otro 20.

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola amigos. Queria compartir mi satisfaccion de este fin de semana. Nos fuimos a Sainte Colombe a correr otro raid de 20 km, con el recuerdo y la impotencia de la otra vez, que llovio tanto y que perdi 25 minutos por el bosque. Pues esta vez lo hemos hecho impecable, los 20km clavados en 1h,20min (los primeros 10 km en 35 minutos). Yo solo he puesto la estrategia, y Baraka a puesto todo lo demas, y su corazon a dado para un Tercer puesto en Categoria Club 2, y un 5 Puesto en la General 20km. Solo eramos 15, pero bueno. Satisfechas, porque seguro que eramos de las mas veteranas ambas de edad. Ademas Baraka hizo todo el recorrido DESCALZA, la unica que iba descalza. Y ademas, fuimos solas sin asistencia a darlo todo. decidi no ponerle las hipposandals, por si las perdia o le fuesen a hacer alguna rozadura, asi que solo se las puse para la revision Veto al final, por si estaba sensible, solo en las manos. . Salimos con FC 40, y entramos en VetGate con 50 (tras 26 minutos de recuperacion). Tal y como se dan los puntos aquí, el que gana es el mejor cardio. Así que bueno, seguiremos entrenando aún sabiendo que contra los árabitos no hay nada que hacer... La temporada de raid se termina aquí.nhasta la próxima primavera. Pero tengo buenas noticias para los amigos españoles o catalanes. Lo cuento en otro post.
 

Adjuntos

  • IMG_20211121_154244.jpg
    IMG_20211121_154244.jpg
    905,2 KB · Visitas: 184
  • IMG_20211121_154238.jpg
    IMG_20211121_154238.jpg
    1,5 MB · Visitas: 182
  • IMG_20211121_100630.jpg
    IMG_20211121_100630.jpg
    1,8 MB · Visitas: 178
Pues muy bien no?
Lo de perderse en el anterior es algo que puede pasar si se va en solitario y tal.
La velocidad es de 15 km/h, supongo que el máximo de la prueba.
Ya sé que todos nos quedamos con las clasificaciones pero de verdad que no es importante en estas distancias, de hecho hace años se eliminaron en los promociones, quedaban primeros empatados todos los que entraban en el tiempo y pasaban el control veterinario.
Yo me quedaría con eso, que habéis quedado primeras empatadas con el resto.

Una cosa a mejorar es la recuperación, 26 minutos es mucho tiempo, dices que ibas sin asistencia así que supongo que eso habrá influido bastante en el tema.
 
Pues si, la verdad es que yo fui a hacer podio, al menos a intentarlo, pero sin retension ninguna, como reto personal, no voy a mentir, jejeje, pero voy a ciegas, claro voy a pelo y no mido las pusaciones de Baraka ni se como recupera- Ella en reposo se que esta en 39/40. Flash por ejemplo esta mas bajo 34/36. Yo lo unico que puedo hacer es decidir la estrategia del recorrido, pero gana el caballo que con igual tiempo, tiene menos ppm.
Pues muy bien no?
Lo de perderse en el anterior es algo que puede pasar si se va en solitario y tal.
La velocidad es de 15 km/h, supongo que el máximo de la prueba.
Ya sé que todos nos quedamos con las clasificaciones pero de verdad que no es importante en estas distancias, de hecho hace años se eliminaron en los promociones, quedaban primeros empatados todos los que entraban en el tiempo y pasaban el control veterinario.
Yo me quedaría con eso, que habéis quedado primeras empatadas con el resto.

Una cosa a mejorar es la recuperación, 26 minutos es mucho tiempo, dices que ibas sin asistencia así que supongo que eso habrá influido bastante en el tema.

. Me explico. En Club 2 (20 km, velocidad 12/15) y en todas las demas categorias a velocidad controlada, el puntaje lo da una formula en la que el dividendo es la velocidad, y el divisor la ppm del caballo al entrar en Vet, y tienes que hacerlo antes de 30 minutos de haber entrado a Meta y parado el crono. Y como sabes tienes entre 2h de maxima y 1h y 20 de minima para llegar a meta. Es decir, de todos los que entran a 1h 20, el puntaje ganador lo tendra el caballo que mas bajo este de pulsaciones. Yo la aprete los primeros 10 km, sin pasarme, y los dos ultimos km llegue al paso, me tuve incluso que parar algunas veces, para no entrar demasiado pronto y desclasificar, porque me costaba que baraka bajara el ritmo, porque llevaba un grupo de 5 delante que habian salido 5 minutos antes que yo, los alcance y los adelante durante algunos km, pero despues afloje y los deje pasar. Entonces no es como una carrera en la que puntuas el tiempo, y entras en vet cuando has bajado de 64ppm. No se si me eplico. Eso aqui se hace en las carreras de velocidad libre, las de velocidad controlada son como te explico. Por eso tarde en entrar en Vet 26 minutos, porque a mayor tiempo de reposo mas bajara el cardio, y el tiempo de reposo no te penaliza, hasta 30 minutos, que te descalifican, porque el crono se para al llegar, al contrario que en las de velocidad libre, donde si importa el tiempo de recuperacion.

Aqui las carreras digamos de promocion, que no puntuan son las de 10km )para poney y niños, o caballos que no son de sport, y las de 20 km pero en Velocidad 10/12. Qu son para iniciar a la gente, o para que se conozca la disciplina. La categoria de Club 2, es 20km vel 12/15, y ya son puntuables para el jinete y el caballo, con rankings y toda la pesca. El raid anterior al que no me dejaron apuntarme, puntuaba como Campeonato Departamental (Provincial), si ganas el Departamental, te seleccionan para el Regional (Occitania, que engloba toda la Francia Sur) y de ahi, selecionan a los que van a los campeonatos de Francia Club 2. La Cat Club solo te permite subir hasta los 60km Velocidad controlada. Ya si deseas seguir a 80-100-120 tienes que sacar la licencia amateur que cuesta el doble, y las inscripciones tambien. y para ir subiendo, tienes que ir terminando clasificada en las categorias inferiores. No puedes empezar por un 40.

Por lo que voy viendo, soy una completa novata, muchos criadores o clubs presentan varios caballos, y los corren uno u otro jinete y me parece que de esta manera van seleccionando desde abajo los caballos que recuperan mejor. Por ejemplo, yo me he sacado licencia club, y federada por la Asociacion Catalane de Endurance, pero voy con caballo propio (el caballo en estas categorias no necesita licencia, puedes correr con cualquiera y la licencia cubre sea cual sea con el que vayas, siempre que tenga SIRE y sea caballo de deporte). El presidente es esta Asociacion, cria y entrena arabes para endurance (ST:COLOMBE Arabians, y presento a tres caballos, que por supuesto no puede montarlos el siempre y los cede para montar a otros jinetes licenciados de la Asociacion. Estas categorias es lo que se suele llamar deporte de Base, y es lo que muchas veces falla en España, para muchos deportes que no sean Futbol. En la base esta el futuro de la seleccion para ir subiendo a niveles mas altos de competicion y seleccionar talentos, en este caso tanto de jinetes como de caballos.

En el esqui pasa lo mismo, el deporte de base aqui, esta mejor organizado y subvencionado que en España.
 
Joer, ahora entiendo lo de los veintitantos minutos en recuperación, tienes media hora para bajar lo máximo posible y no cuenta ese tiempo. Vale.
Es que no lo quería decir muy crudo pero me parecía muchísimo, en menos de 10 minutos hay que intentar bajar del tope, más en esas distancias cortas.

Baraka tiene pulsaciones altas en reposo (si esas 40 eran en reposo), en parte por genética pero también el estado de forma lo debería mejorar. Como ejemplos he montado algunos caballos de raid de poco más de 20 en reposo.
En casi media hora tenía que estar bastante por debajo de 50.

No sé los entrenos que haces, porque te marcas unas excursiones preciosas pero para esto vale más la constancia, salidas muchos días, trotes constantes a un ritmo no muy alto, sin acelerones y sin pasarte con el kilometraje diario.

Y es difícil calcular en la prueba pero es mejor ir a velocidad constante que no correr algo más de lo debido y parar en los últimos kilómetros.

Te lo estás pasando muy bien que es lo que importa.
Irás clasificando y subiendo a categorías superiores.
 
Si, de eso se trata de pasarlo bien. No tengo ningun interes en hacer entrenamiento especifico para el raid, creo que ruteando como lo hacemos ya es un buen entrenamiento, y a veces son dos dias a la semana a veces tres a veces cuatro, mas largas mas cortas mas lana o con mas desnivel. Creo que aqui al haber desnivel, y ademas en altura es algo bueno para el cardio, pero como te digo, no me obsesiono ni le miro las pulsaciones. Yo llego, desmonto, la enfrio con agua y la dejo comer....hasta que un chico me dijo, no, no la dejes comer hasta ue pases el vet, que comer les sube las pulsaciones, jejejeje. No tengo ninguna pretension, mas alla de pasarlo bien y bueno, pues si me llevo un trog¡feillo, pues alimento mi satisfaccion, nada mas. Tampoco creo que tenga capacidad para ir mas alla de un 40km, que creo que un lo terminaria sin problemas. Un 60 no se si podria y ademas con la yegua descalza, tampoco se donde estaria el limite, aunque siempre podria calzarla para una segunda ronda. Tengo mis limitaciones fisicas, y a parte problemas metabolicos, musculares y de gestion de energia, debido a la enfermedad que tengo, que dependo de la pastillita dichosa, y cuando se me gasta....no doy mas.
 
Ay. Muchas gracias. La verdad que siempre hace ilusión aunque realmente no tenga ninguna importancia!! Ya me voy a apuntar a otra a mitad de diciembre, jjj, Club 2 Special. 30km. Subiendo poquito a poco, a ver que tal se me da. Me pilla un poquito mas lejos, es fuera de mi provincia, pero vamos cerca de donde nacio Baraka. Pretendia hacer tres este año, asi aprovecho la licencia. En mi provincia ya no hay mas hasta el año que viene. En esta imagino que habra mas ambiente porque tambien hacen categorias CEI1* Y CEI2* Amateur, asi que disfrutare y aprendere de ver como lo hacen los demas.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Hola amigos. Queria compartir mi satisfaccion de este fin de semana. Nos fuimos a Sainte Colombe a correr otro raid de 20 km, con el recuerdo y la impotencia de la otra vez, que llovio tanto y que perdi 25 minutos por el bosque. Pues esta vez lo hemos hecho impecable, los 20km clavados en 1h,20min (los primeros 10 km en 35 minutos). Yo solo he puesto la estrategia, y Baraka a puesto todo lo demas, y su corazon a dado para un Tercer puesto en Categoria Club 2, y un 5 Puesto en la General 20km. Solo eramos 15, pero bueno. Satisfechas, porque seguro que eramos de las mas veteranas ambas de edad. Ademas Baraka hizo todo el recorrido DESCALZA, la unica que iba descalza. Y ademas, fuimos solas sin asistencia a darlo todo. decidi no ponerle las hipposandals, por si las perdia o le fuesen a hacer alguna rozadura, asi que solo se las puse para la revision Veto al final, por si estaba sensible, solo en las manos. . Salimos con FC 40, y entramos en VetGate con 50 (tras 26 minutos de recuperacion). Tal y como se dan los puntos aquí, el que gana es el mejor cardio. Así que bueno, seguiremos entrenando aún sabiendo que contra los árabitos no hay nada que hacer... La temporada de raid se termina aquí.nhasta la próxima primavera. Pero tengo buenas noticias para los amigos españoles o catalanes. Lo cuento en otro post.
Enhorabuena a las dos! tiene mucho mérito, por la veteranía que comentas, por ir descalza Baraka y porque como dices, en realidad sois dos aficionadas frente a gente más profesional :D Yo ya habría cubierto mi cupo de satisfacción para un año!
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Enhorabuena a las dos! tiene mucho mérito, por la veteranía que comentas, por ir descalza Baraka y porque como dices, en realidad sois dos aficionadas frente a gente más profesional :D Yo ya habría cubierto mi cupo de satisfacción para un año!
Gracias!!Bueno. Por lo que pueda pasar en el futuro... Aprovecho ahora. La temporada próxima a saber cómo está la cosa.
 
Concuerdo con Triz, Muchisimas felicidades, hacer podio en Club 2 ante reivales profesionales y arabes es fenomenal teniendo en cuenta todos los peros que habeis tenido! Disfrutadlo :) Voy a investigar mas sobre las carreras de Raid! No tenia ni idea que ganaba el que mejor se recuperase de la carrera :eek:
 
Concuerdo con Triz, Muchisimas felicidades, hacer podio en Club 2 ante reivales profesionales y arabes es fenomenal teniendo en cuenta todos los peros que habeis tenido! Disfrutadlo :) Voy a investigar mas sobre las carreras de Raid! No tenia ni idea que ganaba el que mejor se recuperase de la carrera :eek:
Muchas gracias. En categoria Club, somos todos categoria Club, asi que habra gente con mas experiencia que yo, y seguro que algun novatillo que se ha animado a empezar como yo tambien. PAra eso es esta categoria, para empezar. Fijate que he visto que hay incluso velocidad 6/8 para poney A. Luego ya estan categorias superiores que son la Amateur, la PREPA, y la PRO. Lo que si es verdad es que los caballos que quedaron delante eran arabes y ambos mas jovenes que Baraka y entrenados para raid. Y ya solo por genetica hay poco que hacer con eso.pero bueno, la veterinaria me dijo que aún, sin poder competir con los árabes, está bien. PEro me doy por satisfecha solo con terminar y con lo bien que la yegua se lo curra descala, aun que es un petardo que hecha humo, jjjj
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!