No quiere ir

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Pues eso, en pista no quiere trotar, se pone a hacer un ejercicio de doma clásica.

Y en la calle tampoco me trota, va al paso a lo sumo con un montón de paradas porque se pone a pajarear un poco, cuando hace eso le taconeo y sigue pero al paso. Pero entonces me bajo y se monta uno que no conoce de nada y se mete 1km al trote super guay, estoy ya que me quiero tirar por un acantilado.
 
Jajjaja! perdona que me ría, pero me ha hecho mucha gracia lo del acantilado, yo diría "por una ventana" pero allí es verdad que tenéis muchos acantilados y es lo primero en lo que pensaréis..
Pues a ver, yo te hablo desde mi experiencia concreta pero a lo mejor esto ya lo haces tú. Yo aprendí bastante tarde que para empezar a trotar no podemos estar con nuestro peso echado hacia adelante sino hacia atrás. Nuestra tendencia es echarnos hacia adelante como para "meter impulso" pero no es así. Yo empecé a probar lo de echar mi peso hacia atrás (hombros atrás y pecho abierto), dar toquecitos o presiones con los pies y hacerle algún tipo de sonido al caballo que le anime y he visto que salgo al trote más rápido.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Yo creo que nota que puede hacer contigo lo que quiere y es lo que hace. Entre eso y que tú tampoco le darás todavía ayudas muy claras...

Cuando era una niña, tenía un caballo que cuando le daba la gana se paraba y no quería avanzar, luego montaba mi profesor y no le negaba nada o después de 10min de trifulca pasaba tan normal y luego, al día siguiente, se me paraba otra vez.
Recuerdo perfectamente que me aterraba porque se ponía a andar hacia atrás y a veces habían caídas de varios metros, alguna vez hasta notaba cómo se le salía uno de los pies por la caída. Un horror.
El caballo obviamente no estaba muy bien, llegó bastante trastocado, pero no habían motivos para sus paradas.
Total, que un buen día me armé de decisión, me llevé una fusta extra larga (que ya me había llevado otras veces sin resultado) y mentalicé con que hoy sí que iba a pelearme con él hasta el final. ¿Te crees que ese día me lo llevé a pasear una hora por todos los sitios donde se solía parar y no paró una sola vez ni ese día ni nunca más? Creo que es porque notó mi seguridad.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Es que esa es otra, la actitud. En mi penúltima clase en la que el caballo no me hacía mucho caso el profesor me decía que "yo no quería avanzar", como que mi energía no era suficiente. Se subió él y claro, era otro caballo (y ni le dio patadas, ni le rozó con la fusta). Yo le decía que en verdad estaba haciendo lo mismo que él pero él insistía en que no, que dentro de mí no me lo creía. Y es CIERTO. Otra profe me dijo, "es que al caballo le tienes que dar las órdenes casi por telepatía". Suena un poco raro, pero me empiezo a dar cuenta de verdad de que los caballos notan nuestra seguridad o falta de ella. Yo llevo mucho tiempo montando muy insegura y sin ninguna confianza en mí misma, estoy empezando a cambiar eso ligeramente (no es fácil) y creo que empiezo a ver pequeños cambios. Es muy guay la verdad, te hace ver lo hipersensibles que son estos animales y otra cosa tremenda, los caballos te sacan tus defectos y carencias.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y B.E
El mismo caballo se puede poner histérico con una persona y ser calmado con otra sin que conozca de nada a ninguna de las dos.
 
Nunca había oído del paso castellano. ¿Es parecido al paso español? Si es así, me extraña mucho muchísimo que haga eso cuando le pides trote. Me gustaría mucho poder ver un vídeo de lo que dices que te pasa porque no me cuadra nada.
 
Nunca había oído del paso castellano. ¿Es parecido al paso español? Si es así, me extraña mucho muchísimo que haga eso cuando le pides trote. Me gustaría mucho poder ver un vídeo de lo que dices que te pasa porque no me cuadra nada.
jajajaja paso español


que sí, le hago el chasquido del trote y se pone a hacer paso español, pero solo montado pie a tierra no lo hace sin una ayuda.
 
¿Y hace paso español realmente? Es decir, metiendo bien los posteriores, empleando abdominales... ¿o sólo tira la mano hacia adelante? Es súper raro que haga un paso español bien hecho cuando lo que le pides es trote.
 
¿Y hace paso español realmente? Es decir, metiendo bien los posteriores, empleando abdominales... ¿o sólo tira la mano hacia adelante? Es súper raro que haga un paso español bien hecho cuando lo que le pides es trote.
Sí, reunida, se siente como se reúne antes de empezar a levantar manos. Claro que lo hace bien y si le chasco más más se levanta pero no lo hago por si acaso además no hay necesidad de obligarle a esforzarse tanto si lo que quiero realmente es que no lo haga.
 
Igual te suena seco lo que voy a escribir pero no quiero rodeos. Si ella está bien entrenada y no responde, entonces el que necesita "redoma" eres tú. Alguien que te enseñe a montar y a aplicar bien las ayudas. La estás confundiendo, y al principio no tiene muchas consecuencias pero cuanto más tiempo pase así más probabilidades hay de que la estropees definitivamente. No te ofendas, pero muy mal lo tienes que estar haciendo para que te haga el paso español cuando lo que quieres es trotar.
 
Nunca había oído del paso castellano. ¿Es parecido al paso español? Si es así, me extraña mucho muchísimo que haga eso cuando le pides trote. Me gustaría mucho poder ver un vídeo de lo que dices que te pasa porque no me cuadra nada.
Así, tal cual. Pero sin espuelas ni fusta ni esa supuesta serreta que aún no he podido saber si lleva o no, miré ayer pero usa una normal con riendas alemanas para otro caballo, será que a lo mejor usan eso para la doma del paso español que es vaquera no tengo ni idea.


si la guiri que lleva 20 años con caballos me vio haciendo paso español y le cambió la cara :p
 
Igual te suena seco lo que voy a escribir pero no quiero rodeos. Si ella está bien entrenada y no responde, entonces el que necesita "redoma" eres tú. Alguien que te enseñe a montar y a aplicar bien las ayudas. La estás confundiendo, y al principio no tiene muchas consecuencias pero cuanto más tiempo pase así más probabilidades hay de que la estropees definitivamente. No te ofendas, pero muy mal lo tienes que estar haciendo para que te haga el paso español cuando lo que quieres es trotar.
Ya, eso lo sabemos, hasta la yegua. Lo que no sé que hacer para corregirlo
 
Confundida. Entrenada está bien.
Pues entonces eres tú quien lo está haciendo mal. porque las ayudas de trote y paso español no tienen/tendrían que tener nada que ver. Así que si no la han enseñado de forma que sea fácil confundirse, es que tú necesitas invertir en clases.
 
Ya, eso lo sabemos, hasta la yegua.
Buscar un sitio con profesionales que sepan enseñarte a montar. El que te dijo que tienes que llevar las piernas adelantadas para no irte de morros si se para no, ése no sirve. Seguro que hay alguna hípica no muy lejos de tí donde haya un profesor decente. Estás en las Canarias (no me equivoco, ¿no?, no en medio del Sahara, algo tiene que haber.
 
Ya, pero no sé ya donde ir.

La confundí yo cuando quería pedirle galope y movía el asiento me hacía hacia adelante y me levantaba un poco.
 
Coincido con @B.E y con @Triz en lo de la confianza en uno mismo.

Lo que comentas de que al paso, se te para y se pone a hacer otras cosas (pajarear, comer plantas, o lo que haga) me suena a que no te respeta o no confia en ti, por que te nota inseguro. Desde mi corta experiencia, deduzco eso por que lo he visto hacer a los caballos cuando va alguien sin experiencia o con miedo/nerviosismo encima, el caballo se pone en modo "lo que llevo es una mochila y no una persona" Y hacen lo que quieren, te "toman el pelo".

Para mi, que un caballo se coma las flores mientras va paseandose contigo encima luchando por que te haga caso, es una tomadura de pelo y falta de "respeto" En toda regla (que para el caballo no es nada personal, es su forma de comunicarnos como nos ve).

A mi me lo hacian al principio (las 3 primeras clases) pararse, no girar, no querer trotar, comer flores, etc, hasta que me harté, algo en mi hizo clic, y desaparecieron todos los nervios y aparecio la determinación. Mi actitud cambio y la de los caballos hacia mi tambien.

Es cuestion de actitud, y de tecnica, como dice @SyLoBe, si no te entiende lo que le pides, se confundira y no querra trabajar.

Yo el trote, lo pido desde el paso con un toque de piernas a ambos lados con el talon, y suelen ponerse al trote sin problema.

Pd. Yo tambien soy de Canarias pero vivo en Valencia, si vives en alguna de las dos islas grandes, seguro que habrá mas sitios a los que acudir. Pregunta e informate y seguro que encuentras un sitio donde tener mejor a tu yegua y mejorar como jinete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!