para los "nervios"

Sin palabras.
Que asco, de verdad.
Gente como esta es la que sobra en cualquier campo relacionado con los caballos y la que da mala fama a nuestro pais. Y estan por todas las romerias.

Y eso que no se quien me pone mas enferma, si el de la tralla o el "entendido" que asegura que le da leña para tranquilizar al animal ...

Como dicen, cuanto mas conozco a las personas mas quiero a mi yegua.

Última edición:
El comentario "es para que se le quiten los nervios" me puede... ojala el individuo este se ponga nervioso un dia y alguien lo tranquilice de igual manera... vaya atajo de ...............

Potro desbocado San Benito - YouTube

Encima ponen potro desbocado???

Edito: El potro deberia aprender de este caballo
Coz de caballo Golpe del caballo Venganza del caballo Video de violencia - YouTube

Ese vídeo ya lo había visto.
Claramente es un caso de "mieditis aguda" por parte del jinete, que esta intentando darle un poco de cuerda en medio del camino de la romería, que eso si que sirve para calmarle un poco los nervios al potro, pero paga su fustración por no controlarlo pegandole fustazos, o intentandolo.

Ese es el resultado de llevar a una romería a un potro entero con poca doma aun. Es normal que el potro se le ponga flamenco, y como no lo domina de arriba, intenta darle cuerda, pero claro, cogido de las riendas poca cuerda le va a dar, y encima, cabreado intenta darle algun que otro fustazo como venganza. Penoso, la verdad. Pero en el pecado va la penitencia, no veas el día que le daría el potro, je je, seguro que otra vez se lo piensa antes de sacar otro potro en las mismas condiciones.

Por cierto, esa romería se celebra a escasos cinco kilómetros de mi pueblo y conozco a mucha gente de alli, y también he ido muchas veces a la misma, algunas en caballo. Es digna de ver por sus tradiciones antiquisimas, ya colgue algunas fotos aquí. Es na pena que se le conozca por el vídeo que alguien ha colgado de un mequetrefe.

Un saludo.

Saludos.

Ese vídeo ya lo había visto.
Claramente es un caso de "mieditis aguda" por parte del jinete, que esta intentando darle un poco de cuerda en medio del camino de la romería, que eso si que sirve para calmarle un poco los nervios al potro, pero paga su fustración por no controlarlo pegandole fustazos, o intentandolo.

Ese es el resultado de llevar a una romería a un potro entero con poca doma aun. Es normal que el potro se le ponga flamenco, y como no lo domina de arriba, intenta darle cuerda, pero claro, cogido de las riendas poca cuerda le va a dar, y encima, cabreado intenta darle algun que otro fustazo como venganza. Penoso, la verdad. Pero en el pecado va la penitencia, no veas el día que le daría el potro, je je, seguro que otra vez se lo piensa antes de sacar otro potro en las mismas condiciones.

Por cierto, esa romería se celebra a escasos cinco kilómetros de mi pueblo y conozco a mucha gente de alli, y también he ido muchas veces a la misma, algunas en caballo. Es digna de ver por sus tradiciones antiquisimas, ya colgue algunas fotos aquí. Es na pena que se le conozca por el vídeo que alguien ha colgado de un mequetrefe.

Un saludo.

Saludos.
Yo lo que veo es a un chulillo, que segun parece se ha "cagao vivo" y se le ha bajado la chuleria de golpe, lo que ha hecho que tenga que bajarse del caballo quedando mal delante de los amiguetes y decide "darle su merecido" al potro (por no dejarle presumir de lo buen jinete que es) con la excusa de darle cuerda... porque ademas al potro se le nota que ya espera los palos...

Nada tiene que ver la romeria de tu pueblo, este tipo de individuos "tan valientes" se ven en todos sitios y lo que no entiendo es quien y porque ha colgado el video a no ser que sea como "denuncia publica encubierta", porque si realmente lo ha hecho pensando que asi se calma a un caballo y sumados los comentarios de los presentes, apaga y vamonos...

Yo lo que veo es que el potro parece que aguanta los palos con resignación. No son algo nuevo para él... Al menos, tal como yo lo veo. Debería haberle lanzado uan coz como el caballo del segundo vídeo, por el golpe la mandíbula le dolería unos cuantos días al tipo ese... Buscado se lo tenía.

Os habeis fijado que le da "cuerda" por llamarlo de alguna manera con las riendas del serreton "por lo que se aprecia vale para levantar piedras, el pedazo de serreton".

"Se ve claramente cual es la Bestia".

Os habeis fijado que le da "cuerda" por llamarlo de alguna manera con las riendas del serreton "por lo que se aprecia vale para levantar piedras, el pedazo de serreton".

"Se ve claramente cual es la Bestia".

Un momento, vamos a hablar sabiendo lo que se habla. hay que dar al cesar lo que es del cesar.

Eso que dices serreton, no es sino la tìpica serreta vaquera, usada en la cabezada vaquera en animales jovenes y en proceso de doma hasta que llega el momento de que va bien solo a la boca. Y este caballo se ve a leguas que es un potro, muy joven y además con poca doma. Se le pueden achacar muchas cosas, la primera no sacarlo a una romería si no tiene suficiente doma, pero en lo de la serreta hay que tener cautela. En fin, tema polémico este del uso de la serreta, pero aquí en andalucía, en doma vaquera, suele ser una herramienta habitual por la que pasan todos los potros, en su fase inicial de doma. No hace falta recordar que ningun objeto es peligroso por si mismo, lo que lo convierte en peligroso es quien lo use, cualquier objeto, por simple que os parezca, puede convertirse en un arma mortal y no por eso dejarmos de usarlo. practicamente todos los caballos que ves domados en vaquera se les ha iniciado con serreta y falsas riendas, y no por eso tienen que haber sido maltratados. Si puedes, mirate algunos videos de doma vaquera y también alguno de potros en fase inicial de esta doma y veras de que hablo. Muchas veces se critican las cosas desde el desconocimiento.

Y que conste que soy el primero en reprochar la acción del chaval, pero como digo, al cesar lo que es del cesar.

Un saludo.

Última edición:
Partiendo de que cada uno tiene su opinión, y por supuesto respetando todas y cada una de ellas (El serretón prodria perfectamente ser un tema amplio en este foro) no es adecuado dar cuerda con las riendas del del serreton ni en andalucia, ni en avila....

Hola a todos.
Sin ánimo de polemizar (que no lo es) tengo que romper una lanza a favor de pole. Dar cuerda con el serretón (serreta, media caña, o como se le quiera llamar) es algo muy común que en manos de alguien que conoce al potro y lo que tiene en las manos no tiene que ser perjudicial ni peligroso, ya que la fase inicial de la doma, como dice pole, se hace con una serreta en la pista.

Otra cosa es que con una serreta, con una montura y entre la multitud no le vas a calmar los nervios a un potro nuevo, ni mucho menos moliéndolo a palos. En este caso, este chico habría acertado si hubiese cogido su caballo y se lo hubiese llevado de nuevo a casa.

Como amante de los caballos y aficionado a mi romería, sólo queda decir que si el chaval que sale en el video o el que tan "acertadamente" comenta la jugada llegan a leer este post, deciros que sois unos fantoches (como creo que todos pensamos lo mismo, si el admin quiere eliminarlo no tengo pegas en dar mis datos).

La verdad no tengo palabras,pero no me quiero soltar mucho que luego me llaman "abrazaarboles"..........yo tengo la gran fortuna de tener dos caballos de los cuales los tengo desde potros uno de ellos ya tiene siete años y el otro de cinco he salido a barias romerías y como es lógico cuando creí oportuno los inicie en las romerías y lo que tenia muy muy claro es que si yo o el animal no me aguanta me cogería y me daría la vuelta a las cuadras,dicen que una retirada a tiempo es una gran victoria,la verdad me da mucha pena puesto que es un animal precioso y como ya he dicho en algún post no todo el mundo debería tener ciertos animales en sus manos.Pero por desgracia esto ocurre a cada sitio que vallas,yo suelo ir todos los años a una romería que se hace en Hontanares muy bonita y una gran presencia de caballos (cientos) y cada año se te quitan las ganas, allí hay caballos que se hacen casi dos horas de ruta y una vez en el pueblo no paran en todo el dia,sus jinetes no dejan de galoparlos en un montón de horas da pena.

Aclaremos un poco los conceptos:

El serretón ES para dar cuerda. No tiene otra función.

La serreta es para montar.

Por tanto son distintos. Y si alguien piensa que el serretón (que no es lo que lleva este muchacho) no es para dar cuerda, es que las grandes escuelas de equitación están equivocadas. De hecho, En el libro La equitación de Alois Podhajsky se habla de él para dar cuerda. Lo único es que lo llaman cabezón.

El del vídeo lleva una serreta, que es para montarse con dos riendas en la nariz.

Los caballos domados llevan media caña, que no tiene manera de ponerles riendas. Sirven para evitar que el caballo abra la boca ante la acción del hierro y se ponene en la muserola. Las hay dentadas y lisas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!