NOVATA (1)- CABALLO (0)

mar

Miembro
19 Marzo 2004
34
0
0
http://
Hola a todos !!!!!!!! Estoy contenta pq le acabo de meter hoy un gol a mi caballo. Ha venido hoy un amigo y compañero de trabajo hacerle un masaje y mi profe y amiga DMSO me ha enseñado a poner el CHAMBON y le he dado 20 min. de cuerda, la sesion de hoy a ido muy bién para hacer la primera vez que lo hago con el chambon.

Bueno me voy un saludo a todos !!!!!1;););)

mar
 
Mar, mientras le dabas cuerda estaba DMSO contigo? lo digo pq en el artículo q puso Astún, decía q los primeros días como muchísimo 15 mins, y sin galope. (ya sé q la vida real es diferente a los libros, pero como nunca he visto trabajar con chambón, por ahora me fio de ellos bastante!)
 
Penique, ese artículo decía la verdad, también para la vida física (tomo apuntes de Nordes). E incluso te diría más, esos 15min serían para un caballo ya bastante musculado.

Mar... y la contractura?? Es q no entiendo como lo podéis trabajar si aun tiene una contractura Vale q no sea una lesión seria, pero se tiene q tratar, y si no se trata, puedes jugártela y casi seguro irá a más. A parte, q esto duele!!
 
Anna, y a un caballo q le duele el dorso, si no se tiene ningún fisioterapeuta (creo q le recomendaste esto a mar), cómo se trataría, cómo se le trabajaría para solucionarlo?
Un saludo
 
Pues primero hay q dejar de trabajar durante un tiempo prudencial, y luego es bueno dar friegas con alcohol alcanforado durante un tiempo en la zona afectada. Lo mejor q en vez de trabajar al caballo, se le haga mucho paso con el cuello estirado pero redondo, y q relaje todo sus músculos. Con los días se puede volver al trote y galope (siempre y cuando el caballo se resienta menos), pero de igual forma q al paso. Todo él muy relajado y estirado.

Hay q decir q también varía un poco en función de la contractura, grado y lugar, pero esto es lo q suelen aconsejar los fisios.
 
Anna el veterinario me dijo que primero había que hacerle la boca ya que vío que tenía unos dientes ( no me digas que dientes en concreto pq no lo se) más largos de lo normal lo cuál no le permitia cerrar/ ni mascar correctamente y podría ser una de las causas de la contractura dorsal ya que a la hora de masticar a lo mejor hacia un sobre esfuerzo y podria poner la columna tensa, también me dijo que una vez realizado la boca que lo trabajará con chambon y le hicierá masaje y que pasado unos meses le volviera a llamar para mirarselo. Que si pasado ese tiempo todavía el mal estar existirá entonces se tendría que hacer una radiografía e investigar la raíz de la lesión.
Haber el otro día vino un amigo mío y compañero de trabajo que en su tiempo libre esta estudiando y haciendo práctica como masajista en personas entre los dos hicemos una prueba y lo mismo que se hace en personas(masajes zona dorsales ) se lo hacia con mi caballo pero se lo hacia un poco más fuerte ya que la musculatura de un caballo no es la misma que de una persona y notabamos que el caballo cada vez estaba más relajado. Luego le dije a Dmso (profe) que me enseñara a ponerle el chambon y fue ella quiñen me dijo que empezará dandole cuerda 20 min. y que cada día le aumentará 5 min. más, que el chambo es un instrumento que esta para eso y que lo puede corregir que ella ya lo ha utilizado con animales con ese problema y le ha ido bastante bién. Eso si sin galopar solo paso y trote.
Problema : Mi caballo cuando le daba cuerda normal ya me tomaba el pelo como:
1º- se paraba cuando le deba la gana sin yo hacerlo
2º- una vez parado y empezar por la derecha o por la izquierda en moverse me decia que tu tia!!! ya que cuando hacia el gesto de moverse el caballo me toreaba y se movia a lado contrario de la orden que yo queria darle.
3º- una vez conseguido que se moviera derecha o izquierda el señorito de repente se ponia a galopa llegando a estirarme de la cuerda y arrastrandome, pero con que una tiene lo ovarios bastante grandecitos pues me ponia a luchar sin soltar la cuerda, a veces eso parecia el SHOW DE BILL HILL. En fin!!!!!
4º- solo hay una tralla y es de la profe la cuál la utiliza bastante para dar cuerda a otros caballos que pasa que a veces tenia que hacerlo con un troza de la misma cuerda la cuál le doy cuerda, dificil para mi , NOVATA SOY !!!!!!!! Y cuando utilizo la tralla al principio me torea pero luego accede.
5º - una vez que ya he hecho un poco de KING-BOXER mi caballo ya se tranquiliza y accede con la cuerda pero primero tengo que pasar por todo lo relatado antes , para que veas ANNA!!!!!!!!!!!. Suerte que estoy muy ilusionada con el caballo y soy persona constante pero a veces estoy tan decepcionada que de verdad se me pasa por la cabeza de abandonar ya que a la hora de la verdad no tengo a nadie que me ayude. En la hipica donde yo estoy no hay nadie más que entienda de equitación ( ejercio de montar, ejercicio de pie, poner los instrumentos al caballo cualquier instrumento desde una venda de descanso o venda de trabajo a ponerle el equipo entero de trabajo, ni de masaje, etc ... cualquier cosa relacionada con el caballo) solo esta DMSO y ella tiene muchas cosas en la cabeza y más gente que atender y la verdad una de las cosas que me incito en comprar a mi caballo que por cierto todavía estoy en tramites de compra-venta ( no he dado un duro, el unico gasto a sido comprarle el equipo y sus cosas de higiene) a sido ella (dmso) ya que pensaba que en cualquier duda que tenga me ayudaría y me lo haría con ganas y podría empezar una amistat, pero cuando me sale algun tipo de problema ya me da cosa de ir a preguntarle y se lo tengo que decir una y otra vez, y sí, la chica me ayudar pero creo que me ayuda por se pesada que por iniciativa propia y eso yo me doy cuenta y me sienta hasta mal. Y se me pasa por la cabeza de abandonar todo e incluido el animal que tengo e incluso dejar la hipica y dejar la afición.Ella ( dmso ) fue una de las causas que me deció de comprar el animal también ella penso en mi de decirmelo pq sabe q conmigo estaría bién y no estaría en malas manos y en las clases de equitación el caballo y yo tenemos conexión y yo no le tengo miedo, haber yo comparto la opinión q para q este en malas manos y el pobre pues me dió pena. Pero la verdad cuando tengo que hacerle algun tipo de ejercicio o manejarlo por la cuadra, etc.. y no se como hacerlo o como comportarme y le pido ayuda y pasa de mí me siento tan decepcionada que me dar ganas de decirle a l dueño de la hipica que me voy y que dejo el animal.
Que opinas ANNA ? Me gustaria conocerte ?

mar
 
Mar, espero que lo de dejar al animal en tu hípica no sea de abandonarlo a su suerte por el sólo hecho de que sos novata y algunas cosas no te salen como quisieras.
Te recomiendo mucha paciencia y tranquilidad, que las cosas se aprenden de a poquito no de golpe.
Aparte, por lo que leo Dmso a pesar de que tiene poco tiempo libre te termina ayudando en la medida de lo que puede y esto hay que valorarlo.
Sobre el Chambón no te digo nada porque nunca lo usé aunque si lo he visto.
Bueno, sinceramente me sonó feo eso de abandonar el caballo y espero que antes de actuar así le asignes algún jinete que lo quiera. Yo empecé como vos con un potro entero de 2 aos y te puedo asegurar que con paciencia se aprende y se logra manejarlo. No te apures.
Saludos
Naty
 
Eso mar, no te desilusiones, q ya verás como al final acabas bien con tu caballito.
Lo de la tralla, si no hay más q una y siempre está ocupada, cómprate una, las hay baratitas, por menos de 10 euros la tienes, te va a ayudar mucho dando cuerda y te va a durar mucho tiempo.
Dmso, pues por lo q dices tiene muchísimas cosas q hacer, y cuando las cosas son así, si se va pillado no se tiene tiempo de ayudar a nadie, y si al final ella siempre te echa una mano, como dice Naty, valóralo.
Lo del chambón, dudo mucho, por lo q se ha dicho en el foro, q te haya dicho q cada día aumentes cinco minutos, pq... en ocho dias estarás dándole una hora de cuerda con el chambón! y mira lo q te han dicho en el foro.
Un saludo mar!
ah! lo de la boca, date prisa en llamar al vet para q te lo haga, pues el caballo estará más cómodo en todos los sentidos, trabajará mejor, comera mejor y lo aprovechará más.
 
hola a todos!!!

mar yo no te puedo ayudar porque no tengo ni idea del tema.
lo que si te puedo decir es que no te desanimes y que no todo en esta vida es facil y bonito,las cosas que cuesta conseguir son las que despues mas apreciamos,hablando de caballos me parece que necesitan mucha dedicacion pero luego las satisfacciones que dan te hacen olvidar todos los sinsabores pasados...

animo!!!!

saludos
 
Mar, si te vas a lanzar a dar cuerda con el chambón, no te olvides, que como las personas el caballo antes de empezar a trabajar tiene que estirarse, porque habitualmente lleva 24 horas en el box. Es muy recomendable que le dejes andar un buen rato a las dos manos sin ponerles nada para que caliente sin tensiones.

A lo mejor lo que tienes que hablar con Dmso es que te de unas clases de trabajo pie a tierra con el caballo. En ese caso la tienes para ti, para lo que le preguntes, y muchas veces esas clases son más importantes que las que des subida encima.
 
A verMar no te desanimes que nadie nace sabiendo así que poco a poco.Cómprate una tralla que te va ayudar mucho y no es cara.

Orea cosa, conozxco a muchos que salen con el potro con el chambón ajustado de la cuadra y lo trabajan así, no hombre que hay que dejar que se estiren. A mi ya sabéis que no me gusta el chambón, pero si lo utilizas, que sea con cabeza y de forma muy progresiva. A mi eso de los 5 minutos a mayores cada día me parece mucho pero bueno.

Un saludo
 
Teneis todos razon con tener paciencia pero me siento tan inutil por no saber nada de caballos y querer darle y hacerle todo lo que este en mi alcance.
Y sobre dmso yo la valoro mucho como ya os he dicho ella fue una de las causas que tengo el caballo, pero cuando sale los problemas y tengo que hacerme la pesada para aconseguir que me ayude y veo que a veces me ayuda por ser pesada me decepciono!!!!!!
Lo que si que voy hacer es hablar con ella dmso para que me de 30 min de clase de ejercicios de pie, de fisio, de poner las cosas de caballos, etc y 30 min de clase de montar.

Gracias a todos por subirme la moral, me he dado cuenta de lo que vale mi caballo y del favor que le puedo hacer queriendole por muchas cosas malas que me haga, el me pone a prueba y yo las he de superar poco a poco.!!!!!!!!!!

;);););)

mar
 
No te desilusiones Mar, que esto es difícil y lento de aprender. Ten paciencia y como te dicen estarían bien unas cuantas clases de trabajo pie a tierra.

Por otra parte, una cosita quería comentarte. Tengo la impresión de que depende un poco el estado de ánimo en el que te encuentres hablas con un poco de ligereza sobre dmso.
La responsable del caballo eres tú aunque está muy bien que tengas ayuda con clases, un plan de trabajo que te pueda marcar como guía para cuando montes por tu cuenta y un largo eccétera.

Ten paciencia.

Saludos
 
Buenas Mar. Varias cosillas:

Me sorprende bastante que digas que en tu hípica no haya "nadie más que entienda de equitación ( ejercio de montar, ejercicio de pie, poner los instrumentos al caballo cualquier instrumento desde una venda de descanso o venda de trabajo a ponerle el equipo entero de trabajo, ni de masaje, etc ... cualquier cosa relacionada con el caballo)" En las hípicas, como en la vida, suele haber gente para todo ... Parecería que la tuya es bastante peculiar ... También debes tener en cuenta que una cosa es saber ponerle el equipo al caballo y otra saber hacer un masaje o saber cuando son necesarias unas vendas de descanso ... No se, un ejemplo un exagerado sería: Tu eres perfectamente capaz de poner (a ti misma o a tu vecino) un collarín cervical (para humanos), pero muy probablemente no estás capacitada para decidir cuando es necesario ponerlo ... ¿me explico? Para eso hace falta tener un montón de conocimientos que no se adquieren ni en un día ni en dos ...

Otra: Es bastante normal que un caballo te tome por el pito del sereno cuando intentas darle cuerda, si no te ve muy convencida y segura ... No digo yo que sea el caso, pero es una posibilidad. Por si acaso, calma y perseverancia.

Y otra: Tal como dice Gontzal, tu eres la responsable de ese caballo, y la responsable de tus decisiones. No me parece muy correcto atribuyas parte de la responsabilidad a Dmso, ni mucho menos que hagas según que comentarios. Entiendo que ella es una profesional que trabaja ahí, y en el hipotetico caso de que consideraras necesario cuestionar sus métodos o su dedicación, este no es lugar para hacerlo. Plantéate que si alguien lee estos mensajes y la reconoce, su imagen puede verse afectada por tus comentarios, y no exactamente para bien. De entrada estaría bien que le comunicaras que debería darse un paseo por el foro para leerlos ... Tanto citarla, tanto citarla, igual tiene algo que decir ...

Saludos.
 
Perdona serpentina espero que tu ni nadie del foro mal interpreten mis comentarios yo no la critico ni habla mal de dmso ni mucho menos alreves es todo lo contrario la valoro mucho y la admiro ya me gustaria tener su conocimiento con los caballos. Lo único que digo es que cuando necesito ayuda me tengo que poner pesada para que se me escuche o es que tu no te ha pasado lo mismo cuando eras novata y necesitabas ayudas con problemas con tu caballo, pq te recuerdo que nadie nace enseñado y todo el mundo somos novatos en la vida !!!!!!

PD; QUIERO DEJAR BIEN CLARO PARA TODO LOS COMPIS DEL FORO QUE YO NUNCA EN MIS COMENTARIOS HE CRITICADO NI DEJADO EN MAL POSICION A DMSO ELLA ES MI PROFESORA Y AMIGA A LA CUAL ADMIRO !!!!!!!!

mar
 
Entonces Anna, después de ese periodo de no trabajo y friegas, cuando se le vuelve a trabajar,podría ser adecuado un trabajo de poco tiempo y relajado a la cuerda con el chambón no?
Mar, no te pongas así, q Serpentina no creo q haya dicho nada ofensivo, estoy de acuerdo en lo q ha dicho. Y si te metiste en la tarea de tener un caballo y Dmso no tiene tiempo, pues a lo mejor, en vez de ponerte pesada, tienes q buscar otra persona q te pueda ayudar.
María, anda respóndeme a lo del chambón q te se ha pasao!
 
hola a todos


siii plis explicad lo del chambon y la otra palabreja que decis tambien!!!!!!!!!!!!!!!


saludos
 
Penique dime tu quien me puede ayudar??????
Si hay alguien del foro que viva cerca de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y quiera ayudarme que se ponga en contacto conmigo . Yo vivo en Vilanova i la Geltrú ( Barcelona ) y mi caballo tambien lo tengo en esa población.

He aqui una historia que os voy a explicar compis del foro:

Un día conoci una persona con muy buen rollo esa persona comenzo a ir de guays y por cierto muy buena persona. Es más esa persona tenia problemas con fulano y megano hablaba de ellos y conmigo se abrió. Yo pense que esa persona queria una amistat y por parte mía se la di toda.
Con esa persona iba llamandola y mandando mensaje con mucha frecuencia hasta quedabamos ( que muchas veces salia de esa persona en quedar )para cenar o tomar algun cafe.
De repente esa persona se entero de la oferta de un animal que yo conocia , pensando que esa persona me entregaba su amistat y que me ayudaria como una amiga sin intereses economicos, yo accedir en quedarme el animal.
Un dia cualquiera esa persona habia cambiado su forma de actuar conmigo tal punto que ya pasaba más de mí pq hacia cosas como.
Primero no decirme nada en lugar donde estan los animales a no se que yo me derigiera hacia ella.
Segundo hacer bromas y quedar delante de mi con personas que estan relacionadas con animales de su entorno.
Tercero mis llamadas y mensajes ya no me lo cogia con frecuencia y yo tenia q llamar muchas veces consecutivas.
Una no es tonta y lo primero que se pasa en la cabeza que esa persona me toma por pesada y que esa misma persona es una interesada pq sino que me diga alguien el significado de actitudes.

Por esta historia compis estoy rabiosa y decepcionada, llevo dinero gastado pero lo fuerte todavia no me lo he gastado y a veces pienso como ahora de no tener el animal( tengo mucho q pensar ) ser que el animal no tiene nada la culpa pero por no tener mal rollo en mi cuerpo la verdad pienso mucho en abandonar
Que pensais compis ?????? Quiero opiniones sinceras ????????


mar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!