piernas hacia dentro. Si el caballo se bota bota (botarse quiere decir que el caballo levanta la grupa/culo) o empieza a correr tira la espalda hacia atrás, y si se levanta tirala hacia adelante. También creo que sería mejor que fueras un poco más suave con las riendas.
Espero que te haya podido ayudar.
 
  • Like
Reacciones: Àlex_dressage
Hola, monto hace poquito a caballo en doma y las 4 veces que he montado 2 me he caído porque el caballo se ha asustado.
Que se puede hacer para que estas caídas se puedan evitar?
Yo la actuación que hice es estirar las riendas mucho a mi caballo , no se si está bien o mal.
Gracias.
Buenas

¿Donde montas exactamente? Me parece curioso que si eres novato montado a caballo te pongan de buenas a primeras un caballo que se asusta
Si se asusta lo ultimo que debes de hacer es tirar de las riendas como un loco, se que es la primera accion que tiene una persona cuando se asusta puesto que te vas a caer y tienes el primer estimulo de agarrarte y lo que tienes en las manos son las riendas, pero si estiras ejerces fuerza, presion y daño a la boca del caballo, sumado a que, tenemos un caballo que se a asustado por x motivo mas el dolor, pues tenemos una caida con bastante probabilidad y un caballo que se le esta generando un trauma mas que una solución.

Mi recomendacion es que hables con la hipica o donde tu montes para que te pongan caballos acorde tu nivel y que no sean asustadizos y si te dicen que no, largate de esa hipica, tu objetivo es aprender no salir tu con miedos y mucho menos que te hayas echo daño
 
Buenas

¿Donde montas exactamente? Me parece curioso que si eres novato montado a caballo te pongan de buenas a primeras un caballo que se asusta
Si se asusta lo ultimo que debes de hacer es tirar de las riendas como un loco, se que es la primera accion que tiene una persona cuando se asusta puesto que te vas a caer y tienes el primer estimulo de agarrarte y lo que tienes en las manos son las riendas, pero si estiras ejerces fuerza, presion y daño a la boca del caballo, sumado a que, tenemos un caballo que se a asustado por x motivo mas el dolor, pues tenemos una caida con bastante probabilidad y un caballo que se le esta generando un trauma mas que una solución.

Mi recomendacion es que hables con la hipica o donde tu montes para que te pongan caballos acorde tu nivel y que no sean asustadizos y si te dicen que no, largate de esa hipica, tu objetivo es aprender no salir tu con miedos y mucho menos que te hayas echo daño
Hola Monto en Equipvidreres y si que es verdad que creo que se asustó porque habia visto a un perro fuera de la pista (en una puerta) pero no creo que sea motivo para que me tire 2 vezes.
Hablare con ellos sobre las bases que tienen para darme ese caballo.
De todas formas guardo tu consejo de soltar un poco las riendas.
Gracias
 
No soy muy experto en el tema, pero creo quizás que deberías montar a caballos menos asustadizos, y a medida que vayas montando mejor probar caballos más difíciles.
Para no caerte debes cogerte con tus piernas, apretar las piernas hacia dentro. Si el caballo se bota bota (botarse quiere decir que el caballo levanta la grupa/culo) o empieza a correr tira la espalda hacia atrás, y si se levanta tirala hacia adelante. También creo que sería mejor que fueras un poco más suave con las riendas.
Espero que te haya podido ayudar.
Muchas Gracias por tu consejo , lo intentare aplicar pero ya sabes que en esas situaciones es complicado.
 
Hola Monto en Equipvidreres y si que es verdad que creo que se asustó porque habia visto a un perro fuera de la pista (en una puerta) pero no creo que sea motivo para que me tire 2 vezes.
Hablare con ellos sobre las bases que tienen para darme ese caballo.
De todas formas guardo tu consejo de soltar un poco las riendas.
Gracias
Principalmente un caballo se asusta por cualquier cosita y mas si no esta desensibilizado de forma correcta, no obstante una vez puede ocurrir dos.. es raro.. tambien puede ser que el caballo no se haya usado mucho para principiantes, que el caballo tenga mucha doma.. y tu, al ser novato, montas con inseguridad, con tension o con un poco de miedo y eso al caballo se lo transmites por tanto, si ve algun estimulo mas que pueda provocarle esa interaccion de miedo, es totalmente normal que se active mas.
 
Hola! Siento que hayas tenido esa mala experiencia montando.

Como te han dicho los compañeros, agarrate bien con las piernas y trata de no tirar de las riendas, ademas de pedir que te cambien a un caballo menos asustadizo.

Quiza te podria ayudar tambien observar el lenguaje corporal de tu caballo. Si le ves el blanco del ojo, la posicion de las orejas, si vocaliza o resopla... Todo eso te ayuda a saber que siente tu caballo y notaras cuando se pone nervioso, y podras pararlo, calmarlo o alejarlo de la fuente de su nerviosismo.

Mucha suerte!
 
Mi profe solia decir: no se cae el que no monta. Asi que eso es lo unico que podes hacer para no caerte de un caballo.

Por lo demas, me parece una putada que si estas aprendiendo no te den un caballo manso/apropiado. Conversalo en la hipica
 
Mi profe solia decir: no se cae el que no monta. Asi que eso es lo unico que podes hacer para no caerte de un caballo.

Por lo demas, me parece una putada que si estas aprendiendo no te den un caballo manso/apropiado. Conversalo en la hipica.
Muchas gracias por el consejo, anotado y intentaré aplicarlo.
 
Hola! Siento que hayas tenido esa mala experiencia montando.

Como te han dicho los compañeros, agarrate bien con las piernas y trata de no tirar de las riendas, ademas de pedir que te cambien a un caballo menos asustadizo.

Quiza te podria ayudar tambien observar el lenguaje corporal de tu caballo. Si le ves el blanco del ojo, la posicion de las orejas, si vocaliza o resopla... Todo eso te ayuda a saber que siente tu caballo y notaras cuando se pone nervioso, y podras pararlo, calmarlo o alejarlo de la fuente de su nerviosismo.

Mucha suerte!
Gracias por el consejo, lo intentaré aplicar .
 
Un pantalón con velcro a la silla...?

No en serio. Es normal caerse alguna vez, para no caerte intenta anticiparte a las posibles reacciones del caballo,. Y cuancuanto más fluido y menos tenso, mejor te acoplaras a la silla en caso de reacciones de ese tipo. Simplemente déjate llevar por la trayectoria, normalmente es lo contrario que nos ponemos en oposición contrariamente a dejarnos fluir y por eso nos vayamos al suelo. Te lo dice toda una experta en agarrarme como un velcro a la silla, con una yegua que es reactiva a tope a cualquier cosa. La solución es ir mejorando tu asiento y anticiparte a las posibles reacciones.en mi caso personal, no recomiendaria que te cambien de caballo, pero porque yo soy de la escuela del gorrino...dónde está el gorrino? Revolcándose por el barro, jajjaja
 
Última edición por un moderador:
Un caballo asustadizo no es el más adecuado para un novato. La primera vez puede pasar, pero dos ya nos dice que igual no te han puesto el caballo adecuado.
Habiendo montado 4 veces es imposible que cuentes con los recursos para gestionar un susto sin caerte. De nada te valen los consejos bienintencionados, tú lo que necesitas ahora es aprender a montar sobre un caballo tranquilo con el que no tengas que estar preocupado por estas cosas.
 
¿Has montado cuatro veces, o cuatro veces en clases de doma? No es lo mismo. Montar cuatro veces es que estás empezando, son clases básicas y el profesor debería asignarte un caballo de acuerdo con tu nivel, y si caes explicarte qué es lo que ha pasado y cómo podrías haberlo evitado.

Montar cuatro veces en clase de doma implicaría que ya dominas lo más básico y empiezas a trabajar técnicas de doma como el tener el caballo en la mano, trote sentado o galope sin estribos, o movimientos laterales básicos.
 
Hola, no sé si te han dicho esto ya antes, pero si estás relajado, zona de los riñones y eso sin tensión será más fácil que cuando el caballo se asuste tú puedas acompañar su movimiento. Yo monto una yegua bastante asustadiza ( sin embargo el silbido la calma muchísimo) y creo que funciona. Además ve muy atenta para parar rápido al caballo y evitar esta caída o por si ves algo que le pueda provocar un susto. Puede que también le funcione el silbido como a la mía.Espero que te sirva.
(También hablaría con el profesor si ves que no lo puedes controlar para cambiar de caballo)
 
Hola! Siento que hayas tenido esa mala experiencia montando.

Como te han dicho los compañeros, agarrate bien con las piernas y trata de no tirar de las riendas, ademas de pedir que te cambien a un caballo menos asustadizo.

Quiza te podria ayudar tambien observar el lenguaje corporal de tu caballo. Si le ves el blanco del ojo, la posicion de las orejas, si vocaliza o resopla... Todo eso te ayuda a saber que siente tu caballo y notaras cuando se pone nervioso, y podras pararlo, calmarlo o alejarlo de la fuente de su nerviosismo.

Mucha suerte!
Ver el blanco del ojo a veces puede ser una señal engañosa, porque a muchos caballos se les ve el blanco del ojo naturalmente... A mi caballo Bocelli se le veía el blanco del ojo en el izquierdo y en el derecho no. Cuando le hacías una foto, del lado derecho parecía un mansurrón, y del izquierdo un loquito. Y sin embargo era el mismo caballo, mansurrón.
 

Adjuntos

  • _DSC0017.JPG
    _DSC0017.JPG
    5,6 MB · Visitas: 121
  • _DSC0200.JPG
    _DSC0200.JPG
    9,5 MB · Visitas: 133
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!