Para los herradores del foro y para los que quieran ...

Farrier...

topina en el anterio herraje????? :eek:

yo la veo mas bien palmitiesa/ panda con talones huidizos???
pero claro esta, no soy professional ... :(

el herraje nuevo lo encuentro muy contrario al viejo, esta bien de hacer un cambio tan radical??
algo menos "alto" me hubiera gustado a mi.
el resto, segun el maestro herrador presente... :? 8)
 
Gracias chicas ;) además es mas buena que el pan 8)

Nada, Sabine que tu opinión es bastante experimentada y muy a tener en cuenta.

Yo me he limitado a dejar hacer y es cierto que esta bastante alta de talones, sobre todo si comparamos con el anterior herraje, como bien dices es un cambio muy radical, pero espero que vaya bien, es un buen herrador.

En caso de que este herraje no fuera bien ¿cuales serian los sintomas significativos?
 
en tal caso....

cuando le metes un tute a la yegua montado se resentira en los piernas... es comparable con que si tu estas acostumbrado a talones bajo y vas con 10 cm ya notaras la differencia :D :D
( o al revers)

en el muy extremo ( y esto depende mas de ti que del herrador) puede haber cogera por tendinitis.... pero no creo que TU llegas a esto verdad??

quizas la notas algo raro de "andadura" los primeros dias pero normalmente se suelen acostumbrar en un par de dias... ;) ;)
 
Gracias, Sabine, me lo has explicado estupendamente ;)

Lo cierto es que ayer la monté y fue bastante bien, pero si que noté después de un rato de trabajo ese efecto zapato plano/zapato tacón que me has explicado ...

No, creo que no llegará a eso ¡afortunadamente! ... pero esta muy bien contemplar la posibilidad para aprender un poco más, que es de lo que se trata ... ;)

Y estaba pensando que con esto de los talones altos ha crecido un poquito ¡por fin un poco mas de alzada! ;)
 
Pues que en las fotos anteriores veo que no es topina y en las actuales la veo topina del todo. Mal la veo mal de todas maneras.

Traetela para Salamanca, te la hierro y no te la cobro.


Tu yegua me lo agradecerá (no tengo abuelas ¿se nota?)



Antes no la veia topina ahora si. Dije lo de arriba, lo que pasa es que lo has interpretado mal.


Cuanto mas talón, mas desciende el menudillo, lo que hay que hacer es alinear el eje cuartilla/casco.


Si la tienas cerca de la zona de Miraflores, Soto ó Guadalix. Voy si no nada de nada. Dime como se llama el que te la ha herrado por un privado
 
@ farrier vito

cito:Antes no la veia topina ahora si. Dije lo de arriba, lo que pasa es que lo has interpretado mal.

vale,
pero estamos de acuerdo que la yegua "estaba" panda/ palmitiesa???

y ahora la consideras topina??

siento Farrier, pero en mi vida he escuchado que un caballo pando ( tengo 3) puede convertirse con un herraje a un caballo topino...
lo siento----

( o "vuelvo a malentenderte??")
 
Me pasa lo que a Elena ... me pierdo :D:D

Farrier ... ¿tienes curiosidad por el herrador? jejejeje.

Me encantaría vivir por allí, por el aire puro y eso, pero me temo que estoy al otro lado de la ciudad ...

Pondré alguna foto más.
 
Pues, sin tener ni pajolera idea (no soy herrador, soy de los que quieren...) me parece alucinante la diferencia de las manos si solo media un herraje entre las fotos... De todas formas me llaman más la atención esos ceños que se observan en las manos (a no ser que sea efecto de la foto...): muy marcados ¿no? y parece que más separados en la zona de los talones...
 
Quizás por eso y por alguna cosa más quiero cambiar de herrador, todo lleva su tiempo.

No te has perdido ningún capítulo a ese nivel, Jezabel, solo existe un mes escaso entre un herraje y otro. El capítulo que tal vez haya influido en que tenga los cascos así es que desde el mes de enero han ocurrido muchas cosas y no he podido prestar la atención necesaria, digamos que he delegado en un par de personas que al parecer no se han preocupado como debieran ...

Pero, explicaros un poco más, eso si ... bien.
 
Eso de los ceños no me queda muy claro, a pesar de haber leido el articulo sobre los ceños que hay

Seria una magnifica ocasion para escuchar una clase magistral de esas que salen de vez en cuando :) hace tiempo que no leo nada demasiado interesante y lo echo de menos.
 
Me encanta la gente que sabe más que yo, si encima lo explican con sencillez y precisión, hasta los ceporros como yo aprendemos.
Por eso estoy esperando que Gabino me diga lo que le pasa a la yegua en el casco, a partir de ese momento sabré un poco más de caballos, que, ingenuo de mi, es por lo que pensaba que estabamos todos aquí. :eek:
Venga Gabino, a desasnarme, ¿ Alguien más quiere aprender?
 
Iris, a mi modesto entender, la yegua con el último herraje está bastante bien herrada, ten en cuenta que como tú has dicho las lumbres estaban muy largas y daba la impresión de un casco pando, según las fotos lo que ha hecho tu herrador es no tocar los talones y cortar en lumbres hacia los talones todo lo que le ha permitido el casco para aplomar al animal.

La opinión del tacón en los zapatos de las mujeres no me parece muy válida puesto que en tu yegua, esos talones estaban ahí, no se los han puesto. Lo que sí ha hecho tu herrador es como si tubieras unos zapatos con mucha puntera, pues le ha recortado la puntera y ha dejado atrás lo que había. Posiblemente en posteriores herrajes si tiene que rebajar el talón lo rebajará, según lo que vaya creciendo.

A no ser que un herrador sea rematadamente malo no lo puedes calificar con un solo herraje, y en este caso de como estaba el animal a como está ahora a ese herraje yo en particular le daría buena nota.

En cuanto a la herradura que se le quitó estoy deacuerdo con lo que ha dicho, no se si Farrier o Gabino, eso es un trozo de hierro doblado y clavado a un casco, al herrador que puso ese hierro si lo puedes calificar de malo malísimo, ese con un solo herraje le das las buenas tardes y si te he visto no me acuerdo, y llamas a una persona más cualificada para que te trabaje y arregle el desaguisado.

Ya tienes otra opinión.

Un saludo

Rafa
 
En las fotos de las manos de la yegua se ven como unos surcos (ceños) que están más juntos en la parte delantera del casco y en cambio tienden a separarse el los talones o trasera. El las fotos de los pies también se aprecian surcos o ceños, pero parecen más paralelos, o al menos a mi me lo parecen.

Según aprendí hace tiempo en parte gracias a este foro y en parte gracias al google, y según me parece recordar, los surcos paralelos entre ellos son producto de un cambio de alimentación, estrés, y no se que más. En cambio, si los surcos no son paralelos entre ellos, sino que convergen en el centro y divergen en los extremos, pueden ser indicio de una antigua infosura.

Eso es lo que nos ha llamado la atención a Ait, a Jezabel, y a una servidora

En el apartado "sección de herraje" de esta web (portada) hay un artículo de Gabino, con fotos, super explícito sobre los surcos de la infosura. Si utilizamos el buscador y escribimos "surcos" o "ceños", también salen cositas.
 
Yo también quiero aprender, Miguel ... y por supuesto no somos los únicos ;)

Rafa ... has dado en el clavo, no le ha tocado los talones, tan sólo ha rebajado las lumbres al máximo, casi hasta la tapa, para corregir el terrible aplomado que tenía, de ahí el efecto "tacones" que se aprecia en las fotos y que por otra parte puede "sufrir" hasta que se acostumbre; pero esos talones estaban, aunque escondidos, tan sólo había que verlos.

Lo del hierro lo dijo Gabino ... y tienes toda la razón, le daré las buenas tardes; Este es el primer herraje de corrección tras una saga de malos herrajes que no dejaré que continuen ...

Gracias por tu opinión ;)

Con respecto a los ceños que tiene ... no es por infosura ¡afortunadamente! y tampoco por cambios bruscos en la alimentación, en la hípica en la que está tienen un horario rígido de comidas y los cambios de alimentación se hacen paulatinamente; yo creo que podría ser por el cambio de trabajo que ha tenido en los últimos meses, aunque casi estoy segura de que lo que más ha influido es el horrible aplomado que ha sufrido en este último período de nuestras vidas ... quizás por eso aprecies menos ceños en los pies que en las manos, ya que estos estaban algo mejor aplomados que las manos.

Gracias por tu opinión también, Serpen ... y por la aclaración ;)

Gabino ... me sumo a la petición de Miguel, me gustaría que te dejaras caer por aqui y nos aclares cositas sobre los ceños, tacones, etc. ;)
 
A la vista de las fotografias,se me ocurren unas cuantas observaciones,

En las fotos de los cascos de las manos antes de herrar,helas aquí:



Observamos unos cascos completamente dispares,que sin embargo solamente llevaban apenas cuatro semanas de herraje.Asi de pronto,podemos resaltar estos puntos:

-El casco presenta una forma generalmente estirada hacia adelante,a pesar de que a simple vista parece tener mucho talon.

-El casco presenta un profundo ceño en la mitad superior,mas profundo en la mano derecha (rojo) que en la izquierda (verde)

-Los bulbos de los talones presentan una conformacion cerrada detras y elevados hacia arriba.el efecto optico de la fotografia,al estar sacada desde un punto mas elevado,hace que parezca que los talones estan a mayor altura del suelo de lo que realmente estan.

-La herrdura de la mano derecha,se presenta como claramente insuficiente para dar apoyo a los talones.

-La herradura de la mano izquierda,presenta un descanso exagerado.

A la vista de lo cual podemos suponer que el casco esta sufriendo un colapso,al no ser capaz de aguantar el peso de la yega.Este colapso se manifiesta en el profundo ceño (rojo y verde),que no es sino la señal de que el casco se esta doblando por ahi.No seria de extrañar que la linea blanca apareciera dilatada y con hematomas,producto de los microdesgarros producidos por la trraccion mecanica que ejerce la tapa con ese angulo tan bajo.El dolor que presenta la yegua en los cascos,es evidencia de este desorden interno.

A la luz de las herraduras que traia en los pies,podemos suponer que estaba herrada con clavos excesivamente grandes para la calidad del casco,el problema del animal y la talla de la herradura.

(NB. Los clavos,ademas de escogerse en relacion con la calidad y el grosor de la tapa,deben de ir de acuerdo con el tamaño de la clavera y de la herradura,de modo que apenas sobresalgan de la herradura.Hemos visto en otro articulo como la herradura recoge las fuerzas de choque ejercidas al golpear el casco en el suelo y las transmite de forma uniforme y ligeramente atenuadas al tejido corneo del casco.Para ello la herradura debe de apoyar uniformemente en el suelo.Si las cabezas de los clavos sobresalen de la herradura,estas fuerzas de reaccion son absorbidas solamente por los clavos,que las transmiten al casco a traves de su espiga en vez de por el borde del casco.Estas fuerzas transmitidas por los clavos,son distribuidas de forma irregular,estresando al casco que esta en contacto con el clavo.Asi,se agrandan los agujeros de los clavos y las herraduras se aflojan.Estos agujeros viejos,tan grandes,ademas de ser una puerta de entrada a hongos y un punto por donde el casco pierde excesiva humedad,debilitan la tapa,haciendola mas fragil y deleznable.)

Lo mas probable es que el herrador se limitara a acercar el aplomo de la yegua lo mas parecido a lo deseable.Debemos recordar que la yegua llevaba solamente unas tres semanas herrada,con lo que la cantidad de casco que le pudo quitar por debajo (palma) seria minima.En todo caso se limitó a eliminar las partes de la tapa que estaban extendidas y hacian palanca sobre la union de las laminillas internas que unen el hueso con la tapa.

manos17zq4iu-1.jpg


En esta foto,de una vez herrada,podemos obsevar como ,efectivamente,el herrador hizo un fuerte raspado sobre la zona de las lumbres y hombros del casco,al objeto de eliminar esas extensiones.En la foto podemos ver que hay puntos en que la tapà ha sido completamente eliminada y aparece encima de la herradura la linea blanca.La corona aparece completamente perpendicular al eje de la mano,de tal modo que si trazamos una linea a traves de esta,vemos que practicamente divide al casco en dos mitades practicamente iguales.Esta perpendicularidad solamente se consigue con la utilizacion del gramil o escuadra de herrador,que aplicada sobre la parte posterion de la caña,señala el punt en que los dos talones estan a igual altura y perpendiculares al eje de la columna osea de la mano.



A pesar de que en algunas fotografias,y gracias al efecto optico de sacar las instantaneas desde un angulo superior pareciara que los talones estan muy altos,en realidad no es asi.En esta foto podemos observar como los talones de las manos,vistos desde atras,presentan otro aspecto muy distinto.Si quiero resaltar que los bulbos de los talones,aparecen muy cerrados y juntos,mas en la mano derecha que en la izquierda.

En contraposicion a los bulbos de las manos,podemso observar en la misma foto como por ejemplo en el pie izquierdo,los bulbos aparecen sepàrados y bajos.en tanto que en las manos estan cerrados y juntos.Esto es porque al cerrarse los talones por efecto de la atrofia del pie,los bulbos acomodan su estructura a la diferente direccion en que recibe las presiones y las cargas,obligandose a remeterse por debajo los talones y elevandose los bulbos hacia arriba.A esto.podemos sumar que las extensiones del casco que se han quitado por delante,hacian que las lumbres se recargaran en tanto que los talones se liberaban del peso.Esta situacion es suficiente para justificar la pequeña divergencia que existe en la paralelidad de los anillios de crecimiento del casco,què pudieran confundir a simple vista con un pequeño episodio de infosura.En las lumbres recargadas el casco crece a menor velocidad que en los talones aligerados,por eso se separan los anillos de crecimienrto o ceños.


Sobre la eleccion de la herrdura,dire que me parece acertada.Creo que el herrador ha elegido la herradura Saint Coix Eventer,no por cobrarle mas dinero a Maria,sino mas bien por emplear en la potra la herradura capaz de poner al servicio de sus necesidades las virtudes que enumeré ayer.A saber.

-Ligereza.El casco de la yegua ha sido raspado fuertemente,lo que ha debilitado su estructura.Una herradura ligera es mas facil de sujetar en una tapa debilitada.

-Claveras.Los clavos para la herradura Sain Croix Eventer son mas finos,loqu epermite sujetar la herrdura en un casco debilitado por el raspado.El casco de la potra no soportaria unos clavos mas gruesos.Esto se puede observar viendo la diferencia entre los remaches en la foto de antes de herrar y la de despues.mientras que en la primera los remaches parecen tornillos del 8,en la segunda apenas se distinguen los remaches.

-Doble pestaña .Una herradura de mano con dos pestañas no es una heradura de pìe puesta en las manos.Las herraduras de mano con dos pestañas se fabrican o se forjan ad hoc, y son la respuesta de la industria del herrado a la demanda de los profesionales,que a veces,se veian impelidos a forjar sus propias herrduras de mano con dos pestañas.Si comparamos dos herrduras de calidad,como SaintCroix,Werkman,Mustad,Keerckaert,etc..podemos ver que las pestañas van colocadas en distinta posicion,siendo tal que la herradura de mano lleva las pestañas a la altura de entre la segunda y tercera clavera ,en tanto que la herradura de pie,la lleva en la segunda clavera.

En este caso,la herrdura con dos pestañas,permite aumentar la resistencia a las fuerzas de cizallamiento del pie y evitar la aplicacion de una pestaña en las lumbres,que debido al fuerte raspado,podria comprimir el tejido vivo cercano.

-Rolling o redondeado en todo el borde exterior,lo que va a facilitar que la potra,se adapte rapidamente a su nuevo aplomo,y esos ligamentos colaterales de la articulacion cuartilla.corona y corona-tejuelo,asi como los ligamentos posteriores de la estructura del navicular (condrocoronal y condrocompedal) se vean alividos de las tensiones anomalas a las que estaban sometidos,debido al aplomo inadecuado.



En esta ultima foto,podemos ver como el eje casco cuartilla si ha sido respetado.El descanso a partir del punto mas ancho del casco hacia atras me parece mas que suficiente,dado el caso de que este casco,por su morfologia tendra muy poco recorrido en el juego de la apertura de talones.

El descanso en los talones,me parece suficiente por los siguientes motivos.

-La yegua tiene un historial de alcances y de choques de herraduras.Un descanso superior aumentaria la probabilidad de que se arrancara alguan herradura.Quizas le recomendo a Maria que usase unas campanas.

-Un mayor descanso en los talones,lejos de producir un alivio en el reparto del peso en estos,provocaria en este caso un alargamiento del brazo de palanca que multiplicaria el peso en los talones al aterrizar el pie.Este exceso de presion,aumentaria aun mas la tendencia de los bulbos a elevarse hacia arriba.

-Recordemos que las herrduras Saint Croix,por su forma,deben de ajustarse aun mas al casco,con lo que los intervalos entre herrajes se deben de acortar en una semana o dos.Esta yegau con este herraje debiera de herrarse nuevamente en cosa de un mes o asi.Hasta entocnes,el casco dispone de suficiente espacio de apoyo en la herradura.

En fin..que yo apruebo y abono el herraje que ese chico le hizo a la yegua.(y eso que no es primo mio..).bien es cierto que yo,de tener mi furgoneta al lado,quizas le hubiese forjado unas herraduritas de barra o incluso de corazón (la dueña se lo merece).... con el objetivo de haberle descargado aun mas esos talones,buscando su descenso en un plazo mas corto si se pudiera.

Sobre los pies...exceptuando lo del hierro doblado con agujeros,no pàrecen estar muy estropeados.

Seguiré mirando las fotos...a ver que mas veo.....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!