No motivo al caballo

AniAL

Miembro
14 Enero 2017
44
4
3
Hola!
Últimamente noto que no mejoro montando, si no todo lo contrario, no hago más que encontrarme fallos, como por ejemplo que meto demasiado el pie en el estribo, no mantengo el contacto ni la pierna y el que creo que es el peor y que cada vez va a más, no motivo al caballo, soy incapaz de mantener un trote activo durante más de un par de vueltas o un galope sin que se me pase a trote sin yo pedirselo, según que caballo sea incluso no consigo el galope o me cuesta muchísimo y enseguida para. Si que es cierto que mi profesor intenta darme caballos más difíciles para que vaya aprendiendo y ya no son caballos de tanda lo que monto, pero siento que pasa lo contrario (se puede desaprender??) y me frustro. Soy incapaz de motivar al caballo a avanzar y me gustaría que me dierais consejos para tener más iniciativa, y para los otros problemas como los de tener más pierna o los estribos también por favor. Mil graciass ♥️♥️♥️
Os dejo un fragmento de mi clase de hoy, casi dos minutos con el potro vacilandome a más no poder:
Kiriox.mp4
 
Hola!

Como pones un video donde tienes problemas seguro que se ven muchos más defectos de los que tienes normalmente, así que no te tomes mal mis comentarios o los que hagan otras personas.
Y estas cosas nos han pasado, pasan o pasarán a todos, así que no te desanimes.


A ver, el caballo no sigue por la pista y en un momento dado se mete al interior para pararse y no reaccionas. Luego terminas echándote adelante agarrándote a las riendas, lo cual es inadecuado. Y ya se para.
Luego te quedas parada ahí y el caballo toma la iniciativa. No intentas con las piernas mandar al caballo hacia adelante

Esto no vendrá de repente sino que se va fraguando antes probablemente.
Lo más importante, creo yo, es seguir la ruta que quieres desde un principio en los aires más bajos, mucho más con un caballo que te disputa el liderazgo como ese
así que si al paso eres muy escrupulosa de por dónde vas, hacer unas esquinas fabulosas, al trote lo mismo, con una buena actividad las probabilidades de que te vacile al galope son mucho menores.
Si al paso no prestas mucha atención a estos detalles luego a galope las cosas van peor.
Es decir, desde el principio activo el caballo y guiándolo por el sitio correcto. Para guiarlo mejor, para que no recorte las esquinas o se meta al interior, actividad, un caballo parado es más difícil que vaya por el sitio.
Activo en el aire que vayas y haciendo el trazado correcto.

Más cosas, yo creo que llevas los estribos demasiado largos. Casi no llegas a pisar los estribos y el pie lo llevas muchas veces al reves, metido hacia adelante y con la puntera más baja que el talón. Asi difícilmente puedes dar ayudas con las piernas y sin piernas no hay equitación.
Se nota incluso en el trote levantado que no es bueno, subes desde el culo, no desde los pies ya que no puedes.Eso también dificulta que el caballo vaya hacia adelante
Las ayudas al trote levantado, intenta dar con las piernas una vez por tiempo, no varias en el mismo tiempo ya que rompes un poco el movimiento. Por ejemplo, tocar una vez con las piernas cuando baja tu culo.
Y las manos que avancen un poco en cada movimiento, a veces las manos van hacia atrás o están agarrotadas y eso hace que el caballo no avance y proteste. Cuando avanzas un poco las manos en cada tiempo el caballo va mejor.

Resumen,
1- Cuida la ruta que sigues desde un principio y desde los aires más bajos
2- Activo el caballo, si no logras que avance bien usa un pelo la fusta desde un principio.
3- Yo me subiría un par de puntos los estribos, creo que por ejemplo la chica de camiseta roja lleva algo más cortos los estribos, es mi sensación, así que no deberían ponerte problemas.
¿qué es más importante? llevar los estribos con la longitud de doma clásica de la campeona del mundo o tener unas piernas más útiles en todo momento?.
Yo creo que con estribos un pelo más cortos podrías mejor y más adelante cuando vayas mejor puedes ir bajando algo los estribos.
4- Menos mano, la mano más ligera y favoreciendo que el caballo vaya hacia adelante. No te agarrotes cuando algo no sale bien, ya ves que no funciona, elimina lo que ves que no funciona.
 
Hola!

Como pones un video donde tienes problemas seguro que se ven muchos más defectos de los que tienes normalmente, así que no te tomes mal mis comentarios o los que hagan otras personas.
Y estas cosas nos han pasado, pasan o pasarán a todos, así que no te desanimes.
Holaa! Gracias por responder, y no pasa nada, no me lo tomo a mal, si para eso he puesto el vídeo, para que veáis y me aconsejéis!
Resumen,
1- Cuida la ruta que sigues desde un principio y desde los aires más bajos
2- Activo el caballo, si no logras que avance bien usa un pelo la fusta desde un principio.
3- Yo me subiría un par de puntos los estribos, creo que por ejemplo la chica de camiseta roja lleva algo más cortos los estribos, es mi sensación, así que no deberían ponerte problemas.
¿qué es más importante? llevar los estribos con la longitud de doma clásica de la campeona del mundo o tener unas piernas más útiles en todo momento?.
Yo creo que con estribos un pelo más cortos podrías mejor y más adelante cuando vayas mejor puedes ir bajando algo los estribos.
4- Menos mano, la mano más ligera y favoreciendo que el caballo vaya hacia adelante. No te agarrotes cuando algo no sale bien, ya ves que no funciona, elimina lo que ves que no funciona.
Muchísimas gracias! pero sigo teniendo el problema de que no sé como corregir estos aspectos. En primer lugar la ruta suelo llevarla bien pero hay momentos como en el vídeo en el que se me descontrola totalmente... El mantenerlo activo es lo que más me cuesta de todo, incluso con fusta! y si consigo llevarlo activo no va redondo y si lo pongo redondo va a paso tortuga, necesito consejos para mejorar esto por favoor. Para lo de los estribos la próxima clase me los subiré un poquito, gracias por decírmelo, ni me di cuenta! Sobre lo de menos mano no lo entiendo muy bien, aun se puede decir que soy muy nueva montando y no me sé todos los términos jajaja
Un beso!
 
Yo creo que con estribos un pelo más cortos (2 o 3 puntos) podrás llevar los pies mejor y tus piernas podrán dar mejor ayudas. Creo.
Pisando la punta del pie y bajando algo el talón, cuidando que el pie no avance por el estribo y termine la puntera más baja, ahí la pierna no puede trabajar.

No se ve que uses las piernas más que cuando le das unas patadas al final, que tampoco es la manera.
Es probable que tengas poca costumbre, cuando el caballo se para y quieres girar creo recordar a la izquierda lo intentas hacer con las manos, con la mano interior, y las piernas no dicen nada en ningún momento,.así es imposible girar. El caballo decide ir hacia la derecha y tú para evitarlo solo tiras de la rienda izquierda y las piernas siguen pasivas, deberias haberle girado con las piernas..., pierna derecha algo más atrasada ya que sería tu exterior y activa, tocando varias veces al caballo.
Aunque a veces nos bloqueamos en esos momentos

Creo que hay que intentar instalar cosas que pueden parecer más básicas pero que son hipernecesarias.
Cómo girar o hacer un círculo con las piernas y el asiento sin usar las manos, se practica al paso y trote para ir mecanizando nuestras ayudas.
La mano interior como mucho indica al caballo hacia donde pediremos girar, girando algo la muñeca dejando la palma de la mano arriba.., eso no es tirar,es muy muy suave, y luego, por supuesto, son las piernas las que piden el círculo.
La exterior más atrasada es la que marca el círculo más o menos pequeño, la pierna interior la actividad.
No se puede girar a un cuadrúpedo con las manos
Sabrás de sobra todo esto supongo pero no lo haces en el vídeo y por eso el caballo hace cosas que no debe y tardas mucho tiempo en volver a hacerte con él

Hay que tener claro todo eso y practicarlo mucho y luego sale sin pensarlo y estas cosas son muy anteriores a llevar al caballo redondo
Antes de pensar en poner "redondo" un caballo hay que mandarlo hacia adelante.
Si dices que cuando se pone redondo va a paso tortuga es porque realmente no irá redondo sino falsamente colocado con las manos.
Es mucho más importante mandar el caballo activo sin preocuparse por la colocación. Eso vendrá después.-

Primero, aprender a trabajar con las piernas, como todo es algo progresivo.
Menos mano, quiero decir que las manos no deben usarse tirando, reteniendo, etc.., de las riendas.
Por el 1´19 " llevas un contacto elástico algunos segundos, es decir, las manos van dirigidas hacia la boca del caballo y cuando el caballo avanza la cabeza en cada tranco tus manos acompañan, eso si. Luego lo rompes a veces tirando de la interior hacia adentro, menos mano, más pierna.

Ha quedado tocho y desordenado
 
Te voy a exponer yo mi opinión:

Me da la sensación de que hasta ahora has montado caballos acostumbradísimos a tanda que hacen todo. Ahora montas caballos algo más exigentes y ponen en evidencia que en realidad no sabes qué hacer con tu cuerpo.

Llevas silla de doma. No veo los estribos largos. Lo que veo es que metes los pies hasta el tobillo en los estribos y no apoyas para nada tu peso en ellos, vas en modo sofá. Todo tu peso está en el culo, que por cierto lo llevas algo retrasado incluso a pesar de ser una montura de doma, que hacen más difícil que esto pase. Creo que no te hace falta acortar, te hace falta saber cómo tienes que poner los pies y las piernas, cosa que por otra parte debería saber indicarte tu profesor. A mí me ayudaba mucho pensar con qué parte del pie piso el estribo (debe ser con la delantera, la zona que tenemos más "almohadillada" antes de los dedos) y montar en suspensión. Levántate sobre los estribos y siente que los tobillos bajan un poco y que hacen de amortiguador. te costará conseguirlo al trote y especialmente al galope, así que machácalo mucho al paso.

Otra cosa que creo es que es mucho mejor aprender con sillas de uso general, ya que te obligan a aprender a usar tu cuerpo y tu equilibrio y a colocarte bien. Las sillas que encajonan crean una falsa sensación de buen asiento.
 
  • Like
Reacciones: Inmaaa
Se escucha decir al profesor , que te ha faltado meter pierna .
Entiendo que se refiere a que no has marcado ritmo al cruzarte con el caballo blanco para seguir avanzando .
Veo que pides bien galope con la pierna exterior , pero sigues dando toques repetidos " por si acaso " . Es que yo también lo hacía , por si no me hubiera entendido el caballo o se arrepintiera . Eso algo que ir corrigiendo .

Lo que a mí me dice el profesor , es que debo marcar el ritmo solo con la pierna interior .
Imaginemos que el ruido de los cascos en la arena es como un PATATÓN . PA TA TÓN , PA TA TÓN , PA TA TÓN . Pues al llegar al TÓN , se debe transmitir una presión con la pierna interior para que el caballo entienda que el galope sigue , que tú sigues montando y a ese ritmo .

Al preguntar al profesor sobre este asunto , ya que mi contrariedad venía de él quiere que de ayudas solo en el momento oportuno para no volver sordo al caballo , la explicación es que no se debe dar golpes de talón o patadas , pero se tiene que marcar una presión para indicar el ritmo . Sí , la explicación es más fácil que la práctica .

Pero bueno , esto son solo comentarios . La equitación bien hecha no es fácil , y a la pregunta de si se puede desaprender lo que ya sabías : rotundamente sí .
Yo he estado varios días sin montar este mes . No sabía que esperarme al volver , porque yo desaprendo mucho . Y resulta que , me encuentro al caballo muy activo , cosa rara con el calor extremo de estos días , y muy receptivo a las ayudas . Se que la razón es que ellos lo montan cuando yo no voy y lo hacen sensible a las ayudas , o sea , consiguen que responda de inmediato a una leve presión .

La longitud de los estribos daría para su propio debate .
Tuve un profesor para el que las acciones de estribo siempre se podían alargar más de lo que ya las había alargado . Y el profesor actual se cree que me gusta estirar la piernas y por eso alargo las acciones . Bueno , incluso me tuvo que corregir la posición , porque mantenía las piernas muy detrás de la cincha .
 
@Zoroastro
Me gusta la explicación que te da tu profesor sobre la ligera presión en el ultimo tiempo del galope con la pierna interior al bajar el talón
Muy de acuerdo.

Una cosilla, el galope no se pide con la pierna exterior, es al final con la interior aunque se ve mucho lo otro.
Yo creo que esto viene porque el primer tiempo del galope es con el pie exterior y hay profes que dicen que hay dar "patada" con esa pierna, pero no, hay que abrazar al caballo con las piernas, la pierna exterior está más atrasada y de alguna manera "marca" el comienzo pero es la interior la que hace "romper" el galope.
Muchos entrocados vienen por dar "patada" con la exterior.

Respecto a la longitud de los estribos en general da para muchísimo.
En posiciones de suspensión es bastante más corta que en doma clásica y hay cierta variación entre jinetes o incluso según lo que se esté haciendo, salto, cross..
No podemos con estribos largos de doma ponernos en una suspensión útil.
En doma lo que ocurre es que según el momento en el que estamos podemos bajar más o menos los estribos.
Lo más importante es que las piernas sean útiles y se tarda en eso, las "primeras" señales son patadillas, luego talones.., bastante más tarde empieza la presión de los gemelos, etc.., las piernas bailan durante x tiempo, hasta que las piernas se quedan en su sitio y las señales son económicas, suaves sin subir rodillas, ni los talones ni nada parecido.
Es un proceso muy largo todo esto, según como se nos de, el profesor que se tenga, etc., etc.., pero lo normal es poco a poco poder ir bajando los estribos según se va avanzando.

en cuanto a las piernas atrás.., todo el mundo dice piernas atrás.., pero hay que fijar unos topes.
Hay algunas personas que con esa obsesión pueden cometer al menos dos errores:
1- la pierna se atrasa pero se va subiendo el talón, a veces un monton.., en ese momento la pierna pierde su utilidad.
2- se da un balancin, a partir de un punto se atrasa la pierna pero a la vez se avanza nuestro cuerpo, sencillamente porque no nos da para atrasar tanto y para hacerlo tenemos que avanzar la parte superior de nuestro cuerpo
Así que hay que llevar atrás las piernas en general, pero con límites. Cuando empèzamos a hacer lo anterior es que ya no podemos más de manera natural, al menos de momento
Quizás eso te pasar a ti y por eso te dijeron que avanzaran algo las piernas o simplemente no te obsesionaras con eso en ese momento.

Mi opinión
 
Hola!! Gracias a todos por responder! Viene muy bien saber opiniones de gente que ha aprendido de maneras distintas y tienen maneras diferentes de verlo, puedo ir probando todo lo que me digais a ver qué me va mejor En serio muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones si tenéis algo más que comentarme sobre mis errores os leeré encantada y os lo agradeceré muchísimo.
Besos!
 

Lo que a mí me dice el profesor , es que debo marcar el ritmo solo con la pierna interior .
Imaginemos que el ruido de los cascos en la arena es como un PATATÓN . PA TA TÓN , PA TA TÓN , PA TA TÓN . Pues al llegar al TÓN , se debe transmitir una presión con la pierna interior para que el caballo entienda que el galope sigue , que tú sigues montando y a ese ritmo .

Al preguntar al profesor sobre este asunto , ya que mi contrariedad venía de él quiere que de ayudas solo en el momento oportuno para no volver sordo al caballo , la explicación es que no se debe dar golpes de talón o patadas , pero se tiene que marcar una presión para indicar el ritmo . Sí , la explicación es más fácil que la práctica .


.


Es curioso. A mí mi profesor me dice que una vez que el caballo hace lo que le pedimos no hay que estar recordándoselo todo el tiempo. En el caso del galope por seguir con el mismo ejercicio, sólo si baja ritmo, si pierde impulsión... Si deja de ir como le pedimos que vaya. Si no, es como si a nosotros nos dijeran de hacer algo, yo qué sé, podar un rosal. Y cada instante nos dijeran: sigue podando, sigue podando, sigue podando... "Coñe, ya sé que tengo que podar, déjame un rato" sería nuestra reacción, ¿no? Pues un poco así es lo que me explica. Obviamente no abandonarnos en la silla, sino que debemos acompañar el movimiento del caballo y facilitarle que lo haga bien, pero no estar recordándoselo todo el rato, que lo que tiene que aprender es que cuando le pedimos algo tiene que hacerlo hasta que el pedimos otra cosa (ya sea parar, alargar, cambiar el aire, media parada, apoyos o lo que sea)
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
La verdad es que mis profesores de los últimos tiempos coinciden con lo dicho por sylobe ( y por lógica)
El recordatorio es cuando notas que el caballo deja de responder sino al final se volverían sordos a todas las órdenes. Hay caballos que si hay que ser pesados (sobretodo si son jóvenes) pero lo normal debería ser que el caballo mantenga el ritmo / cadencia / aire hasta que reciba una señal para cambiar

Poco más que añadir a lo que comentan. Añadir que el caballo te lleva a su terreno, quiere toda la conversación en la mano y la consigue. Más pierna y la mano piensa que son unas riendas fijas, no entres al trapo con la mano porque entonces pierdes
 
Sobre lo que he comentado yo del galope, por aclararlo, yo no digo que haya que pedir galope en cada tiempo con la pierna, ni empujar ni nada remotamente parecido.
Pero las piernas están puestas en el caballo y acompañamos en cada tranco con todo el cuerpo, también con las piernas, no empujando hacia adelante sino normalmente equilibrando si vemos que hace falta y eso normalmente es consecuencia de bajar el talón en cada tranco
Se puede montar neutro o interviniendo más o menos según las circunstancias
 
Hola!

Pues te digo lo que yo veo.

1-en el galope... Usa la fusta! Parece que la llevas en la mano pero te olvidas de que la tienes (muy normal, a mi también me pasa a veces) Marcale con ella el ritmo que deseas, como si fuese un compás (en el tranco tac-tac-tac), de esta forma le será mas facil mantener el galope, y no abusaremos de pierna.

2- como te han dicho, acortate uno o dos puntos los estribos, van muy largos y no te permiten pisar bien y por tanto, no puedes llevar el peso en los talones porque no tienen una base estable.

3- cuando te pongas en la montura, para coger una buena posición, haz como si quisieras sentarte en el borren anterior, y poco a poco dejate deslizar hacia el asiento, sin llegar al borren trasero, porque como te han comentado ya, vas sentada como en un sofa, con todo el peso detras, cosa que "frena" un poco al caballo, influye en el remetimiento de pies...

4- llevas las riendas muy sueltas sin contacto. Eso permite al caballo tener mas juego (libertad de movimientos) de cuello y cabeza. Acorta la longuitud de las riendas y coge un contacto mas firme. Recuerda que el contacto se lleva en la rienda exterior, una vez notes que el caballo cede al contacto, afloja/suaviza la rienda interior, de esta forma el caballo entenderá que lo está haciendo correctamente e irá mas cómodo. La dirección y posicion de cabeza y cuello la seguiras llevando en la mano exterior. Siempre que tengas que felicitar por un ejercicio bien hecho, hazlo con la interior.

5- cuando se te pare, como al inicio del video, intenta no dejarlo ir donde él quiera, sino donde tú quieras. Se que a veces es muy dificil, pero si tu le dices a la derecha, y el acaba yendo a la izquierda.... Ca#ada. Porque él se ha salido con la suya y te ha ignorado deliberadamente. Eso lo refuerza a él y le anima a ir a mas... Un dia es ignorar una ayuda para ir a la derecha, y al siguiente es pegar cabezazo y quitarte las riendas, y al otro quiebro, y al siguiente levantarse de manos. No tienen mala fe, pero son muy listos, y si pueden evitarse trabajar, la mayoría lo harán.

En cuanto al vacile... Porque como dices, sí te está vacilando... Recuerda que llevas una fusta! Eso si, llevar fusta no quiere decir que vayamos a darle una paliza por vacilarnos, simplemente debes usarla como una llamada de atención, retenlo de las riendas y con el asiento y dale dos o tres toques POCO mas fuertes que cuando marcarias el ritmo al galope, para llamarle la atencion y decirle que vaciles, los justos.
 
Hola, entiendo que si pides opinión es porque aceptas bien las criticas. Yo creo que no tienes culpa en realidad. Los estribos los veo muy bien, hay que saber montar en largo, cuando lo consigas hacer bien, veras que es mucho mas cómodo.
el problema que veo es que te falta mano, el caballo va queriendo escaparse de la mano todo el rato, mira hacia arriba, eso no ayuda cuando le quieres dar compulsión, y lleva a que no os entendáis bien. Como digo, no es culpa tuya. Si tu, todavía no has conseguido comunicarte bien con ese caballo, es imposible que habiendo otros dos en la pista, cada uno haciendo lo que le da la gana, tu consigas que el caballo te escuche a ti con tus manos y tus pies.
Deberías primero acoplarte bien a ese caballo, sentirlo bien, y cuando lo tengas, podrás estar en la pista con mas caballo, y cada uno centrado en lo suyo.
Eso vale para todos los que salen en el vídeo, que me da que están igual de perdidos que tu o peros :)
 
Te voy a exponer yo mi opinión:

Me da la sensación de que hasta ahora has montado caballos acostumbradísimos a tanda que hacen todo. Ahora montas caballos algo más exigentes y ponen en evidencia que en realidad no sabes qué hacer con tu cuerpo.

Llevas silla de doma. No veo los estribos largos. Lo que veo es que metes los pies hasta el tobillo en los estribos y no apoyas para nada tu peso en ellos, vas en modo sofá. Todo tu peso está en el culo, que por cierto lo llevas algo retrasado incluso a pesar de ser una montura de doma, que hacen más difícil que esto pase. Creo que no te hace falta acortar, te hace falta saber cómo tienes que poner los pies y las piernas, cosa que por otra parte debería saber indicarte tu profesor. A mí me ayudaba mucho pensar con qué parte del pie piso el estribo (debe ser con la delantera, la zona que tenemos más "almohadillada" antes de los dedos) y montar en suspensión. Levántate sobre los estribos y siente que los tobillos bajan un poco y que hacen de amortiguador. te costará conseguirlo al trote y especialmente al galope, así que machácalo mucho al paso.

Otra cosa que creo es que es mucho mejor aprender con sillas de uso general, ya que te obligan a aprender a usar tu cuerpo y tu equilibrio y a colocarte bien. Las sillas que encajonan crean una falsa sensación de buen asiento.
 
Las sillas de doma no encajonan ni todas tiene asiento profundo, eso si, te colocan las piernas de diferente manera
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!