gabino dijo:
Tenia yo una cliente en Leon que habia acostumbrado a sus caballos a mear en un cubo.Los caballos no meaban nunca en el box.Llegaba ella y les ponia el cubo debajo.El caballo se espatarraba y meaba en el caldero.
Buena idea... la verdad, es que alguna vez lo he pensado

, pero lo descarté inmediatamente porque esas rutinas tan estrictas hay que seguirlas sin falta, para no desconcertar a los animales. Además, eso cae ya en la desnaturalización del caballo, que prefiere saber dónde deja sus olores.
Lo que yo hago es sacarle lo más que puedo: aprovecha los paseos para orinar (le premio por ello con halagos), y, por las mañanas, le suelto mientras guardo la cama limpia (si no se la ha comido toda), limpio la cuadra, y le echo la comida matutina... normalmente, si no está particularmente nervioso, espera a orinar a estar fuera. Entre esto, y las horas de pasto, salvo en días de mal tiempo pocas veces orina en la cuadra (que tiene una rejilla de desagüe en el centro).
Para que solamente suelte estiércol al fondo, que es lo mejor, no hay que sacarlo todo cada día, sino dejar un poco en el lugar donde queremos que lo haga él... con suerte, se acostumbra a tener allí, al fondo, su estercolero, y así sabemos que pocas veces pisará excrementos, y que estos no cubrirán los cascos.
gabino dijo:
La mejor cama del mundo es el suelo de uno de esos puertos de montaña del norte de Leon y sur de Asturias.Aramo,Pinos,la Bachota o el Meicin.Despues de eso,una cama de paja de cebada.
La cuadra de mi caballo tiene el piso de losas irregulares de piedra labrada, con la superficie lisa (no como el mármol, claro está, sino a medio pulir); entre estas, para frenar los posibles resbalones, hay juntas anchas de cemento muy compacto y con poca arena, que apenas absorbe. Sobre ella la cama fina, solo por la noche, que es la única hora en que se acuesta, y esto en invierno... que en verano, como pasa mucho tiempo fuera, no se acuesta nunca en la cuadra, y no le echo cama.
Por cierto, Gabino, y disculpad la salida de tema... teniendo cascos sanos, con este piso y régimen de vida (de una a ocho horas fuera, y paseos casi diarios, sin terreno especialmente pedregoso), ¿te parece que podría el estar sin herrar el caballo, solamente arreglados los cascos cada pocas semanas?. Tengo mucho interés en hacer este experimento, por un estudio que quiero hacer, que no viene al caso contar...
Saludos.