Normativa transporte de caballos.

Si, jajaj, he pensado que igual llego mas rapido a Valencia yendo a Caballo.
Parece que voy avanzando, la IFCE me han respondido que la GUIA debe ser el quivalente al Certificado Sanitario que en Francia se exige a profesionales, o a particulares si van en camion, no en van, y que lo debo solicitar en la DDCSPP de mi zona, que esta en PERPIGNAN, a mas de hora y media de donde vivo. En principio teniendo la yegua en casa, no me pediran ningun numero de registro de explotacion ecuestre, pero ya veremos para la vuelta. Asi que les he mandado un mail solicitando como proceder para obtener ese papel....
 
pfffffffff, ya he encontrado como hacer el dichoso papelito, y la movida se las trae.... Para empezar tengo que pedir cita y llevar los papeles y la solicitud del certificado, ademas de pasar una revision veterinaria completa 48 h antes del viaje!!! O sea que tengo que pasar la revision y la dichosa oficina de seguridad sanitaria animal esta a dos horas de mi casa!! que tengo que perder, dos dias de mis vacaciones para hacer el p... papeleo por que en España son "asin" de pesaos!! Y ya para el colmo, tienes que tener un certificado de desinfeccion profesional del van? O eso es leyenda urbana? Pero esto que tomadura de pelo es... Que pasa, que no hay libre transito de personas y mercancias en Europa, o solo era una broma? Tengo que decir a que hora salgo, a que hora llego, y yo que se a que hora voy a llegar, pues dependera de cuantas paradas haga segun me apetezca, no? Ah, pero es que tengo que decir tambien a que hora y donde voy a parar!!! y yo que se, pues parare donde me apetezca. Si me llevo una gallina o un perro tambien tengo que hacer toda esta mierda? Otra cosa mas que tienen que aprender en España. los propietarios particulares de caballos queremos poder transportarlos libremente, asi que a quien corresponda, politicos, legisladores....Cambien esta estupida ley. No se si voy a desistir....no trago con estas mierdas, paga, paga, paga , paga. P.. mafia. Estoy indignada no, lo siguiente.
 
Pues mira, la verdad que en estos momentos con la rino me parecen pocas todas las precauciones que se puedan tomar. Las cuarentenas y revisiones veterinarias no son cosa de ahora, ha existido desde hace ya tiempo, y de hecho ya te comenté, creo, que ibas a necesitar el certificado de salud del veterinario. Si todo se hiciese tal cual, viajo sin papeles, sin certificados, sin guías y sin historias y como me de la gana el brote de rino que hubo no se habría podido controlar como se hizo. A mí personalmente me parece un rollo, pero no lo veo innecesario.

Aquí en España el certificado te lo puede hacer un veterinario competente sin necesidad de llevar el animal hasta el veterinario, es el vete el que va al caballo. Por cierto que tendrías que hacer otro certificado para la vuelta.

Una mini alegría: el certificado de desinfección profesional creo que sólo es para los transportistas. Si es tu van, tu coche, tu caballo y tú conduces y no eres transportista creo que no hace falta.
 
Si, esta claro que a veces toda precaucion es poca. Pero si el animal tiene al día la cartilla de vacunas, y desparasitaciin, hasta ahí lo entiendo. Lo que no, es lo que va a determinar el veto, que está enfermo, si el animal está enfermo ya llamaría yo al veterinario y no viajaría, pero si el animal estuviese incubando rhino, gripe u otra cosa, no se va a detectar hasta que presente síntomas. Al final el brote de rinho se quedó en nada, y solo meterás en cuarentena a un animal si ha estado en contacto con un animal contagiado. Con que hubiese un registro de entrada en el centro equestre donde llegas sería suficiente. Aquí en Francia he viajado a dos centros uno en marzo y otro en febrero, y simplemente me han pedido la cartilla del caballo y me han dejado a la yegua separada de los otros caballos, en un padock o prado sola. Sinceramente, para un particular lo veo excesivo. Porque entonces que pasa con la TME para ir a competir. El riesgo es el mismo.
 
Siento fastidiar la minialegria que te ha dado SyloBe,la desinfección del van es obligatoria y antes te valía para seis meses(nada comprensible y racional por cierto...)ahora no lo se.Informate bien porque la sanción por no desinfectar es grande.Conozco a uno que le multaron con 3000 euros.
 
  • Angry
Reacciones: Deleted member 18486
si claro, aqui tambien se desplaza el veterinario, pero son 60 euros mas, por 8 km ... asi que mañana que tengo la vacuna prefiero pagar 30, que no 30 mas 60 por transporte, le acerco yo a la yegua y ya. y luego pagar tambien la revision. Otra cosa es que de vuelta tambien tengo que pasar el veterinario otra vez... es demasiado rollo. si tengo que gastarme cada vez que salgo con la yegua ese dineral, me voy a una playa en Francia y me pago hasta un hotel. Estoy dandole vueltas a la posibilidad de conseguir una TME, y logro que algun ganadero o hipica de la zona, me haga el favor y me preste su REGA. Pero claro, no se si es posible, con pasaporte de la yegua Francesa, o quedaria registrado que mi yegua vive ahi para siempre.... tengo que volver a preguntar. Vaya tela, los caballos parecen un producto propiedad del estado en lugar de propiedad del propietario. Como nosotros los humanos, propiedad del estado.
Pues mira, la verdad que en estos momentos con la rino me parecen pocas todas las precauciones que se puedan tomar. Las cuarentenas y revisiones veterinarias no son cosa de ahora, ha existido desde hace ya tiempo, y de hecho ya te comenté, creo, que ibas a necesitar el certificado de salud del veterinario. Si todo se hiciese tal cual, viajo sin papeles, sin certificados, sin guías y sin historias y como me de la gana el brote de rino que hubo no se habría podido controlar como se hizo. A mí personalmente me parece un rollo, pero no lo veo innecesario.

Aquí en España el certificado te lo puede hacer un veterinario competente sin necesidad de llevar el animal hasta el veterinario, es el vete el que va al caballo. Por cierto que tendrías que hacer otro certificado para la vuelta.

Una mini alegría: el certificado de desinfección profesional creo que sólo es para los transportistas. Si es tu van, tu coche, tu caballo y tú conduces y no eres transportista creo que no hace falta.
 
Y tanto, yo me he quedado flipada y me han cortado todo el rollo. Me compre el remolque para poder viajar, y no me esperaba esto, yo soy de Valencia, y paso varias veces por año alli. Mis padres viven el la playa, y hay un centro hipico justo detras, y me venia de perlas, me he quedado de piedra. Si lo yego a saber no me gasto la pasta en el van. Al menos me queda el consuelo de moverme por Francia. Pero claro, me hacia mucha ilusion poder viajar a mi tierra con mi yegua y darme paseos por las playas de alli. sinoencuentro solucion, tendre que tirar la toalla.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!