Para los herradores del foro y para los que quieran ...

Elena....que un rollo como este no se pare en diez minutos!!!!!!

Arffff...!!! he quedado agotado como las mediums cuando entran en trance!!
 
¡¡MARAVILLOSO, sencillamente MARAVILLOSO!! ;) ;) 8) :D :D

Creo que te voy a consultar los números de la primi y ... ¡¡seré millonaria!! aunque casi que lo soy, pero no en dinero ;)

La espera ha merecido la pena ... GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
 
Estoy repasando la respuesta, ya estoy un poco más centrada después del subidón, jejejeje ;)

Con respecto a los ceños veo que yo estaba en lo cierto al pensar que eran causados por el mal aplomo de los últimos meses, voy aprobando, ¡bien!.

Por otro lado decirte que tiene la linea blanca mas ancha en algunos puntos y también tiene pequeños hematomas, me los enseñó el herrador.

También me recomendó las campanas, ya las tenía para Alteza que también se alcanza ... le haré caso, veo que es un buen herrador.
 
Oleeeeeee Gabino!!! nos iluminas el camino con tus palabras.. pues la mitad de osas que has dicho no las veía, gracias! últimamente eres el "encanto de hombre" universal del foro jajaja como el anillo único del señor de los anillos... pero el herrador único vamos jajaja
Más adelante (cuando pueda sacarle fotos) tengo una tanda de preguntas sobre caballos izquierdos... pues veo a Embajador con su defecto muy marcado últimamente... y no si si mi herrador se está durmiendo en los laureles o a que debe ser debido...
Eso para el capítulo de la próxima semana jeje

Iris yo no conteste por aquello de "no hables si no tienes nada que decir", pero te doy la enhorabuena por tu nuevo herrador, e Iris preciosisima vamos, con tacones que sin ellos!! ;)

un besiko
 
Pedi una clase magistral y ahi la tengo ¡¡gracias!!

Voy a plantear unas dudas desde mi desconocimiento ¿cuanto tiempo o herrajes necesitara para que desaparezcan esos ceños? ¿el siguiente herraje debera ser con el mismo tipo de herradura? ¿cuando podria llevar una herradura normal? ¿cuanta distancia del suelo al talon seria la correcta para esta yegua? ¿que podia pretender el anterior herrador? ¿es aconsejable ponerle siempre herraduras de dos pestañas en las manos?


Gracias
 
Gracias, Arashi ... la verdad es que te entiendo perfectamente, es complicado esto de los cascos, pero poco a poco debemos aprender para no llegar a estos extremos, cada vez le veo más defectos a los cascos de Iris.

Estoy mirando esta última foto y le veo la corona rara, como deformada, más en la mano derecha que en la izda. no se si sera efecto de la foto o sugestión ... ¿estoy en lo cierto? y si es así ¿en cuanto tiempo aproximadamente se podría solucionar el problema? ¡¡Gabino, te necesito!! ;)
 
como no entiendo de herrajes no habia opinado.
al ser tan inculta ya me pueden decir arre q so,que me creo todo hasta que la evidencia me muestra lo contrario(cosa que me ha pasado hasta hace bien poco).
Gabino,muchisimas gracias,no me cansare de leer y releer tus articulos,se que no entiendo de esto,pero lo explicas todo y eso se agradece,se que no te hara tanta ilusion como la carta de la niña,pero si te sirve a mis 20 años me estas ayudando y enseñando mucho mucho.

saludos
 
Gracias a vosotros.

Sobre lo de las deformaciones en la corona.

A la hora de evaluar una deformacion en un casco o un casco torcido,debemos de tener en cuenta que el verdadero apoyo del caballo en el suelo no es el casco como comunmente se cree,sino el hueso tejuelo.Las columnas oseas sobre las que se sostiene el animal son el esqueleto oseo,que es practicamente indeformable y esta fijo.El resto de las estructuras que le acompàñan son elasticas y por tanto deformables.Musculos,tendones y casco son susceptibles de sufrir atrofias e hiperdesarrollos.

El casco no es mas que la envoltura cornea mas o menos dura que envuelve al pie del caballo.Es susceptible de deformarse para acomodarse a la intensidad de las cargas y a la direccion de estas.El casco,cuando no puede soportar la presion a la que se ve sometido,trata de adaptarse para poder contrarrestarlas.Asi,vemos como unas lumbres largas,se extienden hacia adelante,pues no son capaces de soportar el peso del caballo.

Cuando es una de las mitades del casco la que experimenta una carga mayor que la otra,esta,para contrarrestar se extiende hacia los lados.Asi vemos a caballos estevados con la mitad interna del casco muy larga y viceversa cuando son izquierdos.

Cuando son los talones los que se ven agobiados ante tanto peso,suelen acomodarse remetiendose hacia adelante,dando lugar a un cuadro de talones huidizos.

El casco no solamente es capaz de acomodar ese exceso de longitud deformandose por su parte inferior,sino que las estructuras superiores,como la corona,tambien son capaces de deformarse,extendiendose hacia arriba.Esto es lo que sucede en los talones de Iris (yegua) en que los bulbos de los talones aparecen desplazados hacia arriba,en vez de prolongar la suave curva descendente del rodete coronario.

En algunos casos se vuelven extremadamente dolorosas estas estructuras inflamadas.No hay mas que apretar ligeramente los bulbos de uno de estos caballos,para notar su reaccion al dolor.

La recuoperacion de estos casos es larga,en el caso de que se puedan recuperar.Algunos autores consideran que un casco tarda como minimo el doble de tiempo en recuperar una lesion que en contraerla.

Es importante a la hora de aplomar a un caballo,tener el concepto claro de lo que se esta buscando y de lo que se pretende hacer.Muchas veces el casco nos esta pidiendo que hagamos precisamente lo que menos le conviene.El herrador,debe de visualizar en su cerebro la imagen aproximada del interior del casco,es decir,de su hueso tejuelo,y reducir la estructura y la forma del casco a la forma mas ideal posible,para hacer de ese casco,el envoltorio mas funcional posible para el hueso tejuelo.

Cuando se rebaja un casco deformando,se debe de tener en cuenta que las deformaciones suceden alrededor de la ranilla.La ranilla esta alojada en la escotadura plantar del hueso tejuelo y este como este el casco de deformado,la ranilla siempre nos esta marcando el eje de la escotadura del tejuelo.Al rebajar un casco se debe de empezar por regularizar la ranilla,pues esta,es la que nos dara la informacion sobre la simetria del casco y de sus posibles deformaciones.

Asi mismo,la ranilla sirve de referente a la hora de distribuir las cargas de una forma homogenea en el casco.Una herradura,ademas de estar equilibrada en si misma,se ha de poner equilibrada en un casco bien aplomado.Y uno de los parametros para la correcta colocacion de la herrdura es que esta este colocada equilibradamente alrededor de la ranilla.

La ranilla,sirve para soportar peso en condiciones especiales.Cuando una ranilla es fuerte y sana,se la puede obligar a que sopòrte parte del peso que le corresponde a los talones,con el fon de que estos puedan recuperarse.

Por eso decia ayer que hubiese sido interesantge poner a la yegua unas herraduras de barra o de corazon,para aliviar a esos bulbos que han ascendido hacia arriba y hcia adentro y darles la posibilidad de que se vayan normalizando con el tiempo.

Elbon,si que hierro en el Chas y en el Asturcon.No tantos como mi economia quisiera,pero si alguno mas de los que mi espalda desea....jeje
 
Gracias Gabino , que me dejas más tranquila , pues me preocupan las cosas que atañen a las yaguas de mi amiga Iris y veo que por tus palabras está en el camino acertado con su nuevo herrador. Te tengo unas fotos preparadas de un caballo que ha llegado a la cuadra donde estamos y que me tiene sencillamente "horripilada" , creo que te lo vas a pasar bien contándonos lo que veas. Ya puedes sacar los dedos del cubo del hielo depues de la disertación , seguro que te ha bajado la inflamación.
 
gracias Elena..espero esas fotos.

Las metere en un programa que tengo de abrir fotos de cascos y.¡ asombrate !!..Tal parece que tengo los cascos en las manos !!
 
Totalmente de acuerdo contigo Miguel, yo nunca he pensado que no aportara nada, su aportación es algo bastante evidente ;)

Sigo manteniendo algunas dudas, pero no importa; sugiero que se analicen esas fotos que comenta Elena en el foro, siempre y cuando ambos esteis de acuerdo.

Gracias
 
PUES A MI TAMPOCO ME GUSTA MUCHO EL HERRAJE DE LA YEGUA, PIENSO QUE TIENE EL TALON DEMASIADO ALTO.ADEMAS HABRIA QUE MEDIR LOS ANGULOS CON UN MEDIDOR DE ANGULOS PARA VER SI ESTAN IGUALES.
UN SALUDO.
CHRIS
 
Observo que muchos de vosotros os fijais en la altura de los talones y que os parece excesiva..

La altura del casco no se mide en los bulbos,ni el la longitud de los talones,sino que se mide en el punto mas ancho del casco,es decir,la cuarta parte.

cscoiris10sd-1.jpg


Este punto es el correspondiente al centro de la articulacion del hueso corona con el hueso tejuelo.Si unimos estos dos puntos de cada lado del casco,veriamos que la linea pasa por el centro de la articulacion,y que la vertical de ese punto,coincide con el centro geometrico del pie,un poquito por detras de la punta de la ranilla.

Como dije anteriormente,el soporte inamovible del pie es su estructura osea.El resto de estructuras es elastico y por ende,deformable.Las deformaciones de la corona del casco son minimas desde la lumbre hasta el punto de maxima anchura.Por tanto,si nos aseguramos de que los puntos de maxima anchura del casco estan a igual distancia del suelo,nos estamos asegurando a la vez de que los centros de presion de los pies estan a igual altura y el animal no anda"con una pata mas larga que otra".

En esta foto vemos las manos de un caballo conocido del foro.El caballo presenta los puntos maximos de anchura del casco a igual altura en las manos y en los pies.

varios0590rr-1.jpg



Sin embargo,en esta otra foto,podemos ver como,a causa de un problema de "pie de prado" o asimetria congenita,los talones del caballo tienen una morfologia distinta en una mano y en otra



Estos talones no han hecho sino acomodarse a la intensidad y direccion de las cargas.A causa de su biomecanica "poco afortunada" la mano derecha del caballo esta cargando elpeso con las lumbres,lo que hace que los talones,libres de peso,crezcan rapidamente y se adapten a la situacion empujando el rodete copronario y los bulbos hacia arriba,a partir del punto mas ancho del casco.

En la mano izquierda sucede justamente lo contrario.Los talones se ven sobrecargasdos y apenas crecen.Reaccionan al esceso de presion,remetiendose por debajo del casco y arrastrando hacia abajo al rodete coronario y a los bulbos de los talones.

Por tanto y respondiendo a la pregunta de cuanto debieran de medir los talones de la potra de Iris,pues la respuesta es:los dos igual.Mediante radiografias y formulas algebraicas podriamos determinar la altura y angulacion ideal para cada caso,pero eso,ademas de complicado de calcular,es dificil de llevar a la practica.En todo caso,el herraje,aunque complicado,no se ha de ajustar como si el calibre de un cañon se tratara.

La herradura Saint Croix Eventer es una herrdura "normal", es decir,es no es una herrdura ortopedica.Es una herrdura de trabajo diario,con sus ventajas y sus inconvenientes.Es un poquito mas cara,pero en cascos con buena conformacion se muestra insuperable.

La eleccion de las herraduras de una pestaña o de dos pestañas es a criterio del herrador.En unos casos son recomendables unas y en otros casos son recomendables otras.Yo suelo poner la mayoria con dos pestañas en las manos.A otros cascos les pongo con una sola pestaña.Lo importtante es tener los dos modelos,para poder elegir en el momento.

¿Que podia pretender el anterior herrador? Seguramente que pretendia herrar bien a la yegua y conservar a Iris de cliente.Es obvio que no consiguió ninguna de las dos cosas.
 
Gracias por las aclaraciones aunque me sigue quedando la duda de en cuanto tiempo aproximado podrian desaparecer los ceños ¿depende de la velocidad de crecimiento del casco? siempre pensando en que el herraje se vaya realizando correctamente.

Si me permites abusar de tu amabilidad otra pregunta: en caso de que Iris cambiara de herrador por x circunstancias ¿seria facil mantener ese herraje? cada maestrillo tiene su librillo pero ¿se prestaria el otro herrador o se sentiria molestado? es una pregunta un tanto complicada porque dependera de cada uno logicamente pero visto desde la perspectiva de un herrador profesional ...

Gracias
 
Los ceños van descendiendo a medida que el casco crece por la corona y se va desgastando o recortando por el borde plantar.El casco tarda entre seis y nueve meses en renovarse por completo,generalizando mucho,pues la velocidad de crecimiento del casco varia mucho de un individuo a otro.Aun asi,elcrecimiento varia en el mismo individuo dependiendo de muchos fatore.epoca de la vida,epoca del año,alimentacion,cambios hormonales etc.

El herraje de esta potra no es ningun herraje especial o complicado.Simplemente se le aplicaron los principios correctos del buen herraje;eliminacion de las zonas extendidas,aplomado mediolateral correcto y alineacion del eje casco-cuartilla.

Si se sentira molesto el herrador? Sin duda alguna SI..a nadie le gusta que vengan de lejos a enmendarte la plana.Ahora bien,dependiendo de la manera de ser de cada uno,el nuevo herrador puede quedarse con la copla y fijarse y aprovechar para si lo que vea de bueno en el herraje,o puede sencillamente decir que el que herró la yegua asi no tenia ni idea,y que menos mal que andaba el por alli cerca,qeu si no la yegua se queda coja de por vida.

Aunque si es perro viejo,herrará la yegua,cobrará su tarifa y no hará aspavientos.
 
Muy buenas a todos, aqui va una pregunta para Gabino y demás herradores. En que se diferencia el herraje a la "Francesa" aparte de lo estetico? Y a la hora de dar la grasa tengo una media discusión con el tema de cuando darle la grasa. Tengo una amiga que dice que despues de la ducha con el casco mojado cuando yo siempre lo he dado antes. El caso es que le pregunté a mi herrador ya que es el experto y me dijo que antes de la ducha. ¿Que te parece?

Gracias :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!