No consigo galopar

Cc.horse

Usuario nuevo
8 Septiembre 2020
1
0
1
Buenas! Me presento, mi nombre es Sara y me han gustado siempre mucho los animales. Este año ha sido mi primer año en la carrera de veterinaria y me han llamado especialmente la atencion los caballos y siempre habia querido montar asi que este año por fin he conseguido apuntarme.
Llevo unas 15 clases y he aprendido cuidados del caballo como cepillar, limpiar y engrasar los cascos y algo de iniciacion a la hora de montar: subir sola con el caballo quieto y avanzar a la orden, paso, trote sentado, trote a la inglesa...
Pero en estas dos ultimas clases he empezado a "galopar". Lo pongo entre comilla poruqe no ha ido muy bien.
Yo el trote sentado lo llevo bastante bien y acompaño muy bien con la cadera y no estoy para nada rigida, pero en el momento de empezar a galopar, me voy con la espalda para atras, boto y se me mueven los pies en los estribos, entonces instintivamente tiro de las riendas para no caerme hacia atras y el caballo frena y entra en ese bucle.
La teoria supuestamente me la se, los pies bien apoyados, talones abajo, rodillas abrazando al caballo y acompañar con la cadera pero en el momento me hago un lio.
La profesora me ha dicho que aun no tengo estabilidad perfecta para galopar pero que era para probar la sensacion un poco, no obstante me he acomplejado un poco de lo mal que ha salido (encima tengo a un caballo que es grande y bastante plano el lomo y dorso por lo que se supone que es mas facil) y no se como hacerlo la proxima vez que galope para intentar ir un poco mejor (no se si me tengo que inclinar para alante para no irme para atras o como), porque ahora me da respeto ponerme muy rigida al no saber que hacer y caerme.
Alguien tiene algun consejo que me pueda ayudar de que hacer cuando voy a galopar para que no me pase todo eso que he dicho?
Muchas graciass! :)
 
Hola!
Es complicado explicar esto, lo de la teoría que comentas que sabes no sirve para casi nada, no porque no sea así sino porque es imposible hacer eso en poco tiempo ya que el caballo nos descoloca por completo.

El tema principal, para mí, es que el caballo se mueve de manera muy diferente en el galope con respecto al trote, y al empezar a galopar nadie espera cómo de diferente se mueve el bicho. entonces notamos una sacudida extraña y distinta y no podemos seguir el movimiento porque no lo esperamos ni entendemos.

El trote es un aire simétrico de dos tiempos, así que si lo cantamos al trote sentado sería como trot,-trot-trot.-.., como lo has practicado bastante aunque no lo hagas bien ya sabes cómo se mueve el caballo.
El galope es un aire asimétrico, saltado y de tres tiempos, lo cantaremos así..., pa-ta-pam../., pa-ta-pam, /....pa-ta-pam/
al ser asimétrico al principio no se "oye" y es necesario si se empieza a aprender a galopar sentado (para mí un grave error), porque si no "escuchamos" cómo se mueve el caballo no podemos pretender ir acompasados con su movimiento.

Quizás puedas elegir un vídeo de un jinete de doma donde galope a cámara lenta para ver el movimiento del caballo en cada tranco y como el jinete va acompasado con el caballo para hacerte más idea
En este video de Victor Alvarez pone a veces a cámara lenta
 
lo Que me funciona a mi que no quiero decir que sea correcto o no, era cuerpo “atras”, las riendas creando algo de tensión, notando la boca del caballo y dar la orden de galope sin echarme encima del cuello del caballo , por norma general al principio nos sorprende el cambio de trote a galope o de paso a galope y ese cambio nos quita estabilidad nos asustamos, y tensamos más las riendas o nos echamos encima del caballo y claro este para el galope, luego en otras ocasiones ocurre que nos aflojamos, y Entonces el caballo cae al trote, te saldrá, ánimo y paciencia, la verdad es que la sensación de galopar por primera vez es genial, bueno siempre es genial jajaja
 
Lo mejor para acostumbrarse a los aires del caballo cuando aun no hemos aprendido a llevar el ritmo es hacer clase a la cuerda. Que el caballo lo controle el profesor y tú solo te preocupes del ritmo, el asiento y posición. Coméntaselo a tu profesora, te irá bien
 
Es normal que la primera vez que galopes no salga bien. Ni la segunda, ni la tercera. Poco a poco irás acostumbrándote al movimiento del caballo y acompañándolo con tus caderas. Es muy diferente el acompañamiento del trote al del galope y la gente que lleva poquito tiempo montando tiende a botar como te pasó a ti, porque al ser un ritmo nuevo se tiende a echar la espalda hacia delante y los talones para arriba para agarrarse al cuerpo del caballo con las piernas y no caerse, lo que hace que tu postura no sea la adecuada para acompañar su movimiento y haya tirones de las riendas por falta de estabilidad.
No te preocupes, vas a ir mejorando con el tiempo y seguro que pronto notas un cambio.
Trata siempre de tener contacto con la boca del caballo pero acompañar con tus manos el movimiento de su cuello para que no se frene, pero tampoco se descontrole.
Recuerda cuando empezabas a trotar a la inglesa. Seguramente la primera vez te costaba un poco coger el ritmo, pero con la práctica acaba saliendo sin pensar.
No te desanimes, que llevas muy poco montando :)
 
Hola Sara! No te preocupes, galopar es difícil hasta que le agarras la mano, mis consejos son que uses el estribo como si fuera tu piso (si vos no pisas el piso te caes) y también apretar los muslos y las rodillas al caballo, y de la rodilla para abajo que las piernas se estiren, siempre cerquita al caballo. Lleva las riendas un poco mas largas para que el caballo no se frene, y si vos te descolocas un poco de lugar, podes agarrarte de la crin del caballo sin hacer tanta presión o agarrate de la montura, pero mientras galopas o trotas, si queres ir más lento o equilibrarte, tira la rienda para atrás y la soltas, hace como un “tiro y suelto” así el caballo va a entender que no tiene que frenar del todo. Ojalá te sirva!
 
Buenas Sara! pues todos los consejos son buenos pero yo lo último que te diría es que te relajes, el movimiento de galope es como un balanceo de cadera, de atrás hacia adelante, deslizándote en la silla a su ritmo y lo importante es lo más difícil, que al a vez que hagas presión con las pantorrillas (gemelos) para sujetarte y mantenerle el ritmo (que no se te vaya al trote) seas capaz de relajar el resto del cuerpo, sobre todo la cadera que es lo que te va a hacer fluir. Ten presente que las piernas deben ir sujetas pero nunca con presión, en cuanto te tenses, botarás y verás que en el momento que dejes el cuerpo muerto, él mismo te pedirá que balancees la cadera y "deslices el culo" sobre el asiento. Al final verás que es el movimiento más fácil y sin duda la sensación más bonita encima de un caballo y también te digo que creo que casi TODOS, por mas o menos tiempo que llevemos montando, todavía se nos escapa algún bote en la silla por estar despistados así que imagínate tú, que llevas "dos días". Tanto caballo como amazona/jinete, necesitan 3 cosas para mi : TIEMPO (trabajo y paciencia), CARIÑO (cuidados y mimos) Y DISCIPLINA (seriedad y orden)... es un "combo" perfecto que muchos deberían aprender, pero sobre todo TIEMPO ya que no hay que pedir al caballo más de lo que puede dar ni exigir al jinete más de lo que puede aprender. Además, verás que cuando cambies de caballo... no hay ni dos trotes iguales ni dos galopes iguales. NO PIERDAS LA ILUSIÓN Y NO LO DEJES, QUE EL CAMINO MAS LARGO Y DURO ES EL QUE MAS RECOMPENSA DA. RELÁJATE Y DISFRUTA!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!