No se trata de meterse en una polémica.
Estoy aburrida ya del "el problema no es el hierro sino las manos":Si en una mano tengo un palo y en la otra un cuchillo, ¿con cual te haría más daño al tocarte?
Tú dirás, según eso, "si sabes usar las manos con cuidado, con ninguna, porque el problema estaría en las manos".
Sí, en principio tendrías razón.
PERO las
probabilidades de que si te toco con el cuchillo de pueda lastimar creo que son bastante mayores a si te toco con el palo, ¿o alguien lo puede poner en duda?.
Como somos humanos y no somos perfectos, cometemos errores ... puedes perder el equilibrio, puedes perder los nervios y dar al caballo un tiron como castigo, puedes olvidarte y no darte cuenta de que has sido brusco, puedes agarrarte involuntariamente tras un salto ó una posible caída ...
Tampoco estamos en la cabeza del caballo para saber si realmente le estamos molestando pero lo aguante estoicamente.
Puestos a elegir, si montamos en plan amateur donde ningún organismo (por ejemplo concurso) nos impone unas determinadas pautas a seguir a la hora de "vestir" al caballo, el sistema más inocuo con el que el caballo vaya cómodo debería ser lo prioritario, no empecinarnos en usar algo siguiendo protocolos sociales, modas, tradiciones, querer ir "acordes" con la silla que utilizamos, que nos lo ha dicho menganito u otras razones similares.
Por mucho cuidado que quieras tener las probabilidades de herir a otro con un cuchillo siempre serán mayores que con un palo
utilizándolos de la misma manera en igualdad de condiciones.
Del mismo modo las probabilidades de herir a un caballo siempre serán mayores con un indian bosal que con una cabezada de cuadra (por ejemplo), serán mayores con un filete que con un indian bosal y serán mayores con un bocado que con un filete.
Si tu caballo va bien con algo, ¿por qué tienes que cambiarlo?
Nakuru no va por ahí la cosa...
Yo tengo una cabezada vaquera y quiero ponerle al caballo un hierro acorde porque no se si existen cierrabocas vaqueros....
O sino lo que puedo hacer es sacarlo al campo y al pueblo con filete a ver como va... Y luego ya averiguarmelas para adaptar el filete y un cierrabocas o muserola k me invente yo para esa cabezada...
Con los bocados no se pone cierrabocas.
Aparte, ya lo he dicho pero lo repito, llevar un filete y un cierrabocas no es una obligatoriedad.
¿Necesita el cierrabocas de verdad, ó lo quieres poner porque llevas filete y crees que debe llevarlo por eso? Porque hay muchas personas que montan con filete y sin cierrabocas, no pasa nada.