Nervioso en el campo

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
hola amigos como estan??

recibo muchos buenos consejos en este foro asi que recurro a vosotros una vez mas

bueno pues el problema esta vez es que mi caballo se pone muy nervioso cuando ve otros caballos por el campo. ya se que la pregunta es un poco tonta pero no me refiero a salir con otro caballos que mas o menos va bien, se pone mas tonto si salen galopando o le adelantan y cosas así pero mas o menos no lo llevo mal, el problema es cuando me encuentro con otros caballos. No hace falta qe vengan galopando, aunqe vengan al paso, en cuanto los ve ya se pone nerviosito, levanta la cabeza alerta, se retrota, hace amagos de botarse, mueve el cuello como queriendo que le deje ir mas rapido ...
vamos que ya cada vez que veo caballos por el campo voy con el corazon en la boca, a este paso tendre que buscarme otra silla que me sujete mas porque la inglesa me lleva muy suelta y me acabara tirando aunque no lo haga a posta. Es que en vez de irse acostumbrando, parece que cada vez se altera mas.
le quiero mucho pero cuando se pone asi le estrangularia jaja!
me gustaria poder ir a alguna romeria alguna vez pero a este paso cada vez esta mas lejos ese dia!!

por que cada vez lo lleva peor??? algun consejo?? que puedo hacer??

Re: Nerbioso en el campo

Hola Angfor

eso que describes es algo normal, a casi todos (por no decir a todos) los caballos les pasa. A mi me ha pasado siempre.

Yo sólo conozco una manera de solucionar esto, y es montando mucho sólo (es decir, sin otros caballos) y no dejando al caballo hacer lo que quiera cuando se encuentre con otros caballos, así hasta que se desengañe y cada vez irá dando menos guerra, hasta que al final, no haga nada. Pero eso se consigue con paciencia y trabajo.

Un saludo.

en serio le pasa a todos los caballos? ya no hablo de otros caballos galopando y mobiendose rapido, hablo de al paso ... si les pasase a todos las romerias serian desastrosas. y los caballos con los qe me encuentro si parecen ir tranquilos, el mio se le ve qe va ya "con ganas" al verlos.

me he leido el link que ha puesto Ivan de Leon pero no me ayuda mucho porke ya llevo meses intentando que se acostumbre a las cosas y como os digo parece que cada vez va peor. Con la silla inglesa estoy al aire si me hace algo brusco y al ver otro caballo ya yevo hasta miedo ...

hola a todos,angfor,eso es una cosa muy normal en todos los caballos,vamos o casi todos,los caballos que hemos tenido en casa siempre lo han hecho,pero yo hago una cosa,me acerco a que los huela o la pongo de frente que los vea acercarse y se le pasa,tb puedes hacer como dice chupito,trabajala sola,y cuando veas a caballos dejale claro quien manda,y tranquilizala,

saludos

Angfor dijo:
me he leido el link que ha puesto Ivan de Leon pero no me ayuda mucho porke ya llevo meses intentando que se acostumbre a las cosas y como os digo parece que cada vez va peor. Con la silla inglesa estoy al aire si me hace algo brusco y al ver otro caballo ya yevo hasta miedo ...
Angfor... cuando algo no funciona a caballo, hay que retroceder, y volver a lo más sencillo, para asentarlo mejor. Si va a peor, o no mejora, algo debe cambiar... o de lo contrario, seguirá igual de mal, o empeorará.

Es importante saber si ese comportamiento lo tiene solamente cuando ve otros caballos; es decir: si en las demás ocasiones es perfectamente controlable. Así sabríamos si el problema está solo en su querencia por los caballos, o en su relación con el jinete.

Saludos.

Hola a todos,

- bien, por las buenas, calmándole con la voz y unas palmadas...
- o bien por las "regulares", con una fustita, a modo de toque de atención, y acompañado de una voz enérgica.

Un saludo.

hola pues en pista aunke si hay algun caballo algo revolucionado a veces se revoluciona un poco el tambien pero nada, al momento va tranquilo tambien, le llevo por libre y no hay problema, y su relacion con migo es la misma. de hecho el domingo pasado cuando me cruze con otros caballos al paso se puso asi tontito pero me pare al lado de ellos a saludarlos unos segundos y segui andando y no hizo ningun intento se segirles ni de darse la buelta ni nada.

Ivan de leon en qe es lo qe puedo retroceder????

Pues si en la pista no lo hace, y en el campo sí... necesita más "entrenamiento campestre", como bien dijo Chupito. En el campo se pueden mandar muchos ejercicios útiles, como alargar y recoger los aires, atravesar y rodear obstáculos, y tantos otros. El caballo, haciéndolos, debe saber que el campo no es una excepción al mando del jinete, sino un lugar donde obedecer... tanto más, cuanto que las desobediencias fuera suelen tener peores consecuencias que en las pistas.

Lo de "retroceder" se refiere a que, cuando un punto falla en la enseñanza del caballo, suele resultar mejor volver al anterior, a la preparación, que obstinarse en forzar ese. En fin, no pensar "el caballo no quiere hacer tal cosa", sino "el caballo no sabe hacer tal cosa, y hay que enseñársela de la manera que le sea más fácil de entender"... que suele ser una actitud más práctica para resolver problemas.
En este caso, es importante tener ejercicios sencillos, que el caballo conozca y haga bien, a los que recurrir en caso de que se ponga nervioso, o se empeñe en ir tras otros caballos... es decir, sustituir su desobediencia por movimientos que haga con facilidad, de manera que su pensamiento se ocupe en hacerlos, más que en encontrar la manera de escaparse.

Es muy útil, en el campo, tener previstos (y enseñados) "frenos de emergencia" (por ejemplo atravesar la grupa, u otros parecidos) para parar al caballo si se quiere disparar... así, se va mucho más tranquilos, y se evitan esos nervios traicioneros cuando pensamos que el caballo "se nos va a ir".

Y como siempre, calma, y paciencia, que todo se consigue. ;)

por eso les decia, llevo sacandole al campo bastantes meses asi q deberia llevar mejor lo de la doma campestre y no cada vez alterarse mas ... si va solo no hace ninguna tonteria, pasa por donde le pides incluso remolonea un poco a veces, pero es ver otro caballo y se empieza a alterar, amaga con botarse, retrota, o quiere quitart las riendass ...

disparado no se me ha salido todavia, le suelo poder sugetar, pero como hace tanto el tonto algun dia me ire al suelo a este paso

A mí también me pasaba con el mío al principio, sobre todo cuando le sacaba con filete, porque con él me costaba más controlarle en el campo. Ahora ya puedo sacarle tanto con un pelham suavecido como con filete y no me da ningún problema.

Cuando lo compré, venía de correr raid y, además, está entero, así que en cuanto divisaba algún caballo a lo lejos, se emocionaba y corcoveaba para que le soltara rienda. Yo le ponía mirando en otra dirección para decirle que no íbamos hacia allí, pero se ponía a galopar de lado como los cangrejos y, con la fuerza y la querencia que tenía, me resultaba difícil imponerme.

A final, lo que más me sirvió fue salir solos mucho tiempo al campo y ganarme su confianza y su respeto a base de perseverancia porque peco de ser "demasiado dulce" con los caballos y él tenía mucha voluntad y me tenía la medida cogida. Me propuse imponer mi mando, obligarlo a ir al paso cuando él quería subir las cuestas a galope, obligarlo a pisar los charcos y riachuelos y a quedarse parado en medio de ellos, obligarlo a saltar algún obstáculo cuando había otro camino más fácil justo al lado, obligarlo a trotar a una mano durante un rato y luego a trotar a la otra mano durante otro rato, a practicar ejercicios de pista como apoyos, paso atrás, giros, etc. en cualquier caminucho (lo cual le ha resultado siempre mucho más ameno que en la pista), obligarlo a pararse frente a las carreteras el tiempo que hiciera falta (aunque pasasen camiones, autobuses o lo que fuera por delante de sus narices), a salir al trote en las rotondas a mi señal...

Parece que con el tiempo se fue dando cuenta de que al campo no se sale sólo para perseguir a otros caballos, sino también para jugar y hacer ejercicios (y ganarse mis palmaditas y caricias) y para ver que nada de lo que hay en el campo nos da miedo. Todo esto lleva un tiempo, pero cuanto más lo practicas, mejor os entendéis y antes disfrutáis de vuestras salidas.

Así que, en mi caso, al principio también fue difícil conectar con él pero ahora puedo decirte que realmente lo admiro porque no es un "profesional" de la doma clásica ni mucho menos, pero es muy inteligente y muy noble y la constancia que tuve con él me sirvió para que ahora SIEMPRE se ponga al paso cuando se lo piden, siempre salga al trote cuando se lo piden, siempre salga a galope cuando se lo piden y, lo más importante, siempre pare inmediatamente cuando se lo piden, lo monte quien lo monte y vaya solo o en compañía de otros caballos. Y eso vale más que todo el oro del mundo.

¡Mucho ánimo!

Angfor dijo:
por eso les decia, llevo sacandole al campo bastantes meses asi q deberia llevar mejor lo de la doma campestre y no cada vez alterarse mas ... si va solo no hace ninguna tonteria, pasa por donde le pides incluso remolonea un poco a veces, pero es ver otro caballo y se empieza a alterar, amaga con botarse, retrota, o quiere quitart las riendass ...

disparado no se me ha salido todavia, le suelo poder sugetar, pero como hace tanto el tonto algun dia me ire al suelo a este paso

Hola Angfor, sigo pensando que la única manera es montarle mucho, si puedes tu sóla y cuando haya conflictos mandar. Pero una pregunta:

¿No te estará cogiendo tu caballo las "sobaqueras"?, es decir, ¿no estará imponiendose a tu miedo a caerte?. Si el caballo detecta una debilidad, es muy posible que quiera aprovecharse de ella.

Por lo que cuentas, tu caballo tiene mucha querencia a otros caballos, es muy normal que la tenga (todos la tienen) pero te aconsejos que trates de contenersela, y para ello, necesitas dos cosas: trabajo y disciplina.

Si cuando él busca aquerenciarse, tu no demuestras forzaleza y mando, y por el contrario, demuestras debilidad y miedo, el siempre buscará la lucha, sabedor de sus múltiples posibilidades de éxito. Quizá debas de ser más contundente cuando trata de seguir a otros caballos, la quinta rienda (una vara o fusta) va bien en estos casos: Le paras (es muy útil mostrarle la vara sin usarla, si ves que se complica) y si lo hace bien, premio, y si lo hace mal, más vara (sin pasarse, lo justo para que el sepa que está mal) y más trabajo.

Un saludo.

Hola a todos,

coincido con Chupito, da la impresión de que te "arrugas" un poquito, si fuera así, pufff.
No debes arrugarte.

Un saludo.

Me refiero exactamente a lo que ha dicho Vpg... pero ella lo ha explicado mucho mejor que yo. :eek: :D

Para el caso concreto de encontrarse con otros caballos, una vez que la obediencia ya está lograda en todas las demás situaciones, creo que lo que se dijo en el otro tema, empezando por lo más sencillo, es suficiente para resolver el problema.
Los pasos eran estos:
Primero, llevándole de paseo por donde haya caballos encerrados, para que se acostumbre a que, bajo tu mando, debe acercarse o alejarse de ellos, llegando a olerlos, pero cuando se lo mandes, apartarse e irse lejos.
Luego, donde haya caballos montados, puedes hacer lo mismo: pasear alrededor, alejar y acercar, pero siempre, en cuanto se quiera desmandar, pararlo y calmarlo, o dar media vuelta en sentido contrario.
Al fin, ya saliendo con otros caballos, acercarse y alejarse, siempre bajo tus órdenes, y sin consentir que se abalance tras ellos; unos ratos, yendo en fila (a la par); otros ratos en hilera o en columna, siempre manteniendo las distancias... en fin, variando la "formación", para que vaya aprendiendo que ir otros congénere, y obedecer, no tienen por qué ser cosas opuestas (que es lo que piensan muchos caballos).

Muy importante es que esté ligero en dar pasos atrás y apartarse de lado con el jinete encima... para que si otro caballo se muestra agresivo, pueda evitar las coces o mordiscos con agilidad, y sin tropezar. ;)

So obedece él solo como explicó Vpg, y luego le acostumbras así a la presencia de los demás, dudo mucho que siga dando problemas.

Pero para eso debes estar convencida de poder mandarlo, no ponerte nerviosa, y confiar en ti misma... Porque, si tu no estás convencida de mandar, el caballo no estará convencido de obedecerte. ;)

Saludos.

Chupito dijo:
Angfor dijo:

Hola Angfor, sigo pensando que la única manera es montarle mucho, si puedes tu sóla y cuando haya conflictos mandar. Pero una pregunta:

¿No te estará cogiendo tu caballo las "sobaqueras"?, es decir, ¿no estará imponiendose a tu miedo a caerte?. Si el caballo detecta una debilidad, es muy posible que quiera aprovecharse de ella.

Por lo que cuentas, tu caballo tiene mucha querencia a otros caballos, es muy normal que la tenga (todos la tienen) pero te aconsejos que trates de contenersela, y para ello, necesitas dos cosas: trabajo y disciplina.

Si cuando él busca aquerenciarse, tu no demuestras forzaleza y mando, y por el contrario, demuestras debilidad y miedo, el siempre buscará la lucha, sabedor de sus múltiples posibilidades de éxito. Quizá debas de ser más contundente cuando trata de seguir a otros caballos, la quinta rienda (una vara o fusta) va bien en estos casos: Le paras (es muy útil mostrarle la vara sin usarla, si ves que se complica) y si lo hace bien, premio, y si lo hace mal, más vara (sin pasarse, lo justo para que el sepa que está mal) y más trabajo.

Un saludo.

angfor,me da en la punta de la nariz lo mismo que dice chupito,creo que el caballo sabe cual es tu punto debil,el caballo te tiene pillada por el sobaco,si no te impones cuando te hace eso,cada dia ira a peor,tanto que yegara el dia que te caeras,y me da también la impresion,de que le estas cojiendo algo de miedo a encontrarte con mas caballos,cuando el caballo se encuntre con mas caballos y se quiera botar retrotar etc,yo de ti lo pararia lo tranquilizaria y entonces yo le daria la orden de al paso o alo que sea,pero antes si ves que te hace eso parale y tranquilizale,asi hasta que poco apoco se le ira quitando la querencia esa de hacer todo lo que dices,y por supuesto con mucho trabajo,no vale que lo montes hoy y ya hasta dentros de tres o cuatroa dias no lo vuelvas a montar,asi no se quitan las querencias ni manias...
enfin espero poder ayudarte,no te tomes a mal que te diga que el caballo te tiene cogida por el sobaco,pero como sea asi...espero que no

saludos y espero te vaya muy bien con el y que el haga lo que tu decidas ;) ,bea

Tienen razon le estoy cogiendo miedo no a montarle pero si a encontrarme con mas caballos en el campo, porque se qe solo piensa en ellos. lo raro es que no se por qe parece que cada dia le pasa mas en vez de menos.
entonces eso es querencia???? aunque en el picadero me obedezca y en el campo cuando desaparecen los demas caballos siga yendo por donde yo le pido y no haga interes en ir detras de ellos???

parece que tendre que montarle mas a menudo sola entonces, tendre que irme buscando alguna silla prestada que me sugete mas y me de mas seguridad porque si no ...

Lo de la fusta es qe no queria tener que usarla, porque como saben hace no mucho le di una bofetada montando por perder los nervios y fue peor, queria intentar hacerlo por las buenas vamos, intentar tomarmelo con calma y pasar y ignorar cuando hiciera las cosas mal y premiarle cuando las hiciera bien sin tener que recurrir a pegarle o a brusqedades que le pongan mas nerbioso.

Angfor dijo:
Tienen razon le estoy cogiendo miedo no a montarle pero si a encontrarme con mas caballos en el campo, porque se qe solo piensa en ellos. lo raro es que no se por qe parece que cada dia le pasa mas en vez de menos.
entonces eso es querencia???? aunque en el picadero me obedezca y en el campo cuando desaparecen los demas caballos siga yendo por donde yo le pido y no haga interes en ir detras de ellos???

parece que tendre que montarle mas a menudo sola entonces, tendre que irme buscando alguna silla prestada que me sugete mas y me de mas seguridad porque si no ...

Lo de la fusta es qe no queria tener que usarla, porque como saben hace no mucho le di una bofetada montando por perder los nervios y fue peor, queria intentar hacerlo por las buenas vamos, intentar tomarmelo con calma y pasar y ignorar cuando hiciera las cosas mal y premiarle cuando las hiciera bien sin tener que recurrir a pegarle o a brusqedades que le pongan mas nerbioso.

claro angfor,el sabe que cuando se encuentre con mas caballos,va hacer lo que el quiera no lo que tu quieras,por eso decimos que te tiene cojida por el sobaco,siempre en casa he escuchao que cuando un caballo hace algo mal,paralo y empieza de nuevo,cuando estas en ese momento,tienes que obligarle alo que tu digas,por las buenas poniendo el de su parte o por las malas con una fustita,o con espuelas que también sirven,una ayudita extra no biene mal,eso no quiere decir que vallas siempre dandole con la fusta o metiendole espuelas,pero si cuando lo necesite,normalmente todos los caballos o casi todos,cuando ven a otros se aleteran,pero tu no debs dejar que pase de eso,que se altere al verlos y ya esta,cada uno sigue su camino,yo cuando me pasa eso con la yegua,no siempre por supuesto,la cojo y la paro,la relajo y la pogo al paso otra vez,asi hasta que yegara el dia en que no te lo hara,ahora eso si,te va a costar algunas horitas de trabajo con el,y dias mejores y dias peores,en lo de la montura depende de tu equilibrio,yo llevo una inglesa una new kent,pero si tu ves que vas insegura o que te desequilibras,ponte una vaquera mixta o vaquera,asi iras mas sujeta,de nuevo em repito espero servirte de ayuda... ;)

saludos bea

Iván de León dijo:
Me refiero exactamente a lo que ha dicho Vpg... pero ella lo ha explicado mucho mejor que yo. :eek: :D

No creo que yo lo haya explicado mejor :eek: , ¡sólo he comentado experiencias personales! Yo también estoy de acuerdo contigo en todas tus sugerencias, creo que son muy apropiadas. :D

Por otro lado (esto también son experiencias personales), a mi caballo le saco al campo con fusta cuando me voy lejos, no para desgastarla con él, sino para defenderlo como buenamente pueda de perros guardianes que pueda haber sueltos en fincas de la zona. También la llevo, para apoyarla "literalmente" en su grupa y que la meta cuando va a galope e intenta sacarla para darse más impulsión (sacar la grupa no parece muy grave a priori, pero si se hacen muchos kilómetros... vas sumando kilómetros de trabajo en una mala postura que puede acarrearte dolores de espalda). La fusta también es una buena ayuda en la pista para practicar espalda adentro, espalda afuera, cambios de mano en pocos trancos y hacer ejercicios de flexibilidad. Pero, con el carácter de mis caballos, que de por sí tienen buena predisposición al trabajo, a mí particularmente la fusta no me sirve para obligarles a hacer algo de lo que tienen miedo o que va contra su voluntad.

En mi caso, por ejemplo, para enseñarles a entrar en un río, la fusta es una "ayuda" completamente inútil, porque provoca en ellos justamente el efecto contrario al que quiero conseguir. Lo único que me ha servido es la calma y la paciencia. Teniendo su total confianza, me he podido permitir, tanto con mi caballo como con otra yegua recién domada, apearme, soltarles las riendas para descalzarme y remangarme el pantalón, atar las zapatillas a la silla por los cordones, meterme en el río descalza delante de ellos, pedirles que me sigan y ambos lo han hecho tranquilamente y sin abalanzarse sobre mí buscando protección (no creáis que yo no tenía miedo de que me pudieran pisar...). Después de eso, saben que no hay peligro y cruzan el riachuelo sin problema.

Para practicar con los charcos, que era otro de esos "imposibles", compré unas botas impermeables de Gore-text, me metí en los charcos delante de ellos y les pedí dulcemente que me siguieran; también conseguí una buena respuesta y ellos su correspondiente premio en forma de palmadita más lo que llevara en el bolsillo. A mí me funciona ganarme su confianza demostrándoles que no deben tener miedo de lo que les pido.

Cuando consigues su confianza y su respeto (o admiración), ya no hay caballo en la lejanía que les produzca más interés que satisfacer tus órdenes o señales y obtener una caricia o una zanahoria a cambio (yo aún se las doy a trocitos sin bajarme de la silla)... ;) Sólo con oír el "clac" que hacen al partirlas con los dientes, ya saben que han conseguido premio por algo bueno que acaban de hacer y doblan el cuello para cogerlo. ;)

¡Saludos!

Hola a todos.

¡Tranquilidad en las masas!

He escuchado muchas veces, y a mi tambien me ha pasado, "al principio lo hacía", y luego poco a poco, con el tiempo, se ha corregido. Pues bien, el poco a poco no es que el caballo se vaya acostumbrando, que un poco tambien, pero el tema es que sin darnos cuenta, nuestro nivel de equitación ha ido a mejor, y sabemos cómo hacer para que el caballo responda. Si lo hubieramos sabido antes, hubieramos controlado mejor al caballo. Ese mismo caballo con un jinete experimentado, se deja de cuentos chinos. Hay que practicar, y correr riesgos, pequeños, pero correrlos, ya que después de superar uno, sabremos por dónde van los tiros. A montar y quitarle importancia a ciertas cosas que dentro de 3 meses ya no la tendrán. Es lo más normal del mundo, que un caballo mire que hay por ahí, y más si es otro animal y un caballo encima, pero, lo importante es no tensarse, quitarle importancia, mirar para otro lado y seguir adelante. Si no lo controlamos bien, por poca experiencia o caballo poco demado, yo no usaría la varita, ya que perderemos más aún el contacto, se alterará más y la cosa puede ir a peor. La voz, tranquilizadora y cambio de dirección, incluso varias vueltas, "cambiarle un poco el chip". Salir acompañado por una madrina es lo mejor de lo mejor para todos estos casos de percances en el campo. Si no se tiene una cerca, experiencia del jinete, que es lo que resuelve al final la papeleta.

Otra cosa. Lo de la montura para agarrarnos mejor, bajo mi experiencia en sillas de doma y vaqueras, de las de doma es más dificil que un caballo me saque de la montura que de las vaqueras, y como consejo, es mejor agarrarse atrás que delante.

Suerte y saludos.

Angfor dijo:

Si, eso es un tipo de querencia. Hay otras, como la querencia a la cuadra que hace que un caballo se alborote cuando detecta que se aleja mucho de la cuadra o cuando va de camino hacia ella.

Angfor dijo:

Eso es porque le pegaste sin saber lo que estabas haciendo (probablemente porque perdiste los nervios). A los caballos, no hay que pegarles como norma y porque sí, con eso no se consigue nada (bueno si, estropearles). Hay que implicarles disciplina. Y en esa tarea, es probable que tengas que darles algún varazo o fustazo, que no les duelen, es una cuestión de impresión más que de dolor físico. Pero claro, si le pegas y antes de darle ya te estás arrepintiendo de lo que estás haciendo, como creo que pueda ser tu caso, entonces..... consigues efectivamente lo que no quieres conseguir. Cuando estés en la necesidad de corregir al caballo mediante un fustazo, hazlo con confianza, seco, zas, sin que se lo espere, que cuando le pegues se quede tieso como un palo pensando: "coño, que me ha pegado y no se arrepiente", que se quede alerta pensando que puede haber más.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!