tengo una yegua appaloosa desde que tenía 5 meses, ahora tiene 3 años. Esta muy acostumbrada al trato humano, ramalea desde entonces perfectamente, da las patas sin problemas para el recorte desde pequeña y ha vivido sin traumas ni accidentes en una manada de 3 yeguas más y un capado. Siempre ha tenido tendencia a no respetar el espacio de los demás, humanos incluidos, llegando a arrollarte si tenía que huir de un aviso de otra yegua y a ser un poco terca, es capaz de intentar beber o comer la primera cuando les echamos el pienso a pesar de los mordiscos y toques de los demás. Todos están normalmente en una cuadra con acceso a pastos libre. Hace dos meses la he separado de la manada para empezar con la doma, dejándola con una potra de un año que quería destetar (ya era hora). Desde el principio lo hace todo perfectamente, va bien con las riendas largas, mueve las caderas y las espaldas cuando se lo pides y aprende a la primera, pero observamos que era tremendamente violenta con la potra pequeña, llegando a acorralarla en la cuadra y cocearla sin parar hasta que nos percatábamos de ello. Hace un par de semanas, echándolas el pienso en la cuadra y después de cepillarla, estaba atendiendo a la potra de un año que estaba a tres metros de ella y de repente, sin previo aviso, al darme la vuelta la tenía casi encima de culo y me ha coceado con las dos patas enviándome contra la pared y dejándome con moratones hasta hoy, afortunadamente, porque si hubiese sido en otro sitio podría haber resultado fatal. El caso es que desde entonces he reafirmado mi autoridad, no la dejo acercarse si no quiero, la quito de su comida, le hago desplazarse hacia donde quiero, etc y he seguido con la doma hasta llegar a montarla. Ella como siempre, como si lo hubiese hecho toda la vida pero cuando se cansa se para y empieza a golpear el suelo con las manos e intentar quitarse la cincha con la boca. Aparte de ayudarme a entender por qué me coceó me gustaría saber la opinión de algún domador acerca de si merece la pena seguir con la doma de un animal en el que he perdido mi confianza y manifiesta un carácter que igual me viene grande para mis conocimientos. Os agradezco vuestra opinión, saludos