Necesito vuestra opinión, por favor!!!

Maria1976

Usuario nuevo
14 Junio 2011
11
0
0
Soy nueva por aquí y de antemano voy a pedir disculpas por la parrafada.
Hace años que compré un caballo tordo de la yeguada militar, pero en el año 2006, por problemas económicos, lo puse en venta con todo el dolor de mi corazón. El caso es que se puso en contacto conmigo el dueño de una hípica que me ofreció tenerlo en "fruto por alimento" y allí que lo llevé. Durante este tiempo, las veces que he ido a verlo siempre ha estado impoluto, con un excelente aspecto, pero por problemas de salud iba poco, y mucho menos a montar; además, estaba a más de 80 km. de mi casa. El caso es que el año pasado, un dia que la llamé, la "directora comercial" me dijo que le habían robado el móvil y que no tenía mis teléfonos, patatín, patatán,.... pero que el caballo estaba fenomenal (le volví a dar mis números). Sé que han estado dando clases con él, y de lo que no me habré enterado, se ha ganado bien el pan. Pero estaba tranquila porque se le veía bien atendido, fuerte y sano. Hace una semana, y después de llamar a un montón de números fijos que ya no se correspondían con la hípica, pero que siguen figurando en internet como que son de ellos, dejo un mensaje en su movil y me devuelve la llamada diciéndome que me tiene que dar una malíiiiisima noticia: habían tenido que sacrificar al caballo porque otro le coceó una pata delantera y el veterinario así lo decidió, pero que no me había podido avisar porque "le habían robado el movil y no tenía mis números",.... otra vez!!! y que esto había sucedido hacía casi un año. El caso es que la llamada primero me la devolvió al teléfono fijo de mi casa, cuando yo en el mensaje que le dejé desde otro número fijo que no era el mío sólo le había dado el móvil. Mosquea???
Después del disgusto, al día siguiente, fui a la hípica a recoger la documentación, pero no estaban y la llamé para pedirle un certificado veterinario de la defunción, el LIC y el documento de recogida del cadáver. Me dijo que el certificado veterinario me lo daría, pero que el otro documento lo tenia el veterinario en cuestión. Me pongo al habla con él, después de que uno de los mozos me da su número, y me dice que él ese documento no lo tiene, que realizó la eutanasia y se marchó y los dueños de la hípica no estaban allí ese día.
Al dia siguiente fue mi marido a por los papeles, sillas, etc... y lo que le entregan, además de las monturas, es el LIC y un folio normalito, con una nota del veterinario donde dice las lesiones que tenía y que practicó la eutanasia, pero no un certificado oficial. Y en cuanto al documento de recogida del cuerpo, le dicen que no "recuerdan" lo que hicieron con él, pero que si no me quedaba tranquila, que lo indagarían, y que no fuera a pensar que había algo raro detrás de todo esto.
El caso es que mi caballo, un caballo que está "muerto", sigue dado de alta a mi nombre, cuando el veterinario está facultado para darlo de baja certificando la muerte y demostrando que estoy ilocalizable, pero eso no es así, todos mis datos son correctos en la base de datos del padrón, Guardia Civil, Juzgados, etc...
Qué os parece todo esto? Me estoy volviendo loca por haber confiado en ellos, no quería vendérselo a cualquiera que no supiera montarlo por el nervio que tenía y que al final terminara mal y mirad lo que he conseguido..., era un animal muy guapo, puesto en doma clásica, con una salud de hierro, nunca enfermó de nada.

Se supone que hace un año que murio y no sabias nada?

Y el veterinario que dice haber realizado la eutanasia, tampoco te aviso?

Yo es que la versión que te han dado no me creería ni la mitad.

Exige todo el papeleo que te tengan que dar en estos casos y si se ponen muy tontos dando excusas, tienes dos opciones : moverte mucho y ponerte pesada para que te den los papeles y te cuenten la verdad de lo sucedido, o ahorrate discusiones y decirles que el tema lo va a llevar un abogado y que ya tendrán noticias tuyas.

Ultima opción: Denuncia ante la guardia civil.

Última edición:
A mí me huele un poco mal tb...Haría lo que te ha dicho Carla, pregúntaselo a tu abogado.
De todas formas, si estás hablando de que uno de los registros es el Libro Genealógico, no sé cómo andarán otras razas, pero en el de PRA de Internet (que luego llamas y te dan todo bien) pone que siguen vivos algunos caballos que tengo constancia que han fallecido, pero es que suelen tener mucho trabajo como para actualizar los datos.

El caballo hace más lo tubieron desde el 2006, estuvo 4 años a cargo de la hipica hasta que murio y hacia más de un año que tu ya no pasabas por la hipica.

Lo que pasa generalmente en estos casos es que los dueños se terminan "olvidando" del caballo, las visitas se distancian hasta que nunca vuelven a aparecer
Entonces la hipica termina tomando las deciones como si el caballo fuera suyo.

No creo que fuera mala intencion. Simplemente actuaron segun su experiencia y de forma practica

Una hípica no debería tomar las decisiones sobre un animal que no es suyo legalmente, por mucho que el dueño no se pase en siglos a ver al caballo.

No obstante, si hubo un accidente y lo mejor para el caballo en ese momento era sacrificarlo de inmediato, pues vale, para mi también prevalece el derecho a no ampliar el tiempo de sufrimiento de un animal, pero trás "dormir" al caballo su obligación era avisar a la dueña de lo sucedido y facilitar todo el papeleo.

La dueña está en su pleno derecho a exigír el LIC, que le den por escrito las lesiones sufridas por el caballo y dejando claro que se practicó una eutanasia debído a esas lesiones, el certificado veterinario de la defunción, así como el documento de recogída del cuerpo....

Que no recuerdan que hicieron con el cuerpo? que el caballo sigue dado de alta a tu nombre y el veterinario que está facultado para darlo de baja certificando la muerte pasa de hacerlo por X motivo? pues nada tranquilidad ante todo,que un abogado se ocupará de todo y es muy probable que salgan perdiendo ellos antes que tu.
------
Esta opción es ir muy a malas y es por si hacen oidos sordos.
Si lo prefieres puedes pasar directamente a denunciar, si la denuncia ha sido aceptada pasará a formularse un juicio y ahí se verá todo, con suerte te indemnizan y se dictamina condena en costas.

Hola,
yo también pienso que no actuaron de mala fe. Hacía más de un año que no tenían noticias tuyas y actuaron en ese momento pensando en el bien del caballo. Como bien dice Sil, hay propietarios que literalmente "se olvidan" de sus caballos -más ahora con la dichosa crisis- y las hípicas acaban haciendóse cargo de ellos como si fueran propios.
Puedes acercarte hasta allí para preguntar por lo ocurrido pero me parece que demandar o denunciar no te va a llevar a ningún sitio y sí traerte un montón de dolores de cabeza.
Un saludo.

Hola, nunca me he olvidado de él, lo que sucedió es que me diagnosticaron una enfermedad que me impedía montar y entre eso, y la imposibilidad de seguir pagando el pupilaje, este señor me ofreció llevárselo a su hípica y tenerlo allí a la venta, sin cobrarme nada (fruto por alimento). Yo sé que el caballo ha estado bien cuidado, porque las veces que he ido lo he visto muy bien, pero también sé que ha estado dado clases y esas cosas, y me parecía bien, así estaba movido, hacía ejercicio, salía a un prado y no recibía malos tratos. También es cierto que he sido un poco egoísta porque me daba mucha pena ir a verlo y dejarlo tan lejos de mi casa. Me puso en guardia el hecho de que por dos veces me diera la misma excusa, que le habían robado el movil y por eso no me llamaba (una el año pasado, y le volví a dar mis números, y otra hace una semana); sin embargo, para devolver mi llamada, primero llamó a mi casa, al fijo, y yo no se lo había dejado en el buzón de voz de su móvil. Tengo el LIC, claro que sí, con el LAC también, lo que no tengo es un certificado veterinario OFICIAL, sellado por el colegio de veterinarios, sino un folio con unas lesiones y firmado, y tampoco saben qué hicieron con el cuerpo, no hay documento que justifique la recogida y la incineración.
Y han tenido un año para ponerse en contacto con la Guardia Civil, por ejemplo, que me hubiera localizado en un minuto, mis datos están actualizados (domicilio, teléfono, etc...).
Las cosas no se hacen así.
Aún siguen con sus fotos puestas en su web y en anuncios ...
Y ya he denunciado, reclamando la documentación que me falta. Si aporta lo que necesito y me demuestran que todo fue así, aquí paz y después gloria.
A mi marido le dijeron que si no me quedaba tranquila, que indagaban para saber qué había pasado con el cuerpo. No me parece una respuesta ni medianamente satisfactoria.
Yo quiero saber lo que han hecho con él.
Si tienen que tomar una decisión de urgencia, pues que la tomen, pero que busquen testigos, que llamen a la Guardia Civil, que ya se encarga del atestado, o que hagan las fotos ellos, bueno, el veterinario, porque los propietarios no estaban y ni se presentaron siquiera, según me dicen (y eso que fue un miércoles y a la hora que estaban sueltos en el prado), y por eso no saben qué pasó con él. Todo lo hablaron por teléfono, según me han informado. Y me ha quedado claro que el teléfono de mi casa sí lo tenía, y si tenía uno, tenía el otro.
Quebraderos de cabeza? Todos, seguro.
Tengo que reconocer que para mí fue un descanso saber que mi caballo estaba bien atendido, confiaba en ellos, pero este último proceder es lo que me ha hecho saltar, la falta de claridad. Creo que cualquiera de vosotros sentiría la misma intranquilidad.
Saludos y gracias por vuestros puntos de vista.

Si a mí me pasara ésto, pediría inmediatamente certificados de los actos veterinarios que se han realizado y todos los papeles pedibles, el número de teléfono del veterinario implicado para que me explicara todo lo que ha podido pasar y, naturalmente, contactaría con un abogado.

Es obvio que al menos el número de tu casa lo tenían. Y si hubiera sido cierto que no tenían tus números es fácil ponerse en contacto con alguien, que además sabes cómo se llama, para comunicar noticias importantes, como es el caso.

Además hay una cosa que no me cuadra. El caballo lo tenía el de la hípica, ¿no? Y el caballo fue supuestamente sacrificado por una lesión. Yo me imagino que el veterinario no adivinó por inspiración divina que el caballo estaba lesionado de gravedad, que alguien tendría que haber estado allí para abrirle la puerta de la hípica e indicarle qué caballo era, y sobre todo para recibir el diagnóstico y tomar la decisión de sacrificio; en este caso el caballo estaba a cargo de la hípica, con lo que debería haber habido alguien representando a los dueños, si no los dueños mismos. (A todo esto, segura 100% de este detalle no estoy, pero yo veo lógico que haya alguien además del veterinario).

Desde luego yo estaría, cuanto menos, muy muy mosqueada. Vale que podría haber sido cierto, pero entonces, ¿por qué no intentaron localizarte? ¿Por qué no recuerdan qué hicieron con el cuerpo, si tampoco hay tantas opciones para tratamiento de cadáveres de animales grandes? ¿Y dónde está el certificado del veterinario (que por otro lado, si sólo eutanasió, no debería tener impedimentos para hacer el certificado), y por qué no lo dió de baja en cuanto lo sacrificó?

Yo no digo que tu te olvidaras de el, pero la hipica si lo pudo interpretar así.

Dices que hasta lo usaron para dar clases, ejem cuando una hipica se queda con un caballo lo usa para dar clases, no mantienen un caballo por 4 años para hacerte un favor.

Ojo que no digo que no estuvo bien que no te llamaran para avisarte. Hubo un accidente tomaron las deciciones y se olvidaron del asunto

Que interpretación tan erronea por parte de la hípica, que alguien interprete "algo" no significa que sea cierto o tenga derecho a ello.

Ya no estamos evaluando si estuviera mal o no, que no la avisaran de que iban a sacrificarlo, ya que en ese momento se debía hacer lo mejor para el caballo, pero es que ni tan siquiera lo hicieron después, han esperado a tener una llamada de ella para volver a ponerse en contacto y lo más rastrero o cobarde es que no dieron la cara, le dejaron un mensaje en el buzon de voz.

Ella puede exigír todo el papeleo que quiera, así como una explicación documentada y certificados de todo lo sucedido, puesto que el caballo seguía siendo de ella legalmente y no de la hípica.

Yo veo bien que usaran al caballo para dar clases, pero eso no implica que el caballo pase a ser propiedad de ellos.

Y disculpa pero ejem ejem eso de que "se olvidaron" del asunto....es una tomadura de pelo, más bien yo diría que quisieron olvidarse del asunto y no tener que dar cuentas de lo sucedído.

Si no tuvieran nada que ocultar se prestarían amablemente a explicarle lo que ocurrió y darle todos los papeles ordenaditos y certificados y no folios a boli con un garabato al final, que eso te lo hago yo también en 5min.

Quien le asegura a ella que el caballo no ha sido vendido, regalado,robado, muerto por cólico, por pata rota o abducido por extraterrestres?
Pues eso, vergonzoso me parecería a mi quedarse impasible ante una situación así.....
cielo y tierra remuevo para enterarme de lo sucedido y se aclaren las cosas.

Pues claro que lo usaban

De eso se trataba, estaba en "fruto por alimento". Cómo iba a tener un caballo metido en un box sin hacer nada? y más estando acostumbrado a salir todos los días. Sería una crueldad. No me estoy quejando de eso, ni mucho menos, quizá no me expresé bien. Antes que dejarlo encerrado, me lo hubiera llevado a una finca que hay en Chapinería, donde están todo el día sueltos, una finca de descanso muy barata, pero estaba muy domado y tampoco era cuestión de malograrlo, no crees?

A lo que me refiero es a que no me olvidé de él, estaba en ese régimen en la hípica, porque así me lo propuso el "dueño" cuando se lo llevó allí. No podían considerar que yo me hubiera olvidado de él porque no pagara, estaba con esas condiciones desde el primer día. Simplemente, he estado de baja por enfermedad casi tres años, y ellos sabían los problemas que yo tenía porque las veces que hemos ido, hemos hablado de ello; no digo que no haya gente que se olvide, pero las circunstancias particulares de cada uno no son siempre las mismas.

El tema es que nadie tiene derecho a apropiarse de algo que no es suyo sin mediar unos trámites legales de por medio que así lo autoricen, como en caso de abandono, etc... Y aún en ese caso, siempre intentan localizar al dueño por todos los medios antes de hacer nada.

Y que conste que respeto todas las opiniones, porque casos habrá cientos como el que tu comentas, no me cabe duda. Pero todo lleva su vía legal.

Saludos.

Que interpretación tan erronea por parte de la hípica, que alguien interprete "algo" no significa que sea cierto o tenga derecho a ello.

Ya no estamos evaluando si estuviera mal o no, que no la avisaran de que iban a sacrificarlo, ya que en ese momento se debía hacer lo mejor para el caballo, pero es que ni tan siquiera lo hicieron después, han esperado a tener una llamada de ella para volver a ponerse en contacto y lo más rastrero o cobarde es que no dieron la cara, le dejaron un mensaje en el buzon de voz.

Ella puede exigír todo el papeleo que quiera, así como una explicación documentada y certificados de todo lo sucedido, puesto que el caballo seguía siendo de ella legalmente y no de la hípica.

Yo veo bien que usaran al caballo para dar clases, pero eso no implica que el caballo pase a ser propiedad de ellos.

Y disculpa pero ejem ejem eso de que "se olvidaron" del asunto....es una tomadura de pelo, más bien yo diría que quisieron olvidarse del asunto y no tener que dar cuentas de lo sucedído.

Si no tuvieran nada que ocultar se prestarían amablemente a explicarle lo que ocurrió y darle todos los papeles ordenaditos y certificados y no folios a boli con un garabato al final, que eso te lo hago yo también en 5min.

Quien le asegura a ella que el caballo no ha sido vendido, regalado,robado, muerto por cólico, por pata rota o abducido por extraterrestres?
Pues eso, vergonzoso me parecería a mi quedarse impasible ante una situación así.....
cielo y tierra remuevo para enterarme de lo sucedido y se aclaren las cosas.

Pues en ello estoy, ya he enviado la documentación que me han dado al Colegio de Veterinarios, a la Comisión Deontológica, porque al parecer, el veterinario que tienen en la hípica no es colaborador de équidos y al mío lo ha vacunado.
Aunque puede realizar eutanasias y hacer certificados, pero el que me ha dado no es oficial.

No he querido decir que habías abandonado tu caballo, no te conozco ni sé de tu situación personal y lo siento si te he podido molestar pero si no tenías un contacto regular con la hípica, aunque solo sea telefonícamente (y he entendido que hacía un año que no te ponías en contacto con ellos, corrígeme si no es así), también entiendo que ellos no te llamaran y tomaran las decisiones que en ese momento les parecieran más acertadas sin que por ello se pueda decir que se hayan apropiado del animal o te hayan tomado el pelo. Por supuesto que tienes todo el derecho de reclamar la documentación y pedir todas las explicaciones del mundo pero creo que intentar aclarar las cosas por las buenas siempre sera mejor que actuar por las malas, interponiendo quejas y denuncias de las que nunca se sabe a ciencia cierta hasta dónde podran llegar, ya que además los abogados no suelen trabajar gratis.
Solo es una opinión.
Un saludo.

No me has molestado, claro que no. Discúlpame si te ha parecido que estaba molesta.

Y si en vez de ser él el coceado hubiera coceado él a otro, o lo que es peor, a una persona... En ese caso sí me hubieran avisado?

Y hay casos y casos. El mío lo conocían ellos de sobra.

Lo mire por donde lo mire, no tiene justificación el que no me lo comunicaran.
Entiendo que una decisión de urgencia es una decisión de urgencia, y más cuando es por el bien del animal. Pero incluso así, y contando con que fuera verdad que no tuvieran mis teléfonos (cosa que no me creo), G. Civil o Policía me hubieran localizado inmediatamente.

El problema es que me han dejado muchas preguntas sin respuesta coherente. Y por las buenas y hablando con ellos no he conseguido aclarar nada.

No me molesta en absoluto tu opinión, es que estoy algo nerviosa.

Saludos

A mi me suena muy raro todo también, Ah, y sí, si hubiera sido él el de la coz seguro que la hípica no pensaba que era suyo y en 2 segundos te habían llamado.
Por mi experiencia, en este mundillo, por desgracia, pasan muchas cosas de este tipo "irregulares", y parece que hay que tomárselo como algo normal, y en parte estas cosas siguen pasando porque la gente al final "pasa" de todo el esfuerzo que supone denunciar, ir a juicio,..en definitiva, reclamar lo que es tuyo, aunque no ganaras nada mas que el que te den la razón yo seguiría adelante exigiendo lo que te corresponde, es la única manera de que esta gente (aunque haya sido de buena fé) vaya entendiendo que las cosas no se hacen como a cada cual le parecen mejor.
Espero que tengas suerte.

Antes de recomendar ir a juicio hay que tener clara una cosa. Los problemas que van a juicio se resuelven siempre con Dinero. ¿En cuanto valoras el hecho de que no te avisaran? ¿cuanto crees que tienes derecho a recibir monetariamente hablando? ¿cuanto crees que va a costar el Abogado y Procurador?

Haz cuentas y si salen, pues adelante. Si no, intenta averiguar lo que puedas como puedas, que bastante saturados están los Juzgados con asuntos de muy poca importancia, económicamente hablando (que es lo que vale en cuestiones de pleitos civiles) y están atascados los que necesitan de una solución urgente.

Antes de recomendar ir a juicio hay que tener clara una cosa. Los problemas que van a juicio se resuelven siempre con Dinero. ¿En cuanto valoras el hecho de que no te avisaran? ¿cuanto crees que tienes derecho a recibir monetariamente hablando? ¿cuanto crees que va a costar el Abogado y Procurador?

Haz cuentas y si salen, pues adelante. Si no, intenta averiguar lo que puedas como puedas, que bastante saturados están los Juzgados con asuntos de muy poca importancia, económicamente hablando (que es lo que vale en cuestiones de pleitos civiles) y están atascados los que necesitan de una solución urgente.

Para mí no es una cuestión de que me salgan las cuentas o no. Además, tendré que correr con gastos de Abogado y Procurador si el Juez no me da la razón...

Me da igual lo que tarde en salir el juicio, si el Juez lo estima. Me he pasado más de un año esperando un juicio por incapacidad, así que ya he "criado" paciencia. Que solucionen primero lo urgente, y ya me tocará a mí cuando sea.
Además, ya no tengo nada que perder, mi caballo ya no sé dónde está ni qué final ha tenido. No tiene que ir necesariamente por lo civil. Estoy esperando el informe de la Comisión Deontológica del Colegio de Veterinarios.

Si me tienen que indemnizar, bien, y si no, también. Así se lo piensan antes de tomarse atribuciones que no tienen pudiendo hacer las cosas bien.

En cualquier caso, te agradezco tus consejos sobre los puntos a tener en cuenta.

Si ellos no estaban cuando ocurrio quien estaba, el veterinario nada mas?? Entonces el deberia saber que hizo con el cuerpo.
Vale que de un año a otro podria no acordarse pero se supone que tendran una manera de hacer las cosas, un sitio al que recurriran en estos casos o donde suelan acudir, digo yo, y podra hacerse una idea de lo que hizo ...

De todos modos, entiendo que en un año, desde que supuestamente murio, no te has pasado ni una vez por la hipica? Aun teniendo una enfermedad que te impidiera montar, me parece demasiado tiempo para no llamar ni ir a ver un animal que era tuyo, y mas para seguir la pista ahora de que pudo suceder.

Última edición:
Si ellos no estaban cuando ocurrio quien estaba, el veterinario nada mas?? Entonces el deberia saber que hizo con el cuerpo.
Vale que de un año a otro podria no acordarse pero se supone que tendran una manera de hacer las cosas, un sitio al que recurriran en estos casos o donde suelan acudir, digo yo, y podra hacerse una idea de lo que hizo ...

Esa es otra de las gracias, a mí me ha dicho que él hizo su trabajo y se fue, que no sabe nada de la retirada del cuerpo. Como si se les estuvieran muriendo caballos todos los días. Los "dueños" tampoco "recuerdan" qué hicieron, y ni estaban presentes en ese momento, ni sé si fueron más tarde: "no sé, a lo mejor se lo llevó el que nos trae la paja con el tractor y lo enterró por ahí con cal", textual. Para digerirlo, ya me dirás....!!!

Si es que la historia tiene tomate, y no cuento más cosas porque no me parece bien en un foro dar otro tipo de detalles, al menos hasta que no sepa a ciencia cierta qué pasó.

Estarían los mozos, me imagino. Ya sólo me faltaba escuchar eso para rematar la historia. Hípica fantasma, entonces.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!