Bueno, varias cosas, que veo varios errores por aquí. S
Si vas a llevar un caballo dentro del remolque (y para eso nos compramos los vanes, ¿no?) o el caballo es muy pequeño, o no puedes ir con un remolque "de matrícula blanca" de los que no necesitan seguro ni ITV, porque la MMA de esos remolques es, como mucho, de 750 kg. Y la razón es bien sencilla: suma de kilos.
Pongamos que un remolque vacío, sin carga, pesa optimistamente 400 kg. Y digo optimistamente porque 400 kg para un remolque es muy, muy ligero. Los remolques "de matrícula blanca" tienen una MMA de 750 kg. Eso significa que remolque + carga puede pesar, como máximo, 750 kg. Si el remolque pesa 400, te deja un margen para un caballo de 350 kg, no más. Y 350 kg para un caballo es muy poco. Si tienes un poni o un caballo muy pequeño de tipo fino podría caber, pero no más. Y si el remolque tiene extras, como montureros, etc pues súmale más kilos. Y si quieres llevar una paca de forraje, o levar el equipo del caballo en el remolque, súmale también. ¿Que estructuralmente el remolque puede llevar más de 750 kg? Seguramente, casi siempre los remolques "de matrícula blanca" lo son porque les han rebajado la MMA para hacer la ficha técnica, pero legalmente ese remolque no debe pasar de los 750 kg yendo cargado. Además es posible que al ir rebajados de MMA los ejes y otros elementos no estén homologados para pesos muy superiores, porque total, si está para 750 kg para qué quiero gastar en ejes de 2000 kg/eje (por poner un ejemplo)
La potencia que necesitas en el coche no depende de lo que ponga en los papeles del remolque. Si usas uno "de matrícula blanca" para llevar a tu caballo de 480 kg, y pon que el remolque pesa 600 (que viene a ser un peso más normal para un remolque pequeño) ya tienes más de 1000 kg arrastrando. Y serán más de 1000 kg tenga el van matrícula roja o no. La matrícula apenas añade unos gramos al peso del conjunto, y no llevarla no va a hacer que el caballo o el remolque pesen menos. Y mentir en los papeles falseando la TARA tampoco hace que pese menos y que necesites menos potencia en el coche.
Y desde luego el gancho que le pongas al coche tiene que estar homologado, y para que esté homologado tiene que ser acorde a la capacidad del coche, no a lo que pese lo que vas a llevar. Si tu coche tiene una MMR (masa máxima remolcable) de 2000 kg no puedes poner un enganche para 1000, por mucho que vayas a llevar sólo remolques ligeros. Tendrá que ser un enganche autorizado para AL MENOS la MMR del coche. Generalmente están autorizados para más. El precio y características del gancho depende del coche, no del remolque.
Tema permisos de conducción: existe la creencia de que si el remolque lleva matrícula roja ya automáticamente necesitas permiso especial. Esto es FALSO. Lo que voy a decir aquí se puede consultar tranquilamente en la web de la DGT si es que no lo creéis. Con el permiso B mondo y lirondo PUEDES llevar coche + van de matrícula roja. Simplemente hay que cumplir una serie de condiciones:
- Suma MMA coche + MMA remolque no superior a 3500 kg. Por ejemplo, tu coche tiene una MMA de 2000 kg, puedes llevar remolque de matrícula roja hasta 1500kg, porque 2000 + 1500 = 3500: no supera los 3500 kg. Ojo, siempre hablamos de MMA, lo que dicen los papeles. Si tu coche tiene MMA de 2000 kg y el remolque la tiene de 1600, aunque lo vayas a llevar vacío NO puedes llevarlo, porque aunque no sume los kilos pesándolo en la báscula, en papeles dice 1600, y 2000+1600=3600: supera los 3500.
-Obviamente, que la MMA del remolque NO supere la MMR del coche. Si tu coche tiene una MMA de 2000 kg, el remolque tiene una MMA de 1400, suma 3400 kg y no supera la barrera de los 3500, pero si la MMR de tu coche es de 1200 kg NO puedes llevar ese remolque aunque no supere el límite de los 3500.
-Hay una extensión del permiso B que es el B96 que autoriza conjuntos máximos de 4250 kg. Personalmente lo veo un poco timo, por un poco más de dinero te sacas el B+E que permite conjuntos de hasta 7000 (MMA del remolque hasta 3500 kg con este permiso)
La ITV cada 6 meses es para remolques de más de 10 años de antigüedad. De menos, es anual. Sinceramente creo que 24 euros al año (o cada 6 meses si es viejo) no es una fortuna. Y el seguro lo puedes sacar muy barato si contratas lo básico imprescindible. Incluso según el seguro de coche que tengas es posible que te lo incluya por una pequeña prima.
Así que en resumen, si quieres llevar a tu caballo de forma legal, el remolque necesitará una MMA superior a 750 kg, ya sea de un caballo, de dos o de 5. Si quieres un remolque ligero no mires la MMA, mira la TARA. Con la misma TARA puedes tener más o menos MMA. De hecho hay remolques con MMA muy amplia, de hasta 2500 kg, con TARA inferiores a remolques de matrícula blanca. (TARA reales, no falsificadas, claro)
Ahora ya, si pasas de la legalidad y te da lo mismo ir con papeles con datos falsos sólo por no gastar 25 euros al año en ITV y el seguro de RC, pues ya cada uno. Al menos ten en cuenta los datos reales para cuando conduzcas, no es lo mismo llevar un remolque que pesa con su carga 700 kg que 1400 (ni a la hora de circular, ni para el coche), y por supuesto a la hora de escoger el coche que quieras usar considera los pesos REALES, pues podrías comprometer seriamente la seguridad si enganchas más peso (real) de lo que tu coche puede llevar. Si tu coche por ejemplo tiene una MMR de 1000 kg y tu caballo pesa 450, por ejemplo, asegúrate de que el remolque tenga una TARA real, pesada en báscula, de como mucho 550 kg, independientemente de lo que digan los papeles, porque si lo pones a arrastrar más que lo que pueda llevar puede ser muy peligroso (daños estructurales, accidentes por diferencias de peso entre vehículo tractor y remolque...)