Palio de Siena ¿crueldad ó tradición?

Nitrogenado

Miembro veterano
5 Febrero 2006
423
0
0
55
Madrid (España)
www.escuelaequitacion.com
Ayer, leyendo el periódico vi una noticia en la que se polemizaba porque la ultima película de 007 se realizaban escenas como telón de fondo esta tradicional carrera italiana (data de la edad media), pues bien; asociaciones en defensa de los animales critican que esta película recoja escenas del palio por considerar que se maltratan a los caballos y producen muchas muertes de los mismos.
Mi opinión es que se exagera en demasía, primero porque es una carrera en el que el jinete monta a pelo, segundo porque el protagonista es el caballo (si el caballo entra en la meta sin jinete gana) y para terminar no he oído que se critique que los jinetes puedan sufrir los mismos daños que los caballos.

Esta claro que hay tradiciones que son crueles como pueden ser las corridas de toros (habra gente que me lo discuta) pero en fin, he visto varios videos de esta tradicion y no me parece especialmente cruel... de hecho no me importaria estar alli algun dia de espectadora.

Bueno, yo no sé si es crueldad o no porque no tengo ni estadísticas a mano ni nada sobre lo que apoyarme para opinar. Ahora, si me pides que opine e base a un vídeo, te diré que sí, que me pone los pelos de punta, y no precisamente para bien.
Ahora, una cosilla que quería añadir a mi opinión... que no se critique la seguridad de los jinete ssinceramente a mí me la sopla un poco... quiero decir, que la diferencia entre caballo y jinete, es que el jinete es consciente d elo que conlleva lo que va a hacer y está allívoluntariamente, el caballo no. Mi humild eopinión. :D:D

Pues no sé pa los caballos, pero en el primer video a uno de los jinetes uqe caen le pasan por encima por lo menos 3 caballos

Yo he visto alguna foto de caballos con manos y pies rotos como consecuencia de una caida. No es agradable, pero creo que exageran mucho el tema.

Es un poco fuerte porque toman las curvas a demasiada velocidad y muchos acaban esmorrandose, pero si esto se considera crueldad animal hay muchisimas otras cosas que deberian considerarse primero. Empezando por las fiestas relacionadas con los toros.

me hace gracia el título del POST

Palio de Siena ¿crueldad ó tradición?

¿Porqué tiene que ser una cosa U otra ?
¿Es opuesta la crueldad a la tradición ?
Podria tratarse de una tradición cruel, o también una crueldad tradicional !

Claro que si stratego, claro que puede ser una una tradición cruel, solo digo que no creo que se intente hacer que el caballo sufra de una forma consciente y creo que corre los mismos riesgos el jinete que el caballo, es más, como dije antes el protagonista de esta carrera es el caballo quedando el jinete en un segundo plano. Stratego ¿cual es tu opinión sobre esta carrera?

Bueno es una carrera mas con una plaza llena de gente y jinetes sin montura pero al fin acabo una carrera.
La curva se parece a los que toman los toros en sanfermin.
Que hace esta carrera peor que otra ?

La carrera se organiza en una plaza, y por mucho que la cubran de tierra, sigue siendo adoquines lo que hay debajo.
Además, la ribalidad no es como en una carrera normal. Aquí la cosa es bestial, casi personal. A mi, la verdd, me parece muy curioso; es bastante bestia, pero en realidad no van a ver cómo se cae la gente, sino a ver que barrio ha criado el mejor caballo, si el jinete se hostia por el camino, como que da un poco igual :)
jojojo

Nitrogenado dijo:
Claro que si stratego, claro que puede ser una una tradición cruel, solo digo que no creo que se intente hacer que el caballo sufra de una forma consciente y creo que corre los mismos riesgos el jinete que el caballo, es más, como dije antes el protagonista de esta carrera es el caballo quedando el jinete en un segundo plano. Stratego ¿cual es tu opinión sobre esta carrera?
Mi opinión es que no es ni más ni menos cruel que las carreras de caballos en sí aunque no conozco el tema de primera mano, pero me lo figuro...
bueno me voy a duchar que lo mismo hay que salir por ahí...
Saludos compuestos nitrogenados

Vivo en Italia, y todos los anios en la tele ponen las imagenes del Palio-y-sus-victimas. Todo junto, como una sola palabra, porque siempre hay alguna victima, y no suelen ser los jinetes precisamente. Y sin hablar de las lesiones claro. Una gran parte de la sociedad italiana esta en contra de esta tradicion, pero no se consigue nada. Todos los anios tenemos ahi la carrera de las narices.........

Estoy traduciendo unos datos del italiano al espaniol, que pondre en cuanto acabe. De momento os dejo un video, que lo disfruteis....

[video]http://www.youtube.com/watch?v=AYv4aobWsSY[/video]

Aqui esta el texto en cuestion. Lo pongo primero en italiano y luego en espaniol. Perdonad si mi traduccion no es de las mejores del mundo.....

"La tradizione del Palio di Siena è tristemente conosciuta per il numero significativo di incidenti, anche mortali, subiti dai cavalli, costretti a correre il più velocemente possibile su una pavimentazione e lungo un tracciato totalmente inadatti alle caratteristiche di questi animali. Sebbene gli organizzatori abbiano introdotto alcune misure di sicurezza, la natura stessa della gara, pregna di rivalità e astio fra le varie contrade, porta inevitabilmente a spingere la competizione oltre i limiti civili fino a provocare numerosi incidenti che causano la morte di più di un cavallo, e il ferimento di un certo numero di cavalli e fantini, ogni anno. Una guerra fra contrade combattuta all’ultimo sangue, spingendo i cavalli fino a rischiare la morte pur di vincere. Questo spettacolo, che pretenderebbe di divertire il pubblico presente in piazza, e le famiglie che lo seguono in TV, in realtà è pieno zeppo di espressioni violente che vengono recepite dagli spettatori in modo subliminale: l’odio tra le varie contrade, il forte stress dei cavalli prima della partenza, le violentissime frustate (nerbate) al proprio cavallo e ai cavalli e fantini avversari durante la corsa, il rischio di provocare un incidente mortale pur di vincere, gli incidenti mortali e i ferimenti che capitano regolarmente da sempre. La sofferenza psicologica e fisica inflitta ai cavalli, utilizzati come strumenti per raggiungere l’obiettivo di vincere il nemico, viene recepita da tutti, ma soprattutto dai più giovani nei quali il concetto di moralità è ancora in fase di sviluppo, sotto forma di divertimento. In questo modo, il fine ludico di questo spettacolo giustifica e svuota completamente di significato la violenza inferta sul più debole. Cancella completamente il sentimento di compassione e di empatia verso il diverso che invece dovrebbe essere stimolato durante il processo di sviluppo della moralità del bambino. E' nostro dovere morale proteggere i più giovani da queste tradizioni che non rispecchiano più il pensiero di un Paese moderno e civilizzato."

“La tradicion del Palio di Siena es tristemente conocida por el numero significativo de accidentes, incluso mortales, que sufren los caballos, obligados a correr lo mas rapido posible sobre un suelo y un recorrido totalmente inadecuados a las caracteristicas de estos animales.
Aunque los organizadores han introducido algunas medidas de seguridad, la naturaleza misma de la carrera, llena de rivalidad entre los participantes, lleva inevitablemente la competicion mas alla de los limites, provocando numerosos accidentes que causan la muerte de mas de un caballo, y lesiones a una gran parte de caballos y jinetes cada anio. Es una guerra “a sangue”(asi lo dicen los italianos, creo que es la mejor expresion), que pone en peligro la vida de los caballos solo por ganar.
Este espectaculo, que se supone tiene la finalidad de entretener al publico, en realidad esta lleno de expresiones violentas que vienen captadas por los espectadores de forma subliminal: odio entre participantes, el estres de los caballos antes de la salida, los fustazos violentisimos al proprio caballo y a los de los demas, el riesco de provocar un accidente mortal con tal de ganar etc.. El sufrimiento psicologico y fisico de los caballos, usados como medio para alcanzar un unico objetivo;ganar al enemigo, lo perciben todos, pero sobre todo los jovenes espectadores, en los que el concepto de moralidad esta todavia en fase de formacion. Perciben el sufrimiento como diversion. El fin ludico de este espectaculo justifica y borra el significado de la violencia hacia el mas debil. Borra completamente el sentimento de compasion y de empatia que deberia ser fomentado en la formacion de un ninio/joven. Es nuestro deber moral proteger a los mas jovenes de esta tradicion que hace tiempo no refleja el pensamento de un pais moderno y civilizado
.”

"Relativamente al brutto incidente avvenuto nel 2004 durante la seconda tornata del palio di Siena, dove si è assistito ad una scena straziante in cui un cavallo si è schiantato contro un ostacolo fisso ed è crollato a terra rimanendo esangue sulla pista, finendo calpestato al giro successivo, poiché non è stata interrotta la corsa, riportiamo qui di seguito uno stralcio della salda presa di posizione dell’Associazione Veterinari per i Diritti degli Animali:
“L’AVDA, condanna il comportamento tenuto dagli organizzatori, che non hanno fermato la corsa, e dagli organi di informazione televisiva che hanno minimizzato la vicenda e non hanno dato il giusto rilievo ad un evento che significa dolore e sofferenza per gli animali ma anche uno spettacolo diseducativo perché la violenza è sempre da condannare anche (e forse soprattutto) quando coinvolge un essere vivente che non può sottrarsi allo strazio né esprimere a parole il suo dolore. L'AVDA sottolinea con forza che non si può giustificare per motivi di storia o di tradizione nessuna usanza che finisca col procurare dolore ad altri esseri senzienti. Il filo rosso che lega la “storica” tradizione del Palio è fatto di sangue: quasi 50 cavalli morti in cinquant’anni.
Al Palio di Siena si utilizzano Cavalli mezzosangue, leggeri e veloci, totalmente inadatti a questo tipo di gara. Per rendere più eccitante lo spettacolo i cavalli vengono spinti a completare il tracciato in 1 solo minuto, mentre un tempo lo si percorreva in 3 minuti.
Il risultato inevitabile di queste iniziative discutibili sono gli incidenti. La percentuale di incidenti causati dal Palio di Siena calcolata per un periodo di 35 anni (dal 2 luglio 1970 all’anno 2004) corrisponde al 64.86%.Questo significa che in media muore più di 1 cavallo ogni anno."

"En relacion al horrible accidente del 2004, durante la segunda vuelta del Palio di Siena, en la cual se pudo asistir a una escena terrificante, en la que un caballo chocaba con violencia contra un obstaculo fijo y caia al suelo, desangrandose, para que finalmente le pisotearan durante la siguiente vuelta (porque no se paro la carrera en ningun momento), adjuntamos una parte de las declaraciones de la Associazione Veterinari per i Diritti degli Animali:
-"La avda condena el comportamento de los organizadores, que no pararon la carrera, y a los informativos telvisivos que minimizaron lo sucedido y no dieron la sufficiente importancia a un suceso che significa dolor y sufrimiento para los animales, ademas de un espectaculo des-educativo (??) ya que la violencia sera siempre algo injustificable, sobre todo cuando se involucra a un ser vivo que no puede hacer nada para evitarlo ni espresar con palabras su dolor. Lo unico que tiene de tradicion el Palio es la sangre: casi 50 caballos muertos en 50 anios.
En el Palio di Siena se utilizan caballos cruzados, ligeros y rapidos,completamente inadecuados a este tipo de competicion. Para hacer mas emocionante la carrera, los caballos deben completar el recorrido en solo 1 min, en vez de 3 min como se hacia anteriormente.
El resultado inevitable son los accidentes. El porcentaje de accidentes en el Palio calculado en un periodo de 35 anios (2 de julio de 1970 a 2004) es del 64,86%. La media es de un caballo muerto cada anio."

Y un par de links por si quereis echarles una ojeada:

http://www.ilpaliodisiena.it/index.html

http://www.unaecoanimali.it/comunicati/ ... ti0804.htm

Si cambiaran algo el recorrido... Si los jinetes fueran más conscientes (como si fuesen a lograr algo a los fustazos y sin reducir la velocidad en las curvas :D:D )... Si el tiempo máximo de llegada se acrecentara... Entonces probablemente estaría riéndome y no criticando...

Siempre depende del color del cristal con que se mire..¿es cruel que el caballo corra en esas carreras? es cruel que lo pongan delante un toro? es cruel una pelea de perros? es cruel que a las vacas las tengan con la cabeza entre barrotes enchufadas a una máquina que les extrae la leche que nos tomamos? es cruel que los cerdos entren en el matadero les peguen una descarga y que los abran en canal cuando el corazón está aún latiendo? ¿Y las pobres gallinas que las meten en cajas a cientos en un camión a la temperatura que toque en ese momento en las que se rompen patas y/o mueren por las temperaturas? yl as matanzas de delfines que hacen los japoneses...a hostias?...y visto desde otro cristal con otro color...los pobres caballos que están encerrados en la cuadra y el día que salen es para que alguien se les monte en la espalda y ala... a galopar por pelotas...o saltar muros de dos metros o...menos pero seguidos y cuando termina su edad de competir pues ..que hacemos? lo vendemos?..lo matamos?
Nada es verdad ni mentira todo depende del color....
Es una simple reflexión sin ánimos de ofender.

Pues si, todo es relativo en esta vida, Zero. A mi me parece una pasada esto del palio y la cantidad de adrenalina que hace liberar ... mirad este par de videos.

No se si hay mas caballos que corren con jinete o sin él ... ¿y el final de la carrera que os parece?

[video]http://www.youtube.com/watch?v=VM0YqFJrypk&mode=related&search=[/video]

Este caballo que gana es alucinante ¿observais su tranquilidad entre la multitud?

[video]http://www.youtube.com/watch?v=rArr6cPAABA&mode=related&search=[/video]

A mi lo que me estraña es que mueran mas caballos que personas... será por aquello de que al animal si esta mal se le sacrifica...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!