P.R.á o P.R.E ??

Haber Timón ahora no vengas a negar que los caballos españoles no valen, yo personalmente practico salto, y la verdad que para alta competicion no valen, como tampoco lo valen los arabes, pero no me nieges que los PRE no han demostrado sobradamente que valen para doma clasica, y puede que para que salgan Invasor, Granadero o Evento se hayan gastado un paston, pero yo no creo que este sea el unico objetivo de la escuela de Jerez, tambien esta el espectaculo, la formacion de jinetes y ser un punto de atracion turistico importantisimo. Yo creo que en unos años el PRE podra estar en lo mas alto de la doma, y que saldran muchos caballos de GP mas en los ejercicios reunidos son los mejores, de echo desde que estan los PRE compitiendo a nivel internacional estos ejercicios ya no se valoran igual y se exige mucho mas al resto ( por cierto no se quien era que decia que los PRE al piaff no avanzaban, es que no se deve de avanzar si no seria passage). Por otra parte el PRE a parte de para doma clasica vale para otras muchas cosas mas, como enganche ( de competicion o recreo ), alta escuela ( es el Nº1), o simplemente para disfrutar, para salto funcionan muy bien en iniciacion, el problema es el precio que para estos niveles no son competitivos, hace unos meses una amazona francesa de doma me decia que los PRE de calidad estan en una relacion calidad/precio muy asequible, el problema que ella veia es que lo que si son caros son los malos que para lo que suelen ser son muy caros, por que claro son sementales aptos.
En cuanto a los pra seran los caballos mas funcionales del mundo pero en competicion seria solo valen para raid, en las demas disciplinas estamos en las mismas que el PRE, y no me vengais con datos que si tal o cual caballo por que son una minoria y ninguno ha echo nada destacable. La gran mayoria de ganaderias pra estan enfocadas hacia los morfologicos (show) y lo que no entra dentro de sus canones si lo venden para montar pero casi con desprecio, y por quitarselo de en medio no hablo solo de españa si no a nivel europeo, ahora hay ganaderias que estan ya mas enfocadas hacia caballos polivalentes ( sobre todo en España y Francia )que puede que valgan para todo pero no valen para nada concreto.
Siempre se dice que no hay resultados de pra en competicion por que hay muy pocos, pero si hay muy pocos es por que la gente no esta interesada en ellos, de echo desde 20 años inscripciones esta esta estavilizado con un ligero aumento mientras que el PRE se ha multiplicado por 5, como ejemplo decir que cria caballar cada vez tiene menos sementales pra por falta de demanda para cubrir, eso quiere decir que no tienen demanda por parte de la gente.
 
"El piaffer debe estar siempre animado por una impulsión enérgica y caracterizado por un equilibrio perfecto. Dando siempre la impresión de permanecer en el sitio, deber tener una tendencia visible a avanzar que se manifiesta por la ardiente disposición del caballo de ir adelanten tan pronto como se le pida." Reglamento de Doma Clásica de la Real Federación Hípica Española

Yo no me refería a q en el piaffe se avanza un metro x batida, pero el caballo no termina dnd emepzó.
 
Gabino eres grande, nunca pudiste hablar con más razón.
Y Ahora va a resultar que los cientos de personas que tienen su caballo para darse un paseo no tienen importancia, por claro , sólo valen los que compiten a pesar que estén en tremendisima minoria.
Sólo por respeto a los cientos de aficionados al PRE, están opiniones como de crines largas y chulerias se las deberían de guardar , con decir a mi no me gusta es suficiente y ya está que para gustos colores. Las opiniones sobre su fuerza y resistencia que hablan sobre la experiencia de cada uno me parecen perfectas.
Y hablando de competición no quedo ni con uno ni con el otro.
Aún así hablais del carácter como si el buen carácter y la nobleza fuera un defecto, pues bien, los niños y aquellos que empiezan tienen derecho a empezar.
El mejor caballo del mundo es aquel que tiene cada uno y eso a mí me da un respeto enorme.


sbs
 
Suscribo linea por linea lo expresado por Gabino y por sbs...... Y además, os aseguro que no cambiaría mi caballo - chucho ni por el caballo más campeonísimo de cualquier disciplina..... Claro, que tampoco es muy difícil para mi, porque la competición me interesa bastante poco, la verdad.

Besos. Mayca.
 
Yo también creo q el mejor caballo es el q mejor se adapta a tus cualidades/caracteristicas. Por ejemplo de qué le serviria a un amigo mio un caballo q sea muy bueno pero q tenga genio si al ir 2 veces por semana tuviese q pelearse siempre con él?
Pero no es esto lo q se está debatiendo.
 
Alguien ha dicho que los caballos árabes no se han seleccionado. En esta página web que indico se describen las características de los árabes: extremadamente armoniosos, admirablemente proporcionados, el característico porte de la cola etc. La página está en inglés, pero al final se ven los caballos pura sangre árabe descritos, y no se parecen mucho a los de hoy en día.

No se habrán mezclado con otras razas, pero sí se han seleccionado y mucho en función de su belleza. Sin que esto quite que sigan siendo inteligentes, rápidos, resistentes y mucho más. No en balde casi todas las razas de silla llevan sangre árabe en sus venas.

http://agecroft.arabianhorse.com/arabiann.htm

Saludos,
Casey
 
Pues si Casey, los caballos arabes de las fotos del link que has puesto son diferentes a los de hoy en dia. De todas formas me siguen gustando los PRA mas que los PRE y sigo opinando lo mismo.
 
Elchache, como te gustan tanto, una noticia

murió día 1 de mayo el ejemplar Shafeek, campeón de españa en dos ocasiones y campeón de doma clásica en una ocasión.
puedes verlo en escavall.com
ese era una maravilla

sbs
 
Yo coincido con los que dicen que lo importante son los buenos caballos y no sus apellidos, por supuesto, pero esto dicho así no va a resolver los problemas... Creo que aquí nadie está diciendo que el PRE es perfecto y no tiene carencias. En el fondo el caballo en si no tiene carencias, simplemente es un caballo no una máquina, donde están estas carencias es en su selección arbitraria. Y esto es lo criticable... Pero siempre aportando críticas constructivas y realistas, no desde el radicalismo, pues así no se soluciona nada. Si solamente vemos la malo, y lo bueno lo dejamos de lado, por desinformación o cualquier otra cosa, pues no creo que aporte nada.

Timón, se que en el fondo llevas razón en muchas cosas que dices, pero me da la impresión que te cuesta eso de ver lo bueno... Y sino acuérdate de que en andalucía tenéis gente como Antonio Maldonado o ganaderías como Miura o Martínez Boloix, donde se ven pocos caballos paralíticos. Aunque ello no quiere decir que sean excepcionales para la doma clásica, pues no han sido seleccionados para ello. Por lo tanto, el que una determinada raza de caballos no sea la ideal para las distintas disciplinas deportivas, no quiere decir que sean unos ?mendas lerendas? que no sirvan para nada.

También decir que es fácil ver caballos españoles (PRE) que no reúnen incluso las condiciones físicas mínimas de los caballos... Vamos que si los sacas del picadero y te los llevas al campo de paseo, probablemente te los cargues... Y a estos supongo que son a los que se refieren la mayor parte de la gente, ya que son los más asequibles económicamente por la gran parte de los mortales. Pero creo que estareís de acuerdo conmigo, que estos, por lo general, han sido criados por ganaderos de segunda que lo único que les importa es el negocio y el trapicheo y que no han tenido en cuenta los mínimos criterios físicos del caballo en su selección. Y esto si que es todo lo criticable que queráis, pero no sin olvidar a los que realmente saben y les gustan los caballos.

Esto no quiere decir que hay que apoyar lo ?nuestro? sin más. Simplemente es reconocer las cosas que se están haciendo bien y que merecen la pena y las que no.

Saludos
 
Pero a ver, que me aclare... cuál es el mejor caballo, ¿para qué? Que viva el relativismo. Las virtudes de una raza serán las carencias de otra, ¿no? digo yo que por eso existe más de una raza. ¿Qué buscamos? ¿Un caballo que pueda hacer todo? ¿O un caballo que haga bien pocas cosas? ¿Quien mucho abarca poco aprieta?
Yo sólo soy una aficionada a esto; y sinceramente veo mil virtudes que tiene el Prá, y otras mil en el Pre. Otra cosa es lo que más me guste a mí. Coincido plenamente con gabino y sbs. De todas formas, sí creo que al Pre le faltan años de selección de los que ha "disfrutado" el Prá.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!