nueva en el mundillo

nyg2002

Usuario nuevo
6 Septiembre 2011
11
0
0
Buenas a todos, me llamo neus y soy nueva en el mundillo, llevo 1 mes probando un caballo que me ha dejado un hombre con el fin de comprarlo...la yegua tiene unos 15 años y es super mansa...me pide 900 euros por ella...es cruzada.. lo unico que tiene es que hacia mas de 1 año que no la montaban y la tenian en una finca sin sacarla a darle cuerda ni nada....y ahora si le quiero hacer pista...me dice que tu tia....pero al rato se pone....no soy experta ya que nunca he dado clases...pero si tengo pasion desde pequeña y montado unas cuantas....espero vuestros consejos acerca de la compra.....un detalle...el hombre para mas seguridad me la deja pagar poco a poco, y con un contrato de compraventa de por medio...
graciass!!!!

ante todo, bienvenida. la yegua de 15 años...un poco mayorcita para mi gusto, y mas teniendo en cuenta que tienes que recuperarle la musculatura al haber estado parada tanto tiempo, ademas de los vicios que tendra por ello...yo me lo pensaria y la probaria varias veces mas, no sea que tenga algun defectillo en el cual no te hayas fijado...bueno, un saludo!

Mi consejo: NO LA COMPRES.

Primero, la yegua puede tener desde vicios ocultos hasta enfermedades. A un novato es muy fácil timarle.

Vale, el hombre es honrado. Segundo, si el animal lleva tiempo sin salir necesita que lo monte un jinete con experiencia para quitarle todos los vicios adquiridos en este tiempo (pues no olvidemos que ha estado en estado semisalvaje) bajo tu mano es una bomba de relojería. Tú no sabes cómo actuar ante lo que ella haga y ante cualquier duda que tenga el animal, te notará insegura.

Además, no sabes si te va a gustar de verdad, si en un futuro seguirás montando...en fin mil cosas...¿ya tienes dónde meterla?

MI CONSEJO: Que te apuntes a clases de equitación, que puedes seguir yendo a ver a la yegua y que en un futuro, si ves que te gusta, adelante

Hola. Yo una yegua de 15 años para una principiante no la veo mayor y si es mansa pues esta bien. Siempre que un principiante dice que quiere un potro y todo el mundo le dice que no y para una que tiene una yegua mas mayor y mas curada de espanto malo tambien. Puedes comprarla y dar clases con ella que no es lo mismo con caballo propio. Y vicios y defectos tienen todos si pensamos asi no tendriamos caballos ninguno. Y si nos ponemos a pensar asi tambien podemos salir a la calle y que nos pille un coche y entonces no salimos por si acaso no? Yo te diria que la viera alguien que entienda para que te asesorase un poco e intenta siempre que le quite dinero al precio. Suerte y bienvenida.

Mi idea de no-compra para principiantes no va por los problemas que puedan surgir con el caballo (que también) sino porque una cosa es que te gusten los caballos en videos o fotos y otra muy diferente tener uno.

Un caballo es una responsabilidad muy grande, debe salir todos los días, si te vas de vacaciones debes dejarlo al cuidado de alguien...ah, y también se mueren. Si nunca has montado antes, por mucho que creas que te gustan los caballos, puede que no estés preparado o realmente nunca quieras tener un caballo. Pasar de la nada a tener que ir todos los días a ver al caballo puede quemar a cualquiera.

De ahí que yo siempre aconseje primero montar, montar y montar en hípicas y montar muchísimos caballos y cuando ya tienes una base buena y sabes de verdad de qué va el mundillo, te pongas a buscar un caballo con calma...

gracias por vuestras respuestas...pues haber montar he montado desde los 8 años...es algo que llevo desde pequeña...me falta tecnica esta claro..la yegua la tengo en una finca de un hombre que tiene 5 caballos y me esta enseñando mucho...ante todo la monta el...le quita los miedos que pueda tener...y me la espavila en pista...la verdad es que gracias de el...me enseña a cuidarla....a todo....a parte yo voy dia si dia no....la tengo a 2km de casa....hace un mes que la estoy montando con frecuencia...y la yegua va perfecta...de exo la han revisado y esta perfecta...el hombre no la montaba porque tiene 3 mas...son mas jovenes..y esta la montaba el hijo... evidentemente tener un caballo es una responsabilidad...pero como tener hijos, trabajo, casa, perro,,conejos..que tengo....y os puedo asegurar que mejor que conmigo no va a estar...de exo ayer nos caimos juntas por un tropezo por culpa mia y nos a servido para salir reforzadas...y con algun moraton....y si me voy de vacaciones tengo una persona de confianza que se encargara de ella...a parte de que la tengo en una finca atendida....yo creo que para mi una yegua de 15 años es lo mejor...ella es la que me esta enseñando a mi...y vicios la verdad que hasta ahora ninguno...

Mi idea de no-compra para principiantes no va por los problemas que puedan surgir con el caballo (que también) sino porque una cosa es que te gusten los caballos en videos o fotos y otra muy diferente tener uno.

Un caballo es una responsabilidad muy grande, debe salir todos los días, si te vas de vacaciones debes dejarlo al cuidado de alguien...ah, y también se mueren. Si nunca has montado antes, por mucho que creas que te gustan los caballos, puede que no estés preparado o realmente nunca quieras tener un caballo. Pasar de la nada a tener que ir todos los días a ver al caballo puede quemar a cualquiera.

De ahí que yo siempre aconseje primero montar, montar y montar en hípicas y montar muchísimos caballos y cuando ya tienes una base buena y sabes de verdad de qué va el mundillo, te pongas a buscar un caballo con calma...

te puedo asegurar...que no me gustan de verlos en videos o fotos...que con 8 años me iva a la montaña y me subia encima de los salvajes...a costa de llevarme algun acoz que otro...jeje y 20 años despues me gustan eso o mas....el que le gusta el mundo sabe lo que se siente...es pasion....como el que le gusta el futbol...solo que es una pasion diferente...es cariño, confianza....sere novata de no haber exo clases...pero en mi pueblo me enseñaron a que a base de caidas tambien se aprende...

No digo que no te enamoren los caballos, pero de que te gusten como he dicho de verlos, de estar con ellos de vez en cuando a tener uno...hay un mundo. Ir a diario desgasta muchísimo. Mi consejo, repito: tomar primero clases.

Sobre que el hombre te ayude y te enseñe me parece muy bien. Pero por mucha ilusión que ponga él, al igual que muchos de los que estamos aquí, es un aficionado. Un profesor profesional ve mucho más.

Sobre el animal pues sí, 15 años es la edad ideal para un caballo para un principiante...

Entonces eres principiante, llevas montando desde los 8 años...? Esa parte no la entiendo

Y sobre lo de subirte a caballos salvajes para mí no demuestra ni amor a los caballos ni dotes de equitación, sino otra cosa, pero bueno...

Pues supongo que si lleva desde los 8 montando y siendo novata o a) han habido periodos de inactividad o b)monta por libre y se guia por el instinto, que madre mia cuando la viese un profesor. Lo de demasiado mayor, obviamente no se va a comprar un potro, pero uno de 9-10 años o por ahi si le vendria bien, lo disfrutara mas tiempo y ademas no tendra tantos problemas de salud, y me uno a la causa: que te de clases un profesional, que aunque creas que sepas, aqui nunca se sabe con certeza lo que se sabe.

Yo creo que una yegua con esa edad para una principiante es mejor que uno con 9-10 años ya que este puede aprender de los errores que tu cometas y no tanto la yegua de la que habla. Puede que dure mas o no, si esta bien de salud y no esta muy castigada estara bien porque de 9-10 que valgan para alguien que no sepa nada estara muy trillado ( dedicado a las clases, al alquiler, o cualquier cosa asi). El mejor caballo para cada uno es el que le sirve que dentro de un tiempo cuando aprenda pues a lo mejor le interesa cambiarlo pues lo hace, pierde un poco de dinero a lo mejor pero aprende bien, tranquila y segura. Lo de las clases si te lo puedes permitir pues no estaria mal, si lo que quieres es aprender lo basico pues con que te puedan instruir un buen aficionado pues vas bien, algunos videos y libros tambien vendrian bien para coger mas conocimientos.

Pues con 15 años yo veo al animal perfecto. ¿Mayor? ¿Viejo? ¿Con qué edad ganan títulos los cracks de doma y salto?
El anterior caballo que montaba tiene 18 años y es una bomba, no se sube cualquiera!! Con 15 años un caballo está en la mitad de su vida, sería un equivalente humano de los 40 años...¿con 40 años alguien está mayor?

Pero yo insisto en lo de antes: montar en una hípica, aprender, caballo luego

Vamos a ver:
En mayor porcentaje tenemos muchas veces en el foro "Novatos" que compran potros enteros que ademas no quieren castrar... Y les repetimos mil y una vez que eso no es lo mejor... Que tome unas clases y que deje al proto con un domador.... (Yo creo que la mayoria no hacen caso...)

Ahora tenemos una persona que va a comprar una yegua de 15 años, que ademas ha probado varios dias y ademas tiene una persona que la esta ayudando y enseñando. Ademas se la deja pagar poco a poco (Que no quiere decir que sea una garantia, pero supongo que un estafador no hace eso).

Creo que no es mala opcion y creo que la edad de la yegua (depende de como este tratada) no es nada mala.

Lo unico que yo te diria es que te enteres bien de como tener un caballo en casa"". Acercate a tu ayuntamiento y sigue los pasos que te den. Por tu seguridad y la de tu futura yegua.

Saludos!!!

Bueno supongo que cada uno tiene sus gustos respecto a edades...y hombre, la mayoria de los caballos de doma actuales rondan los 11-13, y con respecto a tenerla en casa, ten cuidado con los vecinos, no sea que tengas alguno que...en fin...de trato no muy agradable y te venga una sorpresita por tener el caballo. Si no es tu caso, enhorabuena y disfruta por las dos de tenerlo en casa xD

hombre, yo creo que si la chica dice que lleva tiempo montando, y ademas esta interesada en la compra de una yegua sera porque tiene claro que le gusta.

con lo de la edad, creo que es la edad perfecta para empezar ademas me parece un buen precio si la yegua esta bien.

mucha suerte con la comrpa

Lo de llevar varios años montando lo ha añadido después. Y yo conzco casos de gente que llevaba algunos meses montando, le encantaban los caballos, se compraron uno y tuvieron que venderlo. Tener un caballo quema mucho...es como los de los niños: me gustan pero para un rato jejejejeje

Que evidentemente puede que no pase, pues sí. Pero siempre es mejor asegurar dando unas clases antes y viendo que realmente te gusta.

Sobre lo de tenerla en casa...pues es un poco coñazo, así de claro...

Por cierto sobre las edades...¿Con qué edad ganó Beauvalais la medalla de bronce individual y plata por equipos en unos JJOO? Si mal no recuerdo, tendría por aquel entonces 16-17 años. Ese mismo año ganó el oro en saltos 'Baloubet du Rouet' y no era mucho más joven... Salinero, con 15 años hacía medias de 80%... Two Sox (por cierto, ha fallecido hoy) con 18 años, sobrepasaba los 70% de media... y estoy poniendo los primeros ejemplos que me vienen a la mente

Hola Neus y bienvenida...

Si tú lo tienes claro, has montado la yegua, te gusta, tienes donde tenerla y puedes mantenerla, ¡ADELANTE!

Para los que todo lo ven negro, por lo que Neus dice, ella anda por los 28 años y la yegua tiene 15. Con 28 años, lo normal es que una mujer sepa lo que quiere. Y una yegua con 15 años y mansa es ideal para un principiante. Hay quien disfruta con "sólo" tener un caballo noble al cual sacar al campo para pasear y poco más, el mundo ecuestre da para tanto que hay "vida" más allá de las clases y la técnica.

Ya nos contarás, Neus... y, si te la quedas, SUERTE!!! Y, si no te la quedas, sólo te diré que "uno se arrepiente de lo que hace, no de lo que no hace"...

Lo de llevar varios años montando lo ha añadido después. Y yo conzco casos de gente que llevaba algunos meses montando, le encantaban los caballos, se compraron uno y tuvieron que venderlo. Tener un caballo quema mucho...es como los de los niños: me gustan pero para un rato jejejejeje

Que evidentemente puede que no pase, pues sí. Pero siempre es mejor asegurar dando unas clases antes y viendo que realmente te gusta.

Sobre lo de tenerla en casa...pues es un poco coñazo, así de claro...

ya, pero que lo haya añadido antes o despues da igual ella dice que lleva años montando, porque tengo que suponer que al ponerlo despues esta mintiendo?

si dice que la ha montado y le gusta y que tiene experiencia con caballos......

yo desde mi humilde punto de vista te animo a que des el paso, pero eso si con paciencia

saludos

Respecto a las edades...obviamente hay caballos para largo, pero en termino medio, el fin de la vida en competicion de un caballo suele ser a los 16 (porque son menos flexibles, pueden tener mas problemas, o porque ya ha cumplido su papel y quieren que descanse), obviamente hay caballos que aun asi tienen cuerda para rato, pero poco a poco iran a menos, si no, por poner algun ejemplo de caballo para rato, tenemos a un caballo que era campeon de infantiles de la c.v. con unos...creo que eran 26 años, y como se movia el bichejo, se lo turnaban las de la cuadra para los concursos y todo, pero claro, de usarlo, al final se rompe, y lo retiraron por lesion. Obviamente, cualquiera es libre de competir con un animal si lo ve bien, y si no, tambien. Solo se que el mio estara trabajando duro (entrenando) hasta x edad, y a partir de ahi, pues clases light y ya encontrare un lugar para retirarlo en un prado. Pero bueno, yo orientandome con eso, con edades de Totilas, Fuego, Sister de Jeu, Ravel de Steffen Petters, El santo de Werth...y asi innumerables, contando solo con algunos de los que estuvieron en Aachen. Aunque he de admitir, que puede que fuera error mio, porque yo me ciego en la doma, y se me olvida que tambien hay montar por montar, asi que culpa mia. Pero al menos tambien ha quedado patente el porque yo los preferia de otra edad xD

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!