Yo elegiría PRE porque no me gustan los PSá. Y dado lo que buscas es lo que más te puede ayudar. Eso sí, busca semental que tenga el carácter que buscas y que haya dado potros que tenga esas características.
En cuanto a la capa, no sé si ese mito de que la capa la transmite el padre del potro se debe a la cultura machista que ha habido (y sigue habiendo) en torno al caballo, que siempre se han menospreciado las yeguas y han sido meros úteros andantes donde producir potros, pero veo que es una creencia extendida, y más cuanto más arraigado está el sentimiento de que el que vale es el macho y la hembra sólo es para criar.
La hembra aporta, SIEMPRE, el 50% de la genética que determina la capa. Invariablemente. Ni la capa la transmite el padre, ni la madre. Los dos. Por ejemplo, madre alazana (ee) y padre negro (EE) el potro va a salir de la capa del padre, pero no porque vaya a ser EE, sino porque coge una letra de la madre y otra del padre: Ee. E domina sobre e, así que es negro, no alazán. ¿Y si es al revés, la madre EE y el padre ee? El potro sale igualmente Ee: NEGRO. (que conste que es un ejemplo MUY simplificado... no tenemos en cuenta aquí el Agoutí que determina castaño... Es sólo un ejemplo básico para que se entienda)