Bueno, bueno, lo has acertado casi todo, je je je...
Pues sí, tiene mucho caracter, y un gran sentido de la justicia. Si hace algo mal y le das un fustazo obedece enseguida, pero si le das un fustazo cuando no lo merece, o le das órdenes contradictorias, se enfada y protesta airadamente. Es bastante terca, pero como yo también lo soy acaba por obedecer. Eso sí, a veces se le cruzan los cables cuando le pides algo y entonces es inútil enfrentarse con ella, es mejor dedicarse a otra cosa durante un rato y después volver a intentarlo, generalmente suele obedecer cuando ya está más relajada. Tiene mucho genio, aunque a veces (muy pocas) puede mostrarse dulce. No le hace gracia que le hagan arrumacos, pero se enfada si se los haces a otros caballos, ji ji ji...
En general no es asustadiza ni nerviosa, pero cuando está con otros caballos que sí lo son puede llegar a ser muy excitable. Ese día en concreto, después de pegarse unos saltitos y unas carreras, estaba bastante excitada, y me costó un rato que volviera a la normalidad.
Todo esto en condiciones normales, durante algunos celos (no todos, gracias a Dios) está especialmente irritable y arisca.
Supongo que para muchos es simplemente una yegua "con mala cabeza", pero para mí es muy especial

.
Yara, según consta en su licencia, tiene 17 años, va a cumplir 18. Algunos me dicen que, por sus dientes, probablemente sea más vieja. Pero aún está fuerte y sana.