Normativa transporte de caballos.

Si, pues por ahí estara. La yegua hace 160 escaso. Y físicamente se parece al PSI. De hecho la raza lleva en su sangre cruce de psi.
 
Hace 160 justo, y físicamente son parecidos a los psi, atléticos y finos, pues para conformar la raza se utilizaron cruces de psi. Yo creo que no debe llegar a 500, no se.
 
Buenas o7ga pero hay una cosa que no me queda clara, en el mismo enlace que nos has puesto indica
  • El transporte de animales de ganado realizado por el propietario de dicho ganado, a una distancia de su instalación ganadera mayor de 50 kilómetros.
Si es menor de 50 kilometros es necesario?
No, además es para transportar animales donde se necesite la documentación como un matadero, un particular que transporta su propio caballo es raro que lo maltrate.
 
Pues pensaba que era obligatorio el de Bienestar Animal incluso por particulares. Justo lo hablamos hace 3 años aproximadamente con varios amigos que se suelen hacer viajes de hasta 1000 km con su remolque y sus caballos varias veces al año y me pareció que eso es lo que se necesitaba.
@aitorbiga , ¿qué te comentaron al final en la OCA?
 
Buenas Badra

Pues le envie un correo a la persona de la OCA que me hace normalmente el papeleo de los caballos y tampoco lo tenia muy claro e iba a preguntar.... a ver si me contestan.
Aparte se lo comente a un amigo aunque este gipuzkoano, y me ha dicho que el tuvo que registrar el camion que tiene y el carro, y hacer el curso de bienestar animal, en su caso lo hizo en una escuela agraria.
Con lo que me digan en la OCA os comento
 
Pues hoy he llamado al DARP (departamento de agricultura, ganaderia y pesca) de Puigcerda, para preguntar por el tema de transporte. Parece ser que si es tu caballo, esta a tunombre y los transportas tu mismo, sin otros caballos que no sean tuyos, tienes libertad para circular con el, no necesitas, ni registro ni carta de transporte, ni bienestar animal, eso es para ganaderos y profesionales. Lo que si se necesita, es un registro de transporte, donde especificas de donde sale el caballo y a donde va. A mi se me complica un poco, por que claro, como mi yegua esta en Francia y es francesa, pues ese papel me lo tienen que hacer aqui, asi que me tendre que espabilar, a ver donde me entero del procedimiento cuando vienen del extranjero aunque esten al lado de la frontera. ....
 
Sí, la guía de transporte la tienes que hacer... Tanto a la ida como a la vuelta, y si es cambio de país entérate bien del tema cuarentenas. creo que tienes que pedir a un veterinario que te haga un certificado de salud tanto para la ida como para la vuelta, que certifique que el animal previo al viaje se encuentra bien y eso. Ahora en España tenemos la TME, tarjeta de movimiento equino, que sirve para desplazamientos dentro de España con retorno en menos de 30 días (o 40, no lo recuerdo exactamente). con la TME no te hace falta la guía.
 
Si, pero la TME no es obligatoria creo. A ver que me contestan del IFCE y a ver si me aclaro. P
 
No, no es obligatoria. Es voluntaria, y facilita mucho los viajes, porque la guía se puede sacar con una antelación máxima de 2-3 días, si no me equivoco. No vale sacarla hoy para viajar dentro de una semana. Además la TME es para dentro de España. Si tu yegua no está en España no la podrás sacar.
 
Pues de momento de la Ifce no me contestan y lo único que encuentro es un papel que te puedes Descargar en Pdf, como una guía de transporte que puedes rellenar tu mismo ccon itinerario, horarios, paradas etc. Pero en principio no me dicen nada de cuarentena, y que si cambio de país tengo que seguir la normativas del país en el que entro. Pregunto en España para que me hagan la guía, y me dicen que me la tienen que hacer en Francia y en Francia que para particulares no hace falta, y venga el bucle....
 
En España necesitas la guía de transporte, y la tienes que hacer en origen. Es decir, para el trayecto de venir aquí te la tienen que hacer en casa, y para el trayecto de volver te la tendrán que hacer donde has estado... Para moverte por Francia es posible que no sea necesaria pero sí para entrar en España. Les tendrás que pedir que te la hagan, y tendrás que proporcionar el REGA de la explotación de destino en España. Para volver, tendrás que dar tu REGA o como se llame en Francia para poder hacer la guía de vuelta.
 
Gracias. Yo no tengo REGA Soy particular y con menos de tres equidos, al estar en casa no se necesita. Esto ya se lo dije a la del DARP, pero es que tanta oposicin y tanto funcionario pero a la hora de la verdad nadie sabe nada, ni los administrativos del DARP, ni la veterinaria del DARP. Si alguien sabria decirme donde se pide el papel de la guia de transporte en Valencia? saludos
 
Hoy me ha respondido la IFCE: Esta es su respuesta:

Debes estar al día con las vacunas = En Europa, las vacunas obligatorias son influenza + tétanos. Infórmate de las vacunas obligatorias / recomendadas además en España. Consulte con el DDCSPP de su departamento.
En el caso de transporte en camión, (no es transporte en camion es en Van) seguramente necesitarás el certificado sanitario. Comuníquese con el DDCSPP de su departamento de residencia.

No creo que necesites un pasaporte para caballos (tipo FEI) porque no vas a ir a España para una competición. (no importa tengo passaporte de la yegua)

Indicas que se trata de transporte personal no estás sujeto a la normativa, debes tener el documento de acompañamiento del caballo contigo (es el pasaporte, titulo de propiedad, vacunas)

El reglamento del transporte de animales vertebrados vivos se rige por el reglamento CE 1/2005, implementado desde 2007. Este reglamento es aplicable a todos los países que forman parte de Europa pero también al transporte de animales desde terceros países a la 'Europa o Europa a terceros países.

Los reglamentos solo afectan a los operadores económicos en el marco de una actividad económica. (ej: criadores declarados, transportadores, jinetes profesionales, comerciantes, Centro Ecuestre, etc.)

Si el transportista / asistente es una persona que transporta su caballo y / o caballos de otras personas (ejemplo: jinete aficionado que va a una competencia) = no está sujeto a las regulaciones. La persona no es un operador económico, que el transporte es con fines de lucro o no.


=> No necesitas la CAPTAV (Certificat d’Aptitude Professionnelle pour le Transport d’Animaux Vivants).pero debes estar en orden con el resto de normativas (ej .: código de circulación, sanidad, vacunación, ...) pero se recomienda llevar un registro de transporte, si tienes transporte de más de 50km alrededor de tu Alojamiento principal para caballos.

Aquí hay un ejemplo de información esencial del registro de transporte http://www.ifce.fr/ifce/sire-demarches/sanitaire-detention/registre-des-transports/ (archivo adjunto, una hoja simple ara rellenar un mismo, con los datos del vehiculo, del caballo y del itinerario y horarios)

Sin embargo, para todas las distancias a las que está sujeto:

- Respete la capacidad de transportar equinos y respete los tiempos de transporte / pausa / descanso

- Cumplir con los requisitos de manipulación y sujeción.

- Condiciones de montaje del vehículo

- Documento de acompañamiento del caballo (los papeles del caballo)

- Normativa sanitaria (vacunas)

Y las regulaciones del código de circulación. A saber

- Tener la licencia correspondiente según el vehículo.

- Estar en orden con respecto al PTRA (peso) del vehículo

- Límite de velocidad

Tenga en cuenta: se va fuera de Francia, aunque técnicamente no necesita la CAPTAV y el certificado de autorización tipo 2 + de aprobación, porque es un particular, estos documentos pueden ser solicitados durante su estancia por los servicios de control. Incluso si se trata de un reglamento europeo, algunos países pueden haber establecido en su país la poseión de la CAPTAV para todos los transportes (profesionales o privados). (en España me han dicho que tampoco es obligatorio)

Espero haber podido responder a su solicitud, quedo a su disposición si tiene alguna otra pregunta

Atentamente, Claudette BRUNA

IFCE,

Pues como veis, no necesito ningun papel especial. Solo me recomiendan llevar el registro de transporte pero no me lo tiene que firmar ni sellar nadie, solo como informativo, y la reglamentacion es la misma en toda Europa. .... Bucle..
 

Adjuntos

  • SIRE-modele-registre-transportV1 (1).pdf
    287,2 KB · Visitas: 150
A mi directamente lo unico que me han respondido al correo es la direccion de la escuela agraria para el curso de Bienestar Animal.
 
Para venir, si te han dicho eso... Para hacer la guía de vuelta tendrás que ir a la OCA que te corresponda (va según localidades) como mucho 3 días antes del viaje. Te pedirán el REGA de donde sale la yegua y a dónde va. Tendrás que abonar una tasa (creo que ronda el euro). Te sugiero que si ya sabes a dónde quieres ir contactes con la OCA correspondiente y les preguntes directamente a ellos. En España no se pueden mover caballos sin TME o guía de transporte, sean transportes comerciales o privados.
 
Por que no le mandas un mensaje a la mujer que te vendio a baraka. Por lo que comentaste en otro post ella. suele hacer traslados entre españa y francia. Seguro esta bien informada
 
Claro pero es diferente, la señora es profesional, entonces si esta sometida el Reglamento de Transporte de Animales vivos de la CE, y entonces est todo mas complicado por que si necesitas todos los permisos, registros etc. . Los particulares no. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Aqui en el Darp les remito la informacion que me dan en Francia y me vuelven a decir que en España necesito la GUIA obligatoriamente, y que ellos no me la pueden hacer, puesto que el caballo viene de Francia, y me la tienen que hacer en Francia. En Francia me dicen que no la necesito, y me recomiendan llevar rellenado el Registro de Transporte, y que me asegure de la normativa en España por si acaso......Y vuelta a empezar... Tan dificil es? :eek::oops::rolleyes:
 
Ellos dicen que no lo nececitas, pero si lo exiges y pagas el tramite no te lo hacen?
Otra preguntar en la oficina de un pueblo fronterizo español por ahi la tienen más clara.

Y con respecto a la criadora es una criadora pero no una transportista (o se dedica a hacer portes de caballos ajenos para otras personas) osea que en lo que respecta a transportar sus caballos en su propio van es una particular. Igualmente puede tener compradores que quieren ir a ver el caballo y traerlo ellos mismos, asi que puede estar informada. Creo que no pierdes nada en preguntar, como mucho te va a decir que no sabe
 
Última edición:
Te iba a decir lo mismo que SiL. Una cosa es que no lo necesites (o que te digan que no lo necesitas) y otra es que se nieguen a hacértela. ¿Has preguntado si te la harían aunque ellos crean que no es necesaria? Por otro lado se me hace raro que te digan que no lo necesitas, en España necesitas sí o sí el documento que diga de dónde viene y a dónde va (salvo que tengas la TME que hemos comentado antes, que no es tu caso), venga de Huesca o de Sebastopol...
 
Si lees el post anterior en el que traduzco la respuesta de la IFCE , entre los que se afectan de la normativa europea, para el transporte de equidos, estan los criadores de caballos, como esta señora, porque ellos hacen normalmente los portes cuando hacen la venta de un caballo, entonces como empresa que se dedica a la venta de caballos esta sometida a este reglamento, igual que los que no se dedican a criar caballos pero si se dedican a haer portes para terceros con intercambio eonoico. . Sin embargo, si eres un particular y transportas en tu van tu caballo para venderselo a un tercero, o se lo estas transportando a un amigo que va contigo en el coche, no estas afectado por la normativa aun habiendo transaccion economica. Solo se afecta cuando eres una empresa que se lucre de la venta o transporte de caballos, sea para la monta o para un matadero (hablo de lo que me han dicho en materia de legislacion en el lado frances). Precisamente el DARP al que he llamado, el equivalente a la OCA es el de Puigcerda, poblacion fronteriza con Francia.....y .... aqui estoy con el lio. He intentado por telefono con el Darp, diciendo que si hasta llegar a la frontera no necesito la guia por que Francia no me la exige, si es España quien me la exige, deberian ser ellos quien me lo hagan diciendo por ejemplo, que vengo de Puigcerda y voy a Valencia, y ahi agregamos otro problema. Resulta que para hacerme la guia me exigen el REGA de la explotacion ecuestre donde esta la yegua (la yegua vive en mi casaa......en Francia no es obligatorio tener numero de registro de explotacion ecuestre si eres particular) y el REGA de la explotacion ecuestre donde va, en este caso si tengo el REGA del centro ecuestre de Valencia. Entonces he pensado, bueno, pues me voy a la hipica de Puigcerda a ver si me quieren hacer el favor y me prestan su REGA, pero claro entonces mi yegua quedaria registrada como que vive ahi y en realidad no vive ahi, asi que tengo un lio hecho.... He vuelto a escribir al Ifce explicando lo que me han dicho en el DARP sobre la obligatoriedad de la GUIA aunque sea particular, a ver si al final alguien dan con la solucion al papeleo. Porque he preguntado como lo hacen como se desplazan a concursos y claro, van con la licencia FEI... En fin, vaya rollo, de momento tengo fecha para el viernes poner las vacunas (no las pongo porque no es obligado si la yegua no esta en un centro ecuestre, y siendo asi mi venterinaria me dijo que no hay necesidad ni obligatoriedad de ponerla cuando ya tiene las dosis desde el nacimiento hasta los 6 años). El caso es que en noviembre ya me he desplazado con l yegua en el van por España, como pedro por mi casa pero sin salir de Cataluña, y la verdad nadie me paro ni me pidieron nada. La felicidad del que ignora. Pero ahora como el viaje es algo mas largo, me dio por pensar que quizas tenia que hacer algun papeleo.....y mira..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!