No alcanzo a comprender alguno de los conceptos de este herraje;Herradura compensada-silicona en lumbres,pero bueno,como bien dices,cada maestrillo tiene su librillo y lo que a uno le funciona,a otro no (incluso parece que funciona el colocar herraduras invertidas al reves!!)
Yo quiero comentar otra cosa,al hilo de tu foto.Si sumamos lo siguiente:
-Herradura de aluminio compensada de huevo ¿¿Colleoni? = 15 euros mas IVa
- Almohadilla plantar Vettec= 50 euros mas IVA
-¿plantilla de rejilla Luwex????= 9 euros mas IVA
Multiplicado por dos patas es igual a 148 euros mas IVA..todo esto sumado a la mano de obra..¿ a cuanto ascendio el precio de ese herraje??????
Esto,lo digo,no por este caso en concreto,que cada uno es libre de pone o de gastarse lo que quiera en su caballo,sino de lo que se habla a veces en determinados circulos,sobre las ultimas tendencias preconizadas por algunos herradores estrella,de los que se dedican a impartir clinics y demostraciones de complicar excesivamente los herrajes,con toda una parafernalia de productos caros y engorrosos.
La mayoria de las veces el herraje consiste en hierro y casco,nada mas.Al propio Mares se lo oi decir yo,pues Mares era partidario del herraje sencillo.Un herraje como el que nos muestra Farriervito,es espectacular,independientemente de que sea efectivo o no,pero de momento tiene dos inconvenientes que se escapan a la vista del profano o del propietario.
- Se necesita tener una gran cantidad de dinero invertido en herraduras de aluminio,resinas,etc esperando el momento en que se necesiten para poder amortizar tal inversion.
-Nada ni nadie pùede asegurarnos que un herraje se malogre,es decir,el caballo puede arrancarse una herradura,y cuando esto sucede,quien se hace responsable.El herrador dira que el no puede garantizar un material costoso,y el propietario pondra el grito en el cielo si a los dos dias de haber abonado una abultada factura tiene que volver a pagar la repòsicion de una herradura.
-Un tratamiento para un problema como el que se describe,no se soluciona con un herraje o dos,.sino que se requiere un mayor o menor tiempo de sucesivos herrajes.Excepto contadas ocasiones,el propietario se cansa de pagar herrajes caros antes de que el problema se solucione,con lo que se pierde todo lo andado con anterioridad.
En la mayoria de los clinics se observa que los ponentes aconsejan la utilizacion de resinas acrilicas caras y engorrosas para tratar problemas que pueden ser igualmente solucionados con la aplicacioon de una humilde herradura de corazon forjada o que se recomiendan la aplicacion de almohadillas caras cuando se puede conseguir el mismo efecto con productos mas humildes y asequibles.
Aun esta mañana comentaba yo que se ha puesto de moda la aplicacion de pasta de impronta dental,cuando ese mismo efecto se puede logran con plastilina,e incluso con el humilde barro de hacer botijos.