Para los que tienen los caballos en casa

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
No en el piso claro :D
Aclaro, vosotros que os encagais del cuidado personal de vuestros animales.
Siempre les dais de comer a la misma hora?
A que hora el la primera y ultima comida?
Durante la noche les dejais algo para comer.

Lo pregunto ya que la hipica mia la sra es muy estricta con los horarios ,la rutina y el descaso despues de comer (no quiere que montemos si acaban de comer)
A mi todo esto me parece muy bien.
Pero por experiencia de otros sitios en los que oí mas de una vez:
NIÑO HAY QUE ECHARLE DE COMER A LOS CABALLOS QUE HOY NO HA VENIDO EL CHICO.
y cosas por el estilo.
Como lo gestionais vosotros?
Y cuando marchais los caballos quedan solos no? sueltos?

Creo que la mayoria hará como yo.: Los atiendo a las 08:00,y a las 20:00,aprox.pienso,vistazo gral,limpieza,

Les dejo forraje bastante para el dia,o los suelto al prado,según.

Claro que yo me turno con otra persona,uno mañanas,otro tardes.

Se monta de 16:: a 20:00.

Un dia a la semana,cambio de cama entera.

Los horarios,si,sagrados,son animales de rutina,y llevan reloj biológico de serie :D :D

Pues nosotros solo vamos 1 vez al dia. A las 19h, les damos 1 kg de pienso y tiene hierba seca en 1 rulo todo el dia. Agua en un recipiente que lo llenamos 1 vez al dia (no se lo terminan) y uan vez cada 2 dias se vacia y se vuelve a llenar.

Saludos.

de parte de adoptamadrid

AdoptaMadrid - Nuestras Yeguas):

- Comida distribuida por lo menos en dos sesiones de 12 horas
- Por ejemplo a las 8:00H y a las 20:00H el grano
- a las 20:00H se les pone paja de avena y centeno
- entre las 8:00h y las 20:00H pueden comer hierva, tayos, hojas,
beyotas de roble y cortezas en la campa
- En la campa, tienen agua fresca para beber cuiando quieran y un
bloque de sales minerales y otros componentes para evitar que
coman tierra (a Gimena le tengo puesta en el comedero una bola
de sal porque el bloque no le gusta)

- Respecto a montarlas nunca antes de las 10:00H ni despues de las 20:00H
Es decir respetar almenos dos horas despues de comer y despues de cenar
nunca (es su momento de descanso y eso es sagrado)

- Limpieza de cuadra a diario (aiempre entre las 8:30 y las 12:00H)
- Limpieza de los animales a diario
- Cepillado, rasqueta, bruza, limpieza de cascos, peinado y desenredado
de crines y cola
- Verano: Cada 15 días grasa en los cascos.
- Invierno: Cada 30 dias grasa en los cascos y cuando fuese neceesario,
secado de cascos con sulfato de cobre disuelto en vinagre
tres cucharadas soperas por medio litro de liquido
- Baño semanal con champú especialmente crines y cola
- Agua a presión en tendones y articulaciones de patas y manos despues de
ser montados en invierno (y todo el cuerpo en verano)
- Secado manual con secadora de dientes de sierra y al sol en lugar sin corriente
en invierno en las horas de mas calor

Respecto a la comida decir, que repartirla en dos turnos es por comodidad de los cuidadores, sería mejor la misma comida repartida en tres o en cuatro sesiones es
decir cada ocho o cada seis horas.

Lo mas importante es no variarles la dieta, las cantidades, ni darles mas de lo que
están habituados a comer.

Premios: Zanahorias, Manzanas, Pan duro... Poca cantidad, pocas veces y siempre inmediatamente despues de todo un día de esfuerzos...

Hay dos personajes importantistisimos respecto al caballo que deben ser de absoluta y total confianza:
- El Herrador
- El Veterinario

Para mi en le caballo de menudillos para abajo manda el herrador y de ahí para arriba el veterinario (pero es mi criterio)

Otro criterio que llevo a rajatabla es que en los caballo empezando de arriba a abajo, cuanto mas abajo, menos se debe ahorrar en dinero, cuidados y atenciones.

Herraje cada 60 dias como mucho (pero mejor, cuando el herrador lo estime conveniente) y cuidados veterinarios según la agenda del propio veterinario (yo personalemnte recomiendo las visitas preventivas por aquello de curarse en salud)

Efectivamente los caballos son animales de reloj biológico y aunque se adpatan a casi
todo, personalmente creo que es mejor respetar una rutina y nada de hacer locuras de
obligarles a esfuerzos recien comidos, encuadrarlos recien bañados, sacarlos de noche...

Vamos que para volverlo loco mejor es comprar un Fox Terrier a medias con todo el barrio.

Saludos,

Hola a todos. Nosotros damos dos veces pienso, a las 9 ó 10 de la mañana y a las 8 de la tarde, el forraje lo tienen siempre, y el agua tambien porque tienen bebederos.

Por la noche suelen dormir en el box y por el día estan fuera asi que limpieza de los boxes por la mañana.

La limpieza corporal ( crines cola , cascos etc. ) depende del turno de trabajo de mi marido, de mi hija, de si tengo la comida hecha :D:D etc.
Para eso no tenemos hora fija. ;)

Solemos dar pienso hora y media ó 2 horas antes de montar.y al volver pues depende, si estan muy fatigados se espera y si no pues no :D

SALUDOS NIEVES

Re: de parte de adoptamadrid

DRAC dijo:

Hay dos personajes importantistisimos respecto al caballo que deben ser de absoluta y total confianza:
- El Herrador
- El Veterinario

Para mi en le caballo de menudillos para abajo manda el herrador y de ahí para arriba el veterinario (pero es mi criterio)

JIjiJIji Hala VALIENTE... pues apáñatelas con el Herrador para los problemas de la región de la cuartilla, del aparato podotroclear, que te haga los bloqueos de menudillo hacia abajo, que te haga la radiología de falanges o de navicular etc etc

Mayca dijo:
Pero Villayana......¿ con forraje a discrección más pienso no se ponen como bolas ?
Besos. Mayca.

En mi caso no se ponen como bolas porque lo "queman", se hacen entre 80 y 100 km por semana :D :D

un caballo no deberia pasar mas de 8 horas entre comidas.

la solucion no es darles mas pienso,sino mas tomas,y un caballo en libertad pasa 18 hrs diarias pastando,para ésto si
está echo su organismo.

Saludos.

Armando.

Los míos tampoco se ponen como bolas y no siempre lo queman y me explico : lo mismo montamos tres días seguidos que estamos 15 o mas días sin montar, o montamos 2 horas que 9 como este sabado.

SALUDOS ;)

Re: de parte de adoptamadrid

Caballazo dijo:
DRAC dijo:

- El Herrador
- El Veterinario

JIjiJIji Hala VALIENTE... pues apáñatelas con el Herrador para los problemas de la región de la cuartilla, del aparato podotroclear, que te haga los bloqueos de menudillo hacia abajo, que te haga la radiología de falanges o de navicular etc etc

Home,caballazo,se sobreentiende,creo yo,que el herrador de confianza,aconsejará al propietario de posibles anomalías
en los cabos de ser detectadas,eso suponiendo que haya pasado desapercibido,cosa que creo improbable en el caso de adoptamadrid.habida cuenta,sobre todo, de las anomalías que citas.

Digo,qué se yo.

VAYA ME HAN "DES-RESTRINGIDO" el acceso al foro...

Bueno es igual, supongo que el Webmaster, el Administrador o el Moderador, tendrá alguna explicación que compartir conmigo de porque desde el 28 hasta hoy no he podido entrar.

Para Caballazo:

Llevas razón. Está muy mal expresado, pero puedo aclararlo.

En mi caso tanto herrador como veterinario son de absoluta confianza, absoluta profesionalidad y ambos saben que no soy de los que se ahorran el chocolate del loro en lo que a cuidados y prevención de posibles problemas tenga algo que ver con mis yeguas...

Cuando el veterinario viene aunque sea solo a echar una ojeada, soy el primero en pedirle que revise a fondo no ya de lo que haya, sino por lo que pudiese haber...

Cuando el herrador viene, idem de lienzo... Obviamente si lo que el herrador observe requiere llamar al veterinario se le llama y que cada cual actue en su ámbito, ni espero que el veterinario ponga herraduras, ni que el herrador vacune.., pero para diagnosticar, tratar un casco con sulfato de cobre, la palabra del herrador me es mas que suficiente, lo cual tampoco implica que confie mas en uno que en otro...

Realmente lo exprese muy mal, creí que se entendía sin problemas que deirlo como lo dije es solo una forma de hablar.

:D Saludos,

Antonio

(los dias que voy a trabajar) En casa, comen de 7.30 a 8 comen pienso +remolacha. Antes de irme a trabajar 10.30, le tiro un montón de foraje de avena,
mi marido llega a las 16.00, le da un pienso (si el caballo esta trabajando, si esta en descanso por lo que sea, come remolcha solo, a las 18.00 le da alfalfa, a las 22.30 le doy pienso y entre medianoche y la 1 de la mañana le doy su ultimo forraje.
Si quiero montar puedo adelanter o atrasar una hora una comida, normalmente prefiero atrasarla y montar antes.
Los dias que no trabajo (viernes, sabado, domingo): 8.30 pienso +remolacha , 11 forraje, 14.00 pienso o remolacha, 5/6: alfalfa, 21.30 pienso y a medianoche forraje. Soy muy generosa con el forraje, le tiro mucho, casi media bala al dia. Sin embargo la cantidad normal de pienso son 4 kgs al dia, si hay concurso o clinic le subo a 5, y si no esta trabajando, se queda en 3 kilos al dia. Tiene bebedero automatico pero tambien un capazo fuera, le encanta echar un trago largo del capazo.
Ahora a no estar el potro (se turnaban suelto), Esta suelto ahora 24 horas al dia, puede entrar en el box si quiere, cuando quiere. Aunque hay noches que le encierro de medianoche hasta la mañana seguiente, no vaya a ser que pierde la costumbre y luego no quiere entrar en un box.
:D :D
Trabajar, suele trabajar por lo menos 5 dias a la semana.
Me he fijado cuando mas le gusta descansar es entre las 11 y las 13. horas, suele tumbarse despues del forraje de media mañana y tambien a veces despues de la alfalfa de media tarde, asi que se ve que despues de una comida de forraje apetece tirarse y dormir un rato.
Las cuadra la limpio por la mañana y por la noche, si el caballo esta suelto 24 horas NUNCA estercolea en el box, es muy limpio, sin embargo no es capaz de orinar fuera, tiene que entrar en el box.
Nunca le pongo grasa en los cascos, lo unico que uso 2 veces a la semana es Tuff Stuff de Mustad o Cornucresine alguna vez en la coronilla para estimular crecimiento.
Se ducha despues de trabajar si ha sudado, si hace frio le paso una esponja con agua tibia. Se seca con escuridor y manta polar (tengo varias mantas que sacan el agua hacia fuera, notas la manta mojada en su exterior y el caballo completamente seco) y directo al box en invierno o cuando hace frio, en verano se seca con escuridor y se suelta. Lo que si uso para los cascos es Betadine, (la parte inferior del casco), aunque ahora no, porque lleva plantillas lumex y silicona.
Premios: zanahorias, algarrobas, manzanas, y nisperos sin hueso(le encanta estos ultimos).
Herraje cada 45 dias.
Vacunas 2 veces al año.
Revision de la boca 1 vez al año (coincidiendo con una de las vacunas)
Para mi lo mas importante es que siempre tenga forraje, que nunca le falte, pero aclarar que no es una aspiradora, he tenido un par de aspiradores, y el forraje les dura lo que tardan en comerlo, media hora como mucho.

Tu si que sabes isaka,el forraje,un par de horas despues del pienso,He ?

Es la mejor manera de que aprovechen realmente el pienso,sin que el forraje lo "arrastre" sin digerir :D :D

Mis caballos comen 2 veces por dia, a la mañana a eso de las 10 am y a la noche cuando los entro al box ( en realidad entran ellos solos cuando se acerca la hora de la comida y se quedan ahi adentro mirando por la puerta aburridos hasta que llega la hora de su cena :D :D :D ) a eso de las 7:30pm ahora que se estan acortando los dias, en el verano los entramos a eso de las 21hs. Durante el dia estan sueltos en el campo comiendo todo el dia, tienen agua a su disposicion y un bloque de sal con el cual se entretienen largos ratos a la hora de la siesta. Ultimamente no tengo mucho tiempo de montarlos asi que salen mas o menos cada 15 dias. El box se limpia todos los dias generalmente a la tarde ( a la mañana tengo los tiempos muy ajustados, de todas formas los caballos no vuelven a entrar hasta la noche) y se va agregando viruta constantemente para reemplazar la que sacamos diariamente, de esta forma la cama siempre se mantiene limpia y con viruta nueva, de todas formas cada 2 meses como mucho se cambia la cama completa y se limpia y desinfecta el box a fondo ( piso, paredes y techo ) y se le pone viruta nueva.

Ahora para el invierno mandamos a hacer un cobertizo para la lobuna ( la yegua no es mia y no habia plata para hacer un box mas ) asi no le cae encima la helada, el piso es de tierra pero le voy a poner una cama de arena gruesa (todavia no estreno el cobertizo) que sobro de la contruccion de los boxes, viruta no le ponemos porque se la come y aca las camas de paja no existen.

En el verano se los cepilla todos los dias y se limpian los cascos, se los baña una ves por semana y despues de montarlos. Los cascos se engrasan cuando hace falta. Ahora se los cepilla cada 3 dias maso y se los baña solo cuando se los monta.

Isaka cual es la remolacha? aca la remolacha es esto

remolacha6ob-1.jpg

es lo mismo en España? como se dan cocidas, crudas, etc? :? :?:

Saludos, Diana

Mi caballo come pienso dos veces al dia (mañana y noche) aunque por la noche le doy menos pienso que por la mañana y a lo largo del dia lo tengo pastando en el campo. Vaya vida que tiene el tio.... de noche tiene forraje de sobra. Pues ahora que lo pienso se pasa el dia comiendo pero no esta hecho una bola. (flaco tampoco, claro esta :) )

Apache, aquí la remolacha es esto. A partir de ella se obtiene el azúcar.

venzar20en20remolacha7xs-1.jpg

Isaka, y es buen alimento la remolacha? No sé, yo siempre pensé que no, y que si se daba se tenía que hacer en poquitas cantidades y no todos los días.

Es pulpa de remolacha deshidratado en granulos, se deja en remojo unos 8 a 12 horas. Casi se considera mas un "forraje" que un "pienso", se digiere facilmente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!