Normas de circulación

pumba

Miembro
4 Junio 2003
48
0
0
Visitar el sitio
En vuestras hípicas todo el mundo conoce las normas a la hora de montar en el picadero?Lo q podemos o no podemos hacer?Es correcto o de buena educación dar cuerda en un picadero hecho (se supone) para q la gente monte?Se debe ir siempre por la derecha,no?No tengo claro como se cede a alguien q va a un aire superior q el tuyo..apartandote a la izquierda??
 
Siempre resulta un caos.
Cuando hay mucha densidad de caballos es hasta peligroso.
Las normas generales son que cuando te cruzas hay que dar el hombro izquierdo.
Claro si tu estás por la pista y otros trabajan en circulo, tu tienes la pista y los de circulo por dentro. Y con las diagonales, avisar.
Solo los que van al paso con riendas largas deben ceder la prioridad a los que estan en pleno trabajo.
Pero pueden ser otras y también ser válidas.
Un saludo.

Serés
 
con respecto a lo de trabajar a la cuerda depende de las normas del club, generalmente si hay un lugar especialmente destinado para trabajar a la cuerda no se puede hacer en otro picadero.
tienes que conservar la derecha
lo de ceder a alguien que va un aire superior lo interpreto con respecto a alguien que va a tu misma mano, en dicho caso ese jinete cuando se valla acercando a voz te tendra que pedir baranda y ahi tu te corres hacia la izquierda para cederle la baranda.

SiL
 
Bueno voy a opinar desde el punto de vista y bajo las normas de la hipica en la que estoy.

Lo normal es que se dé cuerda cuando no haya gente esperando para montar. Aqui es norma (además está escrito) que lo primero es montar y luego dar cuerda. Lógicamente después de cuestión de civismo de cada uno. Si hay una persona dando cuerda en el picadero y otra está esperando para montar, lo normal es desalojar el picadero para que esta persona pueda montar. También está la opción de la persona que está dando cuerda se ponga a un lado del picadero y el quiere montar ocupe la otra parte, esto claro está siempre y cuando las dos personas esten de acuerdo (hablo en mi caso que lo tengo hecho pues porque a uno y otro no nos importa).
Pero bueno, que entiendo que lo primero sea la monta y después el dar cuerda o el soltar el caballo en el picadero, pero insisto, después siempre depende de la permisividad de cada uno. A mi personalmente no me importa esperar 15 o 20 minutos para que alguien dé cuerda o suelte al caballo, al final siempre se trata de buen rollo entre dos personas.

En cuanto a lo de haber varias personas montando cada uno a un aire diferente, creo (si me equivoco quue alguien me corrija) que lo normal es que la persona que vaya a paso o trote vaya por la parte de fuera y si alguien va a galope que lo haga por la parte de dentro (espero que no sea al revés y me esté equivocando ahora mismo).

Si es que al final creo que todo se soluciona teniendo respeto por los demás, sino fuera asi, las hipicas serian campos de batalla, jejeje.

Un saludo

KYKO
 
Respecto a las normas de circulación cuando se está montando a mí me suena lo siguiente:

Si dos personas van en sentido contrario tiene prioridad en la pista aquél que vaya a un aire superior.
Si van al mismo aire la que circula a mano izquierda que por tanto al ir por el exterior circula igual que un coche en una carretera(supongo que en Gran Bretaña es al revés).
Si alguien está haciendo ejercicios en dos pistas entonces tiene prioridad aunque venga alguien a galope.

Si van en el mismo sentido para mí tiene prioridad el que va el primero, el que se lo encuentra tendrá que salvarlo.

En los galopes franceses viene algo de esto pero la verdad es que no lo recuerdo muy bien.

Independientemente de si es así o cada uno aplica otras formas no cabe duda que lo importante es no ir a avasallar y, como dice Kyko, tener respeto a los compañeros que todos hemos molestado en un momento dado.

Un saludo
 
Kyko, muy de acuerdo :)

Si nos centramos solo en los q están montando:
Da igual el aire, cada uno por su derecha. Solo hay excepción si hay personas descansando al paso, es decir, q en ese momento no están trabajando. Estos deben ceder la pista.

Si tu vas a galope, y tienes alguien delante q va al trote, lo mejor es hacer un círculo. También puedes avanzar, pero por el interior y cediendo la suficiente pista.

Si hay mucha gente y quieres hacer una diagonal alargando, o un doblar a lo largo o ancho, lo mejor es avisar.

Si estás trabajando en círculo, debes ceder la pista a los q estén trabajando por la pista.

Si tienes q hacer una parada, o caer del trote al paso, lo mejor es (vigilando), entrar en pista interior y hacer allí la transición, así dejas libre el paso y nadie se estrella contra ti.

Otro tema son las piruetas al paso, deben hacerse por el interior o en doblar. Pq sinó liaremos a los demás.

Si hay mucha gente y no es necesario, es mejor no liarse con ejercicios complicados y trabajar la base. Especialmente en esos días de lluvia q las pistas cubiertas parecen las rebajas.

Ahora, vas a un concurso y pocos son los q respetan las normas!

PD: También hay gente q tiene afinidad por chocar con otros caballos. A estos... esquívalos!! :)
 
Entonces,si yo voy a trote y viene alguien enfrente de mi a galope, yo q me tengo q echar hacia el interior o hacia el exterior?
Ejemplo,yo voy trotando a mano derecha por la pista y m viene alguien enfrente a galope,yo q tengo q cederle la pista o seguir por el exterior y el q galopa por el interior..
 
Je, je, es lo bueno de estar en una hípica no demasiado concurrida donde hay suficientes sitios para que cada uno haga lo que necesite. ¡ Con lo zote que soy, sería terrible para mi ocuparme también de no chocar con el que pase por alli, pufff !

Besos. Mayca.
 
Estos temas son la pera, jeje

Pues Anna, si nos encontramos un día en una pista y tú vas al trote a la izquierda y yo a galope a la derecha, no por fastidiar, pero pensaré que te vas a apartar tú porque creo que ahí tengo preferencia y es a lo que estoy acostumbrado.

No estaría mal hacer un código de verdad y quedar todos de acuerdo.

Un saludo
 
Pues conmigo tambien chocarias Gontzal, aunque fuese yo al paso, porque si voy a mano izquierda y tengo que dejar libre mi derecha, a ti que me vienes de frente y trabajando a mano derecha te toca la parte interior de la pista, yo no me aparto, tienes que hacerlo tu, porque, si no lo haces...¿me haces pasar a mi por tu derecha?, entonces ambos tenemos la derecha ocupada.

Puf! vaya lios de derechas e izquierdas.

Saludos
Candela
 
La verdad tal y como planteamos esto pareciese que el picadero este abarrotado de intrepido jinetes trabajando el picadero, y la verdad, es poca, muy poca (al menos lo que yo veo) la peña que se mete en el picadero a trajar tanto al caballo como el propio jinete.

Por norma la gente cuando monta es para salir al monte y listo, que no digo que esté mal, de hecho es una pasada, pero de vez en cuando deberiamos trabajar mucho más el picadero para correjir tanto a nuestro caballo como a nosotros mismos.

Me incluyo en esto, aunque reconozco (y no es prepotencia) que soy de los pocos que si no salgo pues monto en el picadero, pero hay quien dice que no le gusta ,y no monta si no sale al monte.

En fin, aprovechando que estan próximos los carnavales diré eso de: Menos Samba y más trabajar!!!

Saludos

KYKO
 
Para qué nos vamos a engañar, llevo un lío encima...
Encima recuerdo que tu potro es de izquierdas, lo metemos también en la fórmula...

Por el momento desisto

Un saludo
 
Gontzal... quizá nos costaría entendernos. Pero yo cuando lo veo confuso me meto mucho por el interior y q los otros se las apañen jeje. A parte, hay muchas pistas q tienen la parte de la pared, para así llamarla, muy dura. En estas pistas me dedico a montar todo el rato por el interior... aviso antes a los jinetes para q no se lien, y sinó, muchas veces con la mirada, ya estás avisando por donde vas.

Ahora q lo pienso, en el Internacional de Menores, las inglesas respetaban la derecha también. Es un poco incoherente no? Es la única vez q he compartido pista con inglesas, por lo q no sé si fue pq se intimidaron al ser pocas, o pq lo tienen como norma. Alguien lo sabe?
 
Jajaja, Gontzal, veo que se te ha quedado el ojo igual de morado que el mio.

en todo caso, aunque no sepa explicarlo no he tenido problemas de choque hasta ahora, incluso con la tendencia a izquierdas de mi potro, así que supongo que tengo el concepto ¿o sera que los demás se apartan de mi camino aterrorizados, jajaj?

Pumba, como voy a ir por mi derecha (mi derecha solo existe con respectoa mi...) bueno, entiendo lo que quieres decir y es lo mismo que digo yo, yo por pista, el por interior, por lo que ambos dejamos la derecha libre y es él el que se aparta (se aparta siempre que haya venido trabajando por pista y al toparse conmigo me deja pasar claro, si chocamos, pues los dos con ojo morado y probablemente echando pestes jeje)
Saludos
Candela
 
si no lo mejor es lo que hay en mi club

como hay un solo picadero cubierto de 20 x 60 cuando llueve encienden un sistema que tiene dos luces en forma de flecha cada sierto tiempo suena un timbre y se apaga una y se enciende la otra y todos vamos para el mismo lado (en estos dias se prohibe hacer trabajos a dos pistas, etc...)

Ahora siempre ay alguien que no la respeta y nunca es un principiante.

SiL
 
Vuelvo a la carga.

Creo que tiene prioridad aquel que está digamos haciendo algo más dificultoso en la pista:
Por ejemplo: trabajo en dos pistas, luego entre paso, trote y galope evidentemente 1º los que galopan, luego el trote y luego el paso.

Por último, si de frente se encuentran dos binomios al mismo aire hay que usar un convencionalismo.
Como aquí se conduce por la derecha la prioridad en la pista en ese caso es para los que circulan a mano izquierda, los que vienen a mano derecha se meterían en una pista interior y al cruzarse quedarían igual que en una carretera.

Pues fíjate, Candela, las veces que me he medio chocado han sido siempre por salirme de la pista porque al final todo el mundo intenta no molestar y cede siempre el paso lo cual a veces se convierte en otro problema.

Yo también, a veces aviso que salgo. Hablando se entiende la gente.

Un saludo
PD: Sbs, sácanos de dudas
 
Las siguientes normas han sido aprendidas y tomadas de los jinetes en las ecuelas inglesas y en las del continente durante muchas generaciones. Están basadas en la necesidad de seguridad y cortesía para evitar interrupciones, molestias, interferencias y complicaciones. "Taco ecuestre significa que cada jinete sea capaz de montar o entrenar a su caballo sin molestar a los demás jinetes y por consiguiente que nadie tampoco le moleste a él".

1- Todos los jinetes incluido el instructor jefe, siempre pedirán permiso para entrar en una pista ¿puerta por favor?, es una forma educada de pedir permiso ¡¡puerta!! no lo es.
2-Un Instructor que haya comenzado su trabajo puede desear no ser interrumpido; está en su derecho de negar permiso si ha reservado el picadero para ese período de tiempo; en la práctica no suele suceder.
3- Los jinetes entrarán sin molestar, pidiendo a un ayudante que abra y cierre la puerta rápidamente en sielencio y asegurándose de que quede cerrada; esta norma se aplica tanto para entrar como para salir.
4- El instructor averiguará el próposito de la calse recién llegada y la ayuda que puedan necesitar.
5- Tranquilidad y observación prevalecerán en el picadero; por lo tanto, gritos y ruidos, molestias de cualquier tipo se evitarán en la medida de lo posible. La conversación se redcirá al mínimo y se restringirá a cuestiones ecuestres. El picadero y las grdas estarán siempre limpios. Los abrigos se colgarán cerca de la puerta para que puedan cogerse sin estorbar.
6-Si se permite la presencia de espectadores en las gradas, se les pedirá que estén en silencio y no distraigan a los jinetes con conversaciones triviales o con movimientos repentinos.
7- Los jinetes seleccionarán un lugar adecuado para montar, por ejemplo, una esquina cerca de la puerta. Todos los caballos permanecerán absolutamente quietos mientras los jinetes ajustan su equipo. Ningún caballo se moverá hasta que los jinetes estén listos y les pidan moverse hacia adelante.
8-Durante los 5 o 10 primeros minutos de trabajo se irá al paso y con las riendas relativamente largas, aunque el caballo esté totalmente bao control y con un propósito definido en la mente. El caballo nunca será trabajado en aires más rápidos inmediatamente después de haber abandonado el box, donde ha estado prácticamente sin moverse durante muchas horas; sus músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y circulación deben ser calentados y entonados gradualmente. Como alternativa, podría ser trabajado tranquilamente de la mano.
9- Los jinetes siempre mirarán al frente y estarán atentos. No interrumpirán ninguna otra actividad que esté realizando en el picadero y estarán preaparados para cambiar de mano, girar, pararse cuando sea necesario, a fin de permitir a otros jinetes realizar su trabajo.
10- Se guardarán las distancias entre sus caballos
11- estarán atentos a todos los demas jinetes, para evitar interrumpir a un caballo en aire superior o uno que requiere mucho espacio, por ejemplo, un potro o aquellos que están realizando movimientos laterales, cambios de pie piaffé.
12- si se trabaja al paso, se hará por dentro de la pista, dejándola libre para aquellos que están trabajando en aires más rápidos.
13-Cuando más de cuatro jinetes están trabajando juntos montarán a la mano que establece el jinete presente más experimentado de la escuela. Él es el resposable de cambiar de mano cada cierto tiempo, lo cual es apropiado y conviene para todos. de forma alternativa, pueden preferir trabajar en dos grandes circulos. Todos los jinetes cambiarán de mano cuando lo necesiten, sin tener que esperar una orden al respecto.
14- Cuando un pequeño número de caballos está trabajando, los jinetes que van a la mano zquierda tienen prioridad, de forma que si dos jinetes se encuentran de frente pasarán izquierda con izquierda.
15-Los jinetes trabajarán sobre ejercicios enseñados durante las clases con pensamientos y precisión razonables y nunca caminarán desganados sin dirección dando vueltas y más vueltas, ni estarán parados de charla
16- Cuando unjinete se está acercando demasiado al caballo de delante, particularmente si su caballo está animado, sacará a su caballo de la pista y hará medio círculo, o un círculo completo, calculando su vuelta a la pista para encontrar un espacio adecuado
17- De forma contraria, un jinete que siente que un caballo viene por detrás está muy cerca, girará o hará un circulo si de esta forma ayuda al jinete que se aproxima. Por ejemplo un caballo joven está aprendiendo a galopar.
18-los jinetes no se adelantarán los unos a los otros ni montarán en paralelo
19-Un sólo jinete puede trabajar en un círculo grande en compañía de otros siempre y cuando el diámetro del círculo no exceda de los 15m y se deje la pista exterior libre. De forma similar los jinetes que trabajan en serpentinas dejarán libre la pista.
20- Cuando los jinetes trabajen en cículos grandes, montarán uni haciendo un círculo en A y el otro a la mano contraria enC.


....... hay 20 puntos más , si de verdad os parece interesante mañana sigo.....





sbs
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!