ORDEN DE ENSEÑANZA DE EJERCICIOS

sofia cano cano

Miembro
22 Febrero 2019
27
4
3
Buenos días.

Me gustaría saber, una vez bien fijada la doma básica del caballo (paso, trote, galope, puesta en mano, etc... vamos, que vaya centrado y ordenado) qué ejercicios o mejor dicho, en qué orden se deben enseñar? depende del caballo? del jinete? imagino que eso influye claro está... pero se puede hacer una lista del orden de enseñanza? o el orden que a vosotros mas os guste o creáis que es el correcto, en plan... primero espalda adentro, luego cara al muro, apoyos, cesión, cambios de pié... así hasta "el infinito" ? jejeje

Un saludo.
 
Yo creo que más que centrarte en enseñar un ejercicio concreto debes intentar que el caballo tenga muy claras las ayudas. Una vez que sabe qué significa que la pierna la atrases, o cambies tu peso, etc el ejercicio es mucho más fácil y "natural".
 
Buenas SyloBe.

A ver, yo no doy un paso ni intento enseñar nada si mi profesor no está delante o no me ayuda... cuando no doy clase me dedico a repasar lo aprendido pero de igual forma, imagino que, para que el caballo sepa lo que significan las ayudas, hay que enseñarselo, no? yo me refería mas bien a un cierto orden... es decir, para el caballo que es mas fácil, espalda adentro o cara al muro? al paso o al trote? etc... básicamente, enseñar al caballo a hacer una espalda adentro es como enseñarle lo que significa atrasar una pierna y ceder el peso a un lado... no?

Un saludo.
 
El orden de esos ejercicios que comentas
Cesión a la pierna, espalda afuera (si le llamas cara al muro a eso), espalda adentro, grupa adentro y afuera, apoyos, etc..
Los cambios los dejaría algo aparte.
No tienes que verlos como objetivos finales sino más bien como medios para que el caballo vaya mejor.
 
  • Like
Reacciones: sofia cano cano
Uno de los ejercicios básicos que primero se enseñan a los potros, y que es la base de cualquier desplazamiento lateral, es la espalda adentro, una vez sabido este, la cesión a la pierna y los apoyos vienen "solos", es el mismo tipo de movimiento con diferente incurvación y sin una pared en la que apoyarse
 
Todo está relacionado pero nada es lo mismo.
de hecho en la cesión a la pierna ni siquiera hay incurvación
 
Todo está relacionado pero nada es lo mismo.
de hecho en la cesión a la pierna ni siquiera hay incurvación
Eso tenía yo entendido, la cesión es como una espalda adentro pero sin incurvación, no? Yo de momento sigo intentando con la espalda adentro que además tengo claro que sabe hacerla pero con lo han maleado tanto no la quiere hacer... a ver como lo convenzo... jajaja
 
No, es diferente.
Imagina que vas por la pista a mano izquierda por ejemplo, y el caballo se te mete al interior pongamos 1 metro.., tú atrasas un poco tu pierna izquierda y con el caballo recto le empujas a la pista de nuevo pero sin sin girarle poniendolo en diagonal, el caballo sigue paralelo a la pista acércandose en cada tranco
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!