Necesito consejo sobre punturas o abscesos en casco.

Jesusin

Miembro veterano
11 Diciembre 2003
1.598
0
0
http://
Hola !!!
A ver si alguien tiene experiencia en el tema.

Tengo una potra que hace ya varias semanas empezó a cojear bestialmente, no podía moverse, de un día a otro.
Llamamos a los veterinarios y dijeron que tenía infosura. Yo pregunte
J > ¿ Como lo sabes, si sólo la has mirado ?
V > Es la típica postura de los caballos infosados, mira mira , ¿ ves como camina ? Está infosada.
J > ¿ No vas a hacerle radiografías ?
V >nononono no es necesario, es la típica infosura. Ademas tiene pulso y temperatura en este casco.
J >Es que a mi me parece que cojea bastante de una mano y casi nada de la otra.
V >Primero tratamiento, y luego si no mejora ya haremos radiografías
J >Pos fale

tres días después de antiinflamatorios, huelga de hambre, viviendo en barro, etc... la potra no mejora.
Hacen radiografías y no hay rotación del tejuelo, pero ven algo en la mano mala ( para ellos son malas las dos )

Tiene un abceso muy grande, seguramente provocado por clavarse algo o darse algún golpe, hay que legrar hasta llegar a él y limpiar. Llamamos al herrador para trabajar en conjunto y así lo hace. Sale un montón de mierda y limpian, desinfectan y vendan. ( la potra todavía en huelga de hambre por si acaso, y a tope de antibioticos ) Al despertar de la sedación la yegua apoya casi normalmente el casco.
Dos días después quitamos la venda para desinfectar, y la potra empieza otra vez a no volver a apoyar.

V- Vuelve a estar infosada
J- ¿ Por que ? si está en huelga de hambre y ho ha hecho nada
V- Tratamiento otra vez, y seguir desinfectando el casco

naaaaada, varios días después no mejora. Vuelven a hacer radiografías y dicen que el abceso ha curado perfectamente, que ahora sólo hay que tratar la infosura, y que si vuelve a caer, lo tenemos muy mal.
La potra sigue sin mejorar, es mas, cada vez va a peor. Camina a 3 patas. Como me da pena, la suelto todo el día a comer hierba, pasando de los veterinarios ( si va a haber que sacrificarla, al menos que disfrute un par de días ).
Al recogerla por la noche, camina casi con normalidad. Miro con una linterna y veo que tiene como una herida en la corona por la que sale un líquido asqueroso .
Vienen los veterinarios.

V > El abceso ha reventado por la corona
J > ¿ Pero no estaba curado ?
V > Pues parece que no
J > ¿ Que hacemos ahora ?
V > la única solución es operar, hay que meterla a quirófano para abrir el casco y limpiar todo. Mientras tanto, seguir con los antibioticos.

El día que ibamos a operarla, los veterinarios no pudieron, y hemos ido alargando la cosa hasta hoy, como 3 semanas después de la última visita.
La potra va caminando unos días mejor, otros peor, y la herida de la corona unas veces está cerrada, otras vuelve a reventar...

¿ A alguien le ha pasado algo parecido ?

Saludos,

Jesusin
 
Mister tubo exactamente lo mismo. Lo compramos que tenia esto, vaya.

Unas fotos, el liquido que se ve es pus saliendo por la corona del casco:








Gabino puso un tema muy interesante de como se solucionava, esta en al web en algun tema como problemas de cascos, el te lo confirmara.

Saludos.
 
Eso lo tenía un compañero de cuadra que es médico y al vet. no le permitió acercarse ni a un metro. Le quería abrir el casco y le dijo que ni hablar, que había que ver la evolución. Salió por la corona y no se supo más del abceso.

En humanos es normal que supuren en varias "crisis" hasta su curación. Los antibioticos porsupuesto.

Lo que no me acuerdo es cuanto tiempo de recuperación se considera normal.
 
Muchas gracias Epona !


¿ Se puede saber que tratamiento seguisteis ? Muchas gracias

Oh Gabino, te invoco. Agradecería tu consejo.
 
Hace 4 meses tuve el mismo problema con potro de 5 meses, empezó a cojear muy fuerte, lo mire y vi una contusión rojiza en la planta, crei que cojeaba por el golpe y espere tres o cuatro días a ver si se pasaba, como seguía cojeando llame al Vet., abrimos y tenia un absceso, afortunadamente (según el Vet.)le faltaba poco para reventar por la corona. Hurgamos hasta llegar a él y limpiarlo y luego desinfectar (hasta aquí todo como tu caso).
Pero lo tuvimos vendado aproximadamente un mes( vendas de tensoplas y una especie de gasa acolchada), limpiando cada 3-4 días y solo lo dejamos a la intemperie cuando vimos que había cerrado bien. La correspondiente semana de antibiótico pinchado.
Le solía poner tambien antibiótico a presión por el agujero con una jeringuilla, es una idea que me dio un señor que tenia vacas y creo que funciona.
A lo mejor, al tenerlo solo 2 días tapado, al destaparse y tener contacto con el suelo la infección se vuelve a reproducir.

Que tengas suerte y no sea nada. Saludos.
 
Nosotros lo que hicimos fue desinfectaselo cada dia, herrarlo darle globulillos que nos recepto un vet amigo nuestro y mimarlo cada dia, se fue secando y paro de supurar y al cavo de un año ya no tenia la marquita. Si si un año le tardo en crecer ese trozo de casco.

Saludos.
 
vaya...interesante el tema.
mi caballo por lo que me ha contado farriervito de potro tuvo un absceso,y te puedo decir que ahora esta perfectamente pero cuando me lo conto me asuste porque no tenia ni idea del tema.

si recibe un buen tratamiento no tiene porque ser mas que algo temporal.

saludos
 
Conticuere omnes...

Un absceso en un casco se forma al reproducirse y extenderse una infeccion.Los microorganismos causantes de la infeccion,liberan sustancias que disuelven el casco y gas,producto de su metabolismo.Este gas,ejerce presion sobre los tejidos vivos,provocando dolor y sufrimiento.El cuerpo del caballo,para luchar contra la infeccion eleva la temperatura y la irrigacion sanguinea.De ahi el calor y el pulso agitado en los menudillos.

Las infecciones entran en los cascos por dos maneras principalmente:

- Un cuerpo puntiagudo penetra en el interior del casco y siembra las bacterias a mayor o menor profundidad.

-Un cuerpo romo provoca un hematoma en la palma.Las bacterias del suelo se infiltran a traves de las microgrietas del casco y colonizan los liquidos liberados en el hematoma.

Los hematomas de la palma son los mas comunes.En estos casos,el pus va socavando el tejido corneo y despegando la palma del tejido vivo.Se produce un pus apestoso.el color del pus varia segun el color del casco.Si el casco es negro,elpus es negro,pues adopta el color de los melanocitos de la materia cornea.Si el casco es blanco,el pus suele ser blanquecino.

En cualquier caso se forma una bolsa de pus y de gas.Si no encuentra salida al exterior y llega a las laminas del casco,el pus asciende por ellas rapidamente,como en un ascensor y brota en la corona del casco,aliviandose el dolor temporalmente,al desaparecer la presion que ejercia sobre el tejido vivo.A menudo,muchos abscesos se curan solos al reventar el pus en la corona del casco.No olvidemos que el cuerpo del caballo tiene muchas defensas contra las infecciones.Tampoco debemos de olvidar que mientras el pus busca salida hacia la corona,esta haciendo destrozos en el interior del casco y afectando a otrras estructuras internas.Tambien puede suceder que en vez de formarse un absceso localizado en forma de bolsa,puede producirse una infeccion generalizada en toda la palma y no brotar el pus hacia arriba.

Las punturas,es decir,los pinchazos con cuerpos puntiagudos,siembran la infeccion a distinta profundidad.La gravedad de estos pinchazos depende de la profundidad y de la zona en donde se produczcan.Un pincahzo profundo,puede afectar al hueso tejeulo y provocar una osteomielitis grave.Un pinchazo en la bolsa del navicular puede provocar la invalidez del miembro en cuestion.Los pinchazos profundos,liberan un pus amarillo o verdoso,dependiendo de las estructuras que se esten disolviendo.Un pus verdoso nos revela que la infeccion esta destruyendo cartilagos y ligamentos.Un pus amarillento y cremoso,nos indica que es el hueso el que esta siendo atacado (lisis)

Tratamiento:

Hay un dicho en medicina que es inapelable :Ubi est pus,ibi evacua.Es decir,,donde haya pus,sácalo.Un absceso es practicamente imposible de curar sin abrirle una salida al pùs.Una vez detectado el absceso con cualquiera de los medios disponibles,sea una tenaza de sondar..una radiografia...se le debe de practicar una salida al pus.Para ello,se abre un agujero mas o menos grande hasta la bolsa de pus,para facilitar su drenaje.En algunos casos,es muy facil detectar el lugar del absceso..en otros no tanto.

Una vez abierto o desbridado el absceso,se drena y se limpia en lo posilbe,siendo muchos los metodos.Uno de los mas comunes y efectivos es introducir agua oxigenada con una jeringuilla.Despues,se coloca un drenaje,con una mecha de gasa o algo asi,para permitir el drenaje de los exudados de la herida y que no se tape el agujero que hemos abierto.Un buen vendaje que evite la suciedad a la herida,un tratamiento con antibioticos,reposo y cama limpia suelen ser suficientes para que se resuelva con exito el absceso.

Si el absceso ya ha reventado por la corona o esta muy difuso en el casco,es decir,muy repartido,es conveniente ponerle al caballo una cataplasma en el casco,para que ablande al casco y con el calor de la cataplasma extraiga el pus.Hasta hace poco tiempo,eran muy usadas las cataplasmas hechas con salvado humedo, al que se añadian productos como el permanganato potasico ,vinagre,etc..Tambien eran famosas las cataplasmas hechas de harina de linaza o de mostaza.El fin de estas cataplasmas es aportar calor y desinfeccion al casco,para facilitar el drenaje.Hoy dia se desechan estas recetas magistrales,debido a que existen en el mercado preparados comerciales igual de efectivos y mas asequibles y manejables.Me refiero a ANIMALINTEX...son unas compresas de algodon que se activan mojandolas con agua y se aplican al casco,vendando a continuacion.Tambien se utilizan para limpiar heridas muy sucias. ¡¡ lo sacan todo !!! Un Animalintex aplicado a un absceso palmar suele ser suficiente para que el casco expulse en un pàr de dias toda la infeccion que tenga adentro. Ayudado por supuesto con el tratamiento de antibioticos que habra dado el veterinario y de antiinflamatorios qeu faciliten la labor de los antibioticos y eliminen el dolor.

A veces sucede que con cuerpos punzantes,se establecen dos infecciones,es decir..se forma una infeccion superficial a la puerta de entrada de la herida y otra muy profunda,donde llego la punta del objeto punzante.Suele suceder qeu se trata el absceso superficial y la cojera remite y parece que el caballo esta bien...pero al dejar de dar los antibioticos,a la semana mas o menos,el caballo vuelve a recaer con una fuerte cojera.Esto es porque los antibioticos que dabamos para la infeccion superficial,estaban manteniendo a raya a la infeccion profunda,pero sin ser capaz de eliminarla.Al dejar de suministrar estos antibioticos,la infeccion profunda vuelve a activarse con violencia y con una resitencia adquirida a los primeros antibiotiocos que se suministraron.

Estas infecciones tan profundas son graves y deben de tratarse con rapidez y firmeza.Si la infeccion llega a la bolsa del navicular,estamos condenando al caballo a muerte....cuando menos a que se le quede la articulacion del menudillo anquilosada,es decir,soldada y rigida.

En estos casos,he visto tratamientos muy agresivos con antibioticos muy fuertes,como Enrrofloxacina y Gentamicina 32%..Estos dos antibioticos,ademas de ser potentes,son de larga duracion en el cuerpò,lo que facilita su llegada a los sitios mas reconditos del casco.Dependiendo de la profundidad del sitio de la puntura,se valora si el drenaje se puede hacer en el campo, o se necesita una operacion de mayor envergadura.

OPINION PERSONAL

Por lo que comenta Jesusin,me parece que se esta exagerando.Si el pus ha reventado en la corona,se trata de un absceso superficial en la linea blanca o muy cerquita.Los abscesos profundos no revientan en la corona.Antes revientan en las lagunas de la ranilla o en los bulbos de los talones en casos muy graves que en la corona.
Si la corona continua drenando pus ,es que no se ha controlado la infeccion y ,muy importante,que no se le ha abierto salida por debajo.Es posible que haya mas de un absceso o que se haya cerrado el drenaje.

En uno de estos abscesos superficiales,es muy raro que si se le abre una salida inferior al pus,se le aplica una cataplasma y se trata con antibioticos no se resuelva satisfctotriamente en pocos dias.

Si el absceso es profundo,antes de determinar en operar se debe de asegurar muy bien que es realmente lo que se quiere operar.Si no hay vestigios de una puntura o pinchazo...si no hay historia de osteolisis del hueso,sino hay exudados que indiquen que se estan destruyendo tejidos profundos e importantes,no tiene sentido hablar de una operacion.Una opèracion en un casco es mucho mas peligrosa y dificil que una operacion de colico,aunque no lo parezca,y se debe de actuar muy cautamente,pues las complicaciones son comunes,desde una simple protrusion incontrolable del tejido de la palma,.hasta una lisis o destruccion del hueso tejeulo.La reacciones del casco pueden derivar en una bursitis navicular cronica,y y sabemos que si el caballo esta cojo,de nada nos sirve que coma bien,ni que cante opera.

Realizar desbridamientos en la tapa a la ligera no es del todo conveniente.El casco,si se corta mas alla de la tercera parte de su altura ,corre peligro a desestabilizarse y acabar de partirse,lo qeu provocaria un cuarto añandido o incluso una rotacion mecanica del tejuelo.

Asi de pronto,yo abriria bien por debajo,pondria unas buenas cataplasmas de Animalintex,y que el vet le pusiera un tratamiento antibiotico e antiinflamatorio adecuado.

Jesusin,podris poner alguna foto,sobre todo de la palma y del sitio de la corona por donde brota el pus?

Ruegos y preguntas:
 
se que siempre digo lo mismo pero a todo el mundo supongo que le gusta que le reconozcan las cosas y gabino,una vez más has logrado que entienda.

gracias
 
A una amiga le pasa algo parecido, el herrador arrima un clavo demasiado, el animal esta cojo, ella llama el herrador, vuelve para aflojar la herradura, el caballo mientras ha dejado de cojear ya que el dueño de la cuadra ha aflojado la herradura, el herrador se va y no sabe mas de la propietaria del caballo y piensa que no hay mas problemas , luego oye semanas mas tarde que el caballo esta en 3 patas, el dia despues habia vuelto a cojear y la dueña llamó a una veterinaria que receta antibioticos y vitaminas (por si acaso ), y asi todos los dias, antibioticos, vitaminas, antiinflamatorios hasta gastarse la friolera de 100,000ptas (esto hace ya unos años), el herrador se entera, y dice que hay que quitar la herradura y abrir el abceso que seguro que tiene porque si no saldra por arriba, la dueña no quiere saber nada del herrador que según ella es el que ha provocado todo la situación. Le hace llegar el mensaje que se busque otro herrador si no quiere saber nada de el, pero que aquello hay que abrirlo... y siguen con los antibioticos y vitaminas y nada de abrir porque la vete dice que no hay abceso. Total revienta por arriba, el caballo se alivia bastante, pero aun sigue un poco cojo, y siguio ligeramente cojo durante un par de meses hasta el casco afectado (zona donde reventó arriba) empezó a crecer hacia abajo, vamos que en el nacimiento del pelo quedó como un defecto del casco donde reventó y hasta que esta no llegó a mitad del casco (unos 2-3 meses) siguio molestandole ligeramente.
Luego tengo otra amiga que estuvo casi un año abriendo el casco del caballo porque seguia saliendo el mismo abceso, pero este al final cuando lo llevó a otro vete resultó ser un tumor, lo operaron y era benigno y ya no tuvo mas problemas.
 
En el caso que describe isaka se han producido un cumulo de negligencias y de ignorancias,que bien pudieran haber dado al traste con la salud de un caballo:

-Negligencia del herrador,que confió demasiado en la buena suerte.Ante la sospecha de que una herradura esta haciendo daño al caballo,se la debe de levantar inmediatamente.No sirve el andar aflojando ni tanteando a ver que clavo es el que hace o no hace daño.En los accidentes del herrado,el tiempo juega siempre encontra del herrador y de la salud del caballo.En este caso ,el herrador,deberia haber retirado la herradurra,y tras comprobar que era un clavo que estaba comprimiendo el tejido vivo,tendria eu haber aportado la solucion correcta.Personalmente,en estos casos suelo desbridar el trayecto del clavo para exponer el tejido vivo herido al oxigeno y a la accion de los desinfectantes.

-Ignorancia de la dueña,por no haber llamado inmediatamente al herrador y poner el caso en manos del veterinario.Ignorancia tambien por su parte al pensar que porque le habia arrimado un clcavo al caballo ,ya por eso merecia que se le despreciara profesionalmente.Nadie esta en mas peligro de arrimar un clavo que un herrador profesional,que es lo que hace todos los dias,clavar clavos.A estas cosas se les llama "Accidentes del herrado" y en modo alguno "negligencia profesional".Negligenccia seria no ir al dia sigueinte del aviso a ver que le ocurre al caballo.

-Negligencia profesional la del vet,pues debiera de saber que un absceso en un casco no tiene mas soluciion logica que el desbridamiento del casco.Por otra parte,es negligencia suya el empeñarse en proseguir un tratamiento inutil (vitaminas) e ineficaz (antibioticos) pues lo que debiera de resolverse facilmente en una semana,se extendio hasta los dos o tres meses.

-Ignorancia la de la veterinaria por desestimar la colaboracion de un herrador,fuera el que herro la yegua o fuese otro.en temas dePodologia,la colaboracion estrecha del veterinario con el herrador se hace imprescindible.

-Negligencia e ignorancia por parte del dueño de la cuadra,pues en caso de litigio con la aseguradora del caballo,esta se inhibiria en cuanto se enterase de que personal no cualificado manipulo la herradura.imaginemos que es un caballo de mucho dinero y se queda inutil a causa de esa lesion....la aseguradora no paga.Por otra parte,la posible responsabilidad civil del herrador,queda desestimada en el momento en que una persona ajena a el,pone las manos en la herradura.

Los tumores en el casco,se llaman queratomas o corneomas.Son de naturaleza benigna.Otro dia halbamos de ellos.
 
VAYA Jesussin ya lo siento, yo no te puedo decir mucho puesto que no tengo ni idea ni me ha pasado nunca.
Ya nos iras contando como va evolucionando el tema
Un beso
 
pregunta de inculta....

habiendo visto infosuras de sobra y abcesos igualmente...

es que por los señales que da el caballo NORMALMENTE me es dificil creer que un profesional puede equivocarse en el diagnostico.

me explico:
en todos los casos de infosura que he visto ( de 2 o 4 patas) el caballo apoyo hasta cierto grado el casco, puso los piernas en forma V para aliviar. En ninguno de los casos LEVANTO ALGUNA PATA del suelo completamente aliviandola.

en todos los casos de absceso que he visto el caballo acabo levantando la pata con dicho absceso completamente o que solo tocaba la punta delantera... apoyando bien el resto de los patas, y por supuesto nada de forma V

no se al menos que en este caso la yegua dio "señales raros" no veo forma de equivocarse.... :eek: :eek: :eek:
 
Holaaaa !

Aprovecho para daros otra vez las gracias a todos.

El caso es que la potra, harta de esperar a ver que tratamiento seguir, ha decidido curarse por si misma. :D De momento aún estamos un poco a la espectativa por si recae, pero tiene pinta de haberse recuperado del absceso sin tratamiento alguno.
Lleva como una semana trotando, galopando, botandose, etc. por propia voluntad y sin cojear, aparte de que no ha vuelto a supurarle la corona.
Incluso la he visto rascar el suelo intentando buscar raices y para ello utilizaba la mano mala, señal de que no le duele nada.

En las fotos puede verse que la corona ha quedado mas fea que el culo de un mandril, pero espero que mejore con el tiempo.
No hace falta que me digáis que los cascos están fatal y todas esas cosas, que ya lo se, tiene unos cuartos bastante feos y además los casos desgastadísimos, aunque eso es por culpa de la calidad de los mismos ( viviendo en pradera ya los tenía así ) Estamos dándole biotina y esperando un poco a ver la recuperación para empezar a herrarla.

En la 1ª foto puede verse como ha degastado mucho mas la mano "buena" al no apoyar la otra durante mucho tiempo.

mca18jw-1.jpg




mca22tq-1.jpg



mca32yf-1.jpg


Saludos,

Jesusín
 
hola ,bueno yo voy a intentar aportar mi granito d arena contando lo q estamos haciendo cn un cabllo q también tiene un abceso.:
empezo como los q comentais de repente un dia el tio sq no queria ni levantarse, estaba tumbado dl dolor q le provocaba aquello.el caso sq el caballo tiene también tendiditis y nose q,y la verdad sq no tiene lo q s dice bien las manos,d ahi q en principio s pensara q ya no s podia hacer mas por el caballo, hasta q el veterinario dijo q era abceso y... bueno eso por lo menos tiene solucion. ahora tiene como un poco inflamado la parte d la corona y lo q se le esta haciendo es aplicarle Furacine por esa zona, y luego tapar cn algodon y plastico d este tranparent d cocina y con celo asegurarlo todo al rededor d la mano.todo esto para q le de calor y reviente aquello por ahi. de momento estamos esperando q esto suceda asiq ya os contare.
 
Hola soy Andres. He leido tu llamada y te diré que también con los abcesos hay que tener mucho cuidado, ademas el que nos comentas parece esta muy interior y eso deberian haberlo reventado antes de que se fuera tan arriba y luego colocarle unan cataplasma con azucar y betadine.Bueno no me gusta meterme donde no me llaman pero por desgracia un caballo mio lo sufrio y se que es bastante pesado.
 
Desde mi celda a doce del corriente.

El origen del absceso en el casco de la potra está en la propia conformación del casco.La potra padece un síndrome llamando “cascos desparramados o cascos extendidos”.

Este problema consiste en que la tapa adquiere una angulacion con respecto al suelo demasiado baja,es decir,los cascos se acampanan,aumentando progresivamente el perímetro plantar a medida que nos acercamos de la corona al suelo.Este cuadro provoca los siguientes efectos;

-Al aumentar la inclinación de la tapa de forma excesiva,ésta no puede sostener el peso del cuerpo,lo que hace que aun se expanda mas hacia fuera y genere una fuerza de palanca que desgarra literalmente la tapa de las inserciones con el hueso tejuelo.La linea blanca se rompe y es puerta de entrada a la suciedad y a las infecciones.

-A medida que la tapa va descendiendo desde la corona al suelo,se debilita rapidamente al tener que adaptarse al mayor diámetro del casco.Si en un casco sano esta adaptación supone un minima fatiga para la materia cornea,en este caso se debilita rapidamente,.lo que contribuye a debilitarla aun mas y a que el casco se vaya rompiendo en grietas y cuartos.Son los
sitios preferidos para romperse el casco,el centro de las lumbres y los puntos correspondientes al punto mas ancho del casco,que son los puntos de mayor inflexión y es pòr donde se producen los cuartos.

-Como las paredes del casco no son capaces de sostener el peso del cuerpo, la palma desciende hasta el pùnto de tocar el suelo y cargar peso,en algunos puntos,provocando dolor.

El desparramamiento de los cascos en potros en periodo de crecimiento,se puede considerar hasta cierto punto como normal,debido a que los potros suelen tener el casco mas ancho que largo y que el interior del casco crece rapidamente y tiene que “vestirse” un traje que se formó unos meses antes y con un molde mas pequeño.

En animales adultos es frecuente en ejemplares que pòr su raza o por sus condiciones de trabajo e higiene presentan unos cascos muy grandes.Frecuentemente estos animales suelen presentar una ranilla hipertrofiada en respuesta al poco soporte que les ofrece la tapa.

El desparramamiento de los cascos se ve agravado por herrajes inadecuados que van aumentando el numero de la herradura a medida que el casco se va ensanchando con el tiempo,llegando al extremo ridiculo de ver caballos con los pies con herrduras varios numeros o tallas mas grandes del que les corresponderia en un contexto holistico o en el conjunto del animal.

Los cascos desparramados se deben de contener con el herraje adecuado.La principal funcion del herraje para el caballo con este síndrome debe de referirse a procurar que la tapa pueda soportar la mayor cantidad de peso posible y evitar su desparramamiento.Para ello se debe de recoger el casco en lo posible en todo su contorno y herrarlo con una herradura con las pestañas suficientes para contener el desparramamiento.Suele ser suficiente con tres pestañas,pero depèndiendo de la gravedad del cuadro,puede ser necesario practicarle mas pestañas a la herradura e incluso ser conveniente un reforzamiento de las paredes del casco con alguna resina acrilica..

El descenso de la palma se trata con la aplicación de una almohadilla plantar de silicona o resina,para repartir todo el peso recibido por la palma y evitar que la presion se concentre en un punto solamente.Si el animal posee una ranilla bien desarrollada,se puede aplicar una herradura de corazon que evite el descenso de la palma o incluso dejar que sea la propia ranilla la que apoye en el suelo del box.

Como complemento al herraje se deben de considerar una suplementacion de productos que mejoren la calidad del casco y una limpieza exquisita para prevenir la entrada de suciedad en las grietas que se forman en la linea blanca y en la tapa.

La potra de Jesusin

La potra de Jesusin presenta el cuadro de desparramamiento de cascos.Las paredes del casco se acampanan y adquieren una angularidad demasiado baja,lo que hace que al no poder sostener el peso,se extiendan hacia fuera de modo tal que incluso se incurvan.Esta traccion mecánica hace que por un lado se formen las grietas y cuartos que el menciona y que la mas importante y severa tenemos a la vista en las fotos,Esa grieta que sube desde abajo hasta medio casco significa que el casco se esta rompiendo por ahí cada vez que el animal se apoya en el suelo.Estos microdesgarros provocan hematomas y hemorragias que son colonizadas e infectadas por bacterias del suelo,que son las que han provocado el absceso.

Posiblemente el absceso se ha provocado hacia el punto donde acaba esa grieta central del casco.El pus ha socavado las laminillas de inserción del casco al hueso tejuelo y las ha utilizado como si fuese un ascensor para brotar al exterior en la zona inmediatamente superior al absceso.Una vez reventado el absceso,esta infeccion puede ser resuelta por las propias defensas del organismo.En el lugar donde brota el pus,queda un pequeño defecto o linea horizontal que va descendiendo a medida que el casco crece hasta desaparecer por debajo.

La potra de Jesusin debiera de ser herrada adecuadamente a la mayor brevedad posible para evitar en lo posible:

-La continuación de un estado de desparramamiento de los cascos que puede conducir a la inutilidad del animal. Y por otra parte empezar a poner los medios para que los cascos de la potra se empiecen a recuperar y a adquirir una conformacion y una calidad mas normal.

-La recidiva de los mismos problemas que le esta ocasionando este cuadro,es decir,que le sigan saliendo abscesos en cualquier parte por donde se le este rompiendo el casco.

-Evitar el mayor problema que se podia presentar ahora mismo y es que se le forme una raza en las lumbres.Aunque en el exterior no se note demasiado,el casco esta partido por la mitad,pues a partir de la grieta hacia arriba,la tapa esta suelta del hueso tejuelo en un area mas o menos grande.Es decir,el casco esta completamente desestabilizado y de persistir el movimiento y la traccion provocados por la palanca que hace la tapà,el casco podria acabar de romperse y verse con un peligroso cuarto o raza en las lumbres del casco.

Asi de pronto y como de ataque del problema yo recomendaria un herraje con una herradura cerrada con dos pèstañas a cada lado por delante del punto mas ancho del casco para estabilizar el casco y dar mas apoyo a esos talones,que parecen inclinarse hacia delante por el desparramamiento.Mejor que una herradura de aluminio propondria una herradura de acero ligerita y con la tala bien ancha….las herraduras de huevo o barra Double S le podrian venir bien,son anchas y no traen pestaña,para forjarselas en el lugar adecuado.

Dependiendo de cómo tuviese la ranilla pues optaria por ponerle almohadilla plantar o no.Si esta en el campo,probablemente no,pues la propia tierra haria esa funcion.Si recomendaria la aplicación de un fortalecedor de casco del tipo Tuff Staff de Mustad a fin de dar un poco de consistencia extra al casco que ha de ser fuertemente raspado y sellar los poros para evitar la desecacion excesiva.

En principio no tendria que ser un problema que pusiera en peligro el futuro deportivo de la potra.Este caso en particular se podria definir como que a la naturaleza de la pòtra se le fue de las manos un problemilla y necesita una ayuda extra para superarlo.

Nota:durante la redaccion de este post,ningun animal sufrió daño alguno.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!