P.R.á o P.R.E ??

CRIS

Miembro veterano
31 Diciembre 2002
1.023
0
0
http://
Hace poco me encontré en un foro un tema similar y en contra de lo q me esperaba la mayor parte de la gente estaban mas a favor del español q del arabito.Realmente el español ha mejorado muxo en estos ultimos tiempos,pero aun asi sigo pensando q el arabe es lo mejor del mundo.Vale q el Español "vale" para la doma,pero ¿donde lo habeis visto dando salto,o completo? Quien es mas funcional??

Todos sabeis mi opinion,asi q me abstengo de darla,pero con muxo gusto, y con ansiedad espero las vuestras.

Besos
Cris.
 
la mía también la saben, pero no me privo de voverla a exponer:El arabe es el caballo, este es el punto de partida, el más versatil, el que se adapta a todo, incluso a tirar, por que tiene más sangre ( es decir güevos) que ninguno, y los demás ya tienen un uso más difinido, el inglés para las carreras... y el español, tiene su exclusivísmo uso, para ser bonito, para chulear de crines y punto.
 
Yo no se mucho de caballos es lo 1º que digo.
Y esta es mi opinion.
Siendo el arabe el principio de los caballos, y partiendo de esa base. Ya veremos a ver lo que decimos del PRE cuando se halla trabajado con él solo y digo "solo" la MITAD de lo que se ha trabajado con el Arabe. tener eso en cuenta amigos.
 
Estoy de acuedo con Timon, el PRE es muy bonito para chulearse y presumir de PRE y sus origenes; el PRA es el mas funcional, y personalmente, me gusta mas que el PRE, su actitud y resistencia son excepcionales y no hablemos de su morfologia.
Para mi el mejor caballo es el PRA
 
Hola a todos!
Timón y Elchache, una preguntita, entonces por ejemplo, Invasor os parece un caballo para chulear de crines y orígenes nada más?
 
para mi es:
P.R.á. : vigor, resistencia, valor e inteligencia
P.R.E. : físico y fáciles d trabajar

Encuentro mucho más útil el P.R.á. sin lugar a dudas. Y exceptuando contadas ocasiones los P.R.E. me parecen aburridos, tanto d montar como d ver, demasiado monótonos creo yo.
 
Coincido con todos vosotros en que el caballo árabe, como bien dice Kristian Fenaux en "El Pura Sangre Árabe", es el mejor caballo del mundo, por cierto, se lo recomiendo a todo el que esté enamorado de los árabes. El árabe no es comparable con el español. Como ya habéis dicho, el español, es un caballo para darse un paseíto por la Feria de Sevilla y para enseñarlo, (mira qué caballo más bonito tengo) pero no sirve para nada más. El español, ha evolucionado hacia aspectos más morfológicos, mientras que su hermano el portugués se ha decantado más por la funcionalidad. Por supuesto, el árabe combina todo, el mejor en prácticamente todos los aspectos. El árabe es el caballo con más clase que conozco, su fuerza de voluntad y ganas de hacer las cosas, le convierten en el mejor. Encuanto a esos tópicos de que los árabes no pueden hacer doma, o salto, diré que el árabe no se suele utilizar para doma porque el árabe de sangre caliente, se adelanta a las órdenes del jinete, por ello se utilizan caballos más espesos y más lentos , de sangre fría como el Español o el Hannoveriano.No obstante, Kadsura, un caballo que aparece en muchas genealogías, hizo sus pinitos en doma con Eduardo Fernández de Araoz, así como Bordón en salto, apesar de lo bajos que son los árabes en comparación con otras razas que se utilizan para salto, y Zuhair que en 1988, ganó en la Zarzuel una carrera de 1,1Km, en apenas 1 minuto y 19 segundos.En cuanto al raid se refiere, no hay nada que decir porque ya todos conocemos el inmejorable papel que hace el árabe en este campo. En cuanto a la doma y trato de este caballo, no es complicada. Estos caballos son muy inteligentes, y hay que saber comprenderlos y llevar las cosas con ellos con psicología, hay que tratarlos como personas, y no a gritos como mucha gente está acostumbrada a tratarlos.
Espero que estos datos os ayuden a conocer más al caballo árabe y que lo más destacable de él es su fuerza de voluntad para hacer las cosas, como decía Timón, los güevos que tienen. Por cierto Cris, llevo bastante tiempo queriendo conocerte, a ver si algún día coincidimos en el chat o en el messenger.

Un Saludo!!
 
Pues Kefren,no tienes mas q decirmelo.Pero una cosilla,no tengo messenger (cosa rara,lo se,pero q quieres q le haga) y en el chat no entro muxo porq no tengo muxo tiempo q digamos..con los estudios y demas,ya me entendeis.Así q si no te importa escribeme al mail (y ponme quien eres q si no no me entero) y yo encantada,q te contestaré....Mi mail: wapa_85@hotmail.com

Y con respecto a lo del arabe..pues q quereis q os diga,yo,la apasionada hasta la medula de este bellisimo animal.Fuerza,valentia,serenidad,honestidad..lo tiene todo.En el campo son los mejores (y si no decirselo a mi Naamán,q se me pegó unos botecillos en el campo...) y en pista,bueno,con paciencia todo se consigue.El PRE es eso,un caballo pesado,lento,"de doma" y punto,no tiene nada mas.En mi club hay un españolote y lo estan intentando enseñar a saltar...¿? De pena,no recoge bien los pies,se deja las manos segun le viene,no bate nada bien (siempre se adelanta,quizas sea culpa del jinete...) en fin,como una patata.Y leeento como él solo.

Besos
Cris.
 
hola a todos:
Yo no veo ni mjor ni peor un caballo de un tipo d sangre o de otra,solo los veo diferentes,cada raza tiene sus puntos fuertes y sus bajos y por ello pueden ser mas faciles para ejecutar diferentes ejercicios.Que el caballo español no tiene "wevos"??perdona xo pienso que su caracter y su entrega lo dan todo,otra cosa es que sten delimitados x su fisico y su resistencia,xo darlo lo dan todo,si en algo se diferencia el PRE es por su nobleza y x su caracter y yo personalmente pienso q de aki a algunos añitos vendran caballos cn mas fuerza y mas aptos xa las disciplinas.Un caballo xa ser vistos solo como bonitos???m imagino q abreis visto el piaffe y la facilidad d reunion de stos caballos xa mi personalmente no tiene nada q ver cn los "sosos" europeos(x supuesto q no digo q piaffen peor q los españoles ni muxo mnos solos los veo eso, sosos )solo m queda aclarar q no stoi en contra ni a favor d unos o d otros xo q el PRE s solo d escaparate....no sé,ya veremos eso cuando kizas dentro de poko cnsigamos sacar caballos cn un pokito mas d fuerza
saludos angel
 
Estoy de acuerdo contigo Angel (en lo de q los europeos son sosos no), yo monto una yegua cruzada de español y no puede tener mejor carácter y ser mas buena, además de q aprende rapido.
Un saludo:)
 
Angel, cuando dices piaffe del español, no te referirás a un caballo determinado no?? porque en general, lo q yo he visto con los P.R.E. es un piaffe completamente en el sitio (incorrecto) y la mayoría d veces, sin actividad en los pies.

A parte, no he visto a nadie x aquí q diga q el P.R.E. tiene mal carácter, sólo q son poco funcionales.
 
hola.
Anna,a mí a mi parecer son buenos en el tema del piaffe tanto en el remetimiento d los posteriores como en su elevacion x lo mnos la mayoria d los q yo e visto y trabajado cn ellos y en el tema d hacerlo en el sitio o no tambien dependera del jinete creo yo y d la manera d haberselo sacado,xq si t pones cn la varita en el box lo aran facilmente xo faltará eso q tu dices,no sé yo solo hablo como aficionado y sobre lo q e visto, y lo d los caballos sosos m refiero a q remeten bien xo solo marcan las diagonales q xa mi gusto deberian tener un poco mas d elevacion y de "gesto". Y lo del caracter m referia mas al termino al decir q unos se entregan mas (o tienen mas "wevos") q otro tipo d raza,m gustaria ver otro tipo d caballo cn las limitaciones fisicas dl PRE no sé si ya se entregarian tanto,xo bueno tan solo es una simple opinion mia.un saludos para todos
 
Hola
se ha dicho repetidamente que el PRE es un caballo para chulear y poco más. Creo que es una generalización injusta para los criadores que están esforzándose por obtener un caballo más funcional (de verdad) si bien es del todo cierto que los criadores han equivocado hasta hace muy poco (y muchos lo siguen haciendo) el objetivo ya que sí buscaban el caballo de presumir. Creo que el PRE tiene un gran futuro si la selección se hace bien y se dejan pasar unas cuantas generaciones. El PRá ha sido mejor orientado desde hace mucho tiempo y esa es la situación, aunque también tiene sus pros y contras, como cualquier otro tipo de caballo. En fin, creo que el PRE tiene cualidades que pueden hacerlo resurgir si se hace una buena política de cría. Y lo de a favor o en contra me parece más bien algo de preferencias. Yo estoy a favor de los caballos, así sin más. Luego dependerá de para qué queramos el caballo, elegiremos la raza (o simplemente el caballo) que más se ajuste a nuestra necesidad y presupuesto.
 
Hola a todos

No os ofendais si os digo que no habeis hecho otra cosa que repetir los mismos topicazos sin fundamento alguno.Generalizar en caballos es una forma de hacer racismo equino.Hay arabe que es buenisimo para todo y hay arabe que no vale ni para hamburguesas.Hay español que es capaz de saltar y de hacer cualquier cosa y hay pre con unos oriigenes buenisimos y no sirve ni para acarrear verduras de la huerta.

La mejor raza de caballos son la raza "buen".El mejor caballo es el buen caballo,independientemente de su origen,capa o stud book.



Un saludo.Gabino
 
Opino igualito que tu gabino mu bien dicho, asi se habla;)
Si un caballo es bueno es bueno sea de la raza q sea, como si es cruzado.

<font color=red>saludos
hica;)</font id=red>
 
Gabino, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque también es cierto que la historia reciente de la cría canta... ¿no te parece?
 
Hola a todos,

Personalmente creo, que el árabe no ha sido seleccionado en función de unas características X, sino que es una raza pura ...y es lo que hay... de ahí su grandeza pero también su punto débil, ya que, por lo general, no puede competir con caballos que han sido creados expresamente para una determinada disciplina.

Por otro lado, me ha sorprendido la mala opinión sobre el PRE y su piaffé. Cuando lo más alabado por los jinetes y entrenadores es la facilidad del PRE en los ejercicios reunidos... Además no creo que haya que tirar por los suelos la calidad del PRE, para resaltar la del árabe, este último tiene calidad suficiente como para decir que el español solamente sirve para chulear y que es un soso.. cuando ya quisieran muchas razas tener el coraje y la expresividad del español, lástima que por lo general este no tenga tanta fuerza y resistencia, pero como ha dicho alguien se está empezando a seleccionar y ahí está su primo el lusitano.

Saludos
 
Gabino, mi erudito Gabino, como no se puede generalizar, te digo que sin generalizar, sino radicalizando, en cada concurso de salto me espero al grupo II paqra ver el chorro de espñoles que veo saltando.por lo que de forma radical estos no valen para el salto, ni para la doma ni para el enganche, ni para el raid, ni para el volteo (perdón quizás para esto si)ni para el completo, ni para nada que no sea el chulear los cuatro señoritos borrachos andaluces, en las ferias.
Invasor, nos ha costado a todo españolito cotizante, un verdadero fortunón, para que salga un invasor, han tenido que probar de alrededor de tres millones de inválidos, eso si con crines y para el resto no todo es piafar, Barcos a vapor, eso son y cuando los hagan deportivos ya no serán españoles, a no ser que se sigan llamándose así por haber nacido en españa.
 
Y yo me pregunto ¿qué cjs hace un caballo español en un concurso de salto? ¿A qué viene eso? Además, el PRE no es un patrimonio andaluz, fuera de andalucia también se utiliza, y también hay quien lo utiliza para más cosas y más loables de las que tu, Timón, acabas de comentar, como estoy seguro que en andalucia también los hay.

Parece que lo español es una porqueria y too lo que viene de fuera es mejor. Pues para quien piense así, lo siento mucho por ellos/as.

¿Que pasa? que si un caballo es honrado es un tonto y un soso y no sirve para nada... Vamos que no se le puede sacar partido a un caballo que quiere cooperar... Yo no soy profesional en esto de la equitación, simplemente un mero aficionado, pero tan poco hay que ser muy listo para comprender ciertas cosas.

Saludos
 
No tiene nada q ver la cabeza con la calidad, fondo o expresividad. Para mi un caballo es expresivo no cuando sólo lanza las manos en trote larga, sinó cuando se eleva, es elegante, tiene buenos posteriores y manos... es todo un conjunto. Para llegar a este conjunto, se necesita una fuerza física increible. Y no me refiero al caballo d la mano, sinó cuando está montado.
Q un caballo tenga cabeza para cooperar,es un paso para trabajarlo, pero a veces no es suficiente (y esto es en todas las razas).
Perdonad, no creo q pq algo sea "nuestro" se tiene q apoyar, hay q afrontar críticas para mejorar. Hay muchos caballos criados en España q no son españoles, es decir, no tiene nada q ver el sitio dnd haya nacido el caballo.

Claro q no es la raza, sinó q es el caballo, pero estábamos generalizando. Cuántos P.R.E. se ven en las primeras posiciones d concursos importantes?? dos?? y cuántos hay?? El P.R.E. siempre ha sido un caballo q ha quedado en las primeras posiciones d reprises bajas, pq son d fácil manejo y correctos, en frente d otros q quizá al tener más movimiento o ser más calientes d sangre, sean más complicados d llevar para gente en nivel no muy alto.

Estoy d acuerdo con quien ha dicho q con una buena política d cría se puede mejorar, el futuro nunca se sabe, lo q se valora es el presente (y pasado).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!