A la vista de las fotografias,se me ocurren unas cuantas observaciones,
En las fotos de los cascos de las manos antes de herrar,helas aquí:
Observamos unos cascos completamente dispares,que sin embargo solamente llevaban apenas cuatro semanas de herraje.Asi de pronto,podemos resaltar estos puntos:
-El casco presenta una forma generalmente estirada hacia adelante,a pesar de que a simple vista parece tener mucho talon.
-El casco presenta un profundo ceño en la mitad superior,mas profundo en la mano derecha (rojo) que en la izquierda (verde)
-Los bulbos de los talones presentan una conformacion cerrada detras y elevados hacia arriba.el efecto optico de la fotografia,al estar sacada desde un punto mas elevado,hace que parezca que los talones estan a mayor altura del suelo de lo que realmente estan.
-La herrdura de la mano derecha,se presenta como claramente insuficiente para dar apoyo a los talones.
-La herradura de la mano izquierda,presenta un descanso exagerado.
A la vista de lo cual podemos suponer que el casco esta sufriendo un colapso,al no ser capaz de aguantar el peso de la yega.Este colapso se manifiesta en el profundo ceño (rojo y verde),que no es sino la señal de que el casco se esta doblando por ahi.No seria de extrañar que la linea blanca apareciera dilatada y con hematomas,producto de los microdesgarros producidos por la trraccion mecanica que ejerce la tapa con ese angulo tan bajo.El dolor que presenta la yegua en los cascos,es evidencia de este desorden interno.
A la luz de las herraduras que traia en los pies,podemos suponer que estaba herrada con clavos excesivamente grandes para la calidad del casco,el problema del animal y la talla de la herradura.
(NB. Los clavos,ademas de escogerse en relacion con la calidad y el grosor de la tapa,deben de ir de acuerdo con el tamaño de la clavera y de la herradura,de modo que apenas sobresalgan de la herradura.Hemos visto en otro articulo como la herradura recoge las fuerzas de choque ejercidas al golpear el casco en el suelo y las transmite de forma uniforme y ligeramente atenuadas al tejido corneo del casco.Para ello la herradura debe de apoyar uniformemente en el suelo.Si las cabezas de los clavos sobresalen de la herradura,estas fuerzas de reaccion son absorbidas solamente por los clavos,que las transmiten al casco a traves de su espiga en vez de por el borde del casco.Estas fuerzas transmitidas por los clavos,son distribuidas de forma irregular,estresando al casco que esta en contacto con el clavo.Asi,se agrandan los agujeros de los clavos y las herraduras se aflojan.Estos agujeros viejos,tan grandes,ademas de ser una puerta de entrada a hongos y un punto por donde el casco pierde excesiva humedad,debilitan la tapa,haciendola mas fragil y deleznable.)
Lo mas probable es que el herrador se limitara a acercar el aplomo de la yegua lo mas parecido a lo deseable.Debemos recordar que la yegua llevaba solamente unas tres semanas herrada,con lo que la cantidad de casco que le pudo quitar por debajo (palma) seria minima.En todo caso se limitó a eliminar las partes de la tapa que estaban extendidas y hacian palanca sobre la union de las laminillas internas que unen el hueso con la tapa.
En esta foto,de una vez herrada,podemos obsevar como ,efectivamente,el herrador hizo un fuerte raspado sobre la zona de las lumbres y hombros del casco,al objeto de eliminar esas extensiones.En la foto podemos ver que hay puntos en que la tapà ha sido completamente eliminada y aparece encima de la herradura la linea blanca.La corona aparece completamente perpendicular al eje de la mano,de tal modo que si trazamos una linea a traves de esta,vemos que practicamente divide al casco en dos mitades practicamente iguales.Esta perpendicularidad solamente se consigue con la utilizacion del gramil o escuadra de herrador,que aplicada sobre la parte posterion de la caña,señala el punt en que los dos talones estan a igual altura y perpendiculares al eje de la columna osea de la mano.
A pesar de que en algunas fotografias,y gracias al efecto optico de sacar las instantaneas desde un angulo superior pareciara que los talones estan muy altos,en realidad no es asi.En esta foto podemos observar como los talones de las manos,vistos desde atras,presentan otro aspecto muy distinto.Si quiero resaltar que los bulbos de los talones,aparecen muy cerrados y juntos,mas en la mano derecha que en la izquierda.
En contraposicion a los bulbos de las manos,podemso observar en la misma foto como por ejemplo en el pie izquierdo,los bulbos aparecen sepàrados y bajos.en tanto que en las manos estan cerrados y juntos.Esto es porque al cerrarse los talones por efecto de la atrofia del pie,los bulbos acomodan su estructura a la diferente direccion en que recibe las presiones y las cargas,obligandose a remeterse por debajo los talones y elevandose los bulbos hacia arriba.A esto.podemos sumar que las extensiones del casco que se han quitado por delante,hacian que las lumbres se recargaran en tanto que los talones se liberaban del peso.Esta situacion es suficiente para justificar la pequeña divergencia que existe en la paralelidad de los anillios de crecimiento del casco,què pudieran confundir a simple vista con un pequeño episodio de infosura.En las lumbres recargadas el casco crece a menor velocidad que en los talones aligerados,por eso se separan los anillos de crecimienrto o ceños.
Sobre la eleccion de la herrdura,dire que me parece acertada.Creo que el herrador ha elegido la herradura Saint Coix Eventer,no por cobrarle mas dinero a Maria,sino mas bien por emplear en la potra la herradura capaz de poner al servicio de sus necesidades las virtudes que enumeré ayer.A saber.
-Ligereza.El casco de la yegua ha sido raspado fuertemente,lo que ha debilitado su estructura.Una herradura ligera es mas facil de sujetar en una tapa debilitada.
-Claveras.Los clavos para la herradura Sain Croix Eventer son mas finos,loqu epermite sujetar la herrdura en un casco debilitado por el raspado.El casco de la potra no soportaria unos clavos mas gruesos.Esto se puede observar viendo la diferencia entre los remaches en la foto de antes de herrar y la de despues.mientras que en la primera los remaches parecen tornillos del 8,en la segunda apenas se distinguen los remaches.
-Doble pestaña .Una herradura de mano con dos pestañas no es una heradura de pìe puesta en las manos.Las herraduras de mano con dos pestañas se fabrican o se forjan ad hoc, y son la respuesta de la industria del herrado a la demanda de los profesionales,que a veces,se veian impelidos a forjar sus propias herrduras de mano con dos pestañas.Si comparamos dos herrduras de calidad,como SaintCroix,Werkman,Mustad,Keerckaert,etc..podemos ver que las pestañas van colocadas en distinta posicion,siendo tal que la herradura de mano lleva las pestañas a la altura de entre la segunda y tercera clavera ,en tanto que la herradura de pie,la lleva en la segunda clavera.
En este caso,la herrdura con dos pestañas,permite aumentar la resistencia a las fuerzas de cizallamiento del pie y evitar la aplicacion de una pestaña en las lumbres,que debido al fuerte raspado,podria comprimir el tejido vivo cercano.
-Rolling o redondeado en todo el borde exterior,lo que va a facilitar que la potra,se adapte rapidamente a su nuevo aplomo,y esos ligamentos colaterales de la articulacion cuartilla.corona y corona-tejuelo,asi como los ligamentos posteriores de la estructura del navicular (condrocoronal y condrocompedal) se vean alividos de las tensiones anomalas a las que estaban sometidos,debido al aplomo inadecuado.
En esta ultima foto,podemos ver como el eje casco cuartilla si ha sido respetado.El descanso a partir del punto mas ancho del casco hacia atras me parece mas que suficiente,dado el caso de que este casco,por su morfologia tendra muy poco recorrido en el juego de la apertura de talones.
El descanso en los talones,me parece suficiente por los siguientes motivos.
-La yegua tiene un historial de alcances y de choques de herraduras.Un descanso superior aumentaria la probabilidad de que se arrancara alguan herradura.Quizas le recomendo a Maria que usase unas campanas.
-Un mayor descanso en los talones,lejos de producir un alivio en el reparto del peso en estos,provocaria en este caso un alargamiento del brazo de palanca que multiplicaria el peso en los talones al aterrizar el pie.Este exceso de presion,aumentaria aun mas la tendencia de los bulbos a elevarse hacia arriba.
-Recordemos que las herrduras Saint Croix,por su forma,deben de ajustarse aun mas al casco,con lo que los intervalos entre herrajes se deben de acortar en una semana o dos.Esta yegau con este herraje debiera de herrarse nuevamente en cosa de un mes o asi.Hasta entocnes,el casco dispone de suficiente espacio de apoyo en la herradura.
En fin..que yo apruebo y abono el herraje que ese chico le hizo a la yegua.(y eso que no es primo mio..).bien es cierto que yo,de tener mi furgoneta al lado,quizas le hubiese forjado unas herraduritas de barra o incluso de corazón (la dueña se lo merece).... con el objetivo de haberle descargado aun mas esos talones,buscando su descenso en un plazo mas corto si se pudiera.
Sobre los pies...exceptuando lo del hierro doblado con agujeros,no pàrecen estar muy estropeados.
Seguiré mirando las fotos...a ver que mas veo.....