No se que embocadura ponerle a mi caballo

Volvemos a la vieja polémica de las embocaduras...........El problema no son las embocaduras.....Son las manos y también las piernas............Siempre que se trabaje a un caballo de delante hacia atrás y no de atrás hacia adelante, habrá problemas con todas las embocaduras..........He visto gente trabajar a un caballo de una forma impecable con un bocado vaquero y a otros machacar a un caballo con un filete..........Dice Ingrid Klimkle, que un caballo de salto, que no se pueda saltar con un simple filete, es que no tiene el nivel suficiente para saltar....... Estamos hartos de de ver hasta en los concursos internacionales, ver saltar a los caballos con todo tipo, de filetes, bocados, de martingalas......sus jinetes los manejan a tirones.............cuando les destrozan la boca.......les colocan un hackamore........hasta que al final, se quedan sin caballo.........Pasa igual que con las espuelas, que deben ser una ayuda y no un castigo...........con la doma cada vez las ayudas de las espuelas deben ser mas suaves, con ciertos caballos llega el momento que no necesario casi emplearlas.....
Un saludo

Última edición:
No se trata de meterse en una polémica.
Estoy aburrida ya del "el problema no es el hierro sino las manos":Si en una mano tengo un palo y en la otra un cuchillo, ¿con cual te haría más daño al tocarte?
Tú dirás, según eso, "si sabes usar las manos con cuidado, con ninguna, porque el problema estaría en las manos".
Sí, en principio tendrías razón.
PERO las probabilidades de que si te toco con el cuchillo de pueda lastimar creo que son bastante mayores a si te toco con el palo, ¿o alguien lo puede poner en duda?.

Como somos humanos y no somos perfectos, cometemos errores ... puedes perder el equilibrio, puedes perder los nervios y dar al caballo un tiron como castigo, puedes olvidarte y no darte cuenta de que has sido brusco, puedes agarrarte involuntariamente tras un salto ó una posible caída ...
Tampoco estamos en la cabeza del caballo para saber si realmente le estamos molestando pero lo aguante estoicamente.
Puestos a elegir, si montamos en plan amateur donde ningún organismo (por ejemplo concurso) nos impone unas determinadas pautas a seguir a la hora de "vestir" al caballo, el sistema más inocuo con el que el caballo vaya cómodo debería ser lo prioritario, no empecinarnos en usar algo siguiendo protocolos sociales, modas, tradiciones, querer ir "acordes" con la silla que utilizamos, que nos lo ha dicho menganito u otras razones similares.
Por mucho cuidado que quieras tener las probabilidades de herir a otro con un cuchillo siempre serán mayores que con un palo utilizándolos de la misma manera en igualdad de condiciones.
Del mismo modo las probabilidades de herir a un caballo siempre serán mayores con un indian bosal que con una cabezada de cuadra (por ejemplo), serán mayores con un filete que con un indian bosal y serán mayores con un bocado que con un filete.

Si tu caballo va bien con algo, ¿por qué tienes que cambiarlo?

Nakuru no va por ahí la cosa...

Yo tengo una cabezada vaquera y quiero ponerle al caballo un hierro acorde porque no se si existen cierrabocas vaqueros....

O sino lo que puedo hacer es sacarlo al campo y al pueblo con filete a ver como va... Y luego ya averiguarmelas para adaptar el filete y un cierrabocas o muserola k me invente yo para esa cabezada...

Con los bocados no se pone cierrabocas.
Aparte, ya lo he dicho pero lo repito, llevar un filete y un cierrabocas no es una obligatoriedad.
¿Necesita el cierrabocas de verdad, ó lo quieres poner porque llevas filete y crees que debe llevarlo por eso? Porque hay muchas personas que montan con filete y sin cierrabocas, no pasa nada.

Última edición:
Hola si te sirve de algo, yo salgo con un entero de 8 años al campo, con esta embocadura sin problemas.
saludos
f.portugues.jpg

Victor Lopez ese es el que vi el otro día pero no se yo si funcionara voy a ver si se lo pido a un amigo y lo pruebo...

Y si le va bien sería una cosa así....

Sabéis que efecto hace ese hierro???? Es que no tengo ni idea será como un pelham partido no?

(Voy a escribirlo de nuevo porque había comentado pero se ha perdido mi comentario en el ciberespacio ... si luego aparece duplicado disculpas).

Pero si eso es un portugués ... ¿no fue lo primero que dijiste que se le montaba con un portugués y se encapotaba, por qué ahora planeas ponerle uno y preguntas su efecto si ya sabes que va mal?

Yo paso de seguir comentando, después de todo lo dicho sigues insistiendo con cambiar el hierro a un caballo sólo por miedo al "por si acaso" ... está claro que la decisión depende de tus propias preferencias, no de que no sepas que hierro ponerle, porque si fuera así el caballo necesitaría si acaso más doma, no un hierro más fuerte.
Y lo digo sin ninguna acritud (aunque cuento con que se maliterpretará) pero no veo que sentido tiene entonces este topic si la decisión depende de tus gustos y no de si el caballo necesita un hierro u otro, porque según tus propias palabras va bien con el que tiene.

Qizás me equivoque, pero diria que partido es más severo, salvo que lleves riendas simples y directas, sin anclar en el pidel hierro, es decir, que actue como un filete. En caso contrario estaremos mezclado el efecto del filete y la palanca de un pelhan...

Transcribo otra vez, ya que no me dejar editar....
"Qizás me equivoque, pero diría que partido es más severo, salvo que lleves riendas simples y directas, sin anclar en el pie del hierro, es decir, que actúe como un filete. En caso contrario, estaremos mezclado el efecto del filete y la palanca de un pelhan.."

Podéis confirmarme lo que dice ronu y eso que dice la acción directa podéis aclarármelo?

Muchas gracias chicos...

Hola, yo lo que os puedo decir es, que mi caballo va muchisimo mejor con el partido que con el de puente, y se nota que es mucho mas suave.
saludos

Te recomiendo que lo pruebes y veras si te va bien, Yo probé los dos, y con el que mejor va es con el partido, mi caballo es un Pre. entero de 7 años.
Saludos.

Gracias chicos voy a probar a ver como va el caballo con ese que han puesto antes a ver si va bien y sin molestias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!